Dentro del marco del proceso de estudio científico, la investigación proyectiva precisa una serie de pasos antes de sugerir nuevas acciones de cambio a la realidad planteada. Estos pasos tienen que ver con las fases exploratoria, descriptiva y analítica del proceso investigativo.

Dentro del campo de la investigación, la proyectiva es una de las más complejas. En esta se aplica de forma muy completa cada uno de los pasos del método científico.

Características de la Investigación Proyectiva

1. Dinámica

Plantea los eventos que suceden en uno o varios periodos. De la misma manera especifica la relación entre estos.

2. Holística

Integra todos los elementos que se dan en determinados contextos para su interpretación y proyección en el tiempo.

3. Creativa

Permite generar nuevas propuestas con libertad, analizando todos los escenarios.

4. Participativa

Involucra a todos los actores en cada una de las partes del proceso investigativo y de planificación.

5.Transformadora

Visualiza y proyecta las acciones hacia objetivos específicos que se puedan desarrollar en el futuro. Al respecto, cambia así un contexto particular.

6. Diseña planes y/o proyectos

El diseño de planes se hace con el objetivo de mejorar una realidad o un contexto determinado.

7. Sistemática

Plantea procesos y métodos de indagación, análisis, explicación y predicción. Esto es particiularmente útil a la hora de proyectar la propuesta o plan.

8. Proactiva

Propone nuevas acciones para cambiar situaciones. Esto con el objetivo de mejorar el entorno y resolver la problemática y el funcionamiento del contexto analizado.

Metodología de la Investigación Proyectiva

1.      Fase exploratoria de la Investigación Proyectiva

En esta primera fase se exploran estudios anteriores al tema o contexto a desarrollar. Esto con la idea de observar la metodología aplicada, los aportes y los alcances, así como las teorías y conceptos relacionados.

Se enuncia el evento o contexto a modificar, la problemática encontrada y la necesidad de la proyección a plantear.

2.      Fase descriptiva

En este apartado se describen las situaciones y las necesidades actuales de cambio en las distintas realidades exploradas. Además se dan los argumentos que justifican el nuevo proyecto a ejecutar.

Se plantean los objetivos de la investigación —tanto generales como específicos—. Esto con el objetivo de mostrar las acciones que delimitarán el estudio y el proyecto.

3.      Fase comparativa

Indaga acerca de los elementos causales (así como otros acontecimientos). De la misma manera, los compara con el evento a modificar.

Se determinan aproximaciones y diferencias entre los grupos. También compara las diversas teorías y conceptos de los autores consultados, así como de estudios preliminares.

4.      Fase analítica

En esta área se examinan las interacciones de los sujetos de estudio. Se realiza a la luz de las distintas teorías considerando sus intereses, acuerdos, divergencias o expectativas.

Se ordenan y se consideran las teorías cronológicamente. Al respecto se debe tomar en cuenta el contexto en el que fueron desarrolladas. Además, se lleva a cabo para abordar los procesos causales de la situación estudiada y el evento a cambiar o mejorar.

5.      Fase explicativa. Mejorando el evento a través de la Investigación Proyectiva

Se presentan las distintas interpretaciones y explicaciones del diseño, plan o programa, tanto externas como internas. El objetivo es conseguir el mejoramiento funcional y práctico del evento que se desea modificar.

6.       Fase predictiva

Propone la factibilidad del proyecto tomando en cuenta la evaluación de las limitaciones y las dificultades. Las mismas se encuentran a lo largo de su ejecución.

Se evalúan los distintos recursos disponibles para la ejecución del proyecto en el entorno que se desea transformar. Esto incluye recursos financieros, materiales, humanos y tecnológicos.

En función de los datos recogidos, también se ajustan tanto los objetivos generales como los específicos. Finalmente, se documentan.

7.      Fase proyectiva. Realizando la investigación proyectiva en sí.

Se centra en el diseño del proyecto. Selecciona las unidades de estudio y operacionaliza las variables y los instrumentos de diagnóstico.

8.      Fase interactiva

Aplica los instrumentos y recoge datos de la realidad en estudio del evento a cambiar y de los procesos causales.

9.      Fase confirmatoria

Analiza y concluye con un diseño, propuesta o plan de acción. Los elementos que se consideran dentro de este diseño son los siguientes:

– Descripción del programa, su enunciado específico y los eventos que se desean cambiar. Se debe precisar la modalidad de proyecto.

– Identificación de destinatarios y responsables. De esta manera, se describe el perfil de cada grupo de sujetos que están involucrados en el programa.

– Finalidad del programa. Esto tiene que ver con los objetivos específicos o logros que se pretenden alcanzar con el plan o programa.

– Temática y contenido, que se refiere a las áreas de conocimiento relacionadas con las acciones a ejecutar dentro del plan.

– Desarrollo de actividades. Aquí se describen las acciones que se van a ejecutar por áreas o eventos del programa.

– Tiempo. Es decir, el periodo de duración de cada área o fase del programa. Esto se representa mediante un cronograma.

– Las locaciones. Se determina el espacio geográfico y se identifican los contextos sociales y culturales del programa o plan.

– Los medios. Implica delimitar los diferentes recursos materiales, tecnológicos, humanos y técnicos. Los mismos son imprescindibles para la implementación del plan.

– Los recursos financieros. Es el apartado en el que se identifica cuáles y cuántos son los recursos económicos. Se detallan además herramientas financieras que permiten desarrollar el proyecto.

10.  Fase evaluativa. La última fase de la Investigación Proyectiva

Muestra los alcances del proyecto en el documento final. Así mismo, recomienda distintas acciones para la fase ejecutora o interactiva del evento que se pretende mejorar o cambiar.

En nuestra empresa Online-tesis contaras con la asesoría necesaria para el área de tu necesidad.

Puedes contactarnos a través de nuestro sitio web en la sección Contáctanos. Así podremos responder a todas tus inquietudes a través del chat. También puedes escribir a nuestro Whatsapp o Messenger. Con gusto te atenderemos a la brevedad posible.

Y si este artículo fue de tu agrado, compártelo con tus familiares y amigos a través de tus redes sociales.

Características y metodología de la Investigación Proyectiva

Características y metodología de la Investigación Proyectiva

 

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!