Muchas cosas están cambiando en este momento y eso incluye la gestión del tiempo. Seguramente han surgido nuevas responsabilidades y tareas. Si tienes hijos, es posible que estén en casa en lugar de en la escuela, y es posible que debas ayudarlos a mantenerse al día con su educación.

¿Qué es la gestión del tiempo?

El Diccionario de Cambridge define la gestión del tiempo como la práctica de utilizar el tiempo que tienes disponible de una manera útil y efectiva, especialmente en el estudio y en el trabajo.

Las habilidades de gestión del tiempo se relacionan con mayor frecuencia con la productividad. Probablemente hayas oído hablar de algunos de los mejores expertos en este campo, como Tim Ferriss, Craig Jarrow o David Allen.  Ser bueno en la gestión del tiempo significa organizar el tiempo intencionalmente y priorizar actividades que te ayuden a alcanzar tus metas y honrar tus valores de manera eficiente.

¿Por qué es tan importante la gestión del tiempo?

La buena gestión del tiempo es esencial para el éxito. Y no se limita al éxito en el lugar de trabajo o en el estudio. El éxito como amigo, padre, cónyuge, estado físico, requiere buenas habilidades de gestión del tiempo. El éxito en cualquier proyecto requiere darle la cantidad de tiempo adecuada en el momento adecuado.

Es fácil dejar que las tareas  urgentes de la vida desplacen las prioridades más valiosas y duraderas.  Vivir tus prioridades y alcanzar tus metas requiere ser intencional y disciplinado.

La gestión del tiempo es un desafío particular. En un estudio realizado en diferentes universidades la mitad de los universitarios encuestados se sentían con un bajo rendimiento debido a las malas habilidades organizativas y el 88 por ciento de los dijeron que querían mejorar su capacidad para administrar su tiempo.

Beneficios de la gestión del tiempo

Saber cómo administrar tu tiempo adecuadamente es importante, ya que brinda una serie de grandes beneficios para tu rutina laboral, estudiantil y tu vida en general:

Te ayuda a lograr lo que quieres y más rápido

Cuando comprendes la importancia de la gestión del tiempo, obtienes la motivación para perseguir tus objetivos. Como resultado de este arduo trabajo y esta nueva motivación, alcanzarás sus objetivos más rápido.

Te ayuda a hacer más, pero en menos tiempo.

Cuando gestionas el tiempo adecuadamente, haces más cosas, pero también ahorras más tiempo para actividades que realmente disfrutas. Asignar un período de tiempo específico, digamos 1 hora, a una tarea y apegarse a ese plan tendrá un mejor efecto que trabajar en una tarea sin un intervalo de tiempo predefinido.

Te ayuda a perder menos tiempo y a evitar más fricciones y problemas.

Administrar adecuadamente el tiempo incluye hacer una lista de tareas, asignar tiempo a cada elemento de su lista de tareas y luego programar esas tareas en tu calendario. Al hacerlo, ya no serás indeciso acerca de lo que tienes que hacer y podrás terminar todo lo que necesitas.

Te ayuda a despejar tu horario para más tiempo libre y sentirse más lleno de energía.

Teniendo en cuenta que la gestión adecuada del tiempo te ayuda a terminar tu trabajo más rápido, verás que ahora tienes más tiempo libre como consecuencia.

Otros Beneficios de Administrar Adecuadamente el Tiempo

Más tiempo libre significará que tendrás más tiempo para pasar con sus seres queridos, practicar un pasatiempo o incluso irse de viaje al extranjero, lo que hará que te sientas con más energía.

Te ayuda a cumplir más tareas en menos tiempo y, a su vez, sentirte más satisfecho

Cuando gestionas el tiempo adecuadamente, disfrutarás de la sensación de éxito que te brinda una lista completa de tareas pendientes: verás cómo puedes cumplir tus expectativas y, a su vez, sentirás un aumento de la confianza en ti mismo sobre tus habilidades.

Te ayuda a sentirte más tranquilo y menos estresado con el tiempo

Cuando administra el tiempo adecuadamente, no tiene que preocuparse por perder fechas límite u olvidar los mandados, porque ya planificó su tiempo de tal manera que evite que ocurran tales percances.

Como resultado, se sentirá menos estresado por su carga de trabajo y más tranquilo por los resultados finales.

Te ayuda a hacer un cambio en tu estilo de vida para mejor

La gestión adecuada del tiempo asegura que pases menos tiempo ocupado con las actividades diarias. Podrás destacar tus prioridades y programar tu tiempo de tal manera que logres asistir tanto a los compromisos familiares como repasar algunos problemas cruciales del proyecto de tesis.

Tips para Gestionar tu Tiempo

Paso 1. Define tus objetivos y prioridades

Si no tienes claras tus metas, valores y prioridades, es difícil hacer un plan y tomar una buena decisión sobre la marcha. Se específico, escríbelos. La buena gestión del tiempo requiere planificación y toma de decisiones consciente. Requiere definir tus prioridades y elegir ponerlas primero. Requiere ser consciente de cómo pasas tu tiempo.

Paso 2. Haz una lista de todo lo que necesitas hacer y agrega cualquier otra cosa que sueles hacer.

Si bien esto puede sonar pesado, es más importante de lo que parece porque:

Aligera tu carga mental

Revela actividad no productiva

Te ayuda a obtener una imagen de su carga de trabajo actual

Te ayuda a identificar qué tareas puede necesitar para trabajar en su horario

Puede haber objetivos que estás buscando y que no logras para bien o para mal.  Es importante anotar tu lista de tareas porque su cerebro no puede funcionar de la mejor manera cuando intenta hacer un seguimiento de todas sus tareas pendientes en tu cabeza.

En algún momento puede sobrecargarse de cosas que hacer. Para despejar algo de espacio de trabajo, necesitas que tu cerebro tenga espacio para pensar y crear, no sólo para almacenar información repetida sin sentido.

Paso 3. Aplicar la matriz de Eisenhower

La matriz de Eisenhower es una de las herramientas más populares para ayudar a establecer prioridades.

El experto en productividad, James Clear profundiza en la Eiesnhower Box o Matrix en su artículo, "Cómo ser más productivo y eliminar las actividades que desperdician tiempo usando la Eisenhower Box. Según Clear, el primer paso es organizar todas sus tareas en una de cuatro categorías:

Urgente e importante (tareas que realizarás de inmediato; costo de plazo alto)

Importante, pero no urgente (tareas que programarás hacer más adelante)

Urgente, pero no importante (tareas para delegar a otra persona o automatizar)

Ni urgente ni importante: hacer lo último o nada

Paso 4. Haz un plan priorizado

Ahora debe tener toda la información que necesitas para hacer un plan sólido. Configura un calendario en blanco. Puede ser una hoja de cálculo, papel o aplicación.

Programa tu tiempo inflexible, actividades de alta prioridad primero

Programa tu trabajo profundo o duro en torno a tus niveles de energía más altos.

Averigüe cuándo tu cerebro está más ocupado y programa sus tareas más difíciles de estudiar o más desafiantes e importantes en 15 a 45 minutos.

Programa descansos de 15 minutos alrededor de su trabajo profundo

Completa su horario con sus actividades de menor prioridad

Elimina los elementos de menor prioridad por completo o déjelos a un lado.

Paso 5. Cumplir con el plan

Quizás esto indique lo obvio, pero es la toma de decisiones no planificadas en el momento que a menudo mata la productividad. El propósito del plan es tomar las decisiones para que puedas enfocar con confianza tu energía hacia acciones que valen la pena en el momento adecuado. Esto no significa que tu agenda no requiera algunos ajustes y flexibilidad, especialmente cuando comiences; pero por defecto, se adhieren al horario.

Implicaciones de la mala gestión del tiempo

Flujo de trabajo deficiente

La incapacidad de planificar con anticipación y cumplir con los objetivos significa poca eficiencia. Por ejemplo, si hay varias tareas importantes que completar, un plan efectivo sería completar tareas relacionadas juntas o secuencialmente. Sin embargo, si no planifica con anticipación, podría terminar teniendo que saltar hacia adelante y hacia atrás, o retroceder, al hacer su trabajo. Eso se traduce en una menor eficiencia y una menor productividad.

Tiempo perdido

La mala gestión del tiempo da como resultado una pérdida de tiempo. Por ejemplo, al hablar con amigos en las redes sociales mientras haces una tarea, te estás distrayendo y perdiendo el tiempo.

Pérdida de control

Al no saber cuál es la próxima tarea, sufres la pérdida de control de su vida. Eso puede contribuir a mayores niveles de estrés y ansiedad.

Mala calidad del trabajo

La mala gestión del tiempo generalmente hace que la calidad de su trabajo se vea afectada. Por ejemplo, tener que apresurarse para completar las tareas en el último minuto generalmente compromete la calidad.

Mala reputación

Si los clientes, tu empleador o tus profesores no pueden confiar en ti para completar las tareas de manera oportuna, tus expectativas y percepciones sobre ti se vean afectadas negativamente.

Conclusiones

Si deseas maximizar tu productividad, debes tomarte en serio tu gestión del tiempo. El primer paso es descubrir cómo estás gastando tu tiempo. Si deseas saber cómo estás utilizando cada momento del día, realiza una auditoría de tiempos.

Si compartes responsabilidades con otras personas, ya sea en casa o en la empresa, ahora es un buen momento para gestionar estas nuevas demandas. Intenta al respecto, identificar qué es crítico hacer ahora y qué puede esperar. Y por supuesto, hablar acerca de cómo dividir y equilibrar el trabajo entre todas las personas que comparten responsabilidades.

En Online-tesis.com, estamos para ayudarte a gestionar tu tiempo, asesorándote con todo lo relacionado con tu tesis. Y así podrás disponer de mayor tiempo para tus otras actividades

Referencias Bibliográficas

Mc Cay, J. (1996). Administración del Tiempo. México: Editorial Prentice Hall.

Davidson, J. (1996). Administre su tiempo fácil. México: Editorial Prentice Hall.

Triout, J. (1999). El Poder de lo Simple. Madrid; Editorial Mc Gravv Hill.

Administración del Tiempo

Gestión del Tiempo

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.