Compartir este Post

El aprendizaje en línea ya no es la novedad que podía parecer hace unos diez años. De hecho, un estudio realizado por Ernest & Young reveló que más de uno de cada cuatro estudiantes de educación superior deberá tomar una clase en línea para completar su título. El aprendizaje en línea ofrece a los estudiantes un camino único para lograr tanto sus objetivos educativos como profesionales. Las clases en línea no sólo proporcionan a los estudiantes conocimientos esenciales en sus campos, sino que el proceso de aprendizaje en línea perfecciona las habilidades que crean profesionales deseables, motivados y eficaces.

De acuerdo con este estudio, los estudiantes en línea descubren cómo automotivarse y proporcionar su propia estructura. Si hay que elegir entre dos candidatos igualmente cualificados, siempre se recomienda al alumno que ha tomado clases online. Pueden motivarse intrínsecamente y lograr un objetivo con una supervisión mínima.

Uno de los mayores aspectos positivos del aprendizaje en línea es la flexibilidad adicional que proporciona. El aprendizaje tradicional en el aula puede suponer un reto para los estudiantes que compaginan la familia, el trabajo y la educación. La flexibilidad de un entorno de aprendizaje en línea permite a los estudiantes un mayor control sobre sus horarios y, en algunos programas, como los que utilizan modelos de educación basados en competencia, un mayor control sobre el ritmo de su aprendizaje.

¿Es el aprendizaje en línea adecuado para ti?

El entorno online no es para todo el mundo. Desgraciadamente, algunas personas tienen expectativas poco realistas o creen que tomar clases en línea es el camino fácil.  Aunque no tengas que asistir a las clases, tendrás que llevar a cabo las siguientes actividades:

Leer libros de texto.

Escribir trabajos.

Participar en los debates de clase con los compañeros y profesores.

Realizar exámenes u otras evaluaciones.

Participar en proyectos de grupo.

En muchos sentidos, los cursos universitarios en línea pueden ser más difíciles que sus homólogos tradicionales. Antes de inscribirse en un curso en línea debe preguntarse y ser capaz de responder afirmativamente a:

¿Te sientes cómodo utilizando los ordenadores?

¿Tienes buena capacidad de gestión del tiempo?

¿Puedes poner tus ideas por escrito con facilidad?

¿Es importante para ti interactuar con otros estudiantes (en el sentido tradicional)?

¿Eres una persona emprendedora y puedes hacerte valer para completar las tareas?

Aspectos a tener en cuenta

Hay algunas cosas básicas que hay que tener en cuenta en relación con las clases en línea.

Computadoras y cuestiones de acceso

¿Tienes acceso diario a una computadora nueva que funcione con una conexión a Internet fiable (DSL o superior)? El acceso a su ordenador las 24 horas del día es imprescindible. Tendrá que saber quién es su proveedor de Internet y trabajar con él en los problemas de conectividad, hardware y/o software.

¿Sabe utilizar el correo electrónico sin esfuerzo?

¿Sabes trabajar con archivos adjuntos?

¿Puede realizar búsquedas básicas en línea?

¿Dispones de un espacio designado para estudiar y hacer exámenes sin interrupciones?

Es posible que tengas que entregar las tareas en un buzón y tener foros de discusión con tus compañeros y profesores.

Motivación y gestión del tiempo

¿Se te da bien la gestión del tiempo?

¿Eres una persona emprendedora?

¿Se le da bien la planificación?

¿Tienes autodisciplina? Tu profesor no te enviará diariamente correos electrónicos diciéndote que completes tus tareas y realices tus exámenes.

Estilo de interacción

A veces los estudiantes se sorprenden de que se espere que interactúen con otros estudiantes en las clases online. Algunos asumen que, dado que la educación en línea se basa en el aprendizaje individual, no se espera que se comuniquen con otros estudiantes en el curso. El nivel de interacción entre los estudiantes dependerá del tipo de clase y de las preferencias del instructor. Deberá consultar su programa de estudios para asegurarse de que entiende las expectativas de su instructor.

¿Necesitas la interacción cara a cara con tu profesor para aprender mejor? En una clase en línea, usted interactuará con el profesor y sus compañeros de clase principalmente a través de discusiones y correo electrónico. Si el contacto cara a cara es una necesidad para prosperar, entonces las clases online pueden no ser la mejor opción para ti. Por lo tanto deberás preguntarte ¿Necesitas la rutina de ir a clase para mantenerte motivado?

Cualidades necesarias para el éxito de los estudiantes en línea

¿Tienes lo que hay que tener para destacar en un entorno de aprendizaje en línea? Sigue leyendo para conocer las cinco cualidades esenciales de un estudiante online de éxito.

Compromiso

Tener la flexibilidad de aprender en tu propio horario es genial, pero puede ser un arma de doble filo. Si bien es posible reducir los costos de cuidado de los niños, en caso de que los tengas, y evitar los horarios de clase que entran en conflicto con las obligaciones laborales, el trabajo en clase a veces puede escaparse sin un horario personal rígido.

Ser un estudiante online de éxito requiere compromiso. Los estudiantes de éxito en línea dicen que reservan un tiempo específico cada semana para completar sus cursos en línea.

Aunque la libertad de ir a clase en línea suena tentadora, sigue siendo necesario estructurar y ser diligente para estar al día con el trabajo necesario para obtener un título.

Al igual que otros estudiantes online de éxito, la mejor manera de realizar todo el trabajo es reservar una cantidad de tiempo predeterminada, como si se tratara de asistir a una clase normal. Algunos estudiantes incluso utilizan temporizadores para asegurarse de que dedican veinticinco minutos al día a su trabajo de clase; independientemente del método que utilices, es esencial que te comprometas a mantenerte al día con tu trabajo.

Estas son las mismas habilidades que ya puedes utilizar para abordar proyectos a largo plazo en casa o en el trabajo. El mismo compromiso que tienes para ir al gimnasio o pasear a tu perro al llegar a casa cada noche puede aplicarse a la creación de un horario de estudio regular. Si te sientes preparado para comprometerte a reservar tiempo de forma independiente para tu educación, puede que tengas lo que se necesita para tener éxito en las clases online.

Excelente capacidad de planificación

¿Cómo puedes mantener este compromiso con tus clases online con una agenda ya llena? Los estudiantes online de éxito utilizan herramientas de planificación como calendarios y alertas de teléfonos inteligentes para hacer un seguimiento de las tareas.

Los estudiantes deben ser proactivos cuando reciban por primera vez el programa de su curso. Deben repasar cuidadosamente cada programa de estudios, anotar las fechas de entrega de las tareas en una agenda y recordar participar en los debates del foro de la clase con regularidad.

A diferencia de lo que ocurre en una clase tradicional, no habrá un recordatorio en la pizarra blanca de que tu trabajo final debe entregarse la semana que viene. Integrar tu calendario actual con un recordatorio de los plazos de la clase te permitirá mantenerte al día, e incluso adelantarte, a las expectativas de tu instructor online. Las aplicaciones de gestión del tiempo y los calendarios en línea pueden ser un gran recurso para un estudiante en línea, pero los calendarios tradicionales, las notas adhesivas y las agendas pueden hacer el trabajo igual de bien. Si ya utilizas estas herramientas, estás preparado para asumir los requisitos de organización del aprendizaje online.

Habilidades de comunicación

Mucha gente asume que el aprendizaje en línea es una actividad aislada. Sin embargo, hemos comprobado que los estudiantes que tienen éxito en el aprendizaje en línea toman la iniciativa de relacionarse frecuentemente con sus profesores y compañeros de clase.

Las relaciones entre los compañeros de clase en línea son un punto fuerte único del aprendizaje en línea. Puedes tener gente de todo el mundo en tu cohorte con la que aprender y obtener sus ideas y perspectivas.

Sin la interacción cara a cara de una clase tradicional, los estudiantes necesitan habilidades de comunicación existentes para tener éxito en las clases en línea. Donde fácilmente podría levantar la mano para hacer una pregunta en un salón de clases, un estudiante en línea debe tomar la iniciativa para comunicarse con su instructor de forma independiente.

En muchos sentidos, los instructores en realidad están más disponibles para sus estudiantes en línea, ya que las preguntas pueden llegar por correo electrónico, teléfono o videollamada; los estudiantes no están limitados a los correos electrónicos y al tiempo que los instructores han designado para el horario de oficina. Un buen estudiante en línea tiene las habilidades de comunicación y la iniciativa necesarias para aprovechar esa disponibilidad.

Enfoque

Es bastante fácil consultar las redes sociales o hacer algunas compras en línea mientras tomas notas en un salón de clases, pero estudiar en línea le quita incluso la mirada de lado a su profesor y lo deja totalmente a su suerte. Cuando las clases tienen lugar en su propia casa, las oportunidades de distracciones son numerosas. Tanto los estudiantes como los instructores mencionaron el enfoque como una cualidad esencial en un estudiante en línea exitoso.

Todos hemos estado allí. Te sientas a trabajar en algo específico y, antes de que te des cuenta, te encuentras en una madriguera de conejo de Wikipedia o te desplazas sin parar por las actualizaciones de las redes sociales. La exestudiante en línea Essence Hayes dice que mantenerse enfocado puede ser un desafío.

Si usted es del tipo que encuentra fácilmente que su mente divaga, Hayes recomienda buscar aplicaciones y complementos de navegador que bloquean los sitios web con los que comúnmente se distrae. Además, considera tu espacio de estudio: ¿hay cosas a tu alrededor que podrían desviarte del rumbo? Ser un estudiante concentrado no significa necesariamente que naciste con una habilidad innata de atención en tu trabajo. Significa que utilizas las herramientas disponibles y haces un esfuerzo consciente para evitar distracciones a fin de mantenerte concentrado en la tarea.

Determinación

Ser un estudiante en línea te da mucha libertad y mucha responsabilidad. La cualidad más importante para tener éxito es el grado en que te tomas a ti mismo en serio como estudiante. Ver conferencias desde la mesa de la cocina después de acostar a sus hijos no lo convierte en un estudiante menos dedicado que un compañero de clase que viaja al campus para una clase de estadística temprano en la mañana.

Es posible que descubra que estudiar en línea le permite tener aún más poder en su educación.

Fuentes Consultadas

Estrada, Angel (2021). Educación digital durante la pandemia por COVID-19. En: https://www.ey.com/es_pe/strategy/educacion-digital-durante-pandemia-covid-19

Raman, M., Ryan, T. y Olfman, L. (2014). Designing knowledge management systems for teaching and learning with wiki technology. Journal of Information Systems Education 16 (3).

Wenger, E., McDermott, R. y Synder, W. M. (2012). Cultivating Communities of Practice: a Guide to Managing Knowledge. Cambridge, Ma: Harvard Business School Press.

¿Es el aprendizaje en línea adecuado para ti?

¿Es el aprendizaje en línea adecuado para ti? Foto: Unsplash. Créditos: Thought Catalog @thoughtcatalog

Compartir este Post
Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!