Existen varios Métodos de Investigación Online (MIO), que permiten a los investigadores tanto dentro como fuera del ámbito académico, el acceso a herramientas y sobre todo, posibilidades que amplían, magnifican y profundizan la opciones que existen en el mundo no digital. Las nuevas posibilidades no son difíciles de ser adoptadas para aquellos que están acostumbrados a las antiguas formas de investigación y las mismas se sirven de la inteligencia artificial para acelerar y optimizar procesos que anteriormente podían tomar más tiempo. El análisis de redes sociales es una de estas áreas.

Al respecto, los científicos sociales han desarrollado técnicas de análisis y visualización de redes sociales durante décadas. El análisis de redes sociales proporciona un conjunto de métricas gráficas cuantitativas poderosas para comprender las redes y los individuos y grupos dentro de ellas. Esta técnica fue útil para identificar los personajes destacados en la red de coincidencia de Les Misérables. La combinación de métricas y visualización proporciona un poderoso medio para comprender y explorar las relaciones entre sus componentes.

¿Qué es el Análisis de Redes Sociales?

El Análisis de Redes Sociales (ARS), según Herrero (2000) es un proceso de investigación de estructuras sociales que utiliza la Teoría de Redes y  la Teoría de Grafos. Considera a las estructuras en red en términos de Nodos (actores individuales, personas o cosas inherentes a la red) y los vínculos, bordes o conexiones –ya sea relaciones o interacciones- que las conectan. Ejemplos de estructuras sociales comúnmente analizadas a través del ARS incluye a:

  • Redes de Medios Sociales
  • La viralización de Memes
  • Circulación de la información
  • Redes de amigos y conocidos
  • Redes de negocios
  • Red de conocimiento
  • Relaciones sociales
  • Grafos de colaboración
  • Parentesco
  • Transmisión de enfermedades
  • Relaciones sexuales

En en el análisis de redes sociales el análisis del vínculo micro-macro es un elemento muy importante. De igual manera lo es la forma en que el comportamiento individual y los fenómenos sociales están conectados entre sí. En esta perspectiva, las redes sociales son tanto la causa como el resultado del comportamiento individual. Las redes sociales brindan y limitan las oportunidades de elección individual. Mientras que al mismo tiempo las personas inician, construyen, mantienen y rompen relaciones y al hacerlo determinan la estructura global de la red. Sin embargo, la estructura de red tal como existe rara vez es construida conscientemente por sus individuos. A menudo es el efecto involuntario de las acciones individuales y, como tal, puede llamarse un orden espontáneo.

Orígenes del Análisis de Redes Sociales

Esta nueva disciplina en la MIA tiene sus raíces en el trabajo de los sociólogos pioneros como Georg Simmel y Emile Durkheim. Estos autores escribieron sobre la importancia de estudiar los patrones de relaciones que conectan a los actores sociales. Los científicos sociales han utilizado el concepto de “Redes Sociales” desde principios del siglo 20 para identificar grupos de relaciones complejas entre miembros de sistemas sociales a toda escala, desde lo interpersonal hasta lo internacional.

En los años 30, se introdujeron métodos analíticos básicos, de la mano de Jacob Moreno, fundador del Psicodrama y de la Psicoterapia de Grupo. Sobre todo Helen Jennings, pionera de este campo. Se desarrollaron métodos de investigación cuantitativa que llevaron a la creación de la Sociometria, un método para medir relaciones sociales. Su trabajo es el que da lugar al Analisis de Redes Sociales. John Arundel Barnes comenzó a utilizar el término de manera sistemática para señalar patrones de lazos. Se armonizaron conceptos tradicionalmente utilizados por el público y por la academia, a saber: grupos unidos (tribus, familias) y categorías sociales (género, etnia).

Cómo funciona el Análisis de Redes Sociales

El análisis de redes sociales considera las redes interorganizacionales como un conjunto de vínculos (por ejemplo, recursos, amistad, vínculos informativos) entre un conjunto de actores (individuos, grupos u organizaciones). El análisis de redes sociales ofrece varios algoritmos diseñados para describir y analizar las posiciones de los nodos dentro y las propiedades estructurales de las redes interorganizacionales.

El objetivo básico es comprender cómo la estructura general de una red interorganizacional, y la posición de un actor dentro de esa red, brinda oportunidades y limitaciones para el comportamiento de los actores. En comparación con la investigación sobre relaciones interorganizacionales, presta más atención a la integración general de los actores organizacionales e individuales. De la misma manera, toma en consideración las redes de relaciones y a los atributos individuales de los actores y de sus relaciones individuales.

Métodos principales de análisis de Redes Sociales

La simulación y el experimento representan métodos importantes dentro del análisis de redes sociales. Sin embargo, cada vez más analistas han comenzado a complementar estos métodos tradicionales con investigaciones de encuestas y análisis etnográficos. Los conceptos importantes que se han explorado incluyen la red y la centralidad del actor. Es decir, medidas de la conexión de los actores dentro de una red. También se incluyen medidas relativas a las propiedades estructurales de las redes, como la densidad de una red. Esta indica el número de vínculos establecidos en relación con los posibles vínculos entre los actores de una red.

De igual manera se usa el concepto de camarilla que denota un subconjunto de actores dentro de una red, los cuales están directamente vinculados entre sí. Por último. según Adler Lomnitz (1994). también se pueden usar medidas de similitud. Por ejemplo, equivalencia estructural como dos actores ocupan posiciones estructuralmente equivalentes si mantienen vínculos idénticos con los mismos terceros en la red.

Uso de Herramientas Matemáticas

El análisis de redes sociales utiliza herramientas matemáticas para comprender sistemáticamente las redes. Las mismas están formadas por vértices o personas que están conectados entre sí a través de bordes, por ejemplo, lazos de amistad. Las métricas de red ayudan a identificar quién es más importante o central en una red. De igual manera también se pueden usar en los subgrupos  de personas estrechamente conectadas y en la estructura general de la red.

De esta manera, la métrica utilizada incluye:

  • Conexiones: Homofilia, Cierre de redes, Propincuidad
  • Distribuciones: Puente, Centralidad, Distancia, Densidad
  • Segmentación: Cohesión, Coeficiente de Agrupamiento.

El análisis de redes sociales sugiere dos formas generales en las que las características estructurales generales de las redes sociales influyen en el comportamiento de los actores. Primero, las estructuras y posiciones particulares de la red tienen implicaciones para la información que está disponible para los actores. Por lo tanto, configuran su toma de decisiones y su comportamiento.

En segundo lugar, las estructuras de red y las posiciones particulares de diversas maneras invierten a los actores o les privan de poder para ejercer control sobre otros actores. Tal poder puede provenir, por ejemplo, de la utilización de ventajas informativas. De igual manera, puede ser consecuencia del acceso privilegiado a otros actores, la invocación de obligaciones asociadas con relaciones particulares o la posibilidad de movilizar sanciones por parte de terceros.

Sociogramas

Las redes sociales comúnmente se visualizan a través de sociogramas. En los sociogramas los nodos se representan con puntos y los vínculos se representan con líneas. Esta forma de visualizar permiten evaluar de manera cualitativa a las redes, ya que varían la representación visual de sus nodos y bordes, para de esa forma reflejar atributos de interés.

El ARS ha emergido como una técnica clave en la Sociología moderna que incluye a las campañas políticas y la predicción de eventos como Pandemias y Epidemias. Se ha demostrado igualmente clave en la investigación en Antropología, Biología, Demografía y Estudios de Comunicación Social. Ha sido particularmente importante en, Economía, Geografia, Historia, Ciencias de la Información, Estudios organizacionales y Ciencias Politicas. La Salud Pública, Psicología Social, Estudios para el Desarrollo, Sociolinguistica, y las Ciencias de la Computación se han beneficiado ampliamente. También ha conseguido aplicaciones en la lucha contra el lavado de dinero y contra el terrorismo.

Capital social

La noción de capital social se origina en estudios de la comunidad que resaltaron el papel de las relaciones personales fuertes e intensas. Esta se da entre los miembros de una comunidad local que los invierte en confianza mutua y poder para la acción colectiva. El capital social otorga a los actores una credencial que les da derecho y un recurso que puede utilizarse en la acción. Se pueden distinguir al menos dos conceptualizaciones en competencia del capital social.

Una visión estructural ve al capital social como una ventaja de información y control. Esta es disfrutada por el actor que se encuentra en una posición de intermediario entre actores que de otro modo no estarían conectados.  Esta posición explota un "agujero estructural" en una red.

Una visión relacional ve el capital social como una función de la intensidad y la extensión de los lazos personales entre los actores. En esta perspectiva se consideran los lazos fuertes entre los actores. De igual manera, se toman en consideración las relaciones intensas caracterizadas por la confianza mutua, un sentido de obligación, las normas y expectativas comunes. Se crea así un capital social en el que los respectivos actores pueden recurrir.

Consecuencias del Capital Social

Al examinar las consecuencias del capital social, se han identificado dos efectos principales. Primero, el capital social se puede utilizar para aumentar la eficiencia de la acción mediante el aumento de la eficacia de la difusión de información. Los lazos fuertes y las relaciones intensas entre los actores que comparten muchas características hacen que el intercambio de información sea más fácil y menos ambiguo. Del mismo modo, explotar la posición de un agujero estructural permite una difusión más eficiente de la información. Esto hace que se minimicen los contactos redundantes.

En segundo lugar, según White (2000), el capital social puede utilizarse como un recurso productivo que mejora el logro de los objetivos de los actores. Esto se puede lograr, por ejemplo, explotando la posición de un agujero estructural para aprender y ejercer control sobre oportunidades más gratificantes. Por ejemplo, con respecto al avance profesional o al beneficio empresarial. Asimismo, en redes densamente conectadas, caracterizadas por fuertes lazos entre los actores, la información sobre el comportamiento de los actores se difunde rápidamente y se evalúa en base a normas similares. Por lo tanto, el comportamiento puede ser fácilmente sancionado socialmente, se habilita la cooperación y se limita el oportunismo. De este modo, se descubrió que las redes interorganizacionales cuyos miembros poseen un importante capital social relacional prosperan y prosperan.

Conclusiones

El análisis de redes sociales es el estudio de los patrones de relaciones sociales que comprenden las estructuras sociales. Tratando estas relaciones como redes de conexiones entre los individuos y grupos que entran en ellas. Si bien estas relaciones pueden estar formadas por individuos particulares, el análisis de redes sociales no se limita a las interacciones a nivel micro. Los individuos forman relaciones sociales como los ocupantes de posiciones definidas institucionalmente en las organizaciones sociales. Y las relaciones sociales entran en la constitución de patrones de relaciones a nivel macro que pueden tratarse igualmente como redes sociales.

En Online-tesis.com, estamos al tanto de las técnicas más novedosas, para hacer que tu tesis sea innovadora y se distinga del resto. Estamos para ayudarte a conseguir tu sueño.

Se ha desarrollado una gran cantidad de conceptos para caracterizar, medir y comparar estructuras de red y posiciones en redes. Estos incluyen la relativa centralidad de los individuos, grupos y posiciones dentro de las redes; su agrupación en subgrupos; la cohesión o densidad general de una red; y la centralización de redes alrededor de puntos focales. Se han desarrollado varios métodos estadísticos para estimar sus valores y evaluar la importancia de estas medidas para los resultados observados.

Referencias Bibliográficas

Adler-Lomnitz, L. (1994). Redes sociales, cultura y poder. Ensayos de antropología latinoamericana. México: Miguel Angel Porrúa.

Herrero, R. (2000). “La terminología del análisis de redes. Problemas de definición y de traducción” Política y sociedad, (33) 199-206.

White, H. (2000), “La construcción de las organizaciones sociales como redes múltiples.” Política y sociedad, (33) 97-104.

 

Investigación Online

Análisis de Redes Sociales

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.