Las ciencias sociales son, en su sentido más amplio, el estudio de la sociedad y del modo en que las personas se comportan e influyen en el mundo que nos rodea.

Las ciencias sociales nos informan sobre el mundo más allá de nuestra experiencia inmediata y pueden ayudar a explicar cómo funciona nuestra propia sociedad: desde las causas del desempleo o lo que contribuye al crecimiento económico, hasta cómo y por qué vota la gente, o qué hace feliz a las personas. Según la Guía de Ciencias Sociales de Libraries Unlimited (2002), proporciona información vital para los gobiernos y los responsables políticos, las autoridades locales, las organizaciones no gubernamentales y otros.

El papel de las ciencias sociales en la enseñanza superior

En el siglo XIX, el filósofo francés Auguste Comte defendió que los estudiosos debían utilizar métodos científicos para analizar la sociedad. Comte y sus seguidores llamaron a este nuevo enfoque "sociología" y buscaron leyes de la sociedad que cumplieran los mismos criterios científicos que las leyes de la naturaleza.

Hoy en día, muchas universidades ofrecen carreras de ciencias sociales a través de su Facultad de Artes y Ciencias, y la mayoría exige clases de ciencias sociales como parte de sus requisitos de educación general.

Clases de ciencias sociales y requisitos de educación general

Los cursos de educación general proporcionan una amplia formación a los estudiantes. Muchas universidades exigen clases de educación general en materias como matemáticas, inglés, comunicación, ciencias naturales, historia y ciencias sociales.

Los cursos de ciencias sociales son una parte fundamental de la educación en artes liberales.

Estos cursos  fomentan el pensamiento crítico y la capacidad de análisis, lo que los convierte en una parte fundamental de la educación en artes liberales. Por ello, muchas escuelas incluyen las clases de ciencias sociales en sus requisitos de educación general.

Por ejemplo, los estudiantes de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Virginia deben tomar cursos de educación general en tres categorías distintas de ciencias sociales. Asimismo, el sistema de la Universidad Estatal de Nueva York exige a los estudiantes de grado que elijan entre varias asignaturas optativas -incluidas las ciencias sociales- para cumplir los requisitos de educación general.

Habilidades adquiridas en los cursos de ciencias sociales

Las ciencias sociales desempeñan un papel fundamental en un programa de licenciatura porque refuerzan las habilidades clave, que tienen un inmenso valor en el mercado laboral. Según Kibbee (1991), en las clases de ciencias sociales, los estudiantes analizan textos para comprender su significado, recogen datos para proyectar tendencias e investigan los cambios en las instituciones sociales.

A continuación se enumeran algunas de las habilidades más importantes que se adquieren en un programa de ciencias sociales:

Capacidad de Análisis

Las ciencias sociales hacen hincapié en la capacidad de analizar varios tipos de fuentes, incluidas las fuentes escritas, los datos numéricos y los resultados de las encuestas. Los estudiantes realizan análisis cualitativos y cuantitativos y aprenden a llegar a conclusiones basadas en sus análisis. Los cursos de ciencias sociales capacitan a los alumnos para hacer recomendaciones basadas en datos.

Habilidades de Investigación

Los estudiantes de ciencias sociales aprenden sobre los métodos de investigación en su campo, incluyendo la investigación cualitativa y cuantitativa. Las tareas enseñan a los estudiantes a identificar fuentes de datos fiables y a evaluar una pregunta de investigación utilizando diversas fuentes. Dependiendo de la escuela, los estudiantes pueden llevar a cabo la investigación como parte de una tesis o proyecto final.

Comunicación

Una buena capacidad de comunicación beneficia a los profesionales de casi todos los campos. Los estudiantes de ciencias sociales aprenden a comunicar sus ideas por escrito y oralmente. Una licenciatura en ciencias sociales también hace hincapié en la comunicación persuasiva, ya que los estudiantes deben practicar para convencer a otros de su interpretación de los datos.

Resolución de Problemas

La formación en ciencias sociales puede ayudar a agudizar la capacidad de resolución de problemas. Los estudiantes aprenden a definir problemas, recoger datos y evaluar la información para llegar a una conclusión. La resolución de problemas se basa en muchas otras competencias básicas de las ciencias sociales, como el análisis, la investigación y la toma de decisiones.

Pensamiento Crítico

Esta última habilidad sintetiza las capacidades de análisis, investigación y evaluación. El pensamiento crítico requiere la capacidad de identificar las fuentes más útiles, cuestionar las pruebas e identificar patrones. Las ciencias sociales fomentan las habilidades de pensamiento crítico enseñando a los estudiantes a analizar a fondo la información para que puedan llegar a conclusiones lógicas respaldadas por sus fuentes.

Disciplinas

De acuerdo con la Cambridge University Press (2000), las ciencias sociales abarcan un amplio abanico de disciplinas.

Demografía y estadísticas sociales, métodos e informática

La demografía es el estudio de las poblaciones y de los cambios y tendencias de la población, utilizando recursos como las estadísticas de nacimientos, muertes y enfermedades.

Las estadísticas sociales, los métodos y la informática implican la recogida y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales.

Estudios de desarrollo, geografía humana y planificación medioambiental

Los estudios sobre el desarrollo son una rama multidisciplinar de las ciencias sociales que se ocupa de una serie de cuestiones sociales y económicas relacionadas con los países en desarrollo o de renta baja.

La geografía humana estudia el mundo, sus gentes, comunidades y culturas, y se diferencia de la geografía física principalmente en que se centra en las actividades humanas y su impacto, por ejemplo en el cambio medioambiental.

La planificación medioambiental explora los procesos de toma de decisiones para gestionar las relaciones dentro de los sistemas humanos y los sistemas naturales, y entre ellos, con el fin de gestionar estos procesos de forma eficaz, transparente y equitativa.

Economía, gestión y estudios empresariales

La economía trata de entender cómo interactúan los individuos dentro de la estructura social, para abordar cuestiones clave sobre la producción y el intercambio de bienes y servicios.

Los estudios de gestión y empresariales exploran una amplia gama de aspectos relacionados con las actividades y la gestión de las empresas, como la gestión estratégica y operativa, la psicología organizativa, las relaciones laborales, el marketing, la contabilidad, las finanzas y la logística.

Derecho, historia económica y social

El derecho se centra en las normas creadas por los gobiernos y las personas para garantizar una sociedad más ordenada.

La historia económica y social examina los acontecimientos pasados para aprender de la historia y comprender mejor los procesos de la sociedad contemporánea.

Política y relaciones internacionales

La política se centra en la democracia y la relación entre las personas y la política, a todos los niveles, desde el individual hasta el nacional e internacional.

Las relaciones internacionales son el estudio de las relaciones entre países, incluyendo el papel de otras organizaciones.

Psicología y sociología

La psicología estudia la mente humana e intenta comprender cómo las personas y los grupos experimentan el mundo a través de diversas emociones, ideas y estados de conciencia.

La sociología se ocupa de los grupos de personas, más que de los individuos, e intenta comprender el modo en que las personas se relacionan entre sí y funcionan como sociedad o subgrupos sociales.

Política social y trabajo social

La política social es una materia interdisciplinaria y aplicada que se ocupa del análisis de las respuestas de las sociedades a las necesidades sociales, centrándose en los aspectos de la sociedad, la economía y la política que son necesarios para la existencia humana, y en cómo pueden proporcionarse.

El trabajo social se centra en el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y la capacitación y liberación de las personas para mejorar la justicia social.

¿Cuáles son las carreras de ciencias sociales más populares?

Como rama fundamental de las artes liberales, las ciencias sociales siguen siendo populares entre los estudiantes universitarios.

Las carreras más populares son psicología, ciencias políticas, economía y sociología.

Los datos publicados por el Centro Nacional de Estadísticas Educativas muestran que varias asignaturas de ciencias sociales se encuentran entre las carreras más populares. En 2017, el 14% de las carreras pertenecían a las ciencias sociales, con 159.000 estudiantes que obtuvieron una licenciatura en ciencias sociales o historia y 117.000 que obtuvieron una licenciatura en psicología.

Las carreras más populares son la psicología, las ciencias políticas, la economía y la sociología, según el Centro de Educación y Fuerza Laboral de la Universidad de Georgetown. Muchos estudiantes también se centran en antropología, geografía, criminología y relaciones internacionales.

La lista de ciencias sociales de algunas personas incluye campos estrechamente relacionados como el trabajo social, la administración pública y la educación, que también figuran entre las carreras universitarias más comunes.

El valor profesional de un título de ciencias sociales

Una investigación de Georgetown indica que los licenciados en ciencias sociales ganan los salarios típicos de los graduados universitarios. El salario medio inicial de los licenciados en ciencias sociales (33.000 dólares) es ligeramente inferior al de los licenciados en empresariales (37.000 dólares) y ligeramente superior al de los licenciados en humanidades (29.000 dólares).

A mitad de carrera, los profesionales con un título en ciencias sociales suelen ganar unos 60.000 dólares al año, es decir, 24.000 dólares más que el salario medio anual de un graduado de secundaria sin título universitario.

Puestos de trabajo

Un título de ciencias sociales puede conducir a varias trayectorias profesionales, incluyendo una carrera como científico social. Por ejemplo, los geógrafos aplican su formación de grado para estudiar la Tierra y la geografía humana. Una licenciatura cumple los requisitos para muchos puestos, incluidos los del gobierno federal.

Muchos puestos de trabajo en el ámbito de las ciencias sociales requieren un título de posgrado. Un máster representa la formación típica de entrada para los politólogos y los economistas. Los psicólogos, sociólogos y antropólogos suelen exigir también un título superior.

Más del 40% de los estudiantes de ciencias sociales obtienen un máster o un doctorado. La obtención de un título de posgrado se traduce en un aumento del 45% del salario medio anual.

Otras carreras que puedes seguir con una especialización

Los estudiantes pueden seguir muchas carreras diferentes después de graduarse. Además de los puestos de trabajo en ciencias sociales, un título puede conducir a puestos en campos como el derecho, la educación y los negocios.

En el sector empresarial, los estudiantes de ciencias sociales pueden trabajar como analistas de datos, analistas de investigación de mercado o investigadores económicos. El creciente campo de la analítica de datos suele contratar a candidatos con formación en ciencias sociales. Todos estos trabajos se basan en las habilidades analíticas y de investigación de un grado de ciencias sociales.

Un título puede conducir a puestos en campos como el derecho, la educación y los negocios.

Los licenciados también pueden acceder a un puesto de trabajo en la administración pública. Poseer una formación en geografía o ciencias políticas puede abrir puertas en la planificación urbana, las finanzas públicas y la administración pública.

Algunos licenciados pueden preferir trabajar en la educación. Los profesores de secundaria educan a los alumnos en varias disciplinas de las ciencias sociales, como la geografía, los estudios sociales y la educación cívica. Hay que tener en cuenta que los puestos de trabajo en la enseñanza suelen requerir una licencia de enseñanza emitida por el estado.

Además, la formación analítica y de pensamiento crítico obtenida con un título de ciencias sociales puede preparar a los graduados para seguir una carrera en derecho. Muchos estudiantes de ciencias políticas, economía y psicología eligen continuar su educación a través de la escuela de derecho.

El Informe de Salarios Universitarios 2019 de PayScale identifica numerosas carreras en demanda para los licenciados en ciencias sociales, como analista financiero, analista de inteligencia, investigador de fraudes y director de servicios sociales.

¿Deberías obtener un título en ciencias sociales?

Las carreras de ciencias sociales estudian temas apasionantes como la delincuencia, las elecciones, la toma de decisiones y el comportamiento anormal, al tiempo que refuerzan su capacidad de análisis y pensamiento crítico. Un título de ciencias sociales puede prepararte para el éxito en varios campos profesionales.

En comparación con las carreras de humanidades, los estudiantes de ciencias sociales tienen una mayor tasa de empleo después de graduarse.

En un estudio realizado en USA, los graduados en ciencias sociales declararon una mayor tasa de empleo después de la graduación universitaria: el 84% de los graduados en ciencias sociales tenían un trabajo 3,5 años después de la graduación, en comparación con el 78% de los graduados en STEM y el 79% de los graduados en humanidades. Los graduados en ciencias sociales también tienen más probabilidades de ocupar un puesto de dirección o de alto nivel.

Aunque no hay garantía de que vayas a conseguir un trabajo nada más salir de la universidad, un título puede ofrecer muchas ventajas. En un programa de ciencias sociales, no sólo desarrollarás habilidades críticas como la resolución de problemas y la interpretación de datos, sino que también aprenderás cómo puedes aplicar tus nuevos conocimientos y habilidades a una serie de posibles trayectorias profesionales.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Referencias Bibliográficas

The Cambridge Economic History of the United States. Cambridge [England]; New York: Cambridge University Press, 1996-2000. Call Number: Ref HC 103 .C26 1996.

Kibbee, Josephine Z. Cultural Anthropology: A Guide to Reference and Information Sources. Englewood, CO: Libraries Unlimited, 1991.

The Social Sciences: A Cross-Disciplinary Guide to Selected Sources. Englewood, CO: Libraries Unlimited, 2002.

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

 

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!