Los títulos de doctorado se dividen en dos categorías principales: Los programas de doctorado y los programas de PhD (Philosophie Doctor por sus siglas en latín). Ambos representan el nivel más alto de titulación de posgrado. Comparten muchas similitudes, como el fomento del pensamiento crítico y creativo y un componente de investigación intensiva e independiente.

Los candidatos al doctorado presentan los resultados de su investigación en el formato de tesis estándar, mientras que los candidatos al PhD presentan sus resultados en el formato de un estudio de doctorado.

Tanto si obtienes un título de doctorado como un título de PhD, te convertirás en un experto en tu campo con la flexibilidad necesaria para avanzar en tu puesto actual, cambiar de marcha hacia una carrera académica o buscar un puesto como consultor o administrador.

Doctorado vs. PhD

Para entender mejor la diferencia entre un estudio de doctorado y un PhD, lo mejor es definir primero las diferencias fundamentales entre un programa de doctorado y un programa de doctorado profesional.

Un título de doctorado, también conocido como título de doctorado académico, puede ser cursado por graduados universitarios que aún no tienen experiencia laboral relevante o por profesionales en activo que están interesados en utilizar sus habilidades avanzadas de investigación y su disertación para ampliar el cuerpo de conocimientos existente en su campo.

Un PhD está diseñado para profesionales activos con experiencia práctica en su campo. Los profesionales suelen elegir un programa de doctorado para aumentar sus conocimientos, avanzar en sus carreras y traducir su experiencia laboral en una posición más alta de credibilidad, liderazgo e influencia. Los cursos y la investigación permiten a los estudiantes conectar las teorías existentes con la práctica. La investigación del doctorado profesional se centra más en la aplicación de las teorías y conocimientos existentes para abordar los problemas empresariales del mundo real.

Estudios de doctorado

Como estudiante de doctorado, aprenderá métodos de investigación, planificará y diseñará su investigación y presentará sus resultados en un trabajo académico. El propósito del estudio es hacer una contribución original a su campo creando una solución práctica a un problema real.

En un estudio de doctorado, identificará un problema, presentará su metodología, describirá su proyecto, hará observaciones sobre sus hallazgos y presentará su solución práctica. Los componentes del estudio de doctorado demuestran su competencia en la investigación y el diseño de la misma, su experiencia en la materia y su dominio del pensamiento crítico y la escritura académica.

Objetivos de la elaboración de la Tesis

La culminación del programa de doctorado profesional consiste en:

Crear una propuesta que describa el problema que quiere resolver; el propósito del estudio; y sus preguntas de investigación, metodología y diseño.

Presentar una defensa oral de su propuesta de investigación ante el comité doctoral (una presentación de 20 a 30 minutos seguida de una sesión de preguntas y respuestas).

Recogida de datos y redacción de los resultados.

Presentar una defensa oral final de los resultados de su investigación ante el comité doctoral.

Fases de la elaboración de la Tesis

Lo primero que tienes que hacer es elaborar un máximo de tres frases que expresen tu tesis. Tu comité debe estar de acuerdo en que tus frases forman un enunciado de tesis válido. Tú también debes estar conforme con el enunciado: debe ser lo que le dirás a cualquiera si te preguntan cuál es tu tesis (poca gente querrá escuchar una presentación de una hora como respuesta).

Una vez que tengas el enunciado de la tesis, puedes empezar a desarrollar la tesis. El resumen, por ejemplo, debe ser una descripción de una página de tu tesis y de cómo presentas la prueba de la misma. El resumen debe resumir los resultados de la tesis y destacar las contribuciones a la ciencia que se han hecho con ella.

Quizá la mejor manera de entender cómo debe ser un resumen sea examinar los resúmenes de tesis que ya han sido aceptadas. La biblioteca de las universidades tienen una colección de ellos. Este es un buen método para ver cómo se estructura y presenta una disertación completa. El MIT press (el newsletter del Instituto Tecnológico de Massachusetts) por ejemplo, ha publicado una serie de premios a las tesis doctorales durante más de una década, así que puedes encontrar algunos de ellos como buenos ejemplos para leer, los cuales deberían estar en cualquier biblioteca técnica grande.

La tesis doctoral debe estar estructurada en 4 ó 6 capítulos. La siguiente es una estructura comúnmente utilizada:

Introducción. Se trata de una introducción a la terminología básica, se citan los trabajos de referencia apropiados y se discuten brevemente los trabajos relacionados que ya han tratado aspectos del problema.

Modelo abstracto. Discuta un modelo abstracto de lo que está tratando de demostrar. En este capítulo no se debe discutir ninguna implementación específica.

Validación del modelo/prueba de teoremas. Este es un capítulo que muestra una prueba del modelo. Puede tratarse de un conjunto de pruebas o de una discusión sobre la construcción y validación de un modelo o simulación que se utilizará para recopilar datos de apoyo.

Mediciones/datos. Se trataría de una presentación de diversos datos recogidos a partir del uso real, de simulaciones o de otras fuentes. La presentación incluiría un análisis para mostrar el apoyo a la tesis subyacente.

Resultados adicionales. En algunos trabajos puede haber estudios de confirmación secundarios, o puede darse el caso de que se recojan resultados adicionales importantes en el camino hacia la prueba de la tesis central. Estos se presentarían aquí.

Conclusiones y trabajos futuros. Aquí es donde se unen y presentan los resultados. Las limitaciones, las restricciones y los casos especiales deben indicarse claramente aquí junto con los resultados. También pueden describirse algunas extensiones claras para trabajos futuros.

Capítulo I, Introducción

Aquí debe exponer claramente la tesis y su importancia. También es aquí donde se dan las definiciones de los términos y otros conceptos utilizados en otras partes. No es necesario escribir 80 páginas de información sobre el tema. En su lugar, puede abarcar casi todo diciendo: “La terminología utilizada en este trabajo coincide con las definiciones dadas en [cita] a menos que se indique lo contrario”.

A continuación, cite algunas obras apropiadas que den las definiciones que necesita. El progreso de la ciencia consiste en que aprendamos y utilicemos el trabajo de otros (con el debido reconocimiento). Asuma que tiene un público técnicamente alfabetizado y familiarizado con (o capaz de encontrar) las referencias comunes. No haga referencia a la literatura popular ni a los sitios de la WWW si puede evitarlo (esto es una cuestión de estilo más que otra cosa: debe hacer referencia a los artículos de conferencias y revistas arbitradas, si es posible, o a otras tesis).

También en la introducción, es conveniente hacer un repaso de cualquier trabajo relacionado que haya intentado algo similar al suyo, o que tenga un papel de apoyo significativo en su investigación. Esto debe referirse sólo a las referencias publicadas. Cite el trabajo en las referencias, no a los propios investigadores. Por ejemplo, “Los experimentos descritos en [cita] exploraron las condiciones de X y XX, pero no discutieron el problema adicional de MM, el punto central de este trabajo”.

No se deben hacer referencias como ésta: “El Dr. M creía lo mismo en su investigación” porque no sabes lo que realmente creían o pensaban. Sólo sabes lo que dice el documento. Cada afirmación fáctica que hagas debe tener una cita específica ligada a ella en este capítulo, o bien debe ser de conocimiento común.

Capítulo II. Modelo abstracto

Sus resultados deben tener un valor duradero. Por lo tanto, el modelo que desarrolle y escriba (y que defienda) debe tener un valor duradero. Por ejemplo,  una tesis en el área de computación, debe discutir un modelo que no esté basado en Windows, Linux, Ethernet, PCMIA o cualquier otra tecnología específica. Debe ser de naturaleza genérica, y debe capturar todos los detalles necesarios para superponer el modelo en entornos probables.

Aquí se deben discutir los problemas, parámetros, requisitos, condiciones necesarias y suficientes, y otros factores. Por ejemplo, tenga en cuenta que hace 20 años (hacia 1980) la plataforma común era un ordenador Vax con VMS o un PDP-11 con Unix versión 6, y sin embargo las tesis bien elaboradas de la época siguen siendo valiosas hoy en día. ¿Su tesis será valiosa dentro de 20 años (hacia 2040), o se ha referido a tecnologías que sólo tendrán un interés histórico?

El modelo es difícil de construir, pero es realmente el corazón de la parte científica de su trabajo. Esta es la parte duradera de la contribución, y esto es lo que alguien podría citar dentro de 50 años cuando todos estemos usando MS Linux XXXXP en ordenadores incrustados en nuestras muñecas con enlaces de red subespaciales.

Capítulos III y IV, Pruebas

Hay básicamente tres técnicas de prueba, dependiendo del tema de la tesis. La primera es analítica, en la que se toma el modelo o las fórmulas y se demuestra, mediante manipulaciones formales, que el modelo es sólido y completo. Un segundo método de prueba es el estocástico, en el que se utiliza alguna forma de métodos estadísticos y mediciones para demostrar que algo es cierto en los casos previstos.

Con el tercer método, tienes que demostrar que tu tesis es cierta construyendo algo según tu modelo y mostrando que se comporta como afirmas que lo hará. Esto implica mostrar claramente cómo su modelo de implementación se ajusta a las condiciones de su modelo abstracto, describiendo todas las variables y por qué las establece como lo hace, teniendo en cuenta los factores de confusión, y mostrando los resultados. Hay que tener cuidado de no dedicar demasiado esfuerzo a describir cómo funcionan los protocolos y el hardware estándar a utilizar, si es el caso (en su lugar, hay que citar la bibliografía). Debe expresar claramente la correspondencia entre el modelo y el experimento, así como la definición de los parámetros utilizados y medidos.

Capítulo V. Resultados adicionales

En algunas tesis, este capítulo puede estar integrado en el capítulo III, o puede ser un capítulo múltiple en una tesis con muchas partes (como en una tesis basada en la teoría). En este capítulo se pueden discutir los efectos del cambio en los resultados. También es el lugar en el que puede querer señalar los resultados significativos que ha obtenido al tratar de demostrar su tesis central, pero que no son en sí mismos un apoyo a la tesis. A menudo, estos resultados adicionales se publican en un documento aparte.

Capítulo VI. Conclusiones y trabajos futuros

Aquí es donde se discute lo que ha encontrado en su trabajo, las ideas y los resultados incidentales que no eran centrales para su tesis pero que, sin embargo, son de valor (si no los tenía en el capítulo V) y otros resultados. Este capítulo debe resumir todos los resultados importantes de la tesis; ten en cuenta que es el único capítulo que muchas personas leerán, por lo que debe transmitir todos los resultados importantes.

En este capítulo también se deben esbozar los posibles trabajos futuros que se pueden realizar en el área ¿Cuáles son los problemas abiertos? ¿Existen nuevos problemas? ¿Cuáles son las variaciones significativas que se pueden investigar en el futuro?

Apéndices

Los apéndices suelen estar presentes para contener detalles mundanos que no se publican en otros lugares, pero que son fundamentales para el desarrollo de su tesis. Esto incluye tablas de resultados de mediciones, detalles de configuración de bancos de pruebas experimentales, listados limitados de código fuente de rutinas o algoritmos críticos, etc. No es apropiado incluir listas de lecturas por temas, listas de sistemas comerciales u otro material que no apoye directamente la prueba de su tesis.

Consejos Generales para escribir y editar

He aquí algunos consejos más generales para tener en cuenta al escribir y editar:

Por lo general, no se deben utilizar adverbios; en su lugar, utilice algo preciso. Por ejemplo, no diga que algo “ocurre rápidamente”.  En el caso de una tesis en el área de computación podríamos tener en cuenta las siguientes interrogantes ¿Cómo de rápido es? ¿Se refiere a la velocidad de la CPU? ¿Con respecto a la velocidad de la red? ¿Depende de la conectividad, la configuración, el lenguaje de programación, la versión del sistema operativo, etc.? ¿Cuál es la desviación estándar?

De acuerdo con lo anterior, debe evitarse el uso de las palabras “rápido”, “lento”, “perfecto”, “pronto”, “ideal”, “mucho” y similares. También debería evitarse “claramente”, “obviamente”, “simple”, “como”, “pocos”, “la mayoría”, “grandes”, etc.

Lo que se escribe es un hecho científico. Los juicios sobre la estética, la ética, las preferencias personales y otros aspectos similares deben figurar en el capítulo de conclusiones, si es que deben figurar en algún lugar. Teniendo esto en cuenta, evite el uso de palabras como “bueno”, “malo”, “mejor” y cualquier otra discusión similar. También evite decir “de hecho”, “en realidad”, “en realidad” y cualquier construcción similar: todo lo que escriba debe ser un hecho, así que no hay necesidad de decir tales cosas. Si se siente obligado a utilizar una de estas construcciones, evalúe cuidadosamente lo que está diciendo para asegurarse de que no está inyectando términos relativos, opiniones, juicios de valor u otros elementos que son inapropiados para una disertación.

Evita mencionar el tiempo y el entorno. Los ordenadores de hoy son antigüedades mucho antes de lo que crees. Su tesis debe seguir siendo válida dentro de muchos años. Si un tiempo o intervalo concreto es importante, sea explícito al respecto, como en “Entre 1905 y 1920” en lugar de “En los últimos 15 años”.

Asegúrese de que algo que afirma como prueba sería reconocido como tal por cualquier científico o matemático.

Se supone que usted y su disertación son la máxima autoridad (actual) en el tema que está tratando. Por lo tanto, no debería haber ningún caso de “a nuestro saber y entender” o “por lo que sabemos”. O se sabe con certeza o no se sabe, y si no se sabe, no hay que decirlo.

Céntrese en los resultados y no en la metodología. La metodología debe estar claramente descrita, pero no es el tema central de su discusión en los capítulos III y IV.

Mantenga separados los conceptos y las instancias. Un algoritmo no es lo mismo que el programa que lo implementa. Un protocolo no es lo mismo que su realización, un modelo de referencia no es lo mismo que un ejemplo de trabajo, etc.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales

Fuentes Consultadas

Thomas, Gary (2009) Your Research Project. Thousand Oaks: Sage

Rudestam & Newton (2007) Surviving your dissertation. Thousand Oaks: Sage.

Pearce, Lynne (2005) How to Examine a Thesis, McGraw-Hill International.

También te puede interesar: Método Hipotético Deductivo

Cómo realizar una tesis de doctorado

Cómo realizar una tesis de doctorado. Foto: Unsplash. Créditos: Taisiia Stupak @taiamint

 

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!