Compartir este Post

Como estudiante universitario, hay algunas cosas que deberá tener en cuenta al buscar oportunidades de empleo. Con el dinero que ganarás, podrás devolver una parte del préstamo estudiantil, pagar tu matrícula o cualquier otro gasto que tienen la mayoría de los estudiantes (alojamiento, seguro, etc.). Los beneficios personales de trabajar mientras se estudia suelen ser mayores que los ingresos reales.

Te convertirás en una persona más responsable y disciplinada, más segura de ti misma, aprenderás a gastar el dinero de manera más cuidadosa y sabia y, en general, la experiencia seguramente se verá bien en tu CV.

Flexibilidad

En la universidad, tus obligaciones generalmente se programan esporádicamente y algunos días comienzan y terminan antes que otros. Además, es posible que ocasionalmente necesite tiempo adicional para estudiar antes de los exámenes. Por estas razones, es fundamental que encuentre un trabajo que ofrezca horarios flexibles y la capacidad de adaptarse al horario de su curso.

Estrés

Es importante que tu trabajo no interfiera con tus estudios. Es por eso que los mejores trabajos para los estudiantes universitarios suelen ser roles de bajo estrés que no requieren que se comprometa con horas excesivas o que pase tiempo revisando el correo electrónico fuera del trabajo.

Desarrollo de habilidades

Es probable que incluyas tu(s) trabajo(s) universitario(s) en tu currículum cuando solicites oportunidades después de graduarte. Si es posible, busque puestos que le permitan desarrollar las habilidades y la experiencia que necesitará en su carrera. Por ejemplo, si vas a la escuela de merchandising de moda, es posible que desees considerar buscar un trabajo en el comercio minorista.

Tipos de Trabajos para Estudiantes

La mayoría de los estudiantes necesitan tener algún tipo de trabajo para cubrir al menos parte de sus gastos de manutención o estudio. Así que no te preocupes, puedes hacerlo. Aquí hay algunas maneras que puedes considerar:

Trabajo a tiempo parcial

Un trabajo a tiempo parcial es una buena forma de cubrir los gastos de estudio y, dependiendo de lo bien pagado que esté el trabajo, también puedes ganar algo de dinero de bolsillo. Puedes encontrar trabajos a tiempo parcial flexibles, que te permitan hacer tu propio horario.

Desde atender las mesas de un bar, trabajar en un call-center o en el campus hasta ser asistente en una gran empresa, un trabajo a tiempo parcial puede proporcionar una valiosa experiencia. Considera los trabajos a tiempo parcial en tu campo de interés, pero también, busca alternativas menos obvias, ya que pueden ser grandes experiencias de aprendizaje que pueden desarrollar un conjunto versátil de habilidades.

Como estudiante, se te permite participar en trabajos a tiempo parcial de 20 horas semanales durante los semestres (en la mayoría de los universidades americanas y europeas).

Trabajos de verano o de vacaciones de invierno

En la mayoría de los países, puedes trabajar a tiempo completo durante tres meses entre los años académicos. Lo mejor de los trabajos de verano es que no tienes que preocuparte por los riesgos de que el trabajo interfiera con tu educación. Lo único en lo que tienes que centrarte es en tu trabajo y en ser muy bueno en él. Por no hablar de las ventajas de trabajar en un lugar de vacaciones como la costa o los centros turísticos.

Prácticas

Las prácticas son perfectas para desarrollar una carrera de éxito en una empresa de prestigio relacionada con tus intereses de estudio. Algunas prácticas son remuneradas y te ofrecen la oportunidad de ser contratado tras completar tus prácticas.

Si no te contratan, obtendrás una buena referencia para futuras oportunidades de trabajo y harás conexiones con personas que podrían convertirse en tus futuros compañeros o socios de trabajo. Las prácticas son perfectas para cualquier persona, ya que se llega a conocer mejor el campo sobre el que se quiere aprender.

Pasantías

Las pasantías son una forma de adquirir experiencia profesional en un lugar de trabajo, normalmente sin cobrar. Muchas son ofrecidas por las universidades como parte de los cursos de grado. Las calificaciones pueden depender de las tareas que realices durante las prácticas y es probable que tengas que realizar un proyecto y posiblemente informes de progreso como parte de las prácticas.

Las pasantías, a veces denominadas prácticas anuales, suelen realizarse entre el segundo y el último año de la universidad. La mayoría de las grandes empresas anuncian las prácticas desde principios del otoño hasta el trimestre de primavera.

Voluntariado

Gana experiencia y contactos con la industria mientras ayudas a la comunidad. Dependiendo de tu titulación, el trabajo voluntario puede ser más útil y provechoso que un empleo. El trabajo de voluntariado puede ayudarte a entender mejor los problemas sociales y puedes contribuir a resolver al menos parte del problema. Tu trabajo no será lo único que se valore, pero puede que se te ocurran ideas innovadoras y ayudes a asociaciones u organizaciones que contribuyen a prevenir diversos problemas sociales.

Durante un trabajo de voluntariado, puedes conocer a gente que puede convertirse en personas de contacto creíbles para futuras recomendaciones de trabajo o que un día pueden convertirse en tus empleadores.

En muchos casos, los estudiantes de trabajo social, por ejemplo, deciden hacer un trabajo de voluntariado.

Programas de información o Programas Insight

Los programas Insight están diseñados principalmente para estudiantes universitarios de primer año, con el objetivo de proporcionar una visión de la organización o empresa y cómo trabajan "detrás de escena". Un programa de insight no es siempre una opción de trabajo per se, ya que puede durar de un día a una semana ya veces un poco más.

Sin embargo, un programa de conocimiento puede ser el primer paso en el proceso de solicitud de una pasantía y otras oportunidades de experiencia laboral. Además, los programas de conocimiento son extremadamente beneficiosos si están relacionados con un proyecto de investigación, una tarea o un trabajo de graduación en el que esté trabajando.

Durante un programa de información, puede divertirse ya que asistirá a talleres, presentaciones y participará en encuestas y otros juegos interactivos.

Empleado ocasional o autónomo

Este es un acuerdo flexible para usted como empleado y también para la empresa. Aunque generalmente se usa por períodos cortos y, a veces, irregulares, también puede trabajar en un arreglo a largo plazo. Como empleado ocasional, es posible que se le pida que trabaje con poca antelación y, en la mayoría de los casos, también se le informará con poca antelación cuando su trabajo ya no será necesario.

Por otro lado, se le pagará un poco más por sus horas de trabajo para compensar por no tener un contrato o arreglo claro. Un ejemplo común de trabajos de empleo eventual son los trabajos de teletrabajo o trabajo remoto.

Puedes trabajar desde casa, frente a la computadora, en un horario fijo o flexible. Un trabajo desde casa puede ser muy conveniente, con la condición de que tenga una buena conexión a Internet y, a veces, también tendrá que usar el teléfono.

La mayor ventaja es que puedes estudiar en algún lugar de Europa, por ejemplo, pero en realidad puedes trabajar para una empresa con sede en EE. UU. o en cualquier otro lugar. La mayoría de los trabajos de teletrabajo incluyen escritor, editor, entrada de datos, consultor virtual y representante de servicio al cliente.

Algunas Ideas de Puestos de Trabajo para Estudiantes

Asistente administrativo

Deberes laborales: los asistentes administrativos generalmente se encargan de las tareas administrativas en nombre de los empleados de mayor rango. Sus deberes generalmente incluyen tomar notas durante las reuniones, mantener archivos y registros, enviar y recibir correspondencia y distribuir memorandos y otras comunicaciones a otros empleados.

Cuidador de animales

Deberes laborales: los cuidadores de animales acicalan, bañan, alimentan, beben y pasean/ejercitan animales que no son de granja. Generalmente, estos profesionales trabajan en perreras, guarderías de mascotas, clínicas veterinarias, refugios de animales, tiendas de mascotas, zoológicos y acuarios.

Cajero de banco

Deberes laborales: los cajeros bancarios ayudan a los clientes con las transacciones financieras, como depositar, retirar y transferir dinero, y cumplir con los giros postales. También contestan teléfonos, saludan a los clientes, cuentan efectivo, archivan boletas de depósito, administran cajeros automáticos y saldos.

Barista

Deberes laborales: un barista trabaja en un restaurante o cafetería y saluda a los clientes, toma pedidos y prepara y sirve bebidas frías y calientes como café y té. También limpian las áreas de trabajo y las áreas de descanso de los clientes, desinfectan los utensilios y el equipo y administran las cajas registradoras.

Embajador de marca

Deberes laborales: los embajadores de marca son empleados por empresas para ayudar a impulsar la publicidad y aumentar el conocimiento de la marca. Actúan como representantes de la marca, promocionando productos dentro de sus círculos sociales a través de las redes sociales, brindando muestras de productos a los minoristas, realizando demostraciones de productos, monitoreando y abordando los comentarios de los clientes y construyendo relaciones con clientes y proveedores.

Representante de servicio al cliente

Deberes laborales: un representante de servicio al cliente maneja las preguntas e inquietudes de los clientes por teléfono, correo electrónico, chat o en persona. Por lo general, tienen la tarea de ofrecer asesoramiento y orientación sobre productos o servicios, actualizar los registros de los clientes y ayudar a los clientes a completar una compra, devolución u otra transacción.

Cocinero de línea

Deberes laborales: un cocinero de línea trabaja en la cocina de un restaurante y reporta a un chef. Generalmente, los cocineros de línea son responsables de lavar y preparar las verduras, asar, cocinar y emplatar los alimentos. La mayoría de las cocinas emplean cocineros de varias líneas y asignan una persona a cada estación o área de trabajo.

Recepcionista

Deberes laborales: un recepcionista es responsable de saludar y dirigir a los clientes, responder a las preguntas de los clientes y remitirlos a otros empleados. También contestan el teléfono y ayudan con las tareas administrativas, como el archivo y la organización de la oficina. Una recepcionista también puede examinar a los visitantes y emitir pases de seguridad.

Servidor de restaurante

Deberes laborales: los servidores saludan a los comensales, ponen mesas, toman pedidos de comida y bebida, responden preguntas sobre el menú y brindan sugerencias, comunican los pedidos al personal de cocina y los sirven después de que estén preparados. Un mesero retira la vajilla y los utensilios usados, emite el cheque al final de la comida y cobra el pago.

Asociado de ventas minoristas

Deberes laborales: un asociado de ventas minoristas almacena mercancías, ayuda a mantener las áreas de exhibición, saluda a los clientes, responde las preguntas de los clientes y los ayuda a encontrar productos. También pueden ser responsables de realizar el inventario, administrar las cajas registradoras y registrar las ventas.

Vendedor telefónico

Deberes laborales: un vendedor telefónico llama a los clientes o recibe llamadas entrantes y solicita pedidos de productos y servicios. Los vendedores por teléfono suelen ser responsables de leer los guiones compuestos por los equipos de marketing para persuadir a los clientes potenciales de que compren artículos o se suscriban a los servicios en nombre de los minoristas y las instituciones financieras.

Transcriptor

Deberes laborales: un transcriptor escucha discursos o conversaciones en vivo o grabados y los transcribe en un texto legible con la sintaxis, la ortografía y la gramática adecuadas. Los transcriptores pueden trabajar directamente con una empresa o trabajar para varios clientes como parte de un servicio de transcripción.

Tutor

Deberes laborales: un tutor viaja a la casa, la escuela, la biblioteca u otros lugares del estudiante para ayudarlo a mejorar su rendimiento académico. Los tutores pueden impartir lecciones, ayudar con la tarea y ayudar a los estudiantes a prepararse para los próximos exámenes. También pueden trabajar con los estudiantes virtualmente a través de videollamadas.

Cajero

Deberes laborales: los cajeros son responsables de recibir los pagos de los clientes en efectivo, tarjeta de crédito o débito, cheque o cupones y proporcionar cambio y recibos. También emiten reembolsos y créditos y cuentan el dinero al principio y al final de cada turno. Un cajero puede trabajar en una tienda de abarrotes, librería, boutique, comedor del campus o cualquier otra tienda minorista.

Manejador de paquetes

Deberes laborales: un manipulador de paquetes es responsable de clasificar los paquetes para su entrega, asegurándose de que los productos empaquetados se transfieran y entreguen con éxito a sus destinos previstos. También pueden recoger paquetes y operar máquinas como montacargas y camiones.

Instructor de natación

Deberes laborales: un instructor de natación enseña a las personas cómo nadar y sentirse cómodos en aguas profundas a través de demostraciones, simulaciones y capacitación práctica. Los instructores de natación pueden enseñar una clase de varios alumnos o instruir a través de lecciones privadas individuales.

Ayudante de Bibliotecario

Deberes laborales: un empleado de la biblioteca del campus ayuda a los bibliotecarios clasificando y archivando libros, publicaciones periódicas, materiales de referencia y otros recursos impresos. También ayudan a los estudiantes a ubicar los artículos que necesitan, ayudan a las personas a sacar libros y ayudan a responder consultas telefónicas y por correo electrónico.

Niñero (a)

Deberes laborales: un(a) niñero(a) brinda cuidado de niños dentro de la casa de un cliente y es responsable de alimentar, bañar y acostar a los niños para que duerman la siesta. También organizan actividades, supervisan el tiempo de juego y pueden encargarse de llevar a los niños hacia y desde la escuela o actividades extracurriculares.

Salvavidas

Deberes laborales: los salvavidas son responsables de la vigilancia de las piscinas públicas o privadas y los espacios circundantes, asegurando que todos los visitantes cumplan con las reglas de seguridad y brindando atención inmediata, como RCP, en caso de una emergencia.

Asistente de estacionamiento

Deberes laborales: un asistente de estacionamiento saluda a los clientes que llegan a un estacionamiento, plataforma de estacionamiento o puesto de valet y estaciona los vehículos para los clientes o brinda instrucciones de estacionamiento. También pueden ser responsables de ubicar y entregar vehículos, mantener limpias las áreas de estacionamiento y dirigir el tráfico hacia y desde las instalaciones de estacionamiento.

Consejero de campamento

Deberes laborales: un consejero de campamento puede trabajar en un campamento de verano o en un programa extracurricular y tiene la tarea de planificar, desarrollar y dirigir programas y experiencias para niños. Por lo general, son responsables de ayudar a los niños a aprender nuevas habilidades, así como de garantizar el bienestar de todos los niños bajo su cuidado.

Asistente de investigación

Deberes laborales: los asistentes de investigación recopilan y analizan datos y preparan materiales para los investigadores. También pueden ayudar a enviar investigaciones a agencias de subvenciones y fundaciones, administrar correspondencias de proyectos y realizar tareas administrativas para líderes de proyectos de investigación.

Anfitrión de restaurante

Deberes laborales: los anfitriones y azafatas saludan a los comensales en la puerta, los llevan a sus mesas, brindan menús, comparten especialidades diarias y responden preguntas. También son responsables de administrar las secciones de la mesa y la lista de espera e informar a los servidores cuando llega una nueva mesa.

Cuidador(a) de personas mayores

Deberes laborales: un cuidador senior brinda atención, asistencia y compañía dentro del hogar de un cliente. Pueden ayudar con las actividades diarias, como bañarse, alimentarse, arreglarse y tomar medicamentos. También pueden ser responsables de las tareas domésticas ligeras y del transporte de clientes hacia y desde las citas médicas.

Estos son solo algunos de los mejores trabajos para estudiantes universitarios, pero hay muchas oportunidades adicionales que ofrecen la flexibilidad, el desarrollo de habilidades y la experiencia de bajo estrés que necesitan los estudiantes. Al mantener un trabajo mientras completa su título, puede construir su currículum y desarrollar habilidades profesionales críticas que puede aprovechar cuando ingrese al mercado laboral posterior a la universidad.

Fuentes Consultadas

Meratas (2009). Top Twelve Best Jobs For College Students. En: https://meratas.com/blog/best-job-college-student/

University of the People. 10 Online Jobs for Students that You Can Turn into a Career or a Business from Home. En: https://www.uopeople.edu/blog/top-10-online-jobs-students-can-turn-career-business-home/

Noonan, Dannielle (2021). 8 best student jobs you probably haven’t considered. En: https://www.savethestudent.org/student-jobs/top-10-student-jobs.html

Principales factores a considerar en la búsqueda de empleo de un estudiante universitario

Principales factores a considerar en la búsqueda de empleo de un estudiante universitario. Foto: Unsplash. Créditos: Louis Hansel @louishansel

Compartir este Post
Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!