La investigación cuantitativa secundaria es un método de investigación que implica el uso de datos ya existentes o datos secundarios. Los datos existentes se resumen y cotejan para aumentar la efectividad general de la investigación. Este método de investigación implica la recopilación de datos cuantitativos en fuentes de datos existentes como Internet, recursos gubernamentales, bibliotecas, informes de investigación, etc. La investigación cuantitativa secundaria ayuda a validar los datos que se recopilan de la investigación cuantitativa primaria, así como ayuda a fortalecer o probar o refutar datos recopilados previamente.

El análisis de datos secundarios según Wood (1964), es una herramienta conveniente y poderosa para los investigadores que buscan hacer preguntas amplias a gran escala. Si bien tiene sus beneficios, como su rentabilidad, amplitud y profundidad de los datos a los que proporciona acceso, el análisis de datos secundarios también puede obligar a los investigadores a modificar su pregunta original o trabajar con un conjunto de datos que de otra manera no sería ideal para sus objetivos.

Métodos de Investigación con el uso de Datos Secundarios

Según Callejo y Vietma (2005), existen cinco métodos de investigación cuantitativa secundaria de uso popular:

  1. Datos disponibles en Internet: con la alta penetración de Internet y los dispositivos móviles, se ha vuelto cada vez más fácil realizar investigaciones utilizando Internet. La información sobre la mayoría de los temas está disponible en línea, y esto ayuda a aumentar la validez de los datos primarios. Al mismo tiempo, contribuye a probar la relevancia de los datos recopilados previamente.
  2. Fuentes gubernamentales y no gubernamentales: la investigación cuantitativa secundaria también se puede realizar con la ayuda de fuentes gubernamentales y no gubernamentales que se ocupan de los informes de investigación de mercado. Estos datos son altamente confiables y detallados y, por lo tanto, pueden usarse para aumentar la validez de la investigación.
  3. Bibliotecas públicas: es un método poco utilizado para realizar investigaciones cuantitativas, pero sigue siendo una fuente confiable de información. Las bibliotecas públicas tienen copias de investigaciones importantes que se realizaron anteriormente. Por lo tanto, son un importante depósito de información y documentos valiosos de los que se puede extraer información.
  4. Instituciones educativas: realizan investigaciones en profundidad sobre múltiples temas y, por lo tanto, los informes que publican son una fuente importante de validación en la investigación cuantitativa.
  5. Fuentes de información comercial: los periódicos locales, revistas, revistas, estaciones de radio y televisión son una excelente fuente para obtener datos. Estas fuentes de información comercial tienen información profunda y de primera mano sobre desarrollo económicos, agenda política, investigación de mercado, segmentación demográfica y temas similares.

Usos de datos secundarios

Aunque todos los datos están destinados a proporcionar información para el análisis, los datos secundarios se pueden utilizar de varias maneras de acuerdo al contexto y la realización de un proyecto de investigación. De acuerdo a esto, pueden ser útiles para:

  • Identificar el problema de investigación.
  • Desarrollar una estrategia para llegar a la soluciones del problema.
  • Construir un plan de muestreo.
  • Formular un diseño de investigación adecuado.
  • Encontrar las respuestas para ciertas preguntas de investigación o probar algunas hipótesis.
  • Interpretar datos primarios.
  • Validar los resultados de la investigación cualitativa.
  • Identificar los posibles problemas.
  • Para obtener la información de antecedentes y mejorar la credibilidad del estudio.
  • Evaluación de datos secundarios.

Metodología de Análisis de Datos Secundarios

El investigador tiene que analizar los datos secundarios con la misma precaución que analiza cualquier dato primario. Tiene que verificar si puede acceder a los datos y si estos pueden ayudarlo a llegar a los objetivos de la investigación.  Por lo tanto, el investigador debe evaluar factores como el procedimiento de muestreo, el tamaño de la muestra, la tasa de respuesta y los métodos de análisis de datos.

Por otra parte, las especificaciones y la metodología muchas veces no se presentan en detalle al investigador. Como resultado, a menudo es muy difícil evaluar la precisión de los datos secundarios. Pero, el investigador podría verificar a través de la triangulación. Por ejemplo, puede realizar investigaciones secundarias seguidas de entrevistas de observación y grupos focales. Se pueden incluir así tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa.Existen además otros aspectos que considerar:

Actualidad de la Información

Como los datos secundarios están asociados con los eventos que ya han sucedido, generalmente están desactualizados. Por lo tanto, el investigador tiene que analizar la fecha de recopilación de datos y la relevancia de los datos con respecto a las situaciones existentes.

Propósito de la recolección de datos

Probablemente, los datos secundarios son datos que se recopilaron con algún otro propósito u objetivo que no sea el que concierne al investigador que ahora los aborda. El investigador debe evaluar en qué medida los datos recopilados con otro propósito son apropiados y relevantes para la situación o problema actual.

Fiabilidad y credibilidad de la fuente

El investigador debe considerar factores tales como la experiencia, la credibilidad y la confiabilidad general de la fuente. En general, los informes del gobierno son más creíbles que otras fuentes comerciales de datos secundarios. Además de factores, como el costo y los beneficios, los problemas de acceso y el control sobre la calidad de los datos también se considerarán al evaluar los datos secundarios

Ventajas y desventajas de los datos secundarios

Los investigadores han observado las siguientes ventajas con datos secundarios:

  • Menos requisitos de recursos
  • Es un método discreto
  • Aplicable para estudios longitudinales.
  • Se pueden obtener datos comparativos y contextuales.
  • Conduce a descubrimientos imprevistos

Entre las desventajas, se pueden destacar:

  • El propósito para el que se recopilan los datos en un principio puede no coincidir con los objetivos del investigador.
  • A veces, puede ser muy difícil obtener acceso a los datos
  • El investigador no tiene control sobre la calidad de los datos

Aunque a veces los datos secundarios deben ser comprados por un investigador que busca usarlos para informar un estudio en el que están trabajando, estos costos son casi siempre más bajos de lo que serían los gastos si el investigador creara el mismo conjunto de datos desde cero.

La mayor desventaja de realizar análisis de datos secundarios es que el conjunto de datos secundarios podría no responder la pregunta de investigación específica del investigador en la medida en que la investigación hubiera esperado.

Si un investigador se propone realizar un estudio con una pregunta muy particular en mente, un conjunto de datos secundarios podría no contener la información específica precisa que le permitiría al investigador responder a su pregunta.

Factores que afectan el resultado de la Investigación con el uso de datos secundarios

Para llegar a los resultados con la calidad esperada, se deben considerar varios factores. La validez, la fiabilidad y la generalización son los factores importantes que influyen en la selección de los datos.

La generalización de los datos, según Cea D'Ancona (2012), es igualmente crucial. El investigador debería poder examinar hasta qué punto los resultados de la muestra también estarán presentes en la población. Por lo tanto, la capacidad de generalización no está asociada solo con los métodos de recolección de datos, sino también con el diseño de la muestra y el método de muestreo.

Esto, por supuesto, es crucial en el desarrollo de teorías y particularmente en el enfoque deductivo de la investigación. Por lo tanto, se entiende que estas medidas ayudan al investigador a generar resultados de investigación científicos y reproducibles.

Objetivos y finalidad de la investigación

Los objetivos y el propósito de la investigación influyen extremadamente en la selección de los datos a utilizar.  Es cierto que un investigador experimentado podría optar por cualquier tipo de metodología de investigación alternativa y técnicas de recopilación de datos. Pero todos y cada uno de los investigadores no pueden ser expertos en todo tipo de métodos de investigación. El investigador debe optar por esta metodología si tiene un alto grado de experiencia y familiaridad en la misma. Este factor es el principal determinante para el éxito del estudio o investigación.

Costo y presupuesto

El costo es un factor importante para determinar la elección de este métodos. Principalmente, el costo del método de recolección de datos es alto en muchos proyectos. A veces, la metodología de investigación más efectiva en calidad y valor potencial puede ser rechazada a favor de una metodología de investigación un poco menos efectiva que sea más barata.

Tiempo

El investigador debe considerar el tiempo dado para completar la investigación al elegir la metodología de investigación. Si ha asignado con una corta duración, no debe optar por métodos de recopilación de datos que requieren mucho tiempo, como encuestas a gran escala.

Disponibilidad

Para facilitar el estudio, el investigador debe optar por métodos de investigación fácilmente disponibles y accesibles. Como los datos secundarios ya están disponibles, es muy fácil recopilarlos. A veces, los datos pueden no estar disponibles. En este caso, es necesario elegir un método alternativo para recopilar datos.

Conclusiones

El análisis de datos secundarios ofrece beneficios metodológicos y puede contribuir a la investigación mediante la generación de nuevos conocimientos. El objetivo general de este método es el mismo que el de otros: contribuir al conocimiento científico ofreciendo una perspectiva alternativa. Sólo difiere en su dependencia de los datos existentes. Los investigadores deben aprovechar los datos de alta calidad que están disponibles y considerar el valor potencial para obtener conocimiento.

Sin embargo, el análisis secundario exitoso de datos requiere un proceso sistemático que reconozca los desafíos de utilizar los datos existentes y aborde las características distintivas del análisis secundario. El proceso proporciona un proceso sistemático que incluye pasos a seguir para evitar posibles limitaciones. En un momento en que las grandes cantidades de datos recopilados, compilados y archivados por investigadores de todo el mundo ahora son más accesibles, definitivamente ha llegado el momento del análisis de datos secundarios como un método viable para la investigación.

En Online-tesis.com, sabemos lo difícil que puede ser enfrentarse a una gran cantidad de información y no saber cómo clasificarla de forma eficiente. Tanto si utilizas datos primarios como datos secundarios, podemos asesorarte cómo conducir tu investigación para que pueda cumplir con los objetivos propuestos.

Referencias Bibliográficas

Callejo, J. y Viedma, A. (2005). Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención. Madrid: McGrawHill Interamericana.

Cea D'Ancona, M. (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa. Madrid: Editorial Síntesis.

Wood, G. (1964). La clave para el estudio y la escritura de la historia. USA: Houghton Miffin.

Datos Secundarios

Uso de Datos Secundarios en la Investigación

 

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.