Compartir este Post

El análisis del discurso es un término general que designa una serie de enfoques de investigación cualitativa utilizados para analizar el uso del lenguaje en contextos sociales. Los investigadores emplean estas técnicas para comprender el mundo investigando el significado subyacente de lo que la gente dice y cómo lo dice, ya sea en una conversación cara a cara, en documentos, en una interacción no verbal o en imágenes.

Por ejemplo, los investigadores cualitativos pueden examinar cómo las personas de un determinado entorno utilizan una palabra concreta para entender su educación o las influencias que otras personas ejercen sobre ellas. Del mismo modo, los investigadores pueden deconstruir y analizar palabras escritas hace siglos para comprender la situación del escritor y obtener algunos datos generales sobre la sociedad de esa época.

En general, el análisis del discurso implica el examen del lenguaje más allá de la frase para entender cómo funciona en un contexto social. Algunos de los materiales que utilizan los investigadores para el análisis del discurso son libros, periódicos, materiales de marketing, documentos gubernamentales, conversaciones y entrevistas.

¿Cuáles son los diferentes enfoques del análisis del discurso?

El análisis del discurso no es un método específico de investigación cualitativa, sino que es un término general para describir todos los enfoques utilizados para examinar y comprender los discursos en relación con las interacciones sociales. Algunos de los enfoques más comunes del análisis del discurso son:

Análisis crítico del discurso

Lingüística aplicada

Análisis retórico

Sociolingüística interaccional

Etnografía de la comunicación

Teoría de los actos de habla

Pragmática

Análisis de la variación

Análisis de la conversación

Psicología cognitiva

¿Qué se analiza?

Vocabulario: Las palabras y frases pueden analizarse en función de las asociaciones ideológicas, la formalidad y el contenido eufemístico y metafórico.

Gramática: La forma en que se construyen las oraciones (por ejemplo, los tiempos verbales, la construcción activa o pasiva y el uso de imperativos y preguntas) puede revelar aspectos del significado deseado.

Estructura: La estructura de un texto puede analizarse por la forma en que crea énfasis o construye una narración.

Género: Los textos pueden analizarse en relación con las convenciones y los objetivos comunicativos de su género (por ejemplo, discursos políticos o artículos de prensa sensacionalista).

Comunicación no verbal: Los aspectos no verbales del discurso, como el tono de voz, las pausas, los gestos y los sonidos como «um», pueden revelar aspectos de las intenciones, actitudes y emociones del hablante.

Códigos conversacionales: La interacción entre las personas en una conversación, como los turnos, las interrupciones y la respuesta del oyente, puede revelar aspectos de las convenciones culturales y los roles sociales.

Cómo realizar el análisis del discurso

No existe un método claro para realizar el análisis del discurso, ya que hay varios enfoques. Sin embargo, a continuación se indican los pasos básicos que pueden ayudarle a realizar un análisis sistemático del discurso.

Definir la pregunta de investigación

El primer paso consiste en desarrollar las preguntas de investigación y determinar la gama de materiales adecuados para responder a estas preguntas.

Establecer el contexto

Reúna los materiales que necesita para la investigación y anote la fuente y el modo en que la información encaja en su estudio. Debes obtener detalles sobre el autor del material, cuándo y dónde se publicó y a quién se difundió el mensaje.

Preparar los materiales que has reunido para el análisis

Prepare los materiales de forma que le resulte fácil analizarlos. Si trabajas con una copia impresa, te aconsejamos que hagas copias de tus materiales fuente y que también obtengas una copia digital. Además, puedes marcar las características importantes del material añadiendo líneas, figuras o cualquier otra característica que pueda ayudarte a mantener la orientación.

Codifica tus materiales

Este paso consiste en asignar atributos a las palabras, frases o párrafos que son importantes en los materiales.

Analizar las características estructurales de los textos

Examine el texto para identificar cómo está estructurado el argumento principal y si hay algún caso contrafáctico. Además, debe diseccionar los materiales para comprender el papel que desempeñan la introducción, la conclusión, los encabezados y el diseño de las páginas en el esquema general.

Examinar las declaraciones individuales

Una vez que comprenda bien las macrocaracterísticas del texto, puede proceder a examinar los fragmentos del discurso. Para ello, hay que asignar códigos a los distintos enunciados del texto y analizarlos para comprender su significado subyacente.

Identificar las referencias culturales

Después de establecer el contexto del material fuente, el siguiente paso es comprender el contexto cultural de los materiales. Esto implica averiguar si hay referencias a otras fuentes en sus materiales y la relación entre todas estas fuentes.

Identificar los mecanismos lingüísticos y retóricos

Este paso consiste en identificar el funcionamiento de cada uno de los fragmentos del discurso a nivel lingüístico. Para ello, hay que comprobar quién o qué son los sujetos y los objetos de los distintos fragmentos del discurso. Además, debes buscar las figuras retóricas y literarias, los modales, el discurso directo e indirecto y los hechos en cada enunciado.

Interpretación de los datos

Ahora que tiene una buena idea de lo que significan los enunciados individuales y del contexto general del material, es el momento de unirlo todo para obtener la información. Ha llegado el momento de unir todo para comprender el significado subyacente del discurso en el material y encontrar respuestas a tus preguntas de investigación.

Presentar los resultados

El último paso consiste en presentar los resultados a tu público objetivo, añadiendo las pruebas de tu investigación según sea necesario.

Ejemplo de Análisis del Discurso

Imagina el siguiente escenario de tu drama médico. Un paciente entra en la unidad de urgencias/accidentes, consciente pero con quemaduras. El médico que lo atiende le dice tres cosas:

Al paciente: «Vamos a ponerle una pequeña inyección para aliviar el dolor».

A la enfermera: «¡10 cc de pentotal sódico, stat (inmediatamente)!»

Al cirujano: «Tenemos graves quemaduras químicas de segundo grado, GA (General Anesthesia) administrado»

En esta situación, el médico ha dicho esencialmente lo mismo 3 veces, pero cada vez utilizando una respuesta diferente para cada receptor. En primer lugar, al hablar con el paciente, el médico no utiliza ninguna terminología médica y emplea un lenguaje tranquilizador y minimizador para reconfortarlo. Se trata de un tipo de discurso clásico con el que estamos familiarizados por los dramas médicos de la televisión.

Para la enfermera, el médico tiene un tono diferente, más autoritario e incluso condescendiente. Es una orden terminada con el término «stat», una palabra de argot médico de uso común. En realidad, de la palabra latina «statum», que significa inmediatamente. Esto es interesante, porque no es un término que se oiga utilizar en otros lugares profesionales, como una cocina ocupada. Demuestra que existe un discurso específico para el entorno y para las diferentes personas del entorno. Los «10 cc de pentotal sódico» son un anestésico de uso común: el mismo «algo para aliviar el dolor», pero ahora con un nombre farmacológico y una dosis.

Por último, para el cirujano, la misma receta es descrita por el médico como una abreviatura. Entre los profesionales sanitarios de alto nivel, las abreviaturas podrían utilizarse con más frecuencia, en este caso ocultando realmente el fármaco específico administrado, sobre la base de que el cirujano no necesita saberlo.  El uso del término «tenemos» podría dar a entender que el médico y el cirujano están al mismo nivel, como parte del equipo, término que no se utiliza al dirigirse a la enfermera.

Análisis crítico del discurso (modo hardcore)

El lenguaje y el discurso no son absolutos. Existen al menos tres formas diferentes en las que se puede demostrar que la posicionalidad del discurso es construida y no universal: los significados y la realidad pueden cambiar a lo largo del tiempo, entre culturas y, finalmente, con la construcción discursiva, debido a la dinámica de poder en la fijación del lenguaje que controla cómo entendemos los conceptos. Se utiliza el término deconstrucción en el sentido derridiano de la palabra, abogando por el examen crítico y el desmantelamiento de los supuestos incuestionables sobre el significado de las palabras y su procedencia.

El análisis crítico profundo del discurso también se basa en gran medida en Foucault y en un examen de cómo el lenguaje es el resultado de la dinámica del poder y de que el discurso de la sociedad regula en gran medida lo que se entiende por palabras, así como quién puede utilizarlas. También implica que, debido a estos sistemas de control, el discurso se utiliza para cambiar y remodelar realmente el pensamiento y la expresión. Pero el salto clave es entender y explicar que lo que tomamos como verdad sobre el mundo depende en gran medida de las relaciones sociales de las que formamos parte. Esto es la construcción social y una parte clave de la filosofía detrás de gran parte del análisis crítico del discurso.

Recomendaciones

Entonces ¿Cómo podemos empezar a examinar datos cualitativos complejos de muchas voces desde el punto de vista del discurso? Al igual que muchas técnicas de análisis cualitativo, los investigadores suelen adoptar una mezcla de enfoques: hacen algunos elementos de análisis lingüístico, así como un análisis crítico del discurso para algunas partes o preguntas de investigación. También pueden recurrir al análisis narrativo y temático. Pero el análisis del discurso suele ser comparativo, se presta a las diferencias en el uso del lenguaje entre individuos, profesionales y contextos.

Desde un punto de vista práctico, puede iniciarse con una lectura atenta de las palabras y los términos clave, sobre todo si no está claro desde el principio cuáles van a ser los importantes e ilustrativos. Para construir una imagen completa del discurso, se puede adoptar un enfoque línea por línea, pero también es útil utilizar «códigos» o «temas» para etiquetar cada uso de algunos términos, o sólo los significativos.

Para el análisis crítico del discurso, el examen de los datos primarios rara vez es suficiente. Es necesario contextualizarlos profundamente en las normas sociales o ambientales más amplias que rigen un subconjunto concreto del discurso. Por ello, el análisis político y el documental suelen estar entrelazados y pueden analizarse en el mismo proyecto. A partir de aquí es difícil describir una única técnica, ya que variará mucho según el tipo de fuente. En el análisis del discurso, es posible que una sola frase o palabra sea el foco principal del estudio o bien se puede analizar ampliamente a muchas personas y fuentes de datos diferentes.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales

Fuentes Consultadas

Aydin-Dūzgit, Senem; Rumeli; Bahar (2018). Discourse Analysis: Strengths and Shortcomings. All Azimuth.

Luo, A. (2019, August 23). What is discourse analysis? Scribbr. En: https://www.scribbr.com/methodology/discourse-analysis/

Mogashoa, Tebogo (2014). Understanding Critical Discourse Analysis in Qualitative Research. International Journal of Humanities, Social Sciences, and Education.

Shaw, Sara; Bailey, Julia (2009). Discourse analysis: what is it and why is it relevant to family practice. Oxford Journals.

También te puede interesar: Análisis de Regresión

Análisis del Discurso

Análisis del Discurso. Foto: Unsplash. Créditos: Priscilla Du Preez @priscilladupreez

Compartir este Post
Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!