La concentración es un concepto básico, pero muy importante. El término generalmente se refiere a la capacidad de centrar la atención en algo específico, como un jugador que se concentra en los procedimientos de su juego o un estudiante que se concentra en sus temas. La concentración, es un espacio complicado para nuestras mentes. Para empezar, enfocar nuestra concentración no siempre es fácil con tantas distracciones a nuestro alrededor. Incluso si nos concentramos en algo, el umbral de nuestra concentración puede romperse por algunos cambios menores en el entorno que nos rodea.

La falta de concentración a menudo dificulta que los estudiantes comprendan incluso los temas más fáciles y terminan posponiendo todo hasta antes del examen. En este artículo discutiremos algunos de los métodos que pueden ayudar a mejorar el poder de concentración de los estudiantes.

La falta de concentración a menudo dificulta que los estudiantes comprendan incluso los temas más fáciles y terminan posponiendo todo hasta antes del examen. En este artículo discutiremos algunos de los métodos que pueden ayudar a mejorar el poder de concentración de los estudiantes.

¿Por qué a los estudiantes les cuesta concentrarse?

A continuación se analizan algunos de los factores que dificultan la concentración de los estudiantes, especialmente en sus estudios.

  • Poca capacidad de atención: el principal obstáculo físico que dificulta que los estudiantes se concentren es su menor capacidad de atención. La capacidad de atención de una persona aumenta gradualmente desde la infancia hasta la edad adulta. Por lo tanto, les resulta difícil centrar su atención en algo específico durante mucho tiempo.
  • Tiempo excesivo frente a la pantalla: los teléfonos móviles y la televisión ocupan mucho tiempo de los estudiantes. Los teléfonos móviles y los televisores no necesariamente tienen un efecto negativo en los estudiantes. Pero si se usa en exceso, puede interferir con la actividad del cerebro y provocar una falta de concentración.
  • Falta de sueño:  El sueño profundo les da un comienzo más fresco a sus mañanas. También ayuda al cerebro a relajarse y comenzar de nuevo, lo que lleva a un aumento en los niveles generales de concentración.
  • Distracciones externas: Los estudiantes tienden a distraerse fácilmente con las voces que los rodean, con todas las cosas que pueden estar sucediendo a su alrededor. Esto lleva a que incluso la concentración mínima se rompa.
  • Falta de motivación: una fuerza impulsora hace que sea más fácil para una persona concentrarse en lograr sus objetivos. Es lo mismo con los estudiantes. Si se hace que los estudiantes estudien solo por estudiar, es muy probable que pierdan el interés y la concentración en eso.

Algunas Recomendaciones

Yoga y Meditación

La meditación es la fórmula probada y comprobada para mejorar la concentración. No requiere mucho esfuerzo. Todo lo que necesita para meditar es una habitación tranquila y silenciosa o, si medita al aire libre, entonces un lugar con solo sonidos naturales y lejos de la monotonía de la civilización.

El yoga no es sólo una forma de ejercicio físico, sino también una forma de ejercicio para nuestro bienestar mental y espiritual.

Apaga los dispositivos electrónicos

Este es un gran obstáculo entre la concentración y un estudiante. Antes de sentarte a estudiar, apaga tu teléfono y manténlo fuera del alcance de tu sala de estudio. Otros elementos de distracción como la computadora portátil, la televisión y los reproductores de música también deben apagarse sin excusa. No importa lo que digamos, los dispositivos electrónicos son un gran obstáculo entre los estudios enfocados.

Tu Sala o Rincón de Estudio

El lugar donde te sientas a estudiar juega un papel crucial en la concentración. Si te sientas en una habitación donde puedes escuchar fácilmente los ruidos del exterior, entonces no es el lugar adecuado para estudiar. Idealmente, debe sentarse en una habitación que reciba mucha luz natural, tenga iluminación artificial adecuada y no permita que entre el ruido exterior.

Poner en marcha una rutina

Repetido muchas veces pero muy efectivo. Hazte una rutina y apégate a ella. Incluso si estudias solo dos horas, estudiar siguiendo una rutina ayuda más que estudiar durante 8 horas en un día y luego no estudiar nada durante el resto de la semana. Por lo tanto, haga un plan de acuerdo con su plan de estudios y las horas disponibles para usted, además del tiempo que pasa en la escuela/universidad, la matrícula/entrenamiento y otras actividades importantes.

Ponerse una meta

Establecer una meta te ayudará a estudiar de acuerdo con tu plan y te motivará a mantenerte concentrado. Puede establecer una meta mensual, semanal, trimestral y luego anual.

Tomar un descanso

Si estudias durante muchas horas, siempre debes regularlo con descansos. Estudiar continuamente durante un período prolongado eventualmente hará que tu cerebro sea menos receptivo a lo que estás estudiando. Por lo tanto, debe tomar descansos a intervalos regulares y dejar que su cerebro se rejuvenezca.

Recomendaciones para los profesores

Tomar breves descansos frecuentes durante la lección puede ayudar a que las tareas sean más manejables.

Dividir las tareas en partes más pequeñas y manejables: dividir las preguntas/tareas entre parejas/grupos y luego pedirles a los alumnos que compartan sus respuestas entre sí fomenta la colaboración y el apoyo entre pares.

Movimiento físico: pida a los estudiantes que cambien de asiento durante la lección, esto también significará que tendrán la oportunidad de trabajar con diferentes personas en la clase.

Mantenga el salón de clases como una zona libre de desorden. Quite los carteles y carteles innecesarios de las paredes, ya que solo aumentarán la distracción. Averigüe de sus alumnos lo que funciona para ellos.

Incluir actividades visuales, auditivas y cinestésicas.

Varíe los patrones de interacción dando a los estudiantes oportunidades para trabajar juntos en parejas, grupos e individualmente.

Supervise a los estudiantes: algunos estudiantes, especialmente los jóvenes, necesitan más supervisión hasta que los haya ayudado a desarrollar estrategias para trabajar con menos supervisión.

Actividades de memoria/concentración puede ayudar a los estudiantes a aprender a concentrarse mejor y por más tiempo.

Siempre tenga una actividad extra bajo la manga que pueda dar a los estudiantes que terminen su trabajo más rápido que el resto del grupo.

Recomendaciones finales

Comienza las tareas con cierta curiosidad sobre el material y una actitud positiva hacia el aprendizaje.

Designa un lugar donde vayas solo a estudiar. Utilice una iluminación adecuada.

Identifica tus distracciones. Encuentre formas de disminuirlos o posponerlos hasta las pausas de estudio (por ejemplo, descolgar el teléfono, apagar la mensajería instantánea).

Disminuye los ruidos a tu alrededor mientras estudias. Si necesita música de fondo, debe ser suave. Mantenga la televisión apagada.

Use técnicas de «estudio activo»: siéntese derecho en una silla en un escritorio, comience con preguntas sobre el material, bosqueje los capítulos, subraye las frases clave después de leer una sección, escriba notas en los márgenes, pregúntese qué ha aprendido.

Divide tu trabajo en tareas manejables más pequeñas que se puedan completar en un corto período de tiempo. Esfuérzate por completar una pequeña tarea y luego pasa a la siguiente tarea. Concéntrese en una pequeña tarea a la vez.

Usa los momentos de máxima alerta para estudiar temas difíciles o menos interesantes. Cuando estés cansado o hambriento, la concentración disminuirá.

Cuando tu mente comience a divagar, piense en algunas palabras clave para decirse a sí mismo (por ejemplo, «Concéntrese». «Vuelva a la tarea») para enfocar su concentración nuevamente.

Si tienes otras asignaciones o problemas en mente, escríbelos en una lista de «cosas por hacer» o da un pequeño paso para resolverlos. Luego, vuelve a concentrarte en la tarea que tienes entre manos.

Cómo incrementar la concentración

Cómo incrementar la concentración

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!