La pregunta ¿Debo publicar mi tesis? seguramente ha pasado por tu cabeza luego de tanto esfuerzo. Al respecto debemos entender qué se entiende por «publicar» y continuar con «dónde», «cuándo», «con quién» y «cuánto cuesta».

En primer lugar, publicar una tesis no es sinónimo de publicar la tesis en acceso abierto. El acceso abierto se refiere a la idea de poner la tesis a disposición del público en la web. Publicar una tesis se refiere a utilizar el contenido de tu tesis para construir una publicación científica y enviarla a una revista o conferencia con revisión por pares.

¿Debo publicar mi tesis?

Como ya habrás comprendido, esta actividad requerirá un trabajo extra. En consecuencia, es posible que queramos entender cuáles son los beneficios en su caso particular. Lo que sigue son una serie de sugerencias genéricas. Sin embargo, debe ser consciente de que cada caso es diferente.

¿Cuáles son las ventajas de publicar una tesis?

Una publicación puede:

Diferenciarte de la multitud

Posicionarte como un experto

Demostrar que eres capaz de pensar de forma crítica y científica

Es un buen complemento para tu CV

Mejorar tus posibilidades de pasar una selección para una beca de doctorado

¿Por qué debería publicar mi tesis?

Supongamos que el tema de su investigación tiene el alcance y la calidad pertinentes o cree que podría atraer a un público más amplio que el de su campo de estudio académico. En ese caso, su trabajo puede ser calificado como una buena perspectiva para su publicación como libro. Sin embargo, hay diferencias significativas entre una tesis y un libro y varias estrategias fundamentales que hay que adoptar, como hacer que el manuscrito sea más personal, centrado, esencial y legible.

¿El trabajo que he realizado es publicable?

En el caso de una tesis de licenciatura, las posibilidades son muy bajas. Si estás haciendo una tesis de maestría puedes tener algunas posibilidades más. Es posible que quieras ser muy abierto y directo con tu  tutor y contar con su opinión. Si esta es tu intención desde el principio, puede que quieras dejarlo claro durante las primeras reuniones.

Si estás madurando esta idea mientras escribes la tesis, puedes pedirle su opinión durante una de las sesiones. Debes tener en cuenta el hecho de que la elaboración de una publicación requerirá una gran cantidad de tiempo. Al mismo tiempo, tal vez tu tutor tenga material que podría combinarse con tu trabajo. Esta es una razón más para hablar con libertad.

Además, ten en cuenta que algunas tesis no están diseñadas para ser publicadas. Tal vez la estés haciendo junto con unas prácticas, tal vez el trabajo que estás haciendo está sólo en sus primeras fases o simplemente requerirá demasiado trabajo adicional para hacer todas las atenciones adicionales que necesitas para la publicación. La alternativa será publicarlo solo y las posibilidades de que tengas toda la experiencia necesaria son muy bajas. Probablemente te supondrá mucho trabajo y al final un rechazo por parte de una editorial.

¿Cuándo se debe publicar la tesis?

Esto es fácil. Estrictamente después de la presentación de la tesis. Tu principal objetivo debe ser obtener un título de maestría y no publicar un artículo científico. Vas a tener unos recursos limitados a tu disposición, así que úsalos sabiamente y céntrate en lo que debe ser tu principal prioridad: graduarte, a ser posible con una excelente calificación.

¿Dónde debo publicar la tesis?

Puedes preguntar en este caso a tu tutor y recordar que ser rechazado forma parte del juego.

¿Con quién debo publicar la tesis?

Como ya se ha mencionado, esto debes discutirlo claramente con tu tutor, ya que ha sido tu mentor todo el tiempo. En otras palabras, puede pedirle a tu tutor que se ponga al frente de esta tarea. En general, la autoría o coautoría, la posición de autor es un tema intrincado y cada comunidad de científicos tiene un enfoque diferente de la cuestión.

¿Cuánto cuesta publicar una tesis?

Es relativamente costoso. Las conferencias requieren una cuota de participación y su presencia. Las revistas pueden ser gratuitas (a menos que sean de acceso abierto), pero pueden requerir una cantidad de tiempo adicional considerable. En general, ésta es otra razón para involucrar a su supervisor. La universidad suele tener fondos asignados a las publicaciones y, si este es el caso, no tienes que preocuparte por estos aspectos.

¿Se interesarán las editoriales por un trabajo basado en una tesis?

Muchas editoriales no consideran que una tesis sea una obra publicada previamente, incluso después de haberla publicado para el archivo de la biblioteca y pueden aceptar un artículo, capítulo o libro basado en ella, siempre que se revise lo necesario para el nuevo formato y de acuerdo con las directrices de la editorial. Sin embargo, esto depende de la editorial. Algunas pueden no estar interesadas en un trabajo basado en una tesis en absoluto y otras pueden pedir revisiones más extensas o cambios específicos. Es posible que quieras ponerte en contacto con la editorial primero o investigar su sitio web para ver si tienen normas o directrices específicas para la reedición de tesis, antes de invertir el tiempo en adaptar tu trabajo a ese lugar.

¿Por qué no puedo presentar mi tesis a un editor de libros?

Una tesis comienza con una pregunta. Un libro empieza con la respuesta. Su público también es diferente: una tesis es para un jurado; un libro es para un público mucho más amplio. La tesis es, en realidad, un texto completamente nuevo que comienza con el conjunto de hallazgos a comunicar, en lugar de con un problema a resolver o una pregunta a responder.

Hay mucho trabajo estructural que hay que hacer a una tesis para hacerla legible como libro, como condensar la revisión de la literatura y la sección de metodología o limitar las citas y los ejemplos. A veces habrá que acortar considerablemente estos elementos, omitirlos o integrarlos sólo brevemente en la introducción o empujarlos a las notas a pie de página.

¿Cómo se escribe una propuesta de publicación?

Nunca envíe un manuscrito no solicitado a una editorial. Busque editoriales de su campo, tantee el terreno en conferencias e investigue en sus sitios web.

Escribir una buena propuesta de publicación es un arte en sí mismo. En general, necesitará una carta de presentación que proporcione una visión general de su tema, la audiencia, y la longitud propuesta del manuscrito y una propuesta corta, que proporciona una visión general del flujo y el propósito de la publicación.

¿Me pagarán si mi tesis se publica como libro?

No, es muy poco probable que le paguen por publicar su tesis como libro.

¿Hay problemas de derechos de autor si ya he subido mi tesis a un sitio electrónico?

No, por lo general, usted conserva los derechos de autor de su tesis y las editoriales no le penalizarán por tener su tesis en línea. Consulte el sitio web de la editorial a la que se dirige para obtener más información.

Como autor de su tesis, usted es dueño de los derechos de autor desde el primer borrador hasta el trabajo terminado. Cuando envíe su tesis se le pedirá que firme una licencia no exclusiva de derechos de autor. Una licencia es una forma de permiso para utilizar algo, no una transferencia de la propiedad de los derechos de autor. Esta licencia autoriza a la biblioteca o revista a poner su tesis a disposición del público y a proporcionar una copia al Portal de Tesis de la Biblioteca de la Universidad. Y como esta licencia no es exclusiva, usted es libre de celebrar acuerdos con otras organizaciones, individuos o editoriales en relación con el uso de su trabajo.

Tenga en cuenta, sin embargo, que puede no tener derecho a volver a publicar imágenes, figuras, mapas u otros contenidos creados por otra persona, aunque haya tenido permiso para incluirlos en su tesis o haya podido incluirlos en virtud de un trato justo. Es probable que tenga que volver a ponerse en contacto con estos creadores o titulares de derechos para obtener el permiso de incluir el contenido en una publicación.

Desarrollar la tesis para su publicación

La tesis se escribió con un propósito y un público específicos, por lo que sin duda habrá que revisarla para hacerla apta para su publicación. Puede convertir un capítulo en un artículo de revista o en un capítulo de libro, o puede ampliarlo todo hasta convertirlo en un manuscrito. Cualquiera de estas situaciones requerirá probablemente una revisión exhaustiva y una reorganización de los elementos para adaptar el argumento, el contenido, el tono y la extensión al lugar al que decida presentarse. Asegúrese de comprobar los requisitos de presentación de la revista o editorial que elija y utilícelos como guía para sus revisiones.

¿Debería publicar partes de mi tesis como artículos?

Hay varias razones para intentar publicar partes de su tesis como artículo en una revista, sobre todo para avanzar en su carrera en el campo elegido y para contribuir al cuerpo de conocimientos. Si es usted un recién licenciado, puede verse en la tesitura de elegir entre publicar unos cuantos artículos en revistas de calidad moderada o un artículo en una revista de máxima calidad. Por supuesto, estas definiciones varían según el área temática.

Sin embargo, es probable que le cueste menos tiempo dividir su tesis en uno o más artículos que reescribirla como un libro. Al mismo tiempo, es probable que el proceso de publicación en una revista de primer nivel implique más tiempo que la publicación en revistas de nivel medio.

¿Por qué no puedo presentar un capítulo de mi tesis a un editor de una revista?

Al igual que ocurre con la conversión de una tesis en un libro, hay que hacer ajustes estructurales y de tono para publicar en una revista. La primera parada, como siempre, es el sitio web de la revista a la que se dirige, donde puede hacerse una idea del contenido, el enfoque y los elementos más mundanos pero importantes, como el recuento de palabras y el estilo de citación. Es poco probable que haya un capítulo de su tesis que pueda simplemente copiarse y pegarse en un formato de artículo y hay muchos pasos que dar entre ambos.

¿Cuántos artículos podría generar a partir de mi tesis?

Esta respuesta depende en gran medida de las características específicas de su área temática y de los resultados de la investigación. Cada hallazgo, por ejemplo, podría ser un artículo independiente. O los resultados podrían convertirse en dos o tres artículos de revista. Si ha utilizado una metodología innovadora, podría reescribirse para una revista que se centre en este tema.

¿Cómo se presenta un artículo?

En primer lugar, seleccione una serie de revistas de su campo. A continuación, lea detenidamente sus requisitos de presentación o la información de la sección de autores. Tenga en cuenta que se considera poco ético enviar un artículo a más de una editorial a la vez.

Preste atención a la calidad de su resumen, que será muy diferente del resumen de su disertación en términos de longitud y enfoque. Seleccione la parte más relevante de su trabajo para presentarla como un artículo adecuadamente estructurado, acotado y formateado para su revista.

No olvide que, si su artículo es aceptado para su publicación, es probable que le pidan que lo reescriba como parte del proceso de revisión por los pares.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Los Software de Análisis Estadístico

Cómo publicar tu tesis

Cómo publicar tu tesis. Foto: Unsplash. Créditos: Muhammad Haikal Sjukri @pantiumforce

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!