Es fácil sentirse intimidado por la perspectiva de escribir una tesis, un proyecto que es la culminación de los estudios y un logro que refleja un enorme esfuerzo, creatividad y experiencia. El proceso de encontrar un tutor que te oriente, hacer las preguntas correctas, idear un tema de tesis, realizar la investigación y poner todo esto por escrito puede ser abrumador. Expliquemos por qué los estudiantes deben ser valientes y abrazar esta experiencia.

¿Qué debes saber?

Tu tutor está ahí para guiarte

Él estará encantado de ayudarte. Tu tesis te permitirá forjar una relación estrecha y significativa con un mentor, una persona que no sólo guía el proceso de escritura de la tesis, sino que también puede dirigirte a otras oportunidades como presentaciones en conferencias, programas de posgrado, becas prestigiosas o conexiones de empleo (y también te puede facilitar una gran carta de recomendación).

Intenta elegir un tutor que tenga una experiencia de investigación que coincida con el tema de tu tesis. Si quieres escribir una tesis sobre la responsabilidad social de las empresas y la comunicación, intenta encontrar un profesor que tenga experiencia en responsabilidad social de las empresas. Si no estás seguro de a quién preguntar, habla con el director de tu facultad.

Es una gran oportunidad para desarrollar habilidades transferibles para el posgrado y tu carrera como profesional

La tesis no sólo es una gran oportunidad para prepararse para el posgrado, sino que te prepara para una carrera como profesional. Escribir una tesis es una experiencia transformadora que permite a los estudiantes convertirse en mini-expertos en su campo elegido. El proceso agudiza las habilidades de comunicación escrita y oral y desarrolla las capacidades de pensamiento crítico, síntesis y análisis de los estudiantes.

La tesis es la forma que tiene el estudiante de demostrar a los empleadores que tiene la motivación y la determinación para completar un proyecto importante, así como las habilidades prácticas que los empleadores desean en sus empleados.

Investigar debe ser divertido

Al investigar estás ampliando lo que has aprendido en el aula. Podrás explorar los temas que te interesan y convertirte en un mini-experto en tu campo. Si tienes problemas para encontrar un tema, fíjate en si algo despierta tu interés en la clase ¿Hay algo sobre lo que quieras aprender más?

Si no se te ocurre un tema, no debes angustiarte

Esta es probablemente la mayor preocupación que manifiestan los estudiantes de licenciatura: el miedo a no tener nada que investigar. Habla con tus profesores, revisa algunos artículos académicos de tu disciplina, reúnete con los profesores de tu disciplina que tutelan regularmente los proyectos de investigación de los estudiantes, y reúnete con el director o el subdirector. Se supone que esto es un reto. No te desanimes.

Puedes trabajar en tu tesis durante dos semestres

La mayoría de los estudiantes trabajan en su tesis a lo largo de todo su último año, les da más tiempo para explorar su tema, recoger datos y construir una relación con su tutor. La distribución de la carga de trabajo hace que el proceso sea mucho menos intimidante.

¿Cómo debo empezar?

Ten una visión muy clara de lo que se espera de ti

Es imposible alcanzar un objetivo que no tienes, y sin embargo eso es lo que intentan hacer muchos estudiantes de posgrado. Planean graduarse en 6 o 12 meses, pero se les pregunta qué tienen que hacer para terminar su tesis responden algo así como: “No estoy del todo seguro…” o “No lo he planteado a mi comité…”. Sabemos lo intimidante que puede ser tener la “charla” con tu tutor o ponerte delante de un comité ¿Pero no es más intimidante la incertidumbre de tu futuro? ¿Cómo puedes planificar la finalización de tu tesis si no sabes qué hacer?

Por definición, la investigación es incierta, y los requisitos de tu tesis cambiarán a medida que recojas y analices los datos. Sin embargo, sólo puedes ajustar tu trayectoria cuando estás en movimiento. No puede hacer ajustes si estás parado. Necesitas una visión, un punto de partida, que te ayude a tomar impulso en tu tesis ¿Pero qué pasa si tu tutor de tesis o el comité son evasivos y no consigues una respuesta clara?

No aceptes un “ahora no” como respuesta de tu tutor de tesis o comité

Nunca es demasiado pronto para tener claros los requisitos para terminar la tesis. Puede que te sientas culpable por quitarle tiempo a un profesor, sobre todo si está muy ocupado. Pero ten en cuenta que también les interesa que hagas un buen trabajo y produzcas una investigación publicable. Puedes ser “educadamente persistente” hasta que te den la respuesta, la opinión o la tutoría que necesitas.

Trabajar a diario

No hay nada que sustituya a la acción diaria. Si trabajas a tiempo completo o si tienes una familia, trabajar en tu tesis diariamente puede parecer imposible. Pero no lo es. Entonces ¿qué es un “poco” de tiempo que necesitas dedicar a tu tesis diariamente? Depende: cuanto más cerca estés de terminarla, más tiempo deberás dedicarle. Sin embargo, hay algo mágico en dedicar al menos 15 minutos al día a tu tesis. No importa lo ocupado que estés, siempre puedes encontrar 15 minutos en algún momento del día. Puede ser a primera hora de la mañana, durante la hora del almuerzo en el trabajo o por la noche (en lugar de la televisión o las redes sociales).

Quince minutos son lo suficientemente largos como para que, si estás concentrado, puedas hacer un progreso medible (escribir varios párrafos), pero es una cantidad de tiempo corta, por lo que parece factible cada día. El objetivo del compromiso diario es la continuidad. La continuidad te ayuda a retomar el trabajo donde lo dejaste, de modo que no tengas que pasar 15-30 minutos intentando averiguar qué es lo que tienes que hacer. Cuando dedicas al menos un poco de tiempo a tu tesis todos los días, consigues ser más creativo, tener más ideas y más conocimientos que te ayudarán a resolver problemas que antes te parecían imposibles.

Céntrate en los resultados, no en las tareas pendientes

La mayoría de los estudiantes y la gente en general, operan a partir de una lista de tareas pendientes. Anotan todo el trabajo y las cosas no relacionadas que deberían hacer, pero piensan poco en el resultado tangible que quieren ver. Cuando dejas que una lista de “cosas por hacer” dirija tu vida, siempre te sentirás agotado y jugando a ponerte al día. De hecho, cuantas más cosas tachas de tu lista, más cosas te das cuenta de que tienes que hacer.

Mientras vivas tu vida según una lista de tareas pendientes, no podrás ganar, por muy eficiente que seas. Es hora de probar algo nuevo. En lugar de seguir una lista de tareas y atiborrar cada día lo máximo posible, escribe cuál es el resultado final que quieres. Por ejemplo: en lugar de escribir en tu calendario “Trabajar en las diapositivas para la reunión del jurado” escribe “Crear una presentación sobresaliente para la reunión del jurado para demostrarles que mis datos son sólidos y que estoy preparado para pasar a la siguiente fase de mi investigación”. A continuación, puedes enumerar las acciones necesarias para lograr ese resultado.

Un plan de acción con un objetivo bien definido para terminar tu tesis es mucho más motivador que una lista aleatoria de tareas. Con un plan de acción orientado a los resultados podrás priorizar mejor y realizar las acciones que más te ayuden a avanzar en tu tesis.

Empápate de la energía que necesitas de un grupo de apoyo

La queja número uno de los estudiantes es que se sienten aislados y pierden la motivación para hacer el trabajo. En la universidad hay grupos de apoyo en forma de grupos de estudio, horas de oficina y la comunidad en general.

Los estudiantes de primer año suelen empezar con entusiasmo, pero debido a la falta de responsabilidad pierden la noción del tiempo y se retrasan en sus hitos. En cambio, los estudiantes que sí se unieron a un grupo de apoyo pensaron que formar parte de una comunidad era una de las mejores maneras de mantenerse motivados. No hay que avergonzarse de recibir apoyo, ya sea académico o emocional, para centrarse en terminar la tesis. Cuantas más personas se preocupen por ti, más perspectivas tendrás y más pequeños parecerán tus problemas. Cuando vives en tu propia cabeza puedes exagerar un problema menor.

De repente, faltar dos días al trabajo porque no te sientes bien puede parecer un gran contratiempo hasta que escuchas de otros que lo que estás pasando es normal para un estudiante. Habrá momentos en los que te sientas tan agotado que no querrás trabajar durante semanas. O puede que empieces a dudar del sentido de la universidad cuando no sepas qué harás después. Sin un contexto, estas situaciones pueden robarte la confianza en ti mismo y tu motivación ¿Cómo vas a estar motivado cuando te identificas como “irresponsable” y piensas que, de todas formas, no tiene sentido terminar la tesis?

Puedes resolver estas situaciones complicadas compartiendo con otros, especialmente con estudiantes que estén pasando por experiencias similares, y sentirte mejor con tu experiencia en la universidad. Así que si te preguntas cómo motivarte para escribir una tesis, cuando preferirías hacer cualquier otra cosa, un grupo de apoyo con otros estudiantes es uno de los mejores recursos. El mero hecho de saber que no eres el único que está pasando por estas tribulaciones, ya puede quitarte la mayor parte de la presión que te ha estado impidiendo estar motivado para trabajar en tu tesis.

¿Y si pierdo información importante?

El miedo a perderse artículos o blibliografía importantes puede ser paralizante, y puede llevar a un círculo vicioso de culpa y procrastinación. Los requisitos de cada tesis son diferentes y esto puede llevar a dudas como:

¿Cuándo estás preparado para dejar de leer y empezar a escribir?

¿Cuándo tienes suficientes datos para empezar tu análisis?

¿Cómo se sabe cuándo la tesis es “suficientemente buena”?

No existe una receta para saber con seguridad la respuesta a ninguna de estas preguntas, pero hay algunas pautas que le ayudarán a reducir la ansiedad resultante del perfeccionismo. Si notas constantemente el perfeccionismo en la redacción de tu tesis, esto te llevará a procrastinar y a realizar un trabajo de baja calidad.  Por desgracia, el perfeccionismo puede costarte meses o incluso años de trabajo extra debido a la ansiedad y el miedo que genera: miedo al fracaso, miedo a no ser lo suficientemente bueno o miedo a ser juzgado. Pero ¿qué pasaría si pudieras sustituir tu miedo por una mentalidad más empoderadora?

Produciendo trabajos de mayor calidad

Los siguientes 5 pasos te ayudarán a producir un trabajo de mayor calidad, mientras eliminas (o al menos reduces) el perfeccionismo:

Aclara tu propósito y la(s) pregunta(s) que necesitaa responder

¿Puedes resumir tu manuscrito en una frase? ¿Sabes a qué pregunta o preguntas debe responder tu tesis? Si no tienes claro el propósito de tu tesis, tu trabajo y tu tiempo se perderán.

Todo lo que incluyas en tu tesis tiene que contribuir a tu argumento central o a la pregunta que debes responder. ¿Y si todavía no tienes un objetivo de investigación claro? Empieza por crear un esquema o índice y rellena todos los apartados que puedas.

No esperes a tener todo listo

Las ideas nacen a través de la escritura, y para entrar en el flujo creativo hay que permitirse cometer errores. Puedes empezar a crear una estructura para tu revisión bibliográfica y tu tesis y alternar la escritura con la lectura. De hecho, absorberás más de tus lecturas si ya has escrito algunas, y esto a su vez facilitará el resto de la escritura.

Sustituir el miedo por el sentido de la contribución

La verdad es que no importa cuántos artículos reúnas, o cuántas veces revises tu tesis, siempre descubrirás áreas de mejora. El objetivo de ir a la universidad no es crear una tesis perfecta. Tu objetivo es hacer una contribución única a tu área de investigación. No tienes que abarcar todos los artículos de la literatura ni tener un estilo perfecto para satisfacer los requisitos de tu tesis. Tu primer borrador tendrá muchas frases repetitivas, pero tu manuscrito mejorará con cada ronda de correcciones.

El compromiso con la contribución, es el mejor antídoto para la ansiedad que resulta del perfeccionismo en la escritura de tu tesis. En lugar de aspirar a una tesis perfecta, pregúntate qué necesitas añadir a tu manuscrito para hacer la contribución más significativa a su área de investigación. No dejes que la elección de palabras, el formato de las tablas y otros detalles te impidan completar tu tesis. En lugar de ello, concéntrate en si tu argumento principal se transmite con claridad. Siempre puedes añadir más detalles y embellecer tu tesis para apoyar tu argumento principal.

No importa cuántas veces revises tu tesis, siempre notarás áreas de mejora. Afortunadamente, si tu propósito es claro, el número de correcciones se reducirá con el tiempo. Una vez que sientas que estás al 95%, tu tesis estará lista para ser entregada.

Toma descansos frecuentes para distanciarte de tu trabajo

Uno de los peligros del perfeccionismo en la redacción de tesis es que conduce a una visión de túnel. Es posible que exageres los pequeños detalles o que analices en exceso detalles que otros no notarían. La ansiedad, el agotamiento y los dolores físicos son sólo algunas de las consecuencias del perfeccionismo. La forma más rápida de romper este ciclo es tomar distancia de tu trabajo:

Tómate descansos frecuentes mientras trabajas.

Establece un horario de escritura estructurado, como alternar 25 minutos de escritura con descansos de 5 minutos o 45 minutos de escritura con descansos de 15 minutos.

Asegúrate de levantarte y alejarte de tu escritorio durante los descansos.

Bebe agua, estira la espalda y los brazos y da un pequeño paseo.

Tómate descansos más largos durante el fin de semana para poder recargarte.

No habrá mucha gente que te diga esto, pero ser amable contigo mismo es una de las formas más eficaces de reducir el estrés. Es imposible mantener tu productividad si nunca te tomas un día libre. Experimentar el perfeccionismo en la redacción de la tesis suele ir acompañado de perfeccionismo en otras áreas de tu vida. El perfeccionismo puede desarrollarse a partir de años de dudas sobre sí mismo en entornos ultracompetitivos.

Dedica al menos unas horas al día cada semana a socializar con amigos y otras personas positivas que te apoyen. Establecer una red de apoyo es la forma número uno de reducir la ansiedad y conseguir la motivación y la energía que necesitas para terminar tu tesis. Además, haz de tu salud tu prioridad número uno, desarrollando una rutina de ejercicio regular y comiendo los alimentos de mayor calidad disponibles para ti.

Utiliza trabajos y tesis similares como plantillas

Es difícil saber cuánto hay que escribir si nadie te da pautas. ¿Cómo sabe cuándo ha recopilado suficientes artículos para su revisión bibliográfica? ¿Cómo de exhaustivos tienen que ser tus análisis estadísticos? Si tu tutor o el jurado no te dan requisitos específicos, lee las tesis recientes de su departamento. Las tesis de los estudiantes pueden servir como plantillas para darle una idea de la estructura que debe tener su tesis, como por ejemplo:

Número aproximado de referencias

Longitud de la revisión bibliográfica

Tipos de datos y análisis estadísticos

Detalles de la sección de resultados y discusión.

La mayoría de los estudiantes se sienten aliviados cuando miran las tesis recientes de su facultad, porque se dan cuenta de la cantidad de trabajo que ya tienen preparado para una tesis.  Si no hay temas de tesis recientes similares a la tuya, busca artículos de revisión en tu área. En un campo novedoso, un artículo de revisión puede tener sólo unas pocas referencias clave, mientras que los campos más establecidos pueden tener cientos de referencias. Los artículos de revisión y las tesis recientes también pueden inspirarte con nuevas ideas e indicarte la dirección correcta para otros artículos que puedes utilizar.

Respeta tu tiempo estableciendo objetivos específicos para cada bloque de tiempo

¿Alguna vez has escrito “Trabajar en la tesis” en tu calendario? Un plan tan vago te llevará a echarte una siesta o a dedicar unos minutos al trabajo y luego a navegar por Internet. La mejor manera de mantenerte concentrado sin caer en la trampa del perfeccionismo en la redacción de tu tesis es ser muy intencional con tu tiempo. Ten un resultado específico para cada bloque de tiempo, como por ejemplo:

Completar una figura

Escribir un número determinado de palabras

Revisar secciones específicas de tu tesis o análisis de datos.

Cuando defina de antemano lo que quiere lograr durante cada bloque de tiempo, encontrará una manera eficiente de hacerlo realidad. Si eres presa del perfeccionismo en la redacción de tu tesis, es posible que pases días en una sección porque nunca te parece lo suficientemente buena. Es difícil cumplir un objetivo si no lo has definido bien. Sin embargo, si planeas dedicar una hora a completar una figura, encontrarás la manera de terminarla. Del mismo modo, puedes establecer objetivos para un determinado número de palabras que quieres escribir cada día.

Si te centras en los objetivos que quieres alcanzar cada día, te sentirás más eficiente y menos concentrado. Si te resistes a planificar por miedo a no cumplirlo, ten en cuenta que nadie es perfecto. La vida pasa y la mayoría de las veces la escritura, la investigación y el análisis de datos llevan mucho más tiempo del previsto.

¿Te sientes solo y buscas una comunidad y responsabilidad para terminar de escribir tu Tesis? Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Fuentes Consultadas

Yuan, Yanyue (2014). ‘Thesis-phobia’ and ‘Thesis-mania’. En: https://selenayuan.wordpress.com/2014/06/16/thesis-phobia-and-thesis-mania/

Thesis-phobia: Why Fear Shouldn’t Stop You from Getting Your Master’s Degree. En: https://www.worldwidelearn.com/articles/masters-thesis-fear/

Write the Thesis/Dissertation with Less Stress and Anxiety. En: https://www.cultivatethewriter.com/post/write-the-thesis-dissertation-with-less-stress-and-anxiety

También te puede interesar: La tesis de Dafne Díaz sobre la resistencia a antibióticos en aves de corral

¿Aún no has podido terminar tu tesis? No eres el único

¿Aún no has podido terminar tu tesis? No eres el único. Foto: Unsplash. Créditos: Jeswin Thomas

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!