El ensayo expositivo es un género de ensayo que requiere que el estudiante investigue una idea, evalúe la evidencia, exponga la idea y presente un argumento de manera clara y concisa. Esto se puede lograr a través de la comparación y el contraste, la definición, el ejemplo, el análisis de causa y efecto, etc.

El propósito de la escritura expositiva

La escritura expositiva tiene un propósito claro: educar al lector. Si bien también puede entretener o persuadir al lector, estos son beneficios secundarios y no el objetivo del autor. La redacción expositiva bien elaborada demuestra la experiencia del autor sobre el tema y, en muchos casos, demuestra cómo aprendieron sobre el tema.

Por ejemplo, es posible que te asignen la tarea de escribir un ensayo sobre el simulacro de juicio que se llevó a cabo en tu clase. En este ensayo, se presentaría la tarea y el caso en el que trabajó su clase durante el juicio. Luego, en los siguientes párrafos del cuerpo, se describiría cada etapa del proceso de juicio simulado (descubrimiento, declaraciones iniciales, contrainterrogatorio, declaraciones finales, deliberación del jurado y veredicto) y cómo su clase completó cada una de estas etapas. En el último párrafo, se indicaría el veredicto al que llegó su clase y la decisión del juez.

Su ensayo sobre el juicio simulado no argumenta que el fallo fue correcto o incorrecto. Simplemente explica el proceso que usó su clase para trabajar en el proceso del juicio y aprender cómo los casos judiciales reales se mueven a través del sistema judicial. En otras palabras, su ensayo presentaría hechos y procesos en lugar de opiniones y comentarios.

Tipos de ensayos expositivos

Los ensayos expositivos vienen en muchas formas. Estos incluyen lo siguiente:

Ensayos de clasificación

En un ensayo de clasificación, escribe sobre varios temas dentro de una categoría, discutiendo las características únicas de cada tema junto con las características que lo conectan con otros en su categoría. Por ejemplo, podrías escribir un ensayo de clasificación sobre diferentes tipos de perros pastores. Su ensayo comenzaría con una declaración de tesis sobre cómo las razas de pastoreo son diferentes de otras categorías de perros, luego, en cada párrafo, discuta las razas de pastoreo específicas (corgi, collie, heeler, etc.).

Ensayos de definición

Un ensayo de definición define su tema al presentar hechos claros al respecto. Su ensayo de definición podría desafiar los mitos comúnmente repetidos sobre un evento histórico al presentar relatos de primera mano del evento de fuentes primarias y discutir las tendencias sociales, políticas y económicas relevantes que impactaron el evento e influyeron en las percepciones del mismo.

Ensayos de proceso

Un ensayo de proceso guía al lector a través de los pasos necesarios para completar una tarea. Una receta tiene mucho en común con un ensayo de proceso. El párrafo inicial de un ensayo de proceso explica el proceso que se cubrirá y el resultado final de seguir las instrucciones. Cada párrafo del cuerpo es un paso en el proceso, luego la conclusión explica lo que el lector debería haber logrado al completar cada paso.

Ensayos de comparación y contraste

En un ensayo de comparación y contraste, respalda su declaración de tesis examinando las diferencias y similitudes entre las fuentes citadas. Por ejemplo, podrías escribir un ensayo comparando y contrastando el código de vestimenta de tu escuela con los códigos de vestimenta de dos escuelas vecinas. Los párrafos del cuerpo pueden examinar las diferencias entre las prendas que se permiten y las que no, así como la precisión general del lenguaje de cada código de vestimenta y la cantidad de «área gris» presente en cada política.

Ensayos de causa y efecto

Como su nombre lo indica, un ensayo de causa y efecto se adentra en cómo eventos y/o acciones específicas causaron que ocurrieran otros. A veces rastrean cadenas de eventos para explorar por qué nos encontramos hoy ante ciertas circunstancias. Un ejemplo de un ensayo de causa y efecto podría ser uno que rastrea cómo las tendencias cambiantes del mercado en las últimas décadas impactaron las industrias en su región, creando la economía local actual.

¿Cuándo se debe escribir un ensayo expositivo?

En la escuela y la universidad, es posible que deba escribir ensayos expositivos como ejercicios en clase, preguntas de examen o tareas de cursos.

A veces no se indicará directamente que la tarea es un ensayo expositivo, pero hay ciertas palabras clave que implican que se requiere una escritura expositiva. Considere las indicaciones a continuación:

Explique cómo la invención de la imprenta cambió la sociedad europea en el siglo XV.

La palabra «explicar» aquí es la clave: un ensayo que responda a este mensaje debe proporcionar una explicación de este proceso histórico, no necesariamente un argumento original al respecto.

Defina el término “libertad de expresión” y explore cómo se usa hoy.

A veces se le pedirá que defina un término o concepto en particular. Esto significa más que simplemente copiar la definición del diccionario; se espera que explore diferentes ideas en torno al término, como se enfatiza en este mensaje.

Cómo abordar un ensayo expositivo

Un ensayo expositivo debe adoptar un enfoque objetivo: no se trata de sus opiniones o experiencias personales. En cambio, su objetivo es proporcionar una explicación informativa y equilibrada de su tema. Evite usar la primera o la segunda persona (“yo” o “usted”).

La estructura de su ensayo expositivo variará según el alcance de su tarea y las demandas de su tema. Vale la pena planificar su estructura antes de comenzar, utilizando un esquema de ensayo.

Una estructura común para un ensayo expositivo breve consta de cinco párrafos: una introducción, tres párrafos de cuerpo y una conclusión.

La estructura del ensayo expositivo se mantiene unida por lo siguiente.

Una declaración de tesis clara, concisa y definida que ocurre en el primer párrafo del ensayo.

Es esencial que esta declaración de tesis se reduzca adecuadamente para seguir las pautas establecidas en la asignación. Si el estudiante no domina esta parte del ensayo, será muy difícil redactar un ensayo efectivo o persuasivo.

Transiciones claras y lógicas entre la introducción, el cuerpo y la conclusión.

Las transiciones son la argamasa que mantiene unidos los cimientos del ensayo. Sin una progresión lógica de pensamiento, el lector no puede seguir el argumento del ensayo y la estructura colapsará.

Párrafos del cuerpo que incluyen apoyo probatorio.

Cada párrafo debe limitarse a la exposición de una idea general. Esto permitirá claridad y dirección a lo largo del ensayo. Además, tal concisión crea una facilidad de lectura para la audiencia. Es importante tener en cuenta que cada párrafo en el cuerpo del ensayo debe tener alguna conexión lógica con la declaración de tesis en el párrafo inicial.

Soporte probatorio (ya sea fáctico, lógico, estadístico o anecdótico).

A menudo, se requiere que los estudiantes escriban ensayos expositivos con poca o ninguna preparación; por lo tanto, tales ensayos normalmente no permiten una gran cantidad de evidencia estadística o fáctica.

¡Un poco de creatividad!

Aunque la creatividad y el ingenio no siempre están asociados con la escritura de ensayos, es una forma de arte. Trate de no atascarse en la naturaleza formulaica de la escritura expositiva a expensas de escribir algo interesante. Recuerda, aunque es posible que no estés elaborando la próxima gran novela, estás tratando de dejar una impresión duradera en las personas que evalúan tu ensayo.

Una conclusión que no se limita a reafirmar la tesis, sino que la vuelve a abordar a la luz de la evidencia proporcionada.

Es en este punto del ensayo que los estudiantes inevitablemente comenzarán a tener dificultades. Esta es la parte del ensayo que dejará la impresión más inmediata en la mente del lector. Por lo tanto, debe ser efectivo y lógico. No introduzca ninguna información nueva en la conclusión; más bien, sintetizar y llegar a una conclusión sobre la información presentada en el cuerpo del ensayo.

Un Argumento Completo

Tal vez sea útil pensar en un ensayo en términos de una conversación o debate con un compañero de clase. Si tuvieras que hablar sobre la causa de la Gran Depresión y su efecto actual en aquellos que vivieron la época tumultuosa, habría un principio, un medio y un final para la conversación. De hecho, si tuviera que terminar la exposición en medio de mi segundo punto, surgirían preguntas sobre los efectos actuales en quienes vivieron la Depresión. Por lo tanto, el ensayo expositivo debe ser completo, y lógicamente, sin dejar dudas sobre su intención o argumento.

¿Cuán amplio es un ensayo expositivo?

Un ensayo expositivo es una forma amplia que varía en longitud según el alcance de la tarea.

Los ensayos expositivos a menudo se asignan como un ejercicio de escritura o como parte de un examen, en cuyo caso puede ser apropiado un ensayo de cinco párrafos de alrededor de 800 palabras.

Por lo general, se le darán pautas con respecto a la longitud; si no está seguro, pregunte.

¿Cuál es la diferencia entre un ensayo expositivo y un ensayo argumentativo?

Un ensayo argumentativo tiende a ser un ensayo más largo que implica una investigación independiente y tiene como objetivo presentar un argumento original sobre un tema. Su declaración de tesis hace un reclamo contencioso que debe ser respaldado de manera objetiva y basada en evidencia.

Un ensayo expositivo también pretende ser objetivo, pero no tiene que presentar un argumento original. Más bien, su objetivo es explicar algo (por ejemplo, un proceso o una idea) de una manera clara y concisa. Los ensayos expositivos suelen ser asignaciones más cortas y dependen menos de la investigación.

Temas de ensayos expositivos

Ahora que sabe qué es la escritura expositiva, debe pensar sobre qué tipo de temas le gustaría escribir. Encontrar el tema correcto es increíblemente importante porque guiará tu investigación y te ayudará a determinar la información específica que incluirás en el ensayo final.

El consejo más importante al pensar en un tema es elegir uno que realmente le interese personalmente. Investigar y transmitir información puede ser aburrido, pero si elige algo que le apasione, todo el proceso puede volverse más agradable. Lo que podría considerarse una tarea aburrida puede transformarse en una forma divertida de hablar sobre algo que te apasiona.

Asegúrate de que el tema que elijas no sea demasiado amplio. Puede parecer más fácil escribir sobre temas amplios, pero no le permiten mostrar una investigación en profundidad y sacar a la luz datos interesantes. Puede parecer más fácil, pero lo más probable es que acabes con una nota baja. Por otro lado, no elijas un tema demasiado específico. Debe asegurarse de que haya suficiente información disponible de fuentes confiables para respaldar cualquier punto que esté tratando de hacer.

No se conforme con la primera idea de tema que se le ocurra. Haga una lluvia de ideas sobre varias ideas e investigue un poco sobre todas ellas para encontrar un tema que disfrute, así como un tema que tenga una investigación interesante al respecto.

Lo más importante que debe tener cuidado al pensar en un tema de ensayo expositivo es asegurarse de que el tema que elija no intente convencer o persuadir a alguien de algo, sino que solo transmita información.

Aquí hay algunos temas interesantes para ensayos expositivos para que los consideres y te inspiren:

10 temas de ensayos expositivos sobre educación

¿Cuál es la historia del sistema educativo occidental?

¿Cuáles son las formas más efectivas de estudiar?

¿A qué edad deben ir los niños a la escuela?

¿Son las notas altas el mejor predictor del éxito futuro?

¿Pros y contras de la educación universitaria versus la educación técnica?

¿Cómo ha afectado la pandemia a la educación?

Compara las escuelas secundarias públicas con las escuelas secundarias privadas.

¿Cuáles son los beneficios prácticos de la educación STEM?

¿Hay algún beneficio para la educación en el hogar?

Cómo los videojuegos pueden mejorar la calidad de la educación de los niños rurales.

10 temas de ensayos expositivos sobre la salud mental

Trastornos mentales que son culturalmente específicos.

¿Cuáles son algunos de los tratamientos efectivos para los trastornos de personalidad?

¿Cuáles son los beneficios de la meditación en la Salud Mental?

¿En qué se diferencia la depresión según el entorno socioeconómico?

Un análisis de los psicólogos de las redes sociales.

¿Cómo ha cambiado el tratamiento de los trastornos mentales en el último siglo?

¿Cómo ayudar a un amigo con trastornos de ansiedad?

Formas potenciales de obtener ayuda para mejorar la salud mental.

¿Qué califica como un trastorno por abuso de sustancias?

¿Cuál es el impacto de la guerra en la salud mental?

10 temas de ensayos expositivos sobre la sociedad

¿Cómo deberían los humanos modernos interactuar con los humanos indígenas?

Compara la sociedad humana con la sociedad de los elefantes.

¿Por qué criticarán los humanos del futuro a los humanos de hoy?

¿Cómo impacta la sociedad en los medios y viceversa?

La historia del colonialismo en el sudeste asiático.

¿Cómo impactó el Imperio Mongol a la civilización moderna?

¿En qué se diferencia Europa de América?

¿Cómo determina un país sus valores nacionales?

Categorizar diferentes subculturas.

¿Cómo eran las primeras sociedades humanas?

10 temas de ensayos expositivos sobre política

Comparar y contrastar diferentes sistemas políticos.

¿Cómo ayuda la democracia a las poblaciones marginadas de la sociedad?

Cómo llegar a ser senador.

Formas de involucrarse en el gobierno local.

¿Cuáles son las diferencias básicas entre conservadores y liberales?

Describe la vida de un político famoso.

¿Cómo impacta el petróleo en la política?

Trazar la historia de la ONU.

Analizar la filosofía de Jean-Paul Sartre.

¿Por qué hay más jóvenes interesados en la política ahora?

Ensayo Expositivo

Ensayo Expositivo

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!