Compartir este Post

La idea principal de un párrafo es el punto o concepto principal que el autor quiere comunicar a los lectores sobre el tema. Por lo tanto, en un párrafo, cuando la idea principal se expresa directamente, se expresa en lo que se llama la oración principal. Da la idea general de lo que trata el párrafo y se apoya en los detalles de las oraciones subsiguientes del párrafo. En un artículo de varios párrafos, la idea principal se expresa en la declaración de la tesis, que luego se apoya en puntos individuales más pequeños.

Piensa en la idea principal como un resumen breve pero completo. Cubre todo lo que el párrafo habla de manera general, pero no incluye los detalles. Esos detalles vendrán en oraciones o párrafos posteriores y agregarán matices y contexto; la idea principal necesitará esos detalles para respaldar su argumento.

Por ejemplo, imagina un artículo que discuta las causas de la Primera Guerra Mundial. Se podría dedicar un párrafo al papel que desempeñó el imperialismo en el conflicto. La idea principal de este párrafo podría ser algo como: «La competencia constante por los imperios masivos condujo a un aumento de las tensiones en Europa que finalmente estalló en la Primera Guerra Mundial». El resto del párrafo podría explorar cuáles fueron esas tensiones específicas, quién estuvo involucrado y por qué los países buscaban imperios, pero la idea principal solo presenta el argumento general de la sección.

Cuando un autor no establece la idea principal directamente, aún debe estar implícita y se denomina idea principal implícita. Esto requiere que el lector mire de cerca el contenido —palabras específicas, oraciones, imágenes que se usan y repiten— para deducir lo que el autor está comunicando.

Captar la idea principal

Un párrafo es un grupo de oraciones relacionadas con un tema particular o tema central. Cada párrafo tiene un concepto clave o idea principal. La idea principal es la información más importante que el autor quiere que sepas sobre el concepto de ese párrafo.

Cuando los autores escriben, tienen una idea en mente que están tratando de transmitir. Esto es especialmente cierto cuando los autores componen párrafos. Un autor organiza la idea principal de cada párrafo y los detalles de apoyo en apoyo del tema o tema central y cada párrafo apoya al párrafo anterior.

Un escritor declarará su idea principal explícitamente en algún lugar del párrafo. Esa idea principal puede enunciarse al principio del párrafo, en el medio o al final. La oración en la que se enuncia la idea principal es la oración principal de ese párrafo.

La oración principal anuncia el tema general (o parte del tema) que se tratará en el párrafo. Aunque la oración temática puede aparecer en cualquier parte del párrafo, por lo general es la primera, y por una muy buena razón. Esta oración proporciona el enfoque para el escritor mientras escribe y para el lector mientras lee. Cuando encuentre la oración principal, asegúrese de subrayarla para que se destaque no solo ahora, sino también más adelante cuando la revise.

Identificación del tema

Lo primero que debe poder hacer para llegar a la idea principal de un párrafo es identificar el tema: el sujeto del párrafo. Piense en el párrafo como una rueda en la que el tema es el centro: el núcleo central alrededor del cual gira toda la rueda (o el párrafo). Su estrategia para la identificación de temas es simplemente hacerse la pregunta: «¿De qué se trata esto?» Sigue haciéndote esa pregunta mientras lees un párrafo, hasta que la respuesta a tu pregunta sea clara. A veces puedes identificar el tema buscando una palabra o dos que se repitan. Por lo general, puede exponer el tema en unas pocas palabras.

Probemos esta estrategia de búsqueda de temas. Vuelva a leer el primer párrafo bajo el título Comprender la idea principal. Hágase la pregunta, «¿De qué trata este párrafo?» Para responder, dígase a sí mismo en su mente: «El autor sigue hablando sobre los párrafos y la forma en que están diseñados. Este debe ser el tema: la organización de los párrafos». Vuelva a leer el segundo párrafo de la misma sección. Pregúntese: «¿De qué trata este párrafo?» ¿Se dijo a sí mismo: «Este párrafo trata sobre diferentes formas de organizar un párrafo»? Ese es el tema. A continuación, vuelva a leer el tercer párrafo y vea si puede encontrar el tema del párrafo. ¿Cómo? Escriba el tema en el margen al lado de este párrafo. Recuerde, obtener la idea principal de un párrafo es crucial para la lectura.

La mayor parte de un párrafo expositivo se compone de oraciones de apoyo (detalles mayores y menores), que ayudan a explicar o probar la idea principal. Estas oraciones presentan hechos, razones, ejemplos, definiciones, comparaciones, contrastes y otros detalles pertinentes. Son los más importantes porque venden la idea principal.

Es probable que la última oración de un párrafo sea una oración final. Se utiliza para resumir una discusión, enfatizar un punto o reafirmar toda o parte de la oración principal para cerrar el párrafo. La última oración también puede ser una oración de transición que conduzca al siguiente párrafo.

Estructura del Párrafo

Por supuesto, los párrafos que leerás serán parte de un escrito más largo: un capítulo de un libro de texto, una sección de un capítulo o un artículo de periódico o revista. Además de los párrafos expositivos, en los que se presenta y discute nueva información, estos escritos más extensos contienen tres tipos de párrafos: introductorios, de transición y resúmenes.

Los párrafos introductorios le dicen, por adelantado, cosas como (1) las ideas principales del capítulo o sección; (2) la extensión o los límites de la cobertura; (3) cómo se desarrolla el tema; y (4) la actitud del escritor hacia el tema. Por su parte, los párrafos de transición suelen ser breves; su única función es unir lo que ha leído hasta ahora y lo que está por venir: preparar el escenario para las ideas exitosas del capítulo o sección. Por último, los párrafos de resumen se utilizan para reafirmar brevemente las ideas principales del capítulo o sección. El escritor también puede sacar alguna conclusión de estas ideas, o especular sobre alguna conclusión basada en la evidencia que ha presentado.

Los tres tipos deberían alertarlo: el párrafo introductorio de lo que vendrá; el párrafo de transición de un nuevo tema; y el párrafo de resumen de las ideas principales que deberías haber obtenido.

Cómo encontrar la idea principal

Encontrar la idea principal es fundamental para comprender lo que está leyendo. Ayuda a que los detalles tengan sentido y relevancia, y proporciona un marco para recordar el contenido. Pruebe estos consejos específicos para identificar la idea principal de un pasaje.

Identificar el tema

Lee el pasaje completo, luego trate de identificar el tema. ¿De quién o de qué trata el párrafo? Esta parte es simplemente descubrir un tema como «causa de la Primera Guerra Mundial» o «nuevos dispositivos auditivos»; no se preocupe todavía por decidir qué argumento está haciendo el pasaje sobre este tema.

Resume el pasaje

Después de leer el pasaje detenidamente, resúmelo con tus propias palabras en una oración. Imagina que solo tienes de diez a doce palabras para decirle a alguien de qué trata el pasaje. ¿Qué dirías?

Observa la Primera y la Última Oración del Pasaje

Los autores a menudo colocan la idea principal en o cerca de la primera o la última oración del párrafo o artículo, así que aísle esas oraciones para ver si tienen sentido como el tema general del pasaje. Tenga cuidado: a veces el autor usará palabras como pero, sin embargo, en contraste, sin embargo, etc. que indican que la segunda oración es en realidad la idea principal. Si ves una de estas palabras que niegan o califican la primera oración, eso es una pista de que la segunda oración es la idea principal.

Busca la repetición de ideas

Si lees un párrafo y no tienes idea de cómo resumirlo porque hay mucha información, comienza a buscar palabras, frases o ideas relacionadas repetidas. Lee este párrafo de ejemplo:

Un nuevo dispositivo auditivo utiliza un imán para mantener en su lugar la parte desmontable de procesamiento de sonido. Al igual que otras ayudas, convierte el sonido en vibraciones, pero es único en el sentido de que puede transmitir las vibraciones directamente al imán y luego al oído interno. Esto produce un sonido más claro. El nuevo dispositivo no ayudará a todas las personas con discapacidad auditiva, solo a aquellas con una pérdida auditiva causada por una infección o algún otro problema en el oído medio. Probablemente no ayudará a más del 20 por ciento de todas las personas con problemas auditivos. Sin embargo, aquellas personas que tienen infecciones de oído persistentes deberían encontrar alivio y recuperar la audición con el nuevo dispositivo.

¿De qué habla este párrafo constantemente? Un nuevo dispositivo auditivo. ¿Qué está tratando de transmitir? Un nuevo dispositivo auditivo ahora está disponible para algunas, pero no para todas, las personas con discapacidad auditiva. Esa es la idea principal

¿Dónde se encuentran las ideas principales?

Es fácil identificar una idea principal que se expresa directamente en el texto. Las ideas principales se encuentran a menudo:

al principio de los párrafos. La primera oración a menudo explica el tema que se está discutiendo en el pasaje.

en las oraciones finales de un párrafo. La idea principal se puede expresar como un resumen de la información en el párrafo, así como un enlace a la información en el siguiente párrafo.

No siempre se expresa claramente la idea principal. Es más difícil identificar una idea principal cuando se infiere o se implica. Puede estar implícito a través de otras palabras en el párrafo. Una idea principal implícita se puede encontrar de varias maneras.

Varias oraciones en un párrafo pueden implicar la idea principal al presentar hechos sobre el tema antes de enunciar el tema.

Ideas Implícitas

Las ideas implícitas se pueden extraer de hechos, razones o ejemplos que dan pistas o sugerencias sobre la idea principal. Estas pistas serán pistas que te llevarán a descubrir la idea principal del texto seleccionado.

Prueba el siguiente pasaje para ver si puede elegir la idea principal.

«Para muchos padres, el llanto del bebé puede ser principalmente una irritación, especialmente si continúa durante períodos prolongados. Pero el llanto cumple funciones importantes tanto para el niño como para los padres. Para el niño, el llanto ayuda a mejorar la capacidad pulmonar y el sistema respiratorio. Quizás lo más importante es que el llanto sirve como una señal de angustia. Cuando los bebés lloran, indican que tienen hambre o dolor, y esta es una información importante para los padres».

Use las sugerencias a continuación para determinar la idea principal correcta de este párrafo.

Después de leer un párrafo, pregunte: «¿Qué quiere decir el autor en este pasaje?»

Haz las siguientes preguntas

Quién – ¿Este pasaje habla de una persona o grupo de personas?

Cuándo – ¿La información contiene una referencia al tiempo?

Dónde – ¿El texto nombra un lugar?

Por qué – ¿Encuentra una razón o explicación para algo que sucedió?

Cómo – ¿Esta información indica un método o una teoría?

¿Cómo puedo determinar si he seleccionado la idea principal correcta de un párrafo?

Si puede resumir la información del pasaje con sus propias palabras, habrá absorbido la idea principal correcta. Para lograr este objetivo, pruebe los pasos que se enumeran a continuación después de leer una breve sección de su libro de texto.

Escribe un breve resumen con tus propias palabras sobre lo que has leído

¿Tu resumen está de acuerdo con este tema general?

¿Su resumen contiene las mismas ideas expresadas por el autor?

¿Podría escribir un título (o un subtítulo de libro de texto) que exprese su resumen en menos de cinco palabras?

Si puede reformular su elección de una oración temática en una pregunta y luego determinar si el pasaje responde a su pregunta, ha tenido éxito en la selección de una idea principal.

Evita los errores de la idea principal

Elegir una idea principal de un conjunto de opciones de respuesta es diferente a redactar una idea principal por su cuenta. Los escritores de pruebas de opción múltiple a menudo son complicados y le darán preguntas que distraigan y que suenen muy parecidas a la respuesta real. Sin embargo, al leer el pasaje detenidamente, usar sus habilidades e identificar la idea principal por su cuenta, puede evitar cometer estos 3 errores comunes: seleccionar una respuesta que tiene un alcance demasiado limitado; seleccionar una respuesta demasiado amplia; o seleccionando una respuesta compleja pero contraria a la idea principal.

Identificación de la idea principal al momento de realizar resúmenes para tu tesis

Identificación de la idea principal al momento de realizar resúmenes para tu tesis

Compartir este Post
Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!