Internet ha sido muy útil para la humanidad en el aspecto del aprendizaje y el desarrollo de la investigación. En su momento, este ensayo hace hincapié en los detalles de las ventajas y desventajas de Internet en relación con el trabajo de investigación.

Ventajas del Uso de Internet en la Investigación

Facilidad de comunicación

Internet facilita la comunicación a los investigadores; ya que sirve de guía y fuente original de información. Es muy fácil de acceder y al mismo tiempo ahorra tiempo, lo que permite a una persona gestionar mejor y eficazmente sus recursos. Además, Internet es muy conveniente porque un individuo puede realizar fácilmente un trabajo de investigación en casa con mucha comodidad y conveniencia. Internet es una valiosa herramienta de búsqueda y ha sido informativa para la investigación académica, ya que ayuda significativamente a mejorar las habilidades de investigación, y hace que el aprendizaje sea visual y fácil de seguir.

Dispersión de la información comparativamente barata y rápida

Internet crea una vía comparativamente económica para la difusión de información y artículos. Así, varias organizaciones y personas pueden hacer circular la información entre millones de usuarios. A su debido tiempo, los investigadores pueden evaluar y hacer uso de esta información y artículos que circulan para su trabajo, dándoles así una idea y un conocimiento más amplios en su trabajo.

Además, se produce una dispersión espontánea de la información a varios usuarios de Internet cuando dicha información se añade a un sitio web. En este sentido, millones de usuarios, incluidos los investigadores, navegan por esta información y la utilizan para su trabajo. De ahí que se considere a la web como un medio de difusión de la información por excelencia, ya que elimina la pérdida de tiempo entre la publicación de los contenidos y su puesta a disposición de los usuarios.

Riqueza de información

Además, Internet es una gran riqueza de información y muy ventajosa por varias razones; los estudiantes se adentran en Internet para recopilar mucha información académica muy útil para la investigación; y la información contenida en Internet puede ser útil para la investigación académica. Es una herramienta de investigación potencial y abre una nueva y amplia fuente de información.

De acuerdo con Bachman et al (2006), la información es probablemente la mayor ventaja que ofrece Internet a los usuarios. Internet es un aparente tesoro de información. Cualquier tipo de información sobre cualquier tema bajo el sol está disponible en Internet.

Envío de mensajes de correo electrónico y recepción de comentarios

Según Coomber (2007), con la ayuda de Internet, el usuario puede enviar mensajes de correo electrónico a colegas, amigos, compañeros de trabajo, etc., ya sea para obtener más información de ellos o para transmitirles la información adquirida. En vista de ello, Internet podría considerarse una poderosa herramienta de publicación de contenidos, ya que existen algunas aplicaciones informáticas integradas en Internet que permiten dicha transmisión y transferencia de información de un usuario a otro. En consecuencia, estas aplicaciones permitirán y ayudarán al investigador a desarrollar contenidos para la World Wide Web simplemente guardándolos como un archivo HTML.

Desventajas del uso de Internet en la Investigación

Hay que tener cautela con la información

Una vez que hemos hablado de las ventajas de Internet para la investigación académica, vale la pena mencionar algunas de sus desventajas. Una de las desventajas de Internet es que proporciona una gran cantidad de información, lo que provoca una sobrecarga de información. A su debido tiempo, uno puede confundirse fácilmente con esta cantidad infinita de títulos, textos y resúmenes. Y debido a la abrumadora información disponible en Internet, hay que ser cauteloso con la información obtenida.

Un proveedor de acceso con mucho menos énfasis en contenidos y servicios específicos, retener a los clientes será más difícil y esto afectará negativamente a la utilidad del sistema para otro.

Gran cantidad de Información Disponible

No hay normas, es decir, ningún proceso para comprobar la información con precisión. La mayor parte de la información en Internet no pasa por un proceso de revisión. Cualquiera puede publicar en la red, sin que el contenido pase por un editor. Las páginas pueden estar escritas por un experto en el tema, o incluso por un niño, o por un colaborador descontento. Por lo tanto, obtener la información de un libro o de otras fuentes impresas en la biblioteca puede garantizar que sea de alto nivel y revisada por pares.

Además, se observa que con la gran cantidad de información disponible libremente en Internet, abundan los robos de información personal y el mal uso de esta información. En este sentido, de vez en cuando la gente utiliza la información y los materiales de investigación de alguien y los hace pasar por su propio trabajo. También, el Spamming, que es el proceso de envío masivo de correos electrónicos no deseados o basura, que no aportan ningún propósito y, en consecuencia, obstaculizan todo el sistema.

Esto, en su momento, se considera una actividad ilegal que tiene como resultado la frustración de las personas. En este sentido, un investigador puede consultar su correo electrónico para obtener material para su trabajo, pero se desilusiona al comprobar que se trata de un correo basura. El problema del spamming se extiende a la publicidad comercial, a menudo de productos dudosos, para hacerse rico o de servicios semilegales. Con el tiempo, el spamming cuesta menos al remitente pero más al receptor. En cualquier caso, el spam puede evitarse o detenerse instalando programas de filtrado de spam como Mailwasher, el software antispam de McAfee, así como un cortafuegos.

Amenazas de Virus

Otra desventaja de Internet es la amenaza de los virus. En este sentido, los virus son programas que interrumpen el funcionamiento normal de los sistemas informáticos. Los ordenadores que están conectados a Internet son más propensos a ser atacados por virus. A su debido tiempo, este ataque podría provocar la caída del disco duro, causando así un gran desastre en el ordenador. Por otra parte, según Comley (2006), algunos individuos sin escrúpulos han conseguido crear virus y enlaces que, una vez pulsados, pueden transmitir automáticamente las direcciones de correo electrónico personales y otros datos a determinadas partes, e incluso los datos de la cuenta bancaria de la persona en algunos casos extremos.

Formatos utilizados

Otra de las desventajas de Internet para la investigación académica es que no está ordenada por sistemas ni tiene formato de índice. La información en Internet no está organizada; por ejemplo, hay demasiadas páginas web para un solo servicio de directorio y a menudo se cobran tasas para acceder a información especializada.

Por ello, centrarse estrictamente en controles de acceso, ya sea mediante limitaciones estrictas del número de usuarios o mediante la imposición de tarifas "por acceso" que podrían excluir de hecho a la mayoría de los usuarios, por ejemplo los estudiantes que no pueden permitírselo, sin tener en cuenta los fines de la educación y la investigación.

Conclusiones

En conclusión, independientemente del hecho de que Internet tiene algunas desventajas, se puede entender que sigue siendo muy útil para la humanidad, ya que ayuda en los trabajos de investigación médica y en las invenciones posteriores, así como produce algunos buenos entretenimientos interactivos y multimedia. Por lo tanto, el hombre necesita Internet para seguir viviendo.

El hombre afirma que, Internet se considera no simplemente como una herramienta tecnológica, sino como un entorno totalmente nuevo construido con sus propios códigos de práctica.

Referencias Bibliográficas

Bachman, E. , J. Elfrink , and G. Vazzana . 2006. Tracking the progress of e-mail vs. snail-mail. Marketing Research 8:31–35.

Comley, P. 2006. Internet surveys. The use of the Internet as a data collection method. ESOMAR/EMAC: Research Methodologies for “The New Marketing,” Symposium ESOMAR Publication Services, vol. 204:335–346.

Coomber, R. 2007. Using the Internet for survey research. Sociological Research Online 2:14–23.

Ventajas y Desventajas del Uso de la Internet en la Investigación

Ventajas y Desventajas del Uso de la Internet en la Investigación

 

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!