Si desea utilizar material protegido por derechos de autor en su investigación, generalmente deberá solicitar el permiso del propietario de los mismos. Sin embargo, se pueden utilizar cantidades limitadas de material para investigación privada y no comercial, siempre que sea justo para el propietario de los derechos de autor. Se aplican reglas específicas de derechos de autor a las bases de datos y la minería de datos y texto.

La Ley de Derechos de Autor de cada país brinda un marco legal para el uso y la gestión de una variedad de obras, incluidos textos, obras artísticas, obras dramáticas, obras musicales, películas, transmisiones y ediciones publicadas. Los derechos de autor le otorgan a usted, el propietario, derechos exclusivos para:

Reproducir

Publicar en forma impresa o electrónica

Realizar la obra en público, y

Comunicar al público y adaptar o modificar su trabajo.

Como propietario de los derechos de autor, puede transferir cualquiera o todos estos derechos a los usuarios o a un tercero. En general, los derechos de autor duran 70 años después de la muerte del creador o 70 años después de la primera publicación.

Propiedad intelectual

Es un término amplio que describe las leyes que protegen ciertos productos de la imaginación y la creatividad de las personas.Al respecto, es propiedad intangible y es un derecho económico.

Las principales formas de propiedad intelectual incluyen:

Patentes

Diseños

Marcas registradas

Diseños de circuito

Nuevas variedades de plantas

Información confidencial

Derechos de Autor

Derechos Morales

Estos son derechos vinculados a los derechos de autor pero no son transferibles a otra persona u organismo. Solo los propietarios de derechos de autor individuales pueden tener derechos morales (las corporaciones u organizaciones no pueden tener derechos morales). Además los derechos morales:

Son derechos legales personales que pertenecen a los creadores de obras protegidas por derechos de autor y no pueden transferirse, cederse ni venderse.

Se establecen para asegurarse de que los creadores de las obras sean correctamente atribuidos por su trabajo.

Y para asegurarse de que las obras no sean tratadas de manera despectiva.

Trato Justo para la Investigación y el Estudio

Mientras escribe su tesis, puede confiar en las excepciones de trato justo para el uso de obras para investigación y estudio. El trato justo no cubre el material con derechos de autor en trabajos de investigación para su publicación, presentación en conferencias o ponerlos a disposición en línea, por ejemplo, para acceso abierto. Una vez que se publica la tesis, esta excepción ya no se aplica al trabajo de terceros utilizado en la tesis. Se requerirá permiso a menos que use una «parte insustancial» del trabajo con derechos de autor, como una cita relevante. Bajo trato justo para el texto se puede reproducir:

10% o un capítulo (lo que sea mayor) de obras literarias, dramáticas o musicales.

Artículos de revistas: un artículo por revista o dos artículos de la misma revista si los artículos son para la misma investigación.

Las obras artísticas, el material inédito, las películas y las grabaciones sonoras, incluida la música, no tienen la misma provisión del 10%. Para usar estos materiales y usar más del 10%, deberá considerar si el uso es justo y razonable. Los criterios para esta determinación son los siguientes:

¿Se puede comprar este artículo a un precio razonable dentro de un tiempo razonable?

¿Cuánto necesito para copiar?

¿Por qué estoy copiando?

¿Qué efecto tendrá esto sobre la “explotación normal” o el valor de la obra?

¿Cómo afectará este uso a los derechos del titular de los derechos de autor?

El trato justo también cubre los usos para la crítica, la reseña y la parodia o la sátira si realmente está produciendo una crítica, reseña, sátira o parodia de una obra. El uso debe ser ‘justo y razonable’. No hay límite para la cantidad de trabajo que puede copiar, pero debe considerarse «justo y razonable».

Propiedad y Permiso

Si una obra se crea como parte de la función laboral del autor, por ejemplo, como profesor en la Universidad de Harvard, los derechos de autor serán propiedad del empleador, es decir, la Universidad. Por lo general, el creador es el propietario de los derechos de autor y tiene derecho a controlar el uso de la obra, a menos que esté sujeto a un contrato que ceda los derechos de autor a otra parte, como un editor. Un autor también puede otorgar derechos exclusivos o derechos no exclusivos a otra parte.

Al completar una tesis o un artículo de investigación, los candidatos deben asegurarse de tener permiso para utilizar cualquier material de terceros en su trabajo. Antes de publicar, los investigadores o estudiantes deben verificar sus derechos dentro de un contrato de publicación; es posible que deseen buscar asesoramiento legal para negociar los términos y condiciones que les permitan el acceso y uso en el futuro, por ejemplo, para revisar y editar capítulos.

Empleados de los Investigadores

De acuerdo con la tradición jurídica del common law, cuando un empleado produce una obra en el curso normal de su trabajo, se considera que el empleador es el propietario inicial de los derechos de autor y, por lo tanto, se considera el autor, a menos que haya habido un acuerdo expreso para la contrario, como otorgar al empleado una licencia no exclusiva para utilizar su trabajo en otra institución o como parte de su cartera de trabajo. Los trabajos realizados por contrato son todos los trabajos producidos en el curso del empleo, incluidas las vacaciones y si se crean utilizando cualquier equipo que pertenezca al empleador. En caso de duda, póngase en contacto con el Oficial de derechos de autor. Los detalles de contacto están disponibles en la página de apoyo a la investigación de la Biblioteca.

Internet y Redes Sociales

Es importante verificar los términos y condiciones de uso o las declaraciones de derechos de autor al acceder al material (incluidas las imágenes) en Internet. No todo en Internet es gratuito para su uso posterior.

Se recomienda vincular en lugar de copiar cuando se utiliza material digital de Internet. Cuando utilice material de terceros, como videos de YouTube, verifique si la opción «incrustar» está disponible, ya que esto le permite incrustar el trabajo usando una «licencia implícita».

Acuerdos, Contratos y Licencias del Editor

Como propietario de los derechos de autor, tiene derecho a reproducir su obra, publicarla en forma impresa o electrónica, ponerla a disposición en línea y comunicarla a otra persona por correo electrónico o fax, y ejecutarla en público, adaptarla y difundirla.

El autor conserva los derechos morales incluso si los derechos de autor se han cedido a otra parte. El autor aún debe ser reconocido y acreditado como el creador de la obra. El trabajo no debe atribuirse falsamente ya que esto es una violación de la ley. Si su trabajo ha sido producido en nombre de su empleador o ha sido comisionado o contratado para hacer el trabajo, entonces los derechos de autor residen en el empleador, pero aún tendrá derechos morales sobre ese trabajo.

Los Acuerdos de publicación generalmente detallarán el límite de tiempo del acuerdo o si se puede rescindir. Un acuerdo perpetuo irrevocable significa que es permanente y tendrá una duración indefinida. Una vez que vence un acuerdo, puede celebrar un nuevo acuerdo.

Los acuerdos de publicación suelen ser acuerdos estándar, especialmente para artículos de revistas o libros, pero esto no significa que no pueda cambiar los términos y condiciones para adaptarlos a sus necesidades. (ver el enlace del apéndice a continuación). Antes de firmar cualquier acuerdo, asegúrese de que un oficial legal o un abogado lo verifique y siempre guarde una copia para que pueda verificar sus términos y condiciones en una fecha posterior.

Trabajando con Editoriales

La mayoría de las editoriales académicas requieren que los autores transfieran los derechos de autor a la editorial, lo que restringirá la capacidad del autor o de la Universidad para hacer una copia de cualquier trabajo publicado disponible en línea, incluso como parte de una tesis de doctorado con artículos asociados (por publicación). Es importante que los investigadores y candidatos a doctorado conserven copias completas y completas de sus versiones finales antes de la publicación de todos los artículos, ya que en algunos casos pueden incluirse en la versión en línea de su tesis.

Si un editor no permite que ninguna versión del artículo esté disponible en línea, es posible que la Universidad solo pueda incluir enlaces URL a los artículos que forman parte de la tesis en la versión digital de la tesis. El acceso a estos artículos sólo podrá hacerse entonces a través de una suscripción a la revista, por lo que la tesis completa no estará necesariamente disponible para todos los usuarios.

Todos los candidatos o escritores deben analizar sus acuerdos y políticas de editores para poder acceder a su trabajo en el futuro. También deberían considerar pedir permiso a los editores para incluir su artículo en una versión en línea de la tesis y conservar copias de todos los acuerdos.

Presentación en Congresos

Cualquier trabajo de investigación presentado en una conferencia, simposio, foro público o conferencia dada como investigador o estudiante requerirá que administre los derechos de autor.

Deberá obtener permiso para el uso de cualquier material de terceros en su presentación y deberá administrar sus derechos de autor en su trabajo original.

Si los presentadores de la conferencia desean publicar su artículo o presentación, deberán solicitar su permiso y es posible que se le pida que firme un acuerdo. Debe leer cualquier acuerdo detenidamente, ya que es posible que deba prohibir la publicación del material presentado. Es su responsabilidad asegurarse de no infringir ningún acuerdo de confidencialidad, privacidad o los términos de su acuerdo de financiación.

Al realizar una presentación en otro país, deberá asegurarse de no infringir ninguna ley de derechos de autor del país donde se lleva a cabo la conferencia. Siempre es aconsejable consultar con los organizadores de la conferencia cuáles pueden ser sus obligaciones de derechos de autor y cómo tratarán su trabajo para cualquier publicación posterior.

Datos de la Investigación

El hecho de que los datos de investigación estén sujetos a derechos de autor dependerá de cómo se definan los datos. Las ideas no están protegidas por derechos de autor a menos que se expresen en forma material. Es posible que los datos de investigación sin procesar no estén necesariamente protegidos por derechos de autor.

Si los datos o las estadísticas se expresaran en una tabla o un gráfico, la tabla o el gráfico estarían protegidos por derechos de autor. Cada vez más, los datos sin procesar se definen de manera más amplia para incluir cualquier información sin procesar que se utilice como parte del proceso de investigación. En este sentido, los datos de investigación pueden estar compuestos por fotografías, entrevistas (tanto filmadas como sonoras o transcritas), encuestas, cuestionarios, notas de campo, cuadernos de laboratorio, grabaciones sonoras o películas. Este tipo de material estaría protegido como todas las demás películas, grabaciones sonoras u obras literarias.

Los datos de investigación también pueden estar protegidos por otras formas de propiedad intelectual, como patentes o información confidencial.

Uso de Material con Derechos de Autor

Al escribir su tesis o trabajo para ser publicado, es posible que desee incluir material de otras fuentes. Cuando use otro trabajo, deberá verificar el estado de los derechos de autor o buscar trabajos «sin derechos de autor» y «libres de derechos de autor». Hay varias categorías de obras «gratuitas» disponibles para su uso, como las cubiertas por una licencia Creative Commons o material de acceso abierto.

Puede utilizar una parte insustancial que puede ser unas pocas líneas o frases de otra fuente, como un libro o una revista, que se reconoce; un clip de película corta o un fragmento de una grabación de sonido también se puede usar sin permiso si se reconoce. Una cita de otra fuente puede considerarse una «parte insustancial» y no requerirá permiso.

Si algo es «insustancial» depende de la calidad y la cantidad, y la Ley de derechos de autor no define exactamente qué califica como una parte insustancial. A veces, incluso un clip de película corta, si revela la trama, se considerará sustancial y requerirá permiso.

Copiar materiales de la biblioteca.

La ley de derechos de autor del Reino Unido, por ejemplo, le permite hacer una sola copia de un artículo o capítulo de un libro para estudio privado e investigación no comercial. Tales copias no deben compartirse con otros.

Las copias deben ser justas para el propietario de los derechos de autor y, por lo tanto, no deben exceder:

5% del total de páginas de una obra

Un capítulo de un libro

Un artículo de un número de revista.

Usando comillas

Puede incluir citas breves en su trabajo, siempre que sean únicamente para fines de crítica y revisión. Debe citar y hacer referencia adecuadamente y asegurarse de cumplir con los siguientes límites:

Las citas de prosa (ficción o no ficción) no deben exceder las 400 palabras.

Las citas de poesía no deben exceder las 40 líneas o la cuarta parte de un poema, lo que sea menor.

No debe usar letras de canciones sin obtener el permiso del titular de los derechos de autor.

Uso de imágenes y videos.

Si desea usar imágenes para ilustrar una presentación, su tesis o un trabajo publicado, le recomendamos que use sus propias fotos o busque contenido gratuito en línea.

Deberá obtener el permiso del propietario de los derechos de autor si necesita incluir imágenes (fotografías, diagramas, mapas, tablas, etc.), video y audio (incluidas partituras musicales y letras de canciones) creados por otras personas en cualquier trabajo que publique.

Esto también se aplica a las tesis. Debe obtener permiso si tiene la intención de utilizar material protegido por derechos de autor en la versión final de su tesis.

Puede incluir imágenes y videos protegidos por derechos de autor sin permiso si son cruciales para su argumento y solo se incluyen en la versión de su tesis que envía para evaluación.

Uso de marcas registradas

Si desea utilizar ilustraciones de marcas comerciales registradas (marcadas con ®), debe obtener el permiso del titular del registro de esa marca comercial. Es poco probable que el titular registrado considere insustancial un extracto de una marca registrada.

Uso de datos, bases de datos y tablas.

Las tablas están protegidas por derechos de autor como obras literarias, sin embargo, la disposición de los datos en una tabla se considera un proceso creativo.

Si se ha utilizado cierto nivel de originalidad en la selección o disposición del contenido, una base de datos estará protegida por derechos de autor.

Si los creadores de una base de datos pueden demostrar que han realizado una inversión sustancial para obtener y verificar el contenido, la base de datos estará protegida por derechos de base de datos. Es probable que los datos de investigación entren en esta categoría.

Los derechos de la base de datos duran 15 años desde la creación y 15 años desde la publicación. Evitan que otros reutilicen cantidades sustanciales de datos; sin embargo, se permite la reutilización de cantidades insustanciales de datos.

Minería de texto y datos

Una excepción específica a los derechos de autor del Reino Unido le permite hacer copias y analizar material protegido por derechos de autor. Esta excepción solo se aplica si:

Tiene acceso legal al contenido (esto incluye suscripciones a la Biblioteca)

Su investigación no es comercial

Usted atribuye la fuente (a menos que esto no sea práctico)

No utiliza copias realizadas bajo la excepción para ningún otro propósito

Si no es práctico hacer referencia a material individual que ha copiado de una base de datos, debe citar la base de datos

Derechos de Autor al realizar trabajos de investigación

Derechos de Autor al realizar trabajos de investigación

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!