Un contraargumento es un argumento contrastante u opuesto. Los contraargumentos son comunes en la escritura persuasiva. En la argumentación, está tratando de convencer a una audiencia de su afirmación. Las afirmaciones son las ideas principales y la posición del escritor. En una tesis argumentativa, su objetivo es que la audiencia crea en su afirmación. Para convencer a su audiencia de que su afirmación es correcta, necesitará razones: la evidencia que respalde su afirmación.

El contraargumento es así, el argumento opuesto al que estás escribiendo. Incluye contraargumentos en su escrito para formar una refutación. Una refutación es donde explicas por qué tu posición es más fuerte que el contraargumento. Cuando incorpores contraargumentos en tu tesis, necesitarás conocer las afirmaciones y razones del contraargumento. Por ejemplo, en una tesis sobre si los maestros deben asignar tareas, adopta la posición de que los maestros no deben asignar tareas. El contraargumento es que los maestros deben asignar tareas.

Propósito de los contraargumentos

Hay varias razones por las que puede incluir contraargumentos en tu tesis. Primero, los contraargumentos y las refutaciones fortalecen su argumento general. Parece contradictorio, pero su argumento general se fortalece cuando describe y aborda puntos de vista opuestos. Al incorporar y refutar afirmaciones opuestas, desafía la validez del contraargumento. Si puede abordar y reprender efectivamente a su oposición, su argumento parecerá más creíble para su audiencia que el contraargumento.

En segundo lugar, lo ayudará a persuadir a su audiencia de que su posición es correcta, especialmente si se muestran escépticos con respecto a su posición. Los argumentos pueden ser unilaterales, que no incluyen contraargumentos ni puntos de vista opuestos, o multifacéticos, que incorporan múltiples puntos de vista. Los argumentos unilaterales funcionan mejor para una audiencia que ya acepta tus afirmaciones y razonamientos. Debido a que su audiencia ya cree en su idea, no tiene que perder tiempo abordando opiniones opuestas.

En un argumento de varios lados, presenta contraargumentos, incluye refutaciones y argumenta por qué su posición es más fuerte. Este método funciona mejor para una audiencia con opiniones diversas porque demuestras que comprendes sus creencias mientras defiendes tu posición. Los contraargumentos ayudan a convencer a su audiencia de que su posición es correcta. Reconoces sus creencias mientras explicas por qué tu posición es mejor.

Cómo escribir un Contraargumento

Al escribir una tesis argumentativa, su objetivo es persuadir a la audiencia de que su afirmación es correcta. Usted investiga, piensa profundamente en su tema y determina qué información respaldará ese argumento. Sin embargo, una argumentación fuerte requiere que aborde puntos de vista opuestos. ¿Cómo los incorporará en su tesis? ¿Cómo probarás que tu argumento es el mejor? Identificar y abordar los contraargumentos hará que tu tesis argumentativa sean más fuertes.

Para escribir sobre este contraargumento, deberá explicar las afirmaciones y las razones por las que los maestros deberían asignar tareas. Refutarás estos puntos y pasarás el resto de tu tesis explicando por qué los maestros no deben asignar tareas.

Contraargumentos en una tesis

En la escritura académica, puede incorporar varias estrategias para incluir contraargumentos. A menudo, abordar los argumentos en contra se limita a un párrafo dentro de la tesis.

Estructuración de una tesis argumentativa usando contraargumentos

Los escritores, desde la antigüedad, han pensado en la mejor manera de incorporar puntos de vista opuestos en su escritura. Los escritores pueden elegir varias formas de estructurar una tesis argumentativa para tener contraargumentos. El método más común es la estructura clásica, que se originó en la antigua Grecia. Hay cuatro partes principales en esta estructura.

Introducción

Declaración o información memorable para llamar la atención de los lectores.

Presente la información básica necesaria para su argumento.

Indique su principal afirmación o tesis.

Discuta cómo estructurará su argumento general delineando sus principales afirmaciones y contraargumentos.

Posición del escritor

La parte central de tu tesis

Indique su(s) reclamo(s) y la evidencia que lo respalde.

Incorpore evidencia contundente u otras apelaciones retóricas como razones para ayudarlo a respaldar sus afirmaciones.

Contra argumentos

Resuma puntos de vista alternativos de manera imparcial.

Refutar sus afirmaciones discutiendo los aspectos negativos del contraargumento.

Puede conceder los aspectos positivos del contraargumento.

Explique por qué su punto de vista es preferible a los demás.

Conclusión

Resume tu tesis o afirmación principal.

Explique la importancia de su argumento en base a la información de antecedentes.

Anime a la audiencia a actuar sobre esta información.

Estrategias para abordar los contraargumentos

Recuerde que los argumentos pueden ser de un solo lado o de varios lados. Si está escribiendo un argumento de varios lados, necesitará saber cómo abordar los contraargumentos en función de las opiniones de su audiencia. Hay varias estrategias para abordar los argumentos en contra y formar sus refutaciones. Las dos categorías principales de estas estrategias incluyen la refutación y la concesión.

Refutación

La refutación describe el proceso de mostrar cómo el contraargumento contiene falacias lógicas o no está respaldado con evidencia. Las falacias lógicas son errores en el razonamiento. Puede señalar estas falacias lógicas para desacreditar y debilitar un argumento. La refutación es una buena estrategia si está tratando de convencer a una audiencia que puede simpatizar más con su punto de vista. Hay varias formas de refutar un contraargumento.

Identifica falacias lógicas

Al mirar un contraargumento, tómese el tiempo para desglosar sus afirmaciones y razones. Puede descubrir falacias lógicas en el contraargumento, como un razonamiento defectuoso o una generalización excesiva. Puede resaltar estas falacias en su refutación y discutir por qué su argumento es más sólido.

Señale las suposiciones no declaradas hechas en el argumento

En general, los argumentos a menudo contienen suposiciones no declaradas. Por ejemplo, suponga que está explorando el contraargumento de que los maestros deben asignar tareas para ayudar a los estudiantes a dominar el material académico. En ese caso, existe la suposición no declarada de que los estudiantes tendrán tiempo para completar las tareas en casa. Puede abordar las fallas en estas suposiciones utilizando evidencia y hechos. Para desacreditar esta suposición en su refutación, incorporaría datos sobre cómo los estudiantes no tienen tiempo para completar la tarea.

Encuentre contraejemplos o contra-evidencia

El contraargumento incorporará datos y pruebas para respaldar sus afirmaciones. Necesitará encontrar pruebas y datos para respaldar su refutación. Querrá usar esta evidencia y datos si arroja dudas sobre la evidencia del contraargumento.

Cuestione los datos utilizados para respaldar el contraargumento

Los autores citarán datos y estadísticas cuando hagan afirmaciones lógicas en una tesis. Querrás analizar el uso de estos datos por parte del autor para descubrir si los citó correctamente. Si lo tergiversaron o está desactualizado, puedes señalarlo en tu refutación y ofrecer una mejor interpretación.

Muestre cómo los expertos o los ejemplos del contraargumento son defectuosos o no son válidos

Tómese el tiempo para averiguar qué fuentes utiliza el autor. Si descubre que un experto citado no es creíble en el tema, o si un ejemplo es inexacto, puede poner en duda el contraargumento discutiendo la falta de credibilidad de una autoridad o un ejemplo. Cita evidencia más sólida y precisa en tu refutación.

Escribiendo un párrafo de contraargumento

A menudo, los argumentos en contra tienen una extensión de alrededor de un párrafo. Para comenzar a escribir un contraargumento, investiga los puntos de vista opuestos. Deberá hacer esta investigación para comprender las razones y afirmaciones detrás del punto de vista opuesto. Esta investigación selecciona las afirmaciones y razones más sustanciales del punto de vista opuesto. Comience su párrafo de contraargumento resumiendo y explicando estas afirmaciones. Su argumento será más persuasivo si puede participar y abordar la información más convincente del contraargumento.

Después de describir los puntos de vista opuestos, escribe la refutación en la segunda mitad del párrafo. Deberá seleccionar una de las estrategias anteriores para abordar el contraargumento. El contraargumento que elijas dependerá de la audiencia y de tus objetivos. Recuerde, una audiencia escéptica puede encontrar la concesión más persuasiva, mientras que una audiencia neutral o comprensiva puede apoyar la refutación. En la refutación, aborde las razones y afirmaciones específicas del contraargumento. Querrá utilizar la investigación para respaldar su refutación.

Ya sea que coloque el contraargumento o su argumento principal primero, depende de sus objetivos. Un contraargumento refutado usando la refutación tradicionalmente está cerca del final de la tesis después de discutir los puntos principales. Después de exponer sus afirmaciones y pruebas, puede usar esta información para formar las pruebas que usará para crear su refutación contra el contraargumento. Si principalmente desea utilizar concesiones, será mejor cerca del comienzo del documento después de la introducción. Debido a que sus puntos principales muestran cómo su argumento es más fuerte, querrá presentar el punto de vista opuesto al principio.

Ejemplo de contraargumento

El ejemplo anterior demuestra cómo un escritor puede presentar el contraargumento a la afirmación de que los maestros no deben asignar tareas.
Mientras que algunos investigadores abogan por que los maestros limiten las tareas para casa, otros encuentran que los maestros deberían asignar tareas para reforzar el contenido y las habilidades aprendidas en la escuela. De acuerdo con un análisis de múltiples estudios realizados para examinar los efectos de la tarea en el rendimiento académico, la tarea para los grados 7-12 afectó positivamente los resultados educativos de los estudiantes, como las calificaciones en las pruebas unitarias y los exámenes nacionales. Los investigadores encontraron consistencia entre los estudios de que 1.5-2.5 horas por día de tarea era la cantidad óptima para que los estudiantes la completaran. Los estudiantes adquieren práctica y exposición al material a través de esta práctica, lo que aumenta el rendimiento académico. Otra investigación encontró que la tarea puede no ser tan efectiva. Estos investigadores argumentan que los maestros que asignan tareas a menudo no siguen estas recomendaciones, lo que impacta negativamente a los estudiantes.
Basado en los resultados de la encuesta realizada, los estudiantes de secundaria reportaron tener un promedio de 3 horas de tarea por noche, estimación superior a la recomendación general. Esta cantidad de tareas tuvo un impacto negativo en los estudiantes, ya que aumentó el estrés mental y disminuyó el tiempo dedicado a la socialización. Esta investigación muestra que si bien asignar tareas puede beneficiar a los estudiantes, los maestros no siguen las mejores prácticas y, en cambio, perjudican a los estudiantes. Los maestros deben errar por el lado de no dar la tarea para evitar estresar demasiado a los estudiantes.

Estos párrafos abordan el contraargumento: por qué los maestros deben asignar tareas. La primera parte del párrafo aborda por qué los maestros deben asignar tareas y cita investigaciones sobre la forma óptima en que los maestros deben asignarlas. El contraargumento contiene pruebas sólidas y afirmaciones sobre por qué los maestros deberían asignar tareas.

Esta evidencia mejora la tesis porque fortalece la refutación. El escritor debe abordar las afirmaciones convincentes del contraargumento en la refutación, lo que hace que la refutación y el argumento general sean más persuasivos. La segunda mitad del párrafo es la refutación de este argumento. Cita investigaciones sobre cómo los maestros no usan con frecuencia estas mejores prácticas y dañan a los estudiantes. La refutación también aborda directamente el contraargumento sobre estas mejores prácticas.

Concesión

La concesión es la estrategia de refutación de admitir que un argumento opuesto es correcto. Sin embargo, demostrará que sus afirmaciones son más sólidas ya que tiene mejores razones para respaldarlas. Por ejemplo, puede escribir una tesis sobre por qué los maestros no deben asignar tareas. Reconocerías que la investigación sobre la tarea es correcta. Sin embargo, presentaría múltiples pruebas y explicaría cómo esta investigación muestra que los maestros no deberían apoyar la tarea.

Hay dos razones por las que puede querer incluir concesiones en su escritura. Primero, una concesión es una buena estrategia si su audiencia simpatiza con el contraargumento. Debido a que reconoce la fuerza del contraargumento, no alejará a su audiencia. En segundo lugar, una concesión puede fortalecer su argumento. Debido a que explica que el contraargumento es fuerte, puede aumentar la fuerza de su argumento general al incluir evidencia más convincente de por qué su posición es correcta.

Contraargumento en una tesis

Contraargumento en una tesis

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!