Con miles de opciones ¿cómo elegir la carrera adecuada para ti? Pero si no tienes idea de lo que quieres hacer, la tarea puede parecer insuperable. Afortunadamente no lo es. Sigue un proceso organizado y aumentarás tus posibilidades de tomar una buena decisión.

El viejo dicho "encuentra un trabajo que te guste y nunca trabajes un día en tu vida" ejerce una gran presión sobre las personas que intentan elegir la carrera adecuada. ¿Realmente puedes encontrar un trabajo que sea tan agradable que ni siquiera se sienta como un trabajo?

Quizás eso podría ser un poco exagerado. No importa cuánto esfuerzo pongas para elegir una ocupación, hay días en los que te sentirás como un trabajo. Sin embargo, habrá otros en los que pensarás "Haría esto incluso si no me pagaran". El truco está en elegir una carrera que tenga muchos más días buenos que los que no son tan buenos. A continuación, te indicamos cómo hacer una buena combinación.

Evalúate a ti mismo antes de elegir tu carrera

Antes de que puedas elegir la carrera adecuada, debe aprender sobre ti mismo. Tus valores, intereses, habilidades sociales y aptitudes, en combinación con tu tipo de personalidad, hacen que algunas ocupaciones sean adecuadas para ti y otras completamente inapropiadas.

Los resultados de una autoevaluación serán reveladores. Un profesional de desarrollo profesional, puede ayudarte con este paso, pero no te desanimes si no puedes contratar uno. También hay evaluaciones profesionales gratuitas o de bajo costo disponibles en línea.

Algunas facultades y oficinas de carrera universitaria ofrecen sus servicios a miembros de la comunidad local. Además, los programas académicos que capacitan a los consejeros profesionales a menudo hacen que los estudiantes trabajen con los clientes a un costo bajo o nulo para ganar experiencia.

Conoce las ocupaciones de tu lista

Los resultados de tu autoevaluación incluirán una lista de ocupaciones que son adecuadas para ti en función de todos los factores que examinó, pero la búsqueda para encontrar la carrera adecuada no termina aquí. Si bien algunas de las ocupaciones pueden ser casi perfectas para ti, otras pueden estar equivocadas.

Aunque encajen bien con tu tipo de personalidad, intereses, valores y aptitudes, pueden ser inadecuados de otras maneras. Por ejemplo, es posible que las obligaciones laborales no le resulten atractivas, que la perspectiva sea deficiente o que la educación o capacitación requeridas sea más de lo que estás dispuesto a completar. Toma una decisión informada explorando cada una de las carreras de tu lista.

Lee las descripciones de las ocupaciones e ignora tus nociones preconcebidas. A menos que tengas experiencia personal o hayas realizado una investigación previa, todavía hay mucho que aprender antes de que puedas decidir si una carrera sería adecuada para ti.

Requisitos Educativos y Perspectivas Laborales

Si después de averiguar cómo sería trabajar en una ocupación, aún te interesa, mira cuáles son los requisitos educativos. Si no coinciden con tus objetivos, táchalo de tu lista. Por ejemplo, si se requiere un título avanzado y eso no es algo que puedas comprometerte a completar, no elijas esa carrera. Del mismo modo, si siempre has soñado con ir a la universidad, no elijas una ocupación para la que sólo necesita un diploma de escuela secundaria.

Finalmente, te harás un flaco favor a ti mismo si no miras las perspectivas laborales de una ocupación. Invertir tiempo en capacitarte para una carrera sólo para descubrir que hay oportunidades limitadas cuando estés listo para ingresar al campo de su elección, desperdiciarás tu tiempo, esfuerzo y dinero.

Después de reducir tu lista a unas pocas carreras, es hora de profundizar un poco más. Continúa tu investigación realizando entrevistas informativas con personas que trabajan en las ocupaciones que estás considerando seriamente. Obtener tus perspectivas puede ayudarte a tomar una decisión más informada.

Utiliza herramientas de autoevaluación y pruebas de carrera para recopilar información sobre tus rasgos y, posteriormente, generar una lista de ocupaciones que se ajusten bien en función de ellos. Algunas personas optan por trabajar con un consejero profesional u otros profesionales de desarrollo profesional que puedan ayudarles a navegar por este proceso.

Haz una lista de ocupaciones para explorar

Probablemente tengas varias listas de ocupaciones frente a ti en este momento, una generada por cada una de las herramientas de autoevaluación que utilizaste. Para mantenerte organizado, debes combinarlos en una lista maestra.

Primero, busca carreras que aparezcan en varias listas y cópielas en una página en blanco.  Si tus autoevaluaciones indicaron que son una buena opción para ti en función de varios de tus rasgos, definitivamente vale la pena explorarlos.

A continuación, busca en tus listas cualquier ocupación que te resulte atractiva. Pueden ser carreras que conozcas un poco y desees explorar más a fondo. Además, incluye profesiones sobre las que no sepas mucho. Puedes aprender algo inesperado.

Explora las ocupaciones en tu lista

En este punto, lo ideal sería reducir tu lista a solo 10 o 20 opciones. Ahora puedes obtener información básica sobre cada una de las ocupaciones de la misma.

Encuentra descripciones de trabajo y requisitos educativos, de capacitación y de licencia en fuentes reconocidas. Investiga sobre oportunidades de avance. Utiliza la información del mercado laboral producida por el gobierno para obtener datos sobre los ingresos y las perspectivas laborales.

Crea una "lista corta"

Ahora que tienes más información, comienza a reducir aún más tu lista. Con base en lo que aprendiste de tu investigación hasta ahora, comienza a eliminar las carreras que no deseas seguir más. Deberías terminar con dos a cinco ocupaciones en tu "lista corta".

Si tus razones para encontrar una carrera inaceptable no son negociables, táchala de tu lista. Elimina todo lo que tenga deberes que no te atraigan. Elimina carreras que tengan perspectivas laborales débiles. Deshazte de cualquier ocupación si no puedes o no deseas cumplir con los requisitos educativos o de otro tipo, o si careces de algunas de las habilidades sociales necesarias para tener éxito en ella.

Realiza entrevistas informativas

Cuando sólo te queden unas pocas ocupaciones en tu lista, comienza a investigar más a fondo. Haz arreglos para reunirte con personas que trabajan en las ocupaciones en las que estás interesado. Pueden brindarte conocimientos de primera mano sobre las carreras de tu lista corta. Accede a tu red, incluido LinkedIn, para encontrar personas con las que tener estas entrevistas informativas.

Elige tu carrera

Finalmente, después de hacer toda tu investigación, probablemente estés listo para hacer tu elección. Elige la ocupación que crea que te brindará la mayor satisfacción en función de toda la información que haya recopilado. Ten en cuenta que se permiten repeticiones si cambias de opinión sobre tu elección en cualquier momento de tu vida. Muchas personas cambian de carrera al menos algunas veces.

Identifica tus metas

Una vez que tomes una decisión, identifica tus metas a corto y largo plazo. Esto ayuda a trazar un rumbo hacia el aterrizaje eventual del trabajo en el campo elegido. Los objetivos a largo plazo suelen tardar entre tres y cinco años en alcanzarse, mientras que, por lo general, puedes cumplir un objetivo a corto plazo en seis meses a tres años.

Deja que la investigación que hiciste sobre la educación y la formación necesarias sea tu guía. Si no tienes todos los detalles, investiga un poco más. Una vez que tengas toda la información que necesitas, establece tus metas. Un ejemplo de una meta a largo plazo sería completar tu educación y capacitación. Los objetivos a corto plazo incluyen postularse a la universidad, pasantías, otros programas de capacitación y pasantías.

Escribe un plan de acción profesional en función de tu carrera

Elabora un plan de acción profesional, un documento escrito que establezca todos los pasos que tendrás que seguir para alcanzar tus metas. Piensa en ello como una hoja de ruta. Escribe todas tus metas a corto y largo plazo y los pasos que tendrás que seguir para alcanzar cada una. Incluye cualquier barrera anticipada que pueda obstaculizar el logro de tus metas y las formas en que puedes superarlas.

Esto puede parecer mucho trabajo, y lo es. Pero es mucho más fácil forjar una carrera cuando sabes lo que quieres. Tomar estos pasos temprano te ahorrará mucha lucha e incertidumbre a largo plazo.

Errores que se deben evitar al seleccionar una carrera

Escuchar a las personas que te dicen que debes o no debes hacer algo: muchas personas piensan que deberían tener voz y voto en la carrera que elijas. En la mayoría de los casos, tu decisión tendrá poco impacto en las demás personas de su vida. Sin embargo, tendrás que lidiar con tu elección en los próximos años. Asegúrate de que la carrera que elijas sea algo en lo que quieras pasar el día haciendo.

Seguir los pasos de otra persona

Es posible que las expectativas de tus padres te persigan de tener la misma ocupación en la que ellos están. Por difícil que sea, ignora la presión que puedas sentir para complacer a tus padres. Si es necesario, recuerda a tus padres que ellos tomaron sus propias decisiones y ahora es tu turno. Lo que era correcto para ellos puede no serlo para ti. A largo plazo, es muy probable que prefieran verte feliz en una carrera de tu elección que infeliz en una que elegiste para complacerlos.

No hacer tu tarea

No elijas una carrera sin tomarte el tiempo para aprender sobre ella. Además de una descripción del trabajo, debes asegurarte de recopilar información sobre las tareas laborales típicas, los requisitos educativos, los ingresos y las perspectivas laborales.

No hablar con los que saben

Tu tarea no está completa si omites hablar con alguien que actualmente trabaje en el campo profesional que está considerando. Aquellos que se dedican a una ocupación pueden proporcionarte un relato veraz de cómo es realmente trabajar en ella. Si es posible, habla con algunas personas para evitar prejuicios individuales.

Ir por el dinero

Llevar a casa un cheque de pago es importante, pero su tamaño no es en realidad un gran indicador de la satisfacción laboral. En otras palabras, puedes hacer seis cifras, pero si odias lo que estás haciendo, te resultará difícil disfrutar de los frutos de tu trabajo. Busca un equilibrio entre ganar suficiente dinero para mantenerse y un trabajo que te satisfaga.

Ignorar quién eres

Tu tipo de personalidad, intereses, valores y aptitudes te hacen más apto para algunas ocupaciones que para otras. Estos rasgos son intrínsecos, lo que significa que no puedes cambiarlos. Si no los tienes en cuenta al seleccionar una carrera, existe una excelente posibilidad de que termine en una ocupación que no sea adecuada para ti.

No tener en cuenta la ubicación

Los trabajos en determinadas ocupaciones se concentran en ciudades específicas, o en áreas rurales. Si vives en un lugar que no ofrece muchas oportunidades en tu campo y no estás dispuesto a mudarte, tendrás problemas para encontrar un trabajo.

No mirar más allá de una lista de "mejores carreras"

Las listas que te dicen qué carreras tienen las mejores oportunidades del año, la década o lo que sea, pueden ser una guía útil cuando se trata de seleccionar una carrera. Sin embargo, tomar una decisión basándose únicamente en una de esas listas es una idea terrible. Incluso una ocupación con una gran perspectiva puede no encajar bien, por lo que debes hurgar debajo de la superficie para saber si tu y una carrera son una buena combinación.

Ignorar el futuro

Si bien no debes tomar una decisión únicamente por la aparición de una ocupación en una "lista de las mejores carreras", ignorar las perspectivas laborales es un descuido. Es muy probable que no tengas una bola de cristal que pueda decirte con certeza si una ocupación crecerá, o al menos te mantendrá estable. Sin embargo, puedes hacer más que esperar lo mejor. Debes considerar si una carrera tiene un futuro prometedor antes de comenzar a prepararte para ella.

Eligiendo Carrera

Eligiendo Carrera

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.