Los pre-experimentos son la forma más simple de diseño de investigación. En la investigación pre-experimental, se observa un solo grupo o varios grupos después de algún agente o tratamiento que se supone que causa el cambio.

Los diseños pre-experimentales se denominan así porque a menudo ocurren antes de que se lleve a cabo un verdadero experimento. A menudo, los investigadores quieren ver si sus intervenciones tendrán un efecto en un pequeño grupo de personas antes de buscar financiación y dedicar tiempo a realizar un experimento real. Los diseños pre-experimentales, por lo tanto, generalmente se llevan a cabo como un primer paso para establecer la evidencia a favor o en contra de una intervención. Sin embargo, este tipo de diseño tiene algunas desventajas únicas, que describiremos a medida que revisemos los diseños pre.experimentales disponibles.

¿Qué es el Diseño Pre-Experimental?

El diseño pre-experimental es un formato de investigación en el que se utilizan algunos atributos experimentales básicos y otros no. Este factor hace que un experimento no califique como verdaderamente experimental. Este tipo de diseño se usa comúnmente como una forma rentable de realizar una investigación exploratoria para ver si hay alguna evidencia que justifique un estudio experimental a gran escala (realizado como un «pre-experimento»).

Un tipo de diseño pre-experimental es el estudio de caso único en el que un grupo se expone a un tratamiento o condición y luego se mide para ver si hubo algún efecto. No hay un grupo de control para comparar. Un ejemplo de esto sería un maestro que usa un nuevo método de instrucción para su clase. Su clase podría medirse al final del período para ver si el nuevo método de instrucción fue efectivo. Otro tipo es cuando a un grupo se le hace una prueba previa, se le expone al tratamiento o condición y luego se le hace una prueba posterior para ver si el tratamiento tuvo algún efecto en el grupo.

Ejemplo de Diseño Pre-Experimental

Ejemplo 1

Por ejemplo, un maestro que usa el nuevo método de instrucción les da a sus alumnos una prueba previa al comienzo del período, enseña el nuevo método durante todo el período y luego les da una prueba posterior al final del período. Nuevamente, no hay un grupo de comparación. Otro tipo de diseño pre-experimental es una comparación estática de grupos. Esto es cuando a dos grupos (a uno se le da el tratamiento o la condición y al otro no) se les hacen pruebas posteriores para ver si el tratamiento tuvo algún efecto. Debido a que no se realiza una prueba previa, se desconoce si hubo diferencias entre los grupos antes de la exposición al tratamiento.

Un ejemplo de esto sería encontrar una clase que haya estado expuesta al nuevo método de instrucción y una clase que no haya estado expuesta y darles a ambas pruebas posteriores al final del período. Los diseños pre-experimentales están amenazados por la falta de validez porque puede ser incierto si alguno de los efectos se debió al tratamiento oa otras hipótesis/explicaciones. Es por eso que este tipo de diseño es el mejor para fines exploratorios y en una verdadera forma de ‘pre-experimento’.

Ejemplo 2

Si deseáramos medir el impacto de un desastre natural como el huracán Katrina, entonces podríamos realizar un pre-experimento identificando un grupo experimental de una comunidad que experimentó el huracán y un grupo de control de una comunidad similar que no había sido golpeada por el huracán. huracán. Este diseño de estudio, llamado comparación de grupos estáticos, tiene la ventaja de incluir un grupo de comparación que no experimentó el estímulo (en este caso, el huracán).

Desafortunadamente, es difícil estar seguro de que los grupos sean verdaderamente comparables porque los grupos experimentales y de control fueron determinados por factores distintos a la asignación aleatoria. Además, el diseño solo permitiría pruebas posteriores, a menos que uno tuviera la suerte de estar reuniendo los datos antes de Katrina. Como habrá adivinado por nuestro ejemplo, las comparaciones de grupos estáticos son útiles en los casos en que un investigador no puede controlar o predecir si se administra el estímulo, cuándo o cómo, como en el caso de los desastres naturales.

Este ejemplo del impacto del huracán Katrina destacan que los experimentos no necesariamente deben realizarse en un entorno de laboratorio controlado. De hecho, muchos investigadores aplicados se basan en experimentos para evaluar el impacto y la eficacia de varios programas y políticas. Quizás recuerde nuestra discusión sobre arrestar a los perpetradores de violencia doméstica en el Capítulo 6, que es un excelente ejemplo de un experimento aplicado. Los investigadores no sometieron a los participantes a condiciones en un entorno de laboratorio; en cambio, aplicaron su estímulo (en este caso, arresto) a algunos sujetos en el campo y también tenían un grupo de control en el campo que no recibió el estímulo (y por lo tanto no fueron arrestados).

Administración del Estímulo

En los casos en que la administración del estímulo sea bastante costosa o no sea posible, se puede utilizar un diseño de estudio de caso único. Aquí, no se administra una prueba previa ni hay un grupo de control presente. En nuestro ejemplo del estudio del impacto del huracán Katrina, un investigador que utilice este diseño probaría el impacto de Katrina solo entre una comunidad que fue golpeada por el huracán y no buscaría un grupo de comparación de una comunidad que no experimentó el huracán. . Los investigadores que utilizan un diseño de estudio de caso único deben ser extremadamente cautelosos al hacer afirmaciones sobre el efecto del estímulo, aunque el diseño podría ser útil para estudios exploratorios que tienen como objetivo probar las medidas de uno o la viabilidad de estudios adicionales.

Finalmente, si un investigador no puede identificar una muestra que sea lo suficientemente grande como para dividirla en grupos de control y experimentales, o si simplemente no tiene acceso a un grupo de control, puede usar un diseño de prueba previa/posterior de un grupo. En este caso, se realizan pruebas previas y posteriores, pero no hay un grupo de control con el que comparar el grupo experimental. Podríamos estudiar el impacto del huracán Katrina usando este diseño si hubiéramos recopilado datos sobre las comunidades afectadas antes del huracán. Entonces podríamos recopilar datos similares después del huracán. La aplicación de este diseño implica un poco de casualidad y casualidad. Sin haber recopilado datos de las comunidades afectadas antes del huracán, no podríamos emplear un diseño de prueba previa/posterior de un grupo para estudiar el impacto del huracán Katrina.

Tipos de Diseño Pre-Experimental

Diseño de estudio de caso único

Se estudia un solo grupo en un solo punto en el tiempo después de algún tratamiento que se supone que ha causado un cambio. El caso único cuidadosamente estudiado se compara con las expectativas generales de cómo habría sido el caso si no hubiera ocurrido el tratamiento y con otros eventos observados casualmente. No se emplea ningún grupo de control o de comparación.

Diseño de prueba previa y posterior de un grupo

Se observa un solo caso en dos momentos, uno antes del tratamiento y otro después del tratamiento. Se presume que los cambios en el resultado de interés son el resultado de la intervención o el tratamiento. No se emplea ningún grupo de control o de comparación.

Comparación de grupos estáticos

Se compara un grupo que ha pasado por algún tratamiento con otro que no. Se supone que las diferencias observadas entre los dos grupos son el resultado del tratamiento.

Más específicamente, un diseño de investigación se refiere al tipo de estudio que se llevará a cabo, ya sea pre-experimental, cuasi-experimental o experimental verdadero.

Validez de los resultados

Un inconveniente importante de los diseños pre-experimentales es que están sujetos a numerosas amenazas a su validez. En consecuencia, a menudo es difícil o imposible descartar hipótesis o explicaciones rivales. Por lo tanto, los investigadores deben extremar las precauciones al interpretar y generalizar los resultados de los estudios pre-experimentales.

Una de las razones por las que suele ser difícil evaluar la validez de los estudios que emplean un diseño pre-experimental es que a menudo no incluyen ningún grupo de control o de comparación. Sin algo con lo que compararlo, es difícil evaluar la importancia de un cambio observado en el caso. El cambio podría ser el resultado de cambios históricos no relacionados con el tratamiento, la maduración del sujeto o un artefacto de la prueba.

Incluso cuando los diseños pre-experimentales identifican un grupo de comparación, aún es difícil descartar hipótesis rivales para el cambio observado. Esto se debe a que no existe una forma formal de determinar si los dos grupos habrían sido iguales si no hubiera sido por el tratamiento. Si el grupo de tratamiento y el grupo de comparación difieren después del tratamiento, esto podría ser un reflejo de las diferencias en el reclutamiento inicial de los grupos o la mortalidad diferencial en el experimento.

Diferencia entre diseños experimentales y pre-experimentales

La principal diferencia entre los diseños experimentales y pre-experimentales es que los diseños pre-experimentales carecen de control de validez interna. Un inconveniente importante de los diseños pre-experimentales es que están sujetos a numerosas amenazas a su validez. A menudo es difícil o imposible descartar hipótesis o explicaciones rivales. Los investigadores deben extremar las precauciones al interpretar y generalizar los resultados de los estudios pre-experimentales. Los diseños cuasi-experimentales y los diseños pre-experimentales se utilizan a menudo cuando los diseños experimentales no son prácticos.

La investigación experimental es el tipo de diseño de investigación más familiar para las personas en las ciencias físicas y una serie de otros campos. La investigación experimental es un experimento científico clásico. El método de investigación experimental es ampliamente utilizado en las ciencias físicas y sociales, la psicología y la educación. Se basa en la comparación entre dos o más grupos con una lógica sencilla, que, sin embargo, puede ser difícil de ejecutar.

Los pre-experimentos son una forma simple de diseño de investigación. En un pre-experimento, se observa un solo grupo o varios grupos después de algún agente que se supone que causa el cambio. Los diseños cuasiexperimentales y pre-experimentales pueden ser más fáciles de realizar, pero carecen del rigor de los verdaderos experimentos.

Cuando los verdaderos experimentos y cuasi-experimentos no son posibles, los investigadores pueden recurrir a un diseño pre-experimental,

Ventajas y desventajas

Ventajas

Como enfoques exploratorios, los experimentos previos pueden ser una forma rentable de discernir si una posible explicación merece una mayor investigación.

Desventajas

Los experimentos previos ofrecen pocas ventajas, ya que a menudo es difícil o imposible descartar explicaciones alternativas. Las amenazas casi insuperables a su validez son claramente la desventaja más importante de los diseños de investigación pre-experimental.

Investigación Pre-Experimental

Investigación Pre-Experimental

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!