El estado del arte (State of the Art, SoTA) es un paso para demostrar la novedad de los resultados de su investigación. La importancia de ser el primero en demostrar los resultados de la investigación es una piedra angular del negocio de la investigación. No se puede conseguir un premio Nobel (nunca más) aprendiendo de memoria la ley del efecto fotoeléctrico de Einstein y presentándola como propia. Einstein lo hizo antes que tú, y todo el mundo lo sabe porque lo publicó. Cuando Einstein publicó su teoría la teoría tenía novedad. Einstein pudo demostrar la novedad de su teoría presentando una SoTA y demostrando que ningún otro investigador había presentado nunca esos resultados.

¿Qué es el Estado del Arte?

Un estado del arte es la identificación del conocimiento previo para evitar reinventar. Realizar un estado del arte permite verificar o justificar que se produce un nuevo conocimiento, para una tesis de doctorado o la presentación de una patente, por ejemplo. El estado del arte suele incluir también la identificación de los actores -académicos o industriales- que están en el origen del conocimiento: el "ecosistema".

Mejor, este ecosistema puede ser cuestionado para completar y reforzar el estado del arte. Aquí es donde entra en juego la innovación abierta. Sobre todo porque los algoritmos de minería de datos y de clasificación de las plataformas de Innovación Abierta permiten acelerar las tareas de investigación de las publicaciones y de los actores que a menudo son tediosas. Profundicemos en un ejemplo del estado de la técnica.

Propiedades Importantes del SoTA

Además de demostrar la novedad de los resultados de tu investigación, una SoTA, de acuerdo con Páramo (2013), tiene otras propiedades importantes:

Te enseña mucho sobre tu problema de investigación. Al leer la literatura relacionada con su problema de investigación, aprenderá de otros investigadores y le resultará más fácil comprender y analizar su problema.

Demuestra que tu problema de investigación es relevante. Si muchas personas están tratando de resolver el mismo problema de investigación que usted, y si puede demostrarlo en su SoTA, entonces nadie podrá decirle que el problema que está tratando de resolver no es importante.

Muestra diferentes enfoques para una solución. Al ver los diferentes enfoques adoptados por otros investigadores, puedes evaluar tu propio enfoque y darte cuenta de su novedad (o falta de ella) fácilmente. También puedes ver qué enfoques son los más populares y cuáles son callejones sin salida.

Muestra lo que puedes reutilizar de lo que otros han hecho. Especialmente cuando se hace una investigación sobre un nuevo software, es sorprendente la cantidad de gente que ha hecho exactamente el software que usted está planeando hacer. Sólo tienes que hacer una búsqueda en sourceforge y github.

¿Cómo escribir un buen SoTA?

Escribir un buen SoTA depende en un 110% de tener una clara definición del problema. Létourneau y Amaya (2007), explican que si no has definido tu problema con claridad, no podrás escribir un buen SoTA. La razón es que no sabrá qué investigación relacionada debe investigar. Por lo tanto, si tiene problemas con su documento de trabajo, vuelva a trabajar en la definición de su problema. Aquí tienes algunos pasos/consejos para empezar a escribir:

El SoTA no es un camino de ida. No te sentarás una tarde a escribir tu SoTA. Lo harás todo el tiempo mientras escribes tu documento/informe. Conocer lo que hacen otros investigadores debe formar parte de tu vida durante toda la investigación. Así que un paso importante es crear un sistema de registro y resumen de lo que lees. Utiliza algún software de bibliografía como Mendeley, BibTeX o EndNode o Zotero, registra todo lo que lees y registra tu comprensión de lo que lees, con tus propias palabras.

Sé crítico a la hora de elegir tu bibliografía. No leas todo. Hay mucha basura en la red, y no querrás perder tu tiempo en ella. Un criterio importante a la hora de elegir la bibliografía es asegurarse de que está revisada por pares y que ya ha sido presentada/publicada en conferencias/revistas de renombre. Si se trata de material técnico relacionado con las TI, ACM e IEEE son buenos lugares para empezar (haz búsquedas en Engineering Village). También es una buena idea establecer una lista inicial de literatura SoTA junto con tu supervisor de tesis.

Ejemplos de SoTA

Aquí presentamos un ejemplo de estado del arte utilizando la Innovación Abierta

¿Cómo conseguir un estado de la técnica?

¿Cómo realizar un estado de la técnica? ¿Cómo puede ayudar la Innovación Abierta? Algunas respuestas sencillas a continuación.

Para este ejemplo del estado de la técnica, tomemos un caso real tratado por una empresa industrial: el problema de las hojas caídas en las vías del tren en otoño. Las hojas muertas provocan una pérdida de adherencia entre los raíles y las ruedas de los trenes, en particular debido a la transformación de las hojas al paso de los trenes. El material transformado provoca una pérdida de adherencia entre la rueda y el carril que obliga a alargar las distancias de frenado y, por lo tanto, perturba el ritmo de los trenes.

En este caso práctico, descubra cómo Alstom™ pudo aplicar la innovación abierta en el sector ferroviario para resolver un problema centenario utilizando la plataforma ideXlab.

En efecto, las hojas muertas provocan una pérdida de adherencia entre los raíles y las ruedas de los trenes, sobre todo por la transformación de las hojas al paso de los trenes. El material transformado provoca una pérdida de adherencia entre la rueda y el carril que alarga las distancias de frenado. Este fenómeno, que altera el horario de los trenes, provoca retrasos y otras molestias a los viajeros y pérdidas económicas a los operadores.

Comenzar con las publicaciones científicas

El estado de la técnica consistirá en múltiples consultas mediante un motor de búsqueda. Recomendamos empezar con una investigación de las publicaciones científicas (que suelen ser más ricas y explícitas que las fuentes de patentes). En nuestro ejemplo, esta exploración comienza con una combinación de palabras clave como "rueda", "carril", "hojas", "adherencia", que devolverá publicaciones sobre estos temas.Las publicaciones interesantes se guardan.

Identificar palabras clave y dibujar un mapa mental

Los primeros resultados de estas consultas permitirán también identificar otras palabras clave útiles para profundizar en el tema: "fricción", "potenciador de la adherencia", "coeficiente de adherencia", y harán surgir poco a poco temas de investigación que tendremos que estructurar (recomendamos utilizar un mapa mental): formas de restaurar la adherencia, estudio de la "capa negra" que se forma cuando las ruedas aplastan las hojas caídas, técnicas de limpieza de las capas de hojas (por calentamiento láser, por proyección de sustancias, por chorro de aire, etc.). ) A medida que las consultas avanzan, los conocimientos se profundizan, se estructuran, las nuevas publicaciones se guardan y se añaden en el lugar adecuado del mapa mental.

Encontrar patentes interesantes

En un segundo paso, las consultas más interesantes se explotan con fuentes de datos de patentes. Además de identificar patentes interesantes en el campo, ayudan a comprender mejor el ecosistema. En nuestro caso, ha aparecido un ecosistema universitario (y, en menor medida, industrial) muy rico en Europa (Gran Bretaña, Alemania, Ucrania, Países Bajos, Italia, ...), en Asia (China, Corea del Sur, Japón) y en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá).

El contacto con los expertos: un enfoque específico

Por último, para completar el estado de la técnica, la empresa industrial decidió ponerse en contacto con una serie de grupos universitarios.  Tiene la ventaja de ofrecer la posibilidad de hablar con especialistas en la materia que pueden actualizar el estado del arte con los datos más recientes e incluso inéditos de la investigación. Incluso a través de una conversación de menos de una hora, es posible identificar los puntos importantes o proyectarse en el futuro, lo que una búsqueda puramente bibliográfica sólo permite de forma muy limitada. ¡Es como ir a una conferencia anual y entrevistar a los expertos más famosos del mundo!

Contactar con los expertos: hacer las preguntas adecuadas

Una última observación. En cualquier caso, antes de ponerse en contacto con un experto para perfeccionar un estado de la técnica, hay que preguntarse "¿por qué iba a dedicar tiempo a mi tema?". En nuestro caso sobre las hojas muertas, una gran empresa estaba en el origen de la pregunta y muchos expertos están interesados en un diálogo que puede llevar a la colaboración. Pero hay otras opciones posibles: un simple intercambio de información, la posibilidad de poner en marcha un proyecto conjunto, una remuneración, etc.

Recomendaciones generales

Masías (2008), nos presenta a continuación las siguientes recomendaciones generales.

Deja de leer. Haz una selección inicial de bibliografía (10-20 artículos, dependiendo del problema de investigación) y limítate a ella durante un tiempo. No sigas buscando nuevos artículos todo el tiempo, o nunca terminarás tu tesis.

Dedica tiempo al análisis y no a hacer resúmenes. Un mero resumen de 10-20 artículos no es un SoTA. Hay programas informáticos que pueden resumir cualquier artículo por ti, de forma automática y mucho más rápido de lo que tú podrás hacerlo. Tus resúmenes se convierten en un SoTA sólo cuando relacionas los documentos del SoTA con tu propio análisis del problema.

¡Siempre hay que dar crédito! No dar crédito a la investigación de otros se llama también plagio.

Para los escritores más avanzados: Siempre es una buena práctica documentar tu metodología para hacer el estudio del estado del arte. Esto significa que debes documentar cómo buscaste la literatura, qué literatura incluiste y cuál excluiste, cómo hiciste tu análisis, etc.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Referencias Bibliográficas

Masías Núñez, R. (2008). Palabras graves, palabras rebeldes: léxico de la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política, CESO, Ediciones Uniandes.

Létourneau, J., y Amaya, J. A. (2007). La caja de herramientas del joven investigador: guía de iniciación al trabajo intelectual. Medellín: La Carreta Editores.

Páramo Bernal, P. F. (2013). La investigación en ciencias sociales: discusiones epistemológicas. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

Estado del Arte (SoTA)

Estado del Arte (SoTA)

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!