Compartir este Post

Una de las mejores formas de hacer presentaciones que llamen la atención es utilizar elementos visuales llamativos. La forma más cómoda de hacerlo es utilizar plantillas de presentación ya hechas e imágenes de alta resolución. Sin embargo, muchos sitios web que ofrecen fotos de archivo pueden costar mucho dinero. No sólo los paquetes anuales son bastante costosos, sino que también es bastante molesto pagar cada vez que se necesita una imagen para una diapositiva.

Las imágenes de stock vienen con licencias

No se puede sacar una imagen de la búsqueda de Google o de un banco de imágenes y dar por sentado que se puede utilizar como se quiera. Esto es aún más cierto cuando se trata de utilizar la imagen con fines comerciales. Todas las imágenes de terceros están sujetas a condiciones de licencia, por lo que hay que prestar mucha atención a la letra pequeña. Si lo haces, podrías ahorrarte multas importantes en el futuro.

Citar a un fotógrafo o a un diseñador gráfico no le exime de la autorización para publicar su obra. Si quieres utilizarla, debes ponerte en contacto con el propietario de la imagen para obtener su aprobación y conocer las condiciones de uso. La mayoría de las veces esto será complicado y llevará mucho tiempo. Por eso, utilizar imágenes de stock parece la opción más sencilla.

¿Qué tipo de licencia se necesita al utilizar imágenes de stock para una presentación?

Seguramente te encontrarás con descripciones como dominio público, libre de derechos, creative commons zero (CC0), uso justo, derechos gestionados, entre otros. Si no estás familiarizado con las imágenes de stock, toda esta jerga puede resultar muy confusa. Entonces, ¿qué tipo de licencia deberías buscar si quieres utilizar imágenes de stock "gratuitas", o al menos asequibles, para tus diapositivas de presentación,

Estas son las tres principales opciones que tienes a tu disposición:

Dominio público: Si están disponibles, las imágenes de dominio público (DP) son la mejor opción, ya que ya no están protegidas por los derechos de autor o han dejado de estarlo. Eso significa que puedes utilizarlas, modificarlas o incluso distribuirlas sin pedir permiso, incluso con fines comerciales. Así que no dudes en utilizarlas en tus presentaciones de diapositivas o en el blog de la empresa.

Creative Commons: Diseñado específicamente para la web, Creative Commons proporciona una licencia no exclusiva para reproducir, distribuir y comunicar la obra al público de forma gratuita, sin pedir permiso ni dar crédito al fotógrafo. Esto incluye los fines comerciales.

Libre de derechos: A diferencia de lo que se suele pensar, libre de derechos no significa gratuito sino libre de derechos. Tras pagar una cuota única al licenciante, que es quien tiene los derechos de autor, la imagen puede utilizarse con una licencia no obligatoria en tantos proyectos como sea necesario. Lo único que hay que hacer es asegurarse de que la imagen tiene licencia para uso comercial y si es necesario proporcionar la atribución.

Por eso hemos elaborado una lista de los mejores sitios web para descargar fotos de archivo gratuitas para presentaciones. Estos sitios web ofrecen fotos de stock gratuitas que se pueden utilizar para uso personal y comercial.

Pixabay

Si estás buscando un sitio web que ofrezca imágenes y vídeos de stock gratuitos relacionados con cualquier palabra clave que quieras utilizar, entonces Pixabay es justo lo que necesitas. A diferencia de sitios web que pueden resultar muy costosos como GettyImages o Shutterstock, Pixabay ofrece fotos y vídeos de stock de alta resolución de forma gratuita y sin compromiso. Las imágenes que se descargan a través de Pixabay son de dominio público, por lo que se pueden utilizar libremente sin atribución.

Unsplash

Esta es la siguiente mejor alternativa a Pixabay. Unsplash ofrece una colección de fotos de stock de alta calidad de forma gratuita. El sitio web está impulsado por un grupo de fotógrafos expertos de todo el mundo que han hecho que su colección sea de uso gratuito para fines personales y comerciales. Unsplash utiliza la licencia Creative Commons Zero, lo que significa que las imágenes pueden utilizarse sin ninguna restricción ni atribución al fotógrafo.

Aunque Unsplash tiene un amplio archivo relacionado con una gran cantidad de temas, quizá sea el mejor lugar para descargar más imágenes con temática de naturaleza.

Death to Stock

Death to Stock envía fotos de alta resolución directamente a tu bandeja de entrada. Puedes suscribirte para recibir las imágenes que se ofrecen periódicamente a los suscriptores de forma gratuita. Además, algunas fotos pueden descargarse directamente del sitio web. Aunque las fotos que Death to Stock proporciona por correo electrónico son gratuitas, puedes suscribirte opcionalmente a una cuenta premium para recibir imágenes exclusivas.

Aunque Death to Stock no exige la atribución de sus fotos, es mejor leer la licencia de usuario final proporcionada en el sitio web para entender mejor las condiciones de uso.

Public Domain Archive

Como su nombre indica, Public Domain Archive ofrece fotos que son de dominio público. Se trata de imágenes para las que se ha renunciado a todos los derechos de autor. Puedes modificar, distribuir y copiar las imágenes para uso personal y comercial sin ninguna restricción.

Picjumbo

Picjumbo es otro sitio web para descargar imágenes perfectamente capturadas para sus presentaciones. El sitio web ofrece una combinación de imágenes gratuitas y premium. Aunque el archivo de Picjumbo no es tan amplio como el de otros sitios web, la calidad de las imágenes es excepcionalmente buena. La prueba de ello es quizá el hecho de que se hayan descargado dos millones y medio de imágenes del sitio web desde su creación en 2013.

Las imágenes de Picjumbo no requieren atribución, sin embargo, como indica el sitio web, se agradece la atribución o crédito.

Gratisography

No todo el mundo necesita fotos de archivo con profesionales de los negocios en su pulcro atuendo. Algunos presentadores pueden querer impresionar a su público con algunas imágenes extrañas o divertidas. Gratisography es un sitio web que ofrece precisamente eso. Y lo mejor es que todas las imágenes son gratuitas para uso personal y comercial. Puedes buscar fotos por palabra clave o recorrer algunas de las principales categorías para encontrar lo que buscas.

Morgue File

Morgue File es un gigantesco archivo de imágenes gratuitas para uso comercial que contiene más de 350.000 fotos de stock. Aunque las fotos de stock son de uso gratuito, es posible que quieras ver las condiciones de uso, ya que no puedes vender, distribuir o sublicenciar las imágenes sin modificarlas.

Free Images

Aunque el nombre del sitio web es Free Images (Imágenes gratuitas), lo más importante que debes tener en cuenta es que lo gratuito no siempre implica que esté libre de ataduras. Si vas a descargar una imagen de este sitio web, asegúrate de ver la licencia para comprobar si tienes que proporcionar la atribución al propietario de las imágenes. Además, el sitio web viene plagado de imágenes premium en los resultados de búsqueda, por lo que tendrás que buscar un poco para encontrar las gratuitas entre los enlaces premium que se muestran.

Para ver los requisitos completos, asegúrate de revisar el Acuerdo de Licencia de Imágenes en el sitio web. Aparte de eso, el sitio web es estupendo para descargar imágenes de alta resolución, donde puedes obtener información hasta la cámara, el objetivo, la distancia focal y otros detalles precisos relacionados con la imagen que estás descargando. Toda esta información aparece en la página de descarga de cada foto.

Picography

Picography ofrece imágenes gratuitas y premium, y también puedes optar por inscribirte para recibir imágenes gratuitas periódicamente en tu bandeja de entrada. El sitio web es un proyecto de una empresa de Dublín conocida como "Hidden Depth", especializada en servicios relacionados con el diseño web. Esta es quizás la razón por la que las imágenes disponibles aparecen capturadas de forma bastante creativa. Si eres un diseñador o presentador que busca imágenes inspiradoras, deberías visitar Picography.

Little Visuals

Debido a la prematura desaparición del fundador de Little Visuals en 2013, ya no se actualiza. Sin embargo, el sitio web todavía contiene algunas imágenes que podrías encontrar dignas de sus diapositivas de presentación. Las fotos del sitio web son de dominio público, lo que las hace libres para su uso comercial sin ninguna restricción.

New Old Stock

¿Quieres darle a tu presentación un aire de época? Las imágenes históricas de alta resolución de New Old Stock son perfectas para aderezar tu presentación con la atmósfera de otra época, tanto si decides utilizar una foto en tono sepia de principios del siglo XX como una instantánea en blanco y negro de los años 60.

Puedes buscar en sus archivos un tema concreto y descargar los resultados individuales de forma gratuita, como las imágenes que aparecen a continuación. O bien, puedes comprar paquetes de imágenes que han sido optimizadas, recortadas y editadas por el equipo de New Old Stock para un uso rápido. Cada imagen dentro del pack tiene un mínimo de 1000px de ancho y en formato .jpg.

Freepik

¿Buscas imágenes e iconos de alta calidad que puedas ampliar para tu próxima presentación? No busques más allá de Freepik, una colección de más de 1,4 millones de vectores, fotos de stock e iconos. Como su nombre indica, todos estos archivos están disponibles de forma gratuita, por lo que puedes hacer todas las presentaciones bonitas que quieras sin molestar al equipo financiero.

Los formatos que ofrece Freepik, como .esp, .ai y .psd, también permiten personalizar las imágenes: Es por esto que es un recurso ideal para los diseñadores.

Pexels

Pexels es una página web de larga data. Su colección de fotos gratuitas es una de las más grandes y mejor organizadas que puedes encontrar. Y, como ventaja añadida, también tienen vídeos gratuitos de archivo para que puedas empezar a mezclar los medios de presentación (una clave para la participación del público).

El sitio está impulsado por la comunidad, por lo que su colección de fotos crece cada día. Las nuevas fotos se seleccionan a partir de las que suben los usuarios o se obtienen de sitios web de imágenes gratuitas (tú también puedes contribuir si lo deseas). Todas las fotos subidas a Pexels tienen la licencia de Pexels, lo que significa que puedes usarlas gratis para fines personales y comerciales.

Kaboompics

Kaboompics maneja su funcionalidad de búsqueda de una manera única. Además de las palabras clave, también puedes buscar imágenes por color. Obtenga aún más detalles filtrando sus resultados por modo vertical u horizontal, seleccione una sesión de fotos completa o sólo tomas individuales, elija la categoría y busque por más reciente, más antiguo, más destacado, más descargado, menos descargado y más.

Kaboompics también proporciona una paleta de colores complementaria con la foto que elijas, que puedes utilizar para ayudar a diseñar el resto de tu presentación con estilo.

Burst

Burst es otra gran opción. La plataforma gratuita es impulsada por Shopify y fue construida específicamente para proporcionar a los diseñadores, desarrolladores, bloggers y empresarios el acceso a la hermosa fotografía.

Reshot

Este servicio pretende unir a los creadores a través de un intercambio gratuito de contenido visual de alta calidad.

Su enorme biblioteca está repleta de fotos de stock seleccionadas a mano que no encontrarás en ningún otro sitio, lo que da credibilidad a su afirmación de imágenes "exclusivamente gratuitas".

Pikwizard

Pikwizard es una biblioteca de fotos de stock gratuita relativamente nueva, pero ya cuenta con una impresionante colección de imágenes de alta calidad (20.000 de ellas son exclusivas de su sitio). No se requiere ninguna atribución y también puedes editar las imágenes con su herramienta de diseño gráfico.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Cómo añadir imágenes a tu presentación

Cómo añadir imágenes a tu presentación. Foto: Unsplash. Créditos: Priscilla Du Preez @priscilladupreez

Compartir este Post
Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!