DAFO son las siglas de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, por lo que un análisis DAFO es una técnica para evaluar estos cuatro aspectos de un proyecto. Sirve para averiguar lo que funciona bien y lo que no. Pregúntate adónde quieres ir, cómo puedes llegar hasta allí y qué puede interponerse en tu camino. Se trata de cuestiones importantes, y esta es una técnica poderosa pero sencilla para ayudarte.

Puede utilizar el análisis DAFO para sacar el máximo partido a lo que tiene, en beneficio de su proyecto. Y puede reducir las posibilidades de fracaso, comprendiendo lo que le falta y eliminando los peligros que, de otro modo, le tomarían desprevenido.

Los análisis DAFO no se limitan a las empresas. Los individuos también pueden utilizar el análisis DAFO para realizar una introspección constructiva y establecer objetivos de mejora personal.

¿Cómo realizar un análisis DAFO?

Puede abordar el análisis DAFO de dos maneras: reuniendo a la gente para "iniciar" la formulación de la estrategia de manera informal, o como una herramienta más sofisticada y formal.

En cualquiera de los dos casos, reúna a un equipo de diversas funciones y niveles. Utilice las técnicas de Brainstorming para elaborar una lista de ideas sobre la situación actual de su organización. Cada vez que identifique una fortaleza, una debilidad, una oportunidad o una amenaza, anótela en la parte correspondiente de la cuadrícula.

Para aclarar a qué sección pertenece una idea, puede ser útil pensar en las Fortalezas y Debilidades como factores internos, es decir, relacionados con la organización, sus activos, procesos y personas. Piensa en las Oportunidades y Amenazas como factores externos, que surgen de tu mercado, tu competencia y la economía en general.

Veamos cada área con más detalle y pensemos en las preguntas que podríamos hacer como parte de nuestro análisis.

Puntos fuertes

Los puntos fuertes son cosas que se hacen especialmente bien, o de una manera que la distingue de sus competidores. Piense en las ventajas que su organización tiene sobre otras. Pueden por ejemplo, si se trata de una organización, la motivación de su personal, el acceso a determinados materiales o un sólido conjunto de procesos de fabricación.

Sus puntos fuertes son una parte integral de su organización, así que piense en lo que la hace "funcionar". ¿Qué hace usted mejor que los demás? ¿Qué valores impulsan su negocio? ¿A qué recursos únicos o de bajo coste puede recurrir que otros no puedan? Identifique y analice la Propuesta Única de Venta (PUE) de su organización y añádala a la sección de puntos fuertes.

A continuación, dé la vuelta a su perspectiva y pregúntese qué podrían ver sus competidores como sus puntos fuertes. Por ejemplo ¿Qué factores hacen que usted consiga la venta antes que ellos?

Recuerde que cualquier aspecto de su organización sólo es un punto fuerte si le aporta una clara ventaja. Por ejemplo, si todos sus competidores ofrecen productos de alta calidad, entonces un proceso de producción de alta calidad no es un punto fuerte en su mercado: es una necesidad.

Puntos débiles

Ahora es el momento de considerar los puntos débiles de su organización. Sea sincero. Un análisis DAFO sólo será valioso si reúne toda la información que necesita. Por lo tanto, es mejor ser realista ahora y afrontar cualquier verdad desagradable lo antes posible.

Los puntos débiles, al igual que los fuertes, son características inherentes a su proyecto, así que céntrese en su personal, recursos, sistemas y procedimientos. Piense en lo que podría mejorar y en el tipo de prácticas que debería evitar.

Una vez más, imagine (o averigüe) cómo le ven otras personas. ¿Notan ellos puntos débiles a los que usted tiende a no prestar atención? Dedique tiempo a examinar cómo y por qué sus competidores lo hacen mejor que usted. ¿Qué le falta a usted?

Oportunidades

Las oportunidades son aperturas o posibilidades de que ocurra algo positivo. Suelen surgir de situaciones ajenas al proyecto, y requieren estar atentos a lo que pueda ocurrir en el futuro. Pueden surgir en forma de desarrollos en el mercado al que sirve o en la tecnología que utiliza. Ser capaz de detectar y aprovechar las oportunidades puede suponer una gran diferencia en la capacidad de su organización para competir y tomar la delantera en su mercado.

Piense en buenas oportunidades que pueda detectar inmediatamente. No es necesario que cambien las reglas del juego: incluso las pequeñas ventajas pueden aumentar la competitividad del proyecto. ¿Qué tendencias interesantes del mercado conoce, grandes o pequeñas, que puedan tener un impacto?

También debe estar atento a los cambios en la política gubernamental relacionada con su campo. Y los cambios en las pautas sociales, los perfiles de la población y los estilos de vida pueden ofrecer interesantes oportunidades.

Amenazas

Las amenazas incluyen todo lo que pueda afectar negativamente al proyecto desde el exterior, como problemas en la cadena de suministro, cambios en las necesidades del mercado o escasez de personal. Es vital anticiparse a las amenazas y tomar medidas contra ellas antes de que seas víctima de ellas y tu crecimiento se detenga.

Piense en los obstáculos a los que se enfrenta para sacar su producto al mercado y venderlo, por ejemplo. Es posible que se dé cuenta de que las normas de calidad o las especificaciones de sus productos están cambiando, y que tendrá que modificarlas si quiere mantenerse a la cabeza. La evolución de la tecnología es una amenaza constante, pero también una oportunidad.

Tenga siempre en cuenta lo que están haciendo sus competidores y si debería cambiar el énfasis del proyecto para afrontar el reto. Pero recuerde que lo que ellos están haciendo podría no ser lo correcto para usted, y evite copiarlos sin saber cómo mejorará su posición.

Asegúrese de explorar si su organización está especialmente expuesta a los retos externos. ¿Tiene deudas incobrables o problemas de liquidez, por ejemplo, que podrían hacerle vulnerable incluso a pequeños cambios en su mercado? Este es el tipo de amenaza que puede dañar seriamente su negocio, así que esté alerta.

Cómo utilizar un análisis DAFO

Una vez que haya examinado los cuatro aspectos del DAFO, es probable que se encuentre con una larga lista de posibles acciones a realizar. Querrá aprovechar sus puntos fuertes, potenciar sus áreas más débiles, prevenir cualquier amenaza y explotar todas las oportunidades.

Pero, antes de pasar a la acción, busque posibles conexiones entre los cuadrantes de su matriz. Por ejemplo, ¿podrías utilizar algunos de tus puntos fuertes para abrir más oportunidades? Y, ¿podría haber aún más oportunidades si eliminara algunos de sus puntos débiles?

Ahora es el momento de podar y priorizar despiadadamente sus ideas, para poder concentrar el tiempo y el dinero en las más significativas. Afina cada punto para que tus comparaciones sean más claras. Por ejemplo, sólo acepte afirmaciones precisas y verificables como "Ventaja de costos de 10 dólares/tonelada en el abastecimiento de la materia prima x", en lugar de "Mejor relación calidad-precio".

Lleve las opciones que genere a etapas posteriores del proceso de formación de la estrategia y aplíquelas al nivel adecuado, por ejemplo, a nivel de producto o línea de producto, en lugar de al nivel mucho más vago de toda la empresa.

Y utilice su análisis DAFO junto con otras herramientas de estrategia (por ejemplo, el análisis de la USP y el análisis de las competencias básicas), para obtener una imagen completa de la situación a la que se enfrenta.

Nota:

También puede considerar el uso de la matriz TOWS. Al igual que el DAFO, explora las Amenazas, Oportunidades, Debilidades y Fortalezas, pero hace hincapié en el entorno externo, mientras que el DAFO se centra en los factores internos.

Ejemplo de Matriz DAFO

Puntos fuertes
1. ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
2. ¿De qué recursos disponemos?
3. ¿Qué productos funcionan bien?
Puntos débiles
1. ¿Dónde podemos mejorar?
2. ¿Qué productos no rinden lo suficiente?
3. ¿Dónde nos faltan recursos?
Amenazas
1. ¿Qué nuevas normativas amenazan las operaciones?
2. ¿Qué hacen bien nuestros competidores?
3. ¿Qué tendencias de consumo amenazan el negocio?
Oportunidades
1. ¿Qué tecnología podemos utilizar para mejorar las operaciones?
2. ¿Podemos ampliar nuestras operaciones principales?
3. ¿Qué nuevos segmentos de mercado podemos explorar?

 

Aplicación Práctica de un Análisis DAFO

Caso Coca-Cola Company

En 2015, un análisis DAFO de Value Line sobre The Coca-Cola Company señaló puntos fuertes como su marca mundialmente famosa, su amplia red de distribución y sus oportunidades en los mercados emergentes. Sin embargo, también señaló debilidades y amenazas como las fluctuaciones de las divisas, el creciente interés del público por las bebidas "saludables" y la competencia de los proveedores de bebidas saludables.

Su análisis DAFO llevó a Value Line a plantear algunas preguntas difíciles sobre la estrategia de Coca-Cola, pero también a señalar que la empresa "probablemente seguirá siendo un proveedor de bebidas de primer nivel" que ofrecía a los inversores conservadores "una fuente fiable de ingresos y un poco de exposición a las ganancias de capital".

Cinco años después, el análisis DAFO de Value Line demostró su eficacia, ya que Coca-Cola sigue siendo la sexta marca más fuerte del mundo (como lo era entonces). Las acciones de Coca-Cola (que cotizan con el símbolo KO) han aumentado su valor en más de un 60% durante los cinco años posteriores a la realización del análisis.

Empresa de Batidos Orgánicos

Para tener una mejor idea de un análisis DAFO, consideremos el ejemplo de una empresa ficticia de batidos orgánicos. Para entender mejor cómo compite en el mercado de los batidos y qué puede hacer mejor, realizó un análisis DAFO. A través de este análisis, identificó que sus puntos fuertes eran un buen abastecimiento de ingredientes, un servicio al cliente personalizado y una sólida relación con los proveedores. Al examinar sus operaciones, identificó algunas áreas de debilidad: poca diversificación de productos, altos índices de rotación y equipos anticuados.

Al examinar cómo afecta el entorno externo a su negocio, identificó oportunidades en la tecnología emergente, los datos demográficos sin explotar y un cambio de cultura hacia una vida sana. También encontró amenazas, como una helada invernal que dañara las cosechas, una pandemia mundial y fallos en la cadena de suministro. Junto con otras técnicas de planificación, la empresa utilizó el análisis DAFO para aprovechar sus puntos fuertes y las oportunidades externas con el fin de eliminar las amenazas y reforzar las áreas en las que es débil.

Home Depot

Home Depot realizó un análisis DAFO, creando una lista equilibrada de sus ventajas y desventajas internas y de los factores externos que amenazan su posición en el mercado y su estrategia de crecimiento. La alta calidad del servicio al cliente, el fuerte reconocimiento de la marca y las relaciones positivas con los proveedores fueron algunos de sus puntos fuertes, mientras que una cadena de suministro restringida, la interdependencia del mercado estadounidense y un modelo de negocio replicable fueron sus puntos débiles.

En estrecha relación con sus debilidades, las amenazas de Home Depot eran la presencia de rivales cercanos, los sustitutos disponibles y la situación del mercado estadounidense. De este estudio y de otros análisis se desprende que la ampliación de su cadena de suministro y de su presencia mundial sería clave para su crecimiento.

Aunque es una herramienta de planificación útil, el DAFO tiene limitaciones. Es una de las varias técnicas de planificación empresarial que hay que tener en cuenta y no debe utilizarse sola. Además, cada punto enumerado dentro de las categorías no tiene la misma prioridad. El DAFO no tiene en cuenta las diferencias de peso. Por lo tanto, es necesario un análisis más profundo, utilizando otra técnica de planificación.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Los mejores temas de tesis de ingeniería civil: una lista de ideas únicas

Referencias Bibliográficas

Fallon, N. (2017, March 28). SWOT analysis: What it is and when to use it. Business News Dailyhttp://www.businessnewsdaily.com/4245-swot-analysis.html

Kolbina, O. (2015). SWOT analysis as a strategic planning tool for companies in the food industry. Problems of Economic Transition57(9), 74-83. https://doi.org/10.1080/10611991.2014.1088367

Renault, V. (2017). Section 14. SWOT analysis: Strengths, weaknesses, opportunities, and threats. Community Tool Boxhttp://ctb.ku.edu/en/table-of-contents/assessment/assessing-community-needs-and-resources/swot-analysis/main

Análisis DAFO

Análisis DAFO

 

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!