Compartir este Post

Los académicos e investigadores publican sus trabajos académicos para mostrar los resultados que han obtenido con los datos recopilados o recogidos. Los trabajos de investigación presentan el proceso de comprobación de hipótesis o modelos y cómo sus resultados ayudan a dar forma o avanzar en un tema de investigación concreto. Por ello, la sección de "Resultados" es esencial para expresar la importancia de una tesis.

Las conclusiones de su investigación deben incluirse en una sección separada de su tesis, ya que es la única sección que contiene datos y resultados.

¿Qué es la sección de resultados y para qué sirve?

La sección de Resultados de un trabajo de investigación científica representa las conclusiones principales de un estudio derivadas de los métodos aplicados para recopilar y analizar la información. Presenta estos hallazgos en una secuencia lógica, sin prejuicios ni interpretaciones por parte del autor, preparando al lector para su posterior interpretación y evaluación en la sección de Discusión. Uno de los principales objetivos de la sección de Resultados es desglosar los datos en frases que muestren su importancia para la(s) pregunta(s) de investigación.

En la mayoría de los trabajos académicos, la sección de resultados aparece en cuarto lugar en la secuencia de secciones. Sigue a la presentación de la Metodología y se presenta antes de la sección de Discusión, aunque los Resultados y la Discusión se presentan juntos en muchas ocasiones. Esta sección responde a la pregunta básica "¿Qué encontró en su investigación?".

Características de la sección de Resultados

La sección de resultados te da la oportunidad de:

Resumir los datos recogidos en forma de estadísticas descriptivas e

Informar sobre los hallazgos de los análisis estadísticos inferenciales pertinentes y apropiados, así como su interpretación, que tienen como objetivo responder a las preguntas de investigación de su trabajo académico o apoyar sus hipótesis y mostrar la importancia de su investigación.

Para que la sección de Resultados de la Investigación esté organizada, lo mejor es utilizar subsecciones. Estas subsecciones o divisiones pueden basarse en:

Sus preguntas de investigación, hipótesis o modelos, o las pruebas estadísticas que ha realizado.

¿Qué se incluye en los Resultados?

La sección de Resultados debe incluir los hallazgos de su estudio y sólo los hallazgos de su estudio. Los hallazgos incluyen:

Datos presentados en tablas, cuadros, gráficos y otras figuras (pueden colocarse en el texto o en páginas separadas al final del manuscrito)

Un análisis contextual de estos datos que explique su significado en forma de frase

Todos los datos que correspondan a la(s) pregunta(s) central(es) de la investigación

Todos los resultados secundarios (resultados secundarios, análisis de subgrupos, etc.)

Si el alcance del estudio es amplio, o si ha estudiado una variedad de variables, o si la metodología utilizada arroja una amplia gama de resultados diferentes, el autor debe presentar sólo aquellos resultados que sean más relevantes para la pregunta de investigación planteada en la sección de Introducción.

Como regla general, cualquier información que no presente los hallazgos o resultados directos del estudio debe quedar fuera de esta sección. A menos que la universidad solicite que los autores combinen las secciones de Resultados y Discusión, las explicaciones e interpretaciones deben omitirse en los Resultados.

¿Cómo se organizan los resultados?

La mejor manera de organizar la sección de Resultados es lógicamente. Un método lógico y claro de organizar los resultados de la investigación es proporcionarlos junto a las preguntas de investigación: dentro de cada pregunta de investigación, presente el tipo de datos que aborda esa pregunta de investigación.

Veamos un ejemplo. Tu pregunta de investigación se basa en una encuesta entre pacientes que fueron tratados en un hospital y recibieron atención postoperatoria. Digamos que tu primera pregunta de investigación es:

"¿Qué piensan los pacientes del hospital mayores de 55 años sobre los cuidados postoperatorios?"

En realidad, esto puede representarse como un epígrafe dentro de su sección de Resultados, aunque podría presentarse como una afirmación en lugar de una pregunta:

Actitudes hacia los cuidados postoperatorios en pacientes mayores de 55 años

Presente ahora los resultados que abordan esta pregunta de investigación específica en primer lugar. En este caso, quizá una tabla que ilustre los datos de una encuesta. En este ejemplo se pueden incluir los ítems de tipo Likert. Las tablas también pueden presentar desviaciones estándar, probabilidades, matrices de correlación, etc.

A continuación, presente un análisis de contenido, con palabras, de un extremo del espectro de la encuesta o tabla de datos. En nuestro caso de ejemplo, comience con las respuestas positivas de la encuesta respecto a los cuidados postoperatorios, utilizando frases descriptivas. Por ejemplo:

"El 65% de los pacientes mayores de 55 años respondió positivamente a la pregunta "¿Está usted satisfecho con los cuidados postoperatorios de su hospital?" (Fig. 2)

Análisis de Subcategorías

Incluya otros resultados, como análisis de subcategorías. La cantidad de descripción textual utilizada dependerá de cuánta interpretación de tablas y figuras sea necesaria y de cuántos ejemplos necesite el lector para comprender la importancia de los resultados de su investigación.

A continuación, presente un análisis de contenido de otra parte del espectro de la misma pregunta de investigación, quizás las respuestas negativas o neutrales a la encuesta. Por ejemplo:

"Como muestra la figura 1, 15 de los 60 pacientes del grupo A respondieron negativamente a la pregunta 2".

Cuando hayas evaluado los datos de una figura y los hayas explicado suficientemente, pasa a la siguiente pregunta de investigación. Por ejemplo:

"¿Cómo se corresponde la satisfacción de los pacientes con las mejoras introducidas en los cuidados postoperatorios en el hospital?"

Datos presentados mediante una tabla de prueba T emparejada

Este tipo de datos puede presentarse a través de una figura o conjunto de figuras (por ejemplo, una tabla de prueba T emparejada).

Explique los datos que presenta, aquí en una tabla, con un análisis de contenido conciso:

"El valor p de la comparación entre los grupos de pacientes del antes y el después fue de 0,03% (Fig. 2), lo que indica que cuanto mayor es la insatisfacción de los pacientes, más frecuentes son las mejoras que se introducen en los cuidados postoperatorios."

Examinemos otro ejemplo de sección de resultados de un estudio sobre la tolerancia de las plantas al estrés por metales pesados. En la sección de Introducción, los objetivos del estudio se presentan como "determinar las respuestas fisiológicas y morfológicas de Allium cepa L. ante el aumento de la toxicidad del cadmio" y "evaluar su potencial para acumular el metal y sus consecuencias medioambientales asociadas".

Análisis de Contenido

La sección de resultados presenta los datos que muestran cómo se logran estos objetivos en tablas junto con un análisis de contenido, comenzando con una visión general de los hallazgos:

"El cadmio causó la inhibición de la elongación de las raíces y las hojas, con efectos crecientes a dosis de exposición más altas (Fig. 1a-c)".

La figura que contiene estos datos se cita entre paréntesis. Nótese que este autor ha combinado tres gráficos en una sola figura. Separar los datos en gráficos independientes centrados en aspectos específicos facilita al lector la evaluación de los resultados y consolidar esta información en una sola figura ahorra espacio y facilita la localización de los resultados más relevantes.

Los datos de varios gráficos pueden colocarse en una sola figura para consolidar los resultados.

Tras este resumen general, los datos relevantes de las tablas se desglosan con mayor detalle en forma de texto en la sección de resultados.

"Los resultados sobre la bioacumulación de cadmio resultaron ser los más altos (17,5 mg kgG1) en el bulbo, cuando la concentración de cadmio en la solución era de 1×10G2 M y los más bajos (0,11 mg kgG1) en las hojas cuando la concentración era de 1×10G3 M".

Aspectos a tener en cuenta al redactar la sección de resultados de un trabajo de investigación

Un buen punto de partida para la sección de resultados es reafirmar la finalidad y el objetivo de tu trabajo de investigación, para que tus lectores puedan volver a centrarse en el núcleo de tu trabajo académico. Hasta ahora, tus lectores han visto la introducción, la revisión de la literatura y la metodología de la investigación y ahora es el momento y el lugar de volver a centrar su atención en el objetivo. Un breve párrafo es suficiente para reafirmar el propósito de tu tesis.

A continuación, es fundamental tener en cuenta que se trata de la sección principal del trabajo de investigación, en la que se presentan y explican los datos que se han recogido o recopilado y las conclusiones del análisis y la interpretación de los datos.

La redacción académica debe ser clara, imparcial y objetiva. Cada resultado, que confirma o refuta tus suposiciones, debe señalarse de forma imparcial para aumentar la credibilidad de tu estudio.

Cómo informar claramente de los resultados de su investigación

Si ha utilizado análisis estadísticos en su trabajo académico y ha encontrado respuestas a sus preguntas de investigación, informe de esos hechos en relación con su pregunta.

Una presentación clara y coherente de los resultados de tu trabajo de investigación debe mostrar explicaciones lógicas y sin prejuicios.

Confirmación o rechazo de hipótesis en los resultados de su investigación

Al definir la sección del área de resultados de tu investigación, es importante tener en cuenta que los resultados de la investigación no prueban ni demuestran nada.

Los resultados de tu investigación sólo pueden afirmar/confirmar o rechazar las hipótesis y supuestos elaborados en tu trabajo académico.

En cualquier caso, tus resultados:

Ayudan a comprender el problema de investigación desde dentro,

Ayudan a dividir el problema de investigación en diferentes partes y conceptos,

Contribuyen a la exploración de un problema desde distintos puntos de vista.

Resumir las principales conclusiones en la sección de resultados

Coherencia en la presentación de resultados

En una presentación de resultados coherente, se debe:

Ofrecer notas de resumen de sus resultados y

Guardar las explicaciones de sus descubrimientos clave para su sección de Discusión.

Por ejemplo, en su análisis empírico observa una correlación poco común entre dos variables. En la sección de Resultados, está bien mencionar este resultado, pero el planteamiento de nuevas hipótesis para este resultado poco común debe presentarse en la sección de Discusión.

Uso de tablas y figuras para resaltar los resultados de la investigación

Todo trabajo académico valioso debe centrarse en el uso de tablas, figuras y/o gráficos para:

Proporcionar puntos de vista precisos sobre los resultados de la investigación,

Resumir el análisis,

Ayudar a la interpretación de estos resultados

Ofrecer una mejor comprensión del estudio en general.

En lugar de utilizar sólo texto descriptivo para su trabajo académico, considere otras formas y representaciones visuales que mejoren la redacción académica de su trabajo de investigación.

Las figuras, las tablas y los gráficos son métodos útiles para reunir una gran cantidad de información en un solo lugar que luego puede mencionarse en el contenido de su trabajo. Si los datos y el análisis confirman alguna pregunta o hipótesis de la investigación, puedes señalar una tabla o figura que ilustre tu hallazgo.

Cuando presente tablas o figuras en su sección de resultados, asegúrese de describir al menos algunos de los datos incluidos en estas representaciones visuales para que los lectores puedan entender claramente cómo funciona la tabla y qué interpretaciones pueden concluirse de ellas.

También puede utilizar apéndices si tiene muchas otras figuras o tablas útiles que no pueden incluirse completamente en el texto de su trabajo académico.

Al utilizar una combinación útil de texto, figuras y tablas, ustedes, como autores y académicos, pueden usar esta sección para compartir efectivamente los hallazgos de sus estudios con la comunidad científica.

Presentación de los resultados de la investigación y la significación estadística

Una descripción sistemática de los resultados de su investigación y un correcto análisis e interpretación de los datos están relacionados con la significación estadística, ya que ayudan a evitar especulaciones o interpretaciones erróneas por parte de los lectores de su trabajo académico.

En una tesis valiosa:

Los datos deben presentarse de forma directa y clara

Hay que utilizar pruebas estadísticas y

Hay que explicar las cifras obtenidas e incluidas en el estudio.

Las pruebas de significación estadística deben presentarse siempre con los resultados para demostrar que los resultados de la investigación confirman o refutan objetivamente las hipótesis.

Hay que informar de los resultados de la investigación con suficientes detalles para que los lectores puedan ver qué análisis estadísticos se realizaron y validaron para justificar o refutar sus hipótesis. Es importante mencionar los resultados relevantes de la investigación, incluidos los que son estadísticamente insignificantes, los que no están validados en el marco de su modelo y los que están en desacuerdo con sus hipótesis iniciales.

Aunque no se confirmen todos los resultados de su investigación, no debe ignorarlos. Estos resultados negativos que no apoyan una hipótesis concreta deben anotarse en la sección de resultados y luego explicarse en la sección de discusión.

Escribir una sección de Resultados de la Investigación que no aborde los resultados negativos, invalida el trabajo de investigación y no refleja una escritura académica apropiada.

Comparación de los resultados de la investigación con trabajos académicos similares

La mayor parte de la interpretación y discusión de los resultados de la investigación debe reservarse para la sección de Discusión / Conclusión. Sin embargo, hay casos en los que es conveniente comparar o contrastar los resultados con los de estudios anteriores y similares. Por ejemplo:

Al igual que el autor [Año], uno de los hallazgos de este estudio es la fuerte relación entre...

Mientras que el autor [Año] encontró una relación indirecta entre..., nuestro estudio destacó ....

Aspectos clave para la sección de resultados de su investigación

Para una buena estructura y organización de tu investigación, ten en cuenta estos aspectos:

Comience su sección de resultados de investigación reafirmando el propósito de su investigación, para que sus lectores puedan volver a centrarse en el núcleo de su trabajo académico

Incluye tablas, figuras y gráficos útiles y de calidad que puedan sintetizar tu investigación

Asegúrese de incluir detalles sobre el análisis y la interpretación de los datos, así como las pruebas de significación estadística.

Informe de los resultados estadísticos no significativos de la investigación para la credibilidad de su trabajo académico.

Utilice el tiempo pasado cuando describa los resultados de su investigación.

No utilice términos imprecisos y sea lo más conciso posible cuando informe de los resultados de su investigación.

Concluya su sección con un breve párrafo que resuma los resultados clave de su estudio.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Fuentes Consultadas

Bisquerra, R. (1996): Métodos de investigación educativa. Guía práctica (Edición revisada). Barcelona, CEAC.

Marín Ibañez, R. (1985): «Análisis de documentos», en MARÍN IBÁÑEZ, R. y PÉREZ SERRANO, G.: Pedagogía Social ySociología de la educación. Madrid, U.N.E.D.

Cook, T.D. y Rreichardt, CH.S. (1986): Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid, Morata.

También te puede interesar: Una tesis del servicio de Cardiología del Hospital Santa Lucía relaciona el tejido adiposo epicárdico con las enfermedades coronarias

Cómo escribir la sección de Análisis de Resultados en una tesis

Cómo escribir la sección de Análisis de Resultados en una tesis. Foto: Unsplash. Créditos: Anete Lusina.

 

Compartir este Post
Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!