El método inductivo no implica desconocer las teorías a la hora de formular preguntas y objetivos de investigación.

Aplicación del enfoque inductivo

El razonamiento inductivo comienza con observaciones detalladas del mundo, que avanza hacia generalizaciones e ideas más abstractas. No se pueden encontrar hipótesis en las etapas iniciales de la investigación y el investigador no está seguro sobre el tipo y la naturaleza de los resultados de la investigación hasta que se completa el estudio.

Desarrollo histórico

No todo el mundo desde el 300 a.C. hasta 1600 d.C. estaba dispuesto a inclinarse ante la autoridad de Aristóteles. Muchos de los argumentos de Aristóteles eran erróneos, pero ¿dónde se equivocó y cuál fue la forma correcta de proceder?

Alrededor de 1600 d.C., varias personas, Galileo Galilei en Italia, Francis Bacon en Inglaterra, Tycho Brahe en Dinamarca, y otros, se dieron cuenta de que no había errores lógicos sutiles en el uso del método deductivo por parte de Aristóteles.

Para utilizar el método deductivo, debe comenzar con axiomas: declaraciones simples y verdaderas sobre la forma en que funciona el mundo. Luego usa estos axiomas para construir su sistema lógico de la naturaleza.

De hecho, se dieron cuenta de que debería ser el objetivo de la ciencia, no el punto de partida, determinar cuáles son realmente las "simples afirmaciones verdaderas sobre la forma en que funciona el mundo".

Desde 1600, el método inductivo ha tenido un éxito increíble en la investigación de la naturaleza, seguramente mucho más exitoso de lo que sus creadores podrían haber imaginado. El método de investigación inductivo se ha arraigado tanto en la ciencia que a menudo se lo denomina método científico.

¿Es la ciencia completamente inductiva?

Aunque las matemáticas son de naturaleza deductiva, es decir, la prueba lógica es la única evidencia aceptable de la verdad, el proceso de las matemáticas no es completamente deductivo. También es cierto que aunque la ciencia es inductiva por naturaleza (las observaciones son la única evidencia aceptable de la verdad), el proceso de la ciencia puede ser deductivo.

Los beneficios del razonamiento inductivo

El razonamiento inductivo te brinda la oportunidad de trabajar con una amplia gama de probabilidades. Las suposiciones que hace a partir de la evidencia presentada o de un conjunto específico de datos son prácticamente ilimitadas.

El razonamiento inductivo también le permite desarrollar múltiples soluciones a un problema y utilizar su investigación para evaluar otra hipótesis. Le permite aprovechar el conocimiento recopilado de experiencias pasadas para formar juicios y tomar decisiones en situaciones nuevas.

Los límites del razonamiento inductivo

Si bien te brinda la oportunidad de explorar, también limita la base disponible para su uso.

Por ejemplo, si observas a 100 gatos y nota que todos silban a los perros, puede concluir que todos los gatos les silbarán a los perros. Si bien este es un razonamiento sólido, los datos que está utilizando son limitantes. Debido a que solo observaste a 100 gatos, su conclusión puede no ser cierta para todos los gatos.

Al usar el razonamiento inductivo, es importante reconocer que siempre hay margen para el error. Si bien su suposición o teoría puede ser incorrecta en algunos casos, puede usar esa información para continuar con tu investigación.

Si bien puedes utilizar datos y pruebas para respaldar su afirmación o juicio, todavía existe la posibilidad de que se descubran nuevos hechos o pruebas y demuestren que su teoría es incorrecta. Por eso es importante aprender a utilizar las habilidades de razonamiento inductivo junto con otros tipos de razonamiento.

Tipos de razonamiento inductivo

Hay varias formas de utilizar el razonamiento inductivo según la situación. A continuación, se muestran los tres tipos de razonamiento inductivo más utilizados:

Generalización inductiva

Este es el tipo de razonamiento inductivo discutido anteriormente (A = B y B = C entonces A = C). Se presenta una situación, observa la evidencia de situaciones similares pasadas y saca una conclusión basada en la información disponible.

Por ejemplo, durante los últimos tres años, la empresa ha superado su objetivo de ingresos en el tercer trimestre. Según esta información, es probable que la empresa supere su objetivo de ingresos en el tercer trimestre de este año.

Inducción estadística

Este tipo de razonamiento inductivo utiliza datos estadísticos para sacar conclusiones como. Por ejemplo, el 90 por ciento del equipo de ventas alcanzó su cuota el mes pasado. Pat está en el equipo de ventas. Pat probablemente alcanzó su cuota de ventas el mes pasado.

En este caso, está utilizando evidencia estadística para informar su conclusión. Si bien la inducción estadística proporciona más contexto para un posible resultado o predicción, es crucial recordar que la nueva evidencia puede variar de investigaciones anteriores y puede probar que una teoría es incorrecta.

Inducción por confirmación

La inducción por confirmación le permite llegar a una posible conclusión, pero debe incluir supuestos específicos que deben incluirse para que el resultado sea aceptado. Este tipo de razonamiento inductivo lo utilizan a menudo agentes de policía y detectives. Aquí tienes un ejemplo:

Renee irrumpió en un edificio.

Cualquiera que irrumpa en un edificio tendrá oportunidad, motivo y medios.

Renee estaba en el área y tenía ganzúas en su bolso.

Renee probablemente irrumpió en el edificio.

En esta situación, se desarrolla una teoría y para probarla es necesario contar con pruebas específicas. Saber que Bob estaba en el área donde entraron al edificio y tenía una ganzúa en su bolso son puntos fuertes para que él sea quien irrumpió en el edificio. Comprender los distintos tipos de razonamiento inductivo le permite implementarlos mejor en sus operaciones diarias dentro del lugar de trabajo.

Algunos Ejemplos

Incluso si no ha oído hablar antes del razonamiento inductivo, es probable que lo haya utilizado para tomar decisiones en un entorno profesional. A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo podría aplicar el proceso de razonamiento inductivo en un entorno profesional:

Un vendedor nota que cuando comparte testimonios de clientes actuales y pasados con sus prospectos, tiene un 75 por ciento más de probabilidades de hacer una venta. Ahora comparten testimonios con todos los prospectos en un esfuerzo por mejorar su tasa de cierre.

Después de notar que el estado de ánimo de los residentes del centro de vida asistida mejora cuando los niños pequeños visitan, un líder de actividades desarrolla una iniciativa voluntaria con las escuelas locales para emparejar a los estudiantes con los residentes del centro.

Método Inductivo

Método Inductivo

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.