Los párrafos son los elementos básicos de los trabajos. Muchos estudiantes definen los párrafos en función de su longitud: un párrafo es un grupo de al menos cinco frases, un párrafo de media página, etc. En realidad, lo que constituye un párrafo es la unidad y la coherencia de las ideas entre las frases. Un párrafo se define como un grupo de oraciones o una sola oración que forma una unidad (Lunsford, 2018). La longitud y la apariencia no determinan si una sección de un documento es un párrafo. Por ejemplo, en algunos estilos de escritura, especialmente en el periodístico, un párrafo puede tener una sola frase. En definitiva, un párrafo es una frase o grupo de frases que apoyan una idea principal.

¿Cómo decido qué poner en un párrafo?

Antes de empezar a determinar cuál será la composición de un párrafo en particular, debes decidir primero un argumento y una declaración de tesis de trabajo para tu trabajo. ¿Cuál es la idea más importante que quiere transmitir al lector? La información de cada párrafo debe estar relacionada con esa idea. En otras palabras, tus párrafos deben recordar a tu lector que existe una relación recurrente entre tu tesis y la información de cada párrafo. Una tesis de trabajo funciona como una semilla a partir de la cual crecerán tu trabajo y tus ideas. Todo el proceso es orgánico: una progresión natural desde la semilla hasta un artículo completo en el que hay relaciones directas y familiares entre todas las ideas del artículo.

La decisión sobre qué poner en tus párrafos comienza con la germinación de una semilla de ideas; este "proceso de germinación" es más conocido como brainstorming. Hay muchas técnicas de brainstorming; sea cual sea la que elijas, esta fase del desarrollo de los párrafos no puede saltarse. Construir párrafos puede ser como construir un rascacielos: debe haber unos cimientos bien planificados que sostengan lo que estás construyendo. Cualquier grieta, incoherencia u otra alteración de los cimientos puede hacer que todo el trabajo se desmorone.

¿Qué debemos tener en cuenta al empezar a crear los párrafos?

Supongamos que has hecho una lluvia de ideas para desarrollar tu tesis. De acuerdo con Rosen y Behrens (2003), todos los párrafos de un trabajo deben ser

Unificado: Todas las frases de un mismo párrafo deben estar relacionadas con una única idea de control (a menudo expresada en la frase del tema del párrafo).

Claramente relacionado con la tesis: Todas las frases deben referirse a la idea central, o tesis, del trabajo.

Coherente: Las oraciones deben estar ordenadas de manera lógica y deben seguir un plan definido de desarrollo.

Bien desarrollado: Cada idea discutida en el párrafo debe estar adecuadamente explicada y apoyada a través de evidencias y detalles que trabajen juntos para explicar la idea controladora del párrafo.

¿Cómo se organiza un párrafo?

Hay muchas formas de organizar un párrafo. La organización que elijas dependerá de la idea principal del párrafo. A continuación se presentan algunas posibilidades de organización:

Narración: Cuente una historia. Vaya cronológicamente, de principio a fin.

Descripción: Proporcionar detalles específicos sobre el aspecto, el olor, el sabor, el sonido o la sensación de algo. Organizar espacialmente, por orden de aparición o por tema.

Proceso: Explique cómo funciona algo, paso a paso. Quizás siga una secuencia: primero, segundo, tercero.

Clasificación: Separar en grupos o explicar las distintas partes de un tema.

Ilustración: Da ejemplos y explica cómo esos ejemplos apoyan tu punto de vista.

Proceso de 5 pasos para desarrollar un párrafo ilustrativo

Recorramos un proceso de 5 pasos para construir este tipo de párrafo. Para cada paso hay una explicación y un ejemplo. Nuestro párrafo de ejemplo tratará sobre las ideas erróneas de los humanos sobre las pirañas.

Paso 1. Decidir una idea controladora y crear una frase temática

El desarrollo del párrafo comienza con la formulación de la idea controladora. Esta idea dirige el desarrollo del párrafo. A menudo, la idea dominante de un párrafo aparecerá en forma de frase temática. En algunos casos, puede ser necesaria más de una frase para expresar la idea dominante de un párrafo.

Idea controladora y oración temática - A pesar de que las pirañas son relativamente inofensivas, mucha gente sigue creyendo el mito generalizado de que las pirañas son peligrosas para los humanos.

Paso 2. Elaborar la idea dominante

El desarrollo del párrafo continúa con la elaboración de la idea dominante, tal vez con una explicación, una implicación o una declaración sobre el significado. Nuestro ejemplo ofrece una posible explicación de la omnipresencia del mito.

Elaboración - Esta impresión de las pirañas se ve exacerbada por su mala caracterización en los medios de comunicación populares.

Paso 3. Dar un ejemplo (o varios ejemplos)

El desarrollo del párrafo avanza con un ejemplo (o más) que ilustra las afirmaciones hechas en las frases anteriores.

Ejemplo - Por ejemplo, el cartel promocional de la película de terror de 1978 Piraña presenta una piraña de gran tamaño preparada para morder la pierna de una mujer desprevenida.

Paso 4. Explique el ejemplo o los ejemplos

El siguiente paso en el desarrollo del párrafo es una explicación de cada ejemplo y su relevancia para la frase temática. La explicación debe demostrar el valor del ejemplo como prueba para apoyar la afirmación principal, o el enfoque, de su párrafo.

Continúe el patrón de dar ejemplos y explicarlos hasta que todos los puntos/ejemplos que el escritor considere necesarios hayan sido hechos y explicados. Ninguno de los ejemplos debe quedar sin explicar. Es posible que puedas explicar la relación entre el ejemplo y la frase temática en la misma frase que introduce el ejemplo. Sin embargo, lo más frecuente es que tenga que explicar esa relación en una frase separada.

Explicación del ejemplo - Una representación tan aterradora capta fácilmente la imaginación y promueve un miedo innecesario.

Paso 5. Completar la idea del párrafo o la transición al párrafo siguiente

El último movimiento en el desarrollo del párrafo consiste en atar los cabos sueltos del mismo. En este punto, puede recordar a su lector la relevancia de la información para el documento más amplio, o puede hacer un punto de conclusión para este ejemplo. Sin embargo, puedes simplemente pasar al siguiente párrafo.

Frases para completar un párrafo - Aunque el tropo de las pirañas devoradoras de hombres da emoción a las historias de aventuras, se parece poco a las pirañas de la vida real. Prestando más atención a los hechos que a la ficción, los seres humanos podrían finalmente dejar de lado esta creencia inexacta.

Párrafo final

A pesar de que las pirañas son relativamente inofensivas, mucha gente sigue creyendo el mito generalizado de que son peligrosas para los humanos. Esta impresión de las pirañas se ve exacerbada por su caracterización errónea en los medios de comunicación populares. Por ejemplo, el cartel promocional de la película de terror de 1978 Piraña presenta una piraña de gran tamaño dispuesta a morder la pierna de una mujer desprevenida. Una representación tan aterradora capta fácilmente la imaginación y promueve un miedo innecesario. Aunque el tropo de las pirañas devoradoras de hombres da emoción a las historias de aventuras, se parece poco a las pirañas de la vida real. Prestando más atención a los hechos que a la ficción, los seres humanos podrían finalmente dejar de lado esta creencia inexacta.

Observe que los pasos del ejemplo y la explicación de este proceso de 5 pasos (pasos 3 y 4) pueden repetirse según sea necesario. La idea es que sigas utilizando este patrón hasta que hayas desarrollado completamente la idea principal del párrafo.

Párrafos con problemas

Problema: el párrafo no tiene una frase temática

Imagine que cada párrafo es un sándwich. El verdadero contenido del sándwich -la carne u otro relleno- está en el centro. Incluye todas las pruebas que necesitas para demostrar la idea. Pero resulta un poco engorroso comer un sándwich sin pan. Tus lectores no saben qué hacer con todas las pruebas que les has dado. Así que la rebanada superior del pan (la primera frase del párrafo) explica el tema (o la idea principal) del párrafo. Y, la rebanada inferior (la última frase del párrafo) le dice al lector cómo se relaciona el párrafo con el argumento más amplio. En los párrafos original y revisado que aparecen a continuación, fíjate en cómo una frase temática que expresa la idea dominante indica al lector el sentido de todas las pruebas.

Párrafo original

Las pirañas rara vez se alimentan de animales grandes; comen peces más pequeños y plantas acuáticas. Cuando se enfrentan a los humanos, el primer instinto de las pirañas es huir, no atacar. Su miedo a los humanos tiene sentido. Son muchas más las pirañas que se comen a las personas que las que se comen a las pirañas. Si los peces están bien alimentados, no muerden a los humanos.

Párrafo revisado

Aunque la mayoría de la gente considera que las pirañas son bastante peligrosas, en su mayor parte son totalmente inofensivas. Las pirañas rara vez se alimentan de animales grandes; comen peces más pequeños y plantas acuáticas. Cuando se enfrentan a los humanos, el primer instinto de las pirañas es huir, no atacar. Su miedo a los humanos tiene sentido. Son muchas más las pirañas que se comen a las personas que las que se comen a las pirañas. Si los peces están bien alimentados, no morderán a los humanos.

Una vez que hayas dominado el uso de las oraciones tópicas, puede que decidas que la oración tópica de un párrafo concreto no debería ser la primera oración del párrafo. Lo importante es que esté en algún lugar para que los lectores sepan cuál es la idea principal del párrafo y cómo se relaciona con la tesis del trabajo. Supongamos que queremos empezar el párrafo piraña con una frase de transición -algo que recuerde al lector lo que ocurrió en el párrafo anterior- en lugar de con la frase temática. Supongamos que el párrafo anterior trataba de todo tipo de animales a los que la gente tiene miedo, como los tiburones, las serpientes y las arañas. Nuestro párrafo podría ser así (la frase temática está en negrita):

Al igual que los tiburones, las serpientes y las arañas, las pirañas son muy temidas. Aunque la mayoría de la gente considera que las pirañas son bastante peligrosas, en su mayor parte son totalmente inofensivas. Las pirañas rara vez se alimentan de animales grandes; comen peces más pequeños y plantas acuáticas. Cuando se enfrentan a los humanos, el primer instinto de las pirañas es huir, no atacar. Su miedo a los humanos tiene sentido. Son muchas más las pirañas que se comen a las personas que las que se comen a las pirañas. Si los peces están bien alimentados, no morderán a los humanos.

Problema: el párrafo tiene más de una idea principal

Si un párrafo tiene más de una idea principal, considera la posibilidad de eliminar las frases que se relacionan con la segunda idea, o divide el párrafo en dos o más párrafos, cada uno con una sola idea principal. Mira nuestro breve vídeo sobre la esquematización inversa para aprender una forma rápida de comprobar si tus párrafos están unificados. En el siguiente párrafo, las dos oraciones finales se ramifican en un tema diferente; por lo tanto, el párrafo revisado las elimina y concluye con una oración que recuerda al lector la idea principal del párrafo.

Párrafo original

Aunque la mayoría de la gente considera que las pirañas son bastante peligrosas, en su mayor parte son totalmente inofensivas. Las pirañas rara vez se alimentan de animales grandes; comen peces más pequeños y plantas acuáticas. Cuando se enfrentan a los humanos, el primer instinto de las pirañas es huir, no atacar. Su miedo a los humanos tiene sentido. Son más las pirañas que se comen las personas que las que se comen las pirañas. Varios grupos sudamericanos comen pirañas. Las fríen o las hacen a la parrilla y las sirven con leche de coco o tucupi, una salsa hecha con jugos de mandioca fermentados.

Párrafo revisado

Aunque la mayoría de la gente considera que las pirañas son bastante peligrosas, en su mayor parte son totalmente inofensivas. Las pirañas rara vez se alimentan de animales grandes; comen peces más pequeños y plantas acuáticas. Cuando se enfrentan a los humanos, el primer instinto de las pirañas es huir, no atacar. Su miedo a los humanos tiene sentido. Son muchas más las pirañas que se comen a las personas que las que se comen a las pirañas. Si los peces están bien alimentados, no morderán a los humanos.

Problema: se necesitan transiciones dentro del párrafo

Probablemente esté familiarizado con la idea de que las transiciones pueden ser necesarias entre párrafos o secciones de un trabajo. A veces también son útiles dentro del cuerpo de un mismo párrafo. Dentro de un párrafo, las transiciones suelen ser palabras sueltas o frases cortas que ayudan a establecer relaciones entre las ideas y a crear una progresión lógica de esas ideas en un párrafo. Esto es especialmente probable dentro de los párrafos que discuten múltiples ejemplos. Veamos una versión de nuestro párrafo sobre pirañas que utiliza transiciones para orientar al lector:

Aunque la mayoría de la gente considera que las pirañas son bastante peligrosas, son, excepto en dos situaciones principales, totalmente inofensivas. Las pirañas rara vez se alimentan de animales grandes; comen peces más pequeños y plantas acuáticas. Cuando se enfrentan a los humanos, el instinto de las pirañas es huir, no atacar. Pero hay dos situaciones en las que es probable que una piraña muerda. La primera es cuando una piraña asustada es sacada del agua, por ejemplo, si ha quedado atrapada en una red de pesca. La segunda es cuando el nivel del agua en los estanques donde viven las pirañas baja demasiado. Un gran número de peces puede quedar atrapado en un solo estanque y, si están hambrientos, pueden atacar a cualquier cosa que entre en el agua.

En este ejemplo, puedes ver cómo las frases "la primera" y "la segunda" ayudan al lector a seguir la organización de las ideas en el párrafo.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Referencias Bibliográficas

Lunsford, Andrea. 2008. The St. Martin's Handbook: Annotated Instructor's Edition, 6th ed. Nueva York: St. Martin's.

Rosen, Leonard J., y Laurence Behrens. 2003. The Allyn & Bacon Handbook, 5th ed. New York: Longman.

También te puede interesar: Tesis defendida en la UJA valida en español una herramienta para detectar riesgo de estrés postraumático postparto

El Párrafo en la Investigación

El Párrafo en la Investigación

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!