Al igual que un abogado en un juicio con jurado, un escritor debe convencer a su audiencia de la validez de su argumento mediante el uso de pruebas de manera eficaz. Como escritor, también debe usar evidencias para persuadir a sus lectores de que acepten sus afirmaciones. Pero, ¿cómo las usas a tu favor? Guiando a su lector a través de su razonamiento.

Los tipos de evidencias que usa cambian de una disciplina a otra: puede usar citas de un poema o un crítico literario, por ejemplo, en un artículo de literatura; puede usar datos de un experimento en un informe de laboratorio.

El proceso de armar su argumento se llama análisis: interpreta la evidencia para respaldar, probar y/o refinar una afirmación. La afirmación principal en un ensayo analítico se llama tesis. Una tesis proporciona la idea central de un artículo y debe ser original (es decir, no completamente obvia), asertiva y discutible. Una tesis fuerte también requiere evidencia sólida para apoyarla y desarrollarla porque sin ella, una afirmación es simplemente una idea u opinión sin fundamento.

Declaraciones de tesis, afirmaciones y evidencias

Las tres partes importantes de un ensayo argumentativo son:

Una declaración de tesis es una oración, generalmente en el primer párrafo de un artículo, que expresa el punto principal del artículo. No es un hecho; es una afirmación con la que podría estar en desacuerdo. Por lo tanto, el autor tiene que convencerte de que la declaración es correcta.

Las afirmaciones son declaraciones que respaldan la declaración de tesis, pero al igual que la declaración de tesis, no son hechos. Debido a que una afirmación no es un hecho, requiere evidencia de respaldo.

La evidencia es información fáctica que demuestra que una afirmación es verdadera. Por lo general, los escritores tienen que realizar su propia investigación para encontrar evidencia que respalde sus ideas. La evidencia puede incluir información estadística (numérica), opiniones de expertos, estudios, experiencia personal, artículos académicos o informes.

Incorporando evidencia en tu tesis

¿Cuándo debes incorporar pruebas?

Una vez que haya formulado su afirmación, su tesis (consulte el folleto de WTS, “Cómo escribir una declaración de tesis”, para obtener ideas y consejos), debe usar evidencia para ayudar a fortalecer su tesis y cualquier afirmación que haga que se relacione con su tesis. Aquí hay algunas maneras de incluir evidencia en su escritura:

Ofrezca evidencia que esté de acuerdo con su postura hasta cierto punto, luego añádala con sus propias ideas.

Presente evidencia que contradiga su postura y luego discuta (refute) esa evidencia y, por lo tanto, fortalezca su posición.

Utilice las fuentes entre sí, como si fueran expertos en un panel discutiendo su propuesta.

Utilice citas para respaldar su aseveración, no simplemente para enunciar o reafirmar su afirmación.

Usos débiles y fuertes de la evidencia

Para usar la evidencia de manera efectiva, debe integrarla sin problemas en su ensayo siguiendo este patrón:

Indique su reclamo.

Presente su evidencia, recordando relacionarla con la demanda.

Comente la evidencia para mostrar cómo respalda la afirmación.

Para ver las diferencias entre usos fuertes y débiles de evidencia, aquí hay dos párrafos.

Ejemplo 1. Débil uso de la evidencia

Hoy en día, somos demasiado egocéntricos. La mayoría de las familias ya no se sientan a comer juntas, sino que prefieren comer sobre la marcha mientras se apresuran a llegar a la próxima cita (Gleick 148). Todo se trata de lo que queremos.

Este es un ejemplo débil de evidencia porque la evidencia no está relacionada con el reclamo. ¿Qué tiene que ver la afirmación sobre el egocentrismo con las familias que comen juntas? El escritor no explica la conexión.

Se puede usar la misma evidencia para respaldar el mismo reclamo, pero sólo con la adición de una conexión clara entre el reclamo y la evidencia, y algún análisis de la evidencia citada.

Ejemplo 2. Mayor uso de la evidencia

Hoy, los estadounidenses son demasiado egocéntricos. Incluso nuestras familias ya no importan tanto como antes. Otras personas y actividades tienen prioridad. De hecho, la evidencia muestra que la mayoría de las familias estadounidenses ya no comen juntas, sino que prefieren comer sobre la marcha mientras se apresuran a llegar a la próxima cita (Gleick 148). Las comidas informales son un momento para compartir y conectarse con los demás; sin embargo, esa conexión se ha vuelto menos valorada, ya que las familias comienzan a valorar las actividades individuales sobre el tiempo compartido, promoviendo el egocentrismo sobre la identidad grupal.

Este es un ejemplo mucho mejor, ya que la evidencia se integra más fácilmente en el texto, se fortalece el vínculo entre la afirmación y la evidencia, y la evidencia en sí misma se analiza para respaldar la afirmación.

Uso de citas: un tipo especial de evidencia

Una forma efectiva de respaldar su afirmación es usar citas. Sin embargo, debido a que las citas involucran las palabras de otra persona, debe tener especial cuidado al integrar este tipo de evidencia en su ensayo. Aquí hay dos ejemplos usando citas, uno menos efectivo y otro más.

Ejemplo 1. Uso ineficaz de citas

Hoy en día, somos demasiado egocéntricos. “Somos consumidores sobre la marcha… la noción misma de la comida familiar como una ocasión para sentarse se está desvaneciendo. Tanto los adultos como los niños comen… de camino a su siguiente actividad” (Gleick 148). Todo se trata de lo que queremos.

Este ejemplo es ineficaz porque la cita no está integrada con las ideas del escritor. Observe cómo el escritor ha incluido la cita en el párrafo sin hacer ninguna conexión entre ella y la afirmación. Además, ella no ha discutido el significado de la cita, lo que dificulta que el lector vea la relación entre la evidencia y el punto del escritor.

Ejemplo 2. Un uso más efectivo de citas

Hoy, los estadounidenses son demasiado egocéntricos. Incluso nuestras familias ya no importan tanto como antes. Otras personas y actividades tienen prioridad, como dice James Gleick en su libro Faster. “Somos consumidores sobre la marcha… la noción misma de la comida familiar como una ocasión para sentarse se está desvaneciendo. Tanto los adultos como los niños comen… de camino a su próxima actividad” (148). Las comidas informales son un momento para compartir y conectarse con los demás; sin embargo, esa conexión se ha vuelto menos valorada, ya que las familias comienzan a valorar las actividades individuales sobre el tiempo compartido, promoviendo el egocentrismo sobre la identidad grupal.

El segundo ejemplo es más efectivo porque sigue las pautas para incorporar evidencia en un ensayo. Nótese, también, que usa una frase introductoria (“… como dice James Gleick en su libro Faster”) para introducir la cita directa. Esta frase introductoria ayuda a integrar la cita con las ideas del escritor. También observe que el escritor analiza y comenta la cita inmediatamente después, lo que le permite al lector ver la conexión de la cita con el punto del escritor.

Citando tus fuentes

La evidencia aparece en los ensayos en forma de citas y paráfrasis. Ambas formas de evidencia deben ser citadas en su texto. Citar evidencia significa distinguir la información de otros escritores de sus propias ideas y dar crédito a sus fuentes. Hay muchas formas generales de hacer citas. Tenga en cuenta tanto las frases introductorias como la puntuación en los siguientes ejemplos:

Citando: Según Fuente X, “[cita directa]” ([fecha o número de página]).

Parafraseando: Aunque la Fuente Z argumenta que [su punto en sus propias palabras], una mejor manera de ver el problema es [su propio punto] ([cita]).

Resumiendo: en su libro, los puntos principales de la Fuente P son Q, R y S [cita].

Su trabajo durante el curso de su ensayo es persuadir a sus lectores de que sus afirmaciones son factibles y son la forma más efectiva de interpretar la evidencia.

Preguntas que debe hacerse al revisar la evidencia en tu tesis

¿Le he ofrecido a mi lector evidencia para corroborar cada afirmación que hago en mi artículo?

¿Explico minuciosamente por qué/cómo mi evidencia respalda mis ideas?

¿Evito generalizar en mi trabajo al explicar específicamente cómo mi evidencia es representativa?

¿Proporciono evidencia que no solo confirme sino que también califique las principales afirmaciones de mi trabajo?

¿Uso la evidencia para probar y desarrollar mis ideas, en lugar de simplemente confirmarlas?

¿Cito mis fuentes completa y correctamente?

Afirmaciones y Evidencias en tu tesis

Afirmaciones y Evidencias en tu tesis

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!