Compartir este Post

Todo el mundo tiene dones y talentos naturales, pero si eres como mucha gente, es fácil subestimar lo valiosas que son estas habilidades, conocidas como habilidades blandas, tan valiosas cuando eres estudiante y en el momento de hacer tu tesis. Recuerda por ejemplo cuando tus compañeros y profesores te felicitan por lo bien que has organizado la última exposición en clase. Te lo tomas como si hubieras hecho lo que tenías que hacer para conseguirlo. ¿Tu amigo te agradece por ser tan buen oyente? Le dices que eso es lo que habría hecho cualquiera, según tu impresión.

Pero, lo creas o no, estas características a las que nunca has prestado mucha atención son exactamente lo que buscan muchos empleadores. Aunque no lo creas, escansean entre los solicitantes a los puestos de trabajo.

Una encuesta reciente de Cengage Learning enumeró las habilidades blandas, como la atención a los detalles, la comunicación eficaz y el pensamiento crítico, como las más demandadas por los candidatos a un puesto de trabajo.Sin embargo, el 73% de los empresarios encuestados afirmaron tener problemas para encontrar candidatos cualificados.

Los responsables de la contratación se esfuerzan por encontrar empleados de alta calidad con las habilidades sociales necesarias para tener éxito en el trabajo. ¿Qué son las habilidades interpersonales y cómo se puede saber si se tienen estas habilidades tan demandadas por los empresarios? Hemos hablado con responsables de contratación de distintos sectores para revelar lo que necesita saber sobre las habilidades más demandadas por los trabajadores.

¿Qué son las competencias blandas?

Las habilidades sociales y competencias blandas son atributos y comportamientos que forman parte natural de tu carácter, como la capacidad de escuchar y mostrar empatía, pensar de forma innovadora o resolver problemas. Son lo contrario de las habilidades técnicas "duras" que se aprenden, como la capacidad de codificar una aplicación o tomar la presión arterial de un paciente.

Las habilidades técnicas normalmente solo se aplican a una industria específica, pero las habilidades blandas son un beneficio en muchos tipos de carreras diferentes. Todas las habilidades interpersonales que desarrolles serán algo que eventualmente utilizarás en tu carrera.

Todo el mundo posee unas cuantas habilidades interpersonales que le resultan naturales y puede perfeccionar otras que no le resultan tan fáciles. La versatilidad de las habilidades interpersonales y la ventaja que pueden darte en tu carrera son sólo una parte de lo que hace que estas habilidades transferibles tengan una gran demanda.

¿Por qué necesitan desarrollarlas activamente e integrarlas en su sistema de comportamiento durante sus estudios?

Durante sus estudios, los estudiantes se están preparando para sus futuras funciones profesionales, es decir, el papel de expertos en sus campos elegidos. Teniendo esto en cuenta, la importancia de las habilidades blandas para los estudiantes es bastante obvia, porque después de unos años de estudio, el siguiente paso es encontrar un trabajo en el que se espera que se comporten adecuadamente con sus compañeros de trabajo, que sean capaces de expresar sus pensamientos y sentimientos, que sean cooperativos, complacientes y capaces de trabajar en equipo, que posean principios éticos estables que les guíen, que sean cordiales y asertivos, y profesionales y con principios en las relaciones interpersonales.

El objetivo es preparar a los estudiantes para la carrera profesional elegida durante sus estudios, por lo que las habilidades blandas son aún más importantes para que los estudiantes las adquieran para sus futuras funciones profesionales.

Por estas razones, deberías empezar a desarrollar inmediatamente tus habilidades blandas. Agradecerás haber trabajado en ellas cuando te encuentres en el mundo empresarial con unas habilidades blandas bien desarrolladas que tu empleador seguramente apreciará.

¿Por qué se demandan las habilidades interpersonales?

Tu carrera profesional depende de algo más que de tu capacidad para ponerte manos a la obra. También necesitas llevarte bien con los demás, colaborar con tus compañeros de equipo, generar ideas creativas y comunicarte con los que te rodean. Si no sabes ser productivo y gestionar tu tiempo con eficacia o no sabes resolver problemas o tomar decisiones, no vas a ser eficaz en tu trabajo.

Las habilidades interpersonales también permiten a los empleadores determinar si encajas en la empresa y cómo puedes ascender con el tiempo. Los empleados que encajan bien en su puesto de trabajo benefician a la empresa en su conjunto, además de lograr mayores avances en sus carreras individuales.

A pesar de la importancia de estas habilidades, hay una escasez de candidatos cualificados que tengan las habilidades blandas que necesitan los empresarios. Según un informe de la Fundación de la Cámara de Comercio de EE.UU., la importancia de estas habilidades está ampliamente reconocida, pero no se enseñan con coherencia ni se les da prioridad.El informe añade que, aunque el 77% de los empresarios consideran que las habilidades sociales son tan importantes como las habilidades cognitivas, como las matemáticas y la lectura, el 89% afirma que les resulta algo o muy difícil encontrar empleados con estas habilidades.

Gracias a esta brecha, los candidatos a un puesto de trabajo que posean fuertes habilidades blandas y sepan cómo mostrarlas podrían tener una ventaja en la búsqueda de empleo.

¿Qué habilidades sociales son las más demandadas?

Todas las habilidades sociales son valiosas, pero hay un puñado de ellas que destacan para los empresarios de casi todos los sectores cuando buscan a los empleados adecuados para contratar.

Creatividad: No hace falta ser un artista para ser creativo. Esta habilidad blanda tan demandada evita que las empresas se queden estancadas. No importa el sector en el que estés, está en constante cambio. Las empresas necesitan empleados creativos que puedan pensar fuera de la caja, que traigan ideas nuevas y emocionantes a la mesa.

Comunicación: La capacidad de expresarse con claridad, tanto verbalmente como por escrito, es esencial en cualquier lugar de trabajo. Si eres capaz de comunicarte de forma eficaz, las empresas sabrán que eres capaz de resolver cuestiones, problemas e ideas y que tú podrás hacer lo mismo con los demás.

Liderazgo: las empresas de todo tipo necesitan líderes fuertes que brinden dirección a medida que navegan por sus objetivos comerciales. Ser un líder no es algo natural para todos. Cuando las empresas contratan a alguien, observan su posible progresión profesional, y muchas veces eso incluirá algún tipo de rol de liderazgo.

Resolución de problemas: los empleados en cualquier entorno de trabajo se encontrarán con obstáculos, ya sea un desacuerdo con un cliente o descubrir cómo llevar a cabo un proyecto con un presupuesto ajustado. Las empresas necesitan tener personas que puedan resolver problemas de manera efectiva y eficiente. Estas personas pueden permitir la progresión y el crecimiento de la empresa.

¿Cómo puedes mostrar tus habilidades blandas a los empleadores?

Las entrevistas son la verdadera oportunidad de mostrar tus habilidades blandas. Los entrevistadores pueden hacer preguntas hipotéticas para ver cómo se comportaría en una determinada situación, o podrían pedirle que recuerde un incidente en el que demostró fuertes habilidades blandas en el pasado.

De ninguna manera es suficiente decir "Tengo grandes habilidades de comunicación". Las empresas buscan ejemplos y situaciones reales en los que los candidatos puedan demostrar claramente las habilidades que buscan. Los candidatos que llegan a la entrevista preparados con ejemplos de sus habilidades blandas podrían tener una ventaja en el proceso de la entrevista.

Hacer preguntas es la forma más común en que los empleadores determinan las habilidades blandas de un candidato, pero puede ser complicado para los empleadores obtener una idea real de las habilidades blandas de un candidato durante una entrevista breve. Hablar con las referencias de un candidato también puede ayudar a los empleadores a tomar una decisión. Hablar con antiguos compañeros de trabajo o empleadores también puede ayudar a ver qué habilidades tiene o no tiene una persona.

Destacando con habilidades blandas

Las habilidades blandas son difíciles de medir. No existe una prueba de opción múltiple que demuestre que tienes lo necesario para tener éxito en el lugar de trabajo. Es por eso que los empleadores confían en las entrevistas para determinar qué candidatos tienen las habilidades interpersonales que buscan.

Sin embargo, las habilidades blandas son algunas de las habilidades más demandadas en cualquier lugar de trabajo. Ahora que tienes una comprensión básica de qué son las habilidades blandas y cómo puede usarlas para conseguir un trabajo, es hora de concentrarse en causar una buena impresión durante el proceso de la entrevista.

Estas habilidades blandas también son de vital importancia al momento de realizar trabajos en grupo y al momento de llevar a cabo la realización de tu tesis. Identificándolas y poniéndolas en práctica, te ayudarán en tu próxima carrera como profesional y destacarás sobre el resto de tus compañeros de trabajo.

Fuentes Consultadas

Cengage Learning. Six Soft Skills for Student Success. En: https://blog.cengage.com/six-soft-skills-for-student-success/

Schiavone, K . Improving your Business Communication Skills. Chicago Tribune, 4 Aug. 2012

U.S. Chamber of Commerce (2017). Bridging the Soft Skills Gap. En: https://www.uschamberfoundation.org/reports/soft-skills-gap

Las habilidades más demandadas: Por qué las habilidades blandas están subiendo a la cima

Las habilidades más demandadas: Por qué las habilidades blandas están subiendo a la cima. Foto: Unsplash. Créditos: Brooke Cagle

Compartir este Post
Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!