Ya sea que estés haciendo un proyecto para la feria de ciencias, una actividad científica en el aula, una investigación independiente como tu tesis de grado o cualquier otra investigación científica práctica, comprender los pasos y la importancia del método científico te ayudará a enfocar las preguntas científicas y trabajar a través de observaciones y datos para responderla tan eficientemente como sea posible.

Fue creado en el siglo XVII y determina la precisión de las teorías científicas a través de una cuidadosa observación y experimentación.   Sin embargo, no todas las teorías pasan por el mismo proceso, ya que algunas áreas de la ciencia pueden probarse más fácilmente que otras. Cuando la experimentación directa no es posible, los científicos modifican el método científico. De hecho, probablemente haya tantas versiones del método científico como científicos.

Pero incluso cuando se modifica, el objetivo sigue siendo el mismo: descubrir relaciones de causa y efecto haciendo preguntas. De esta manera, se reúne y examina cuidadosamente la evidencia y así se determina si toda la información disponible se puede combinar en una respuesta lógica.

¿Qué es la Ciencia?

La ciencia consiste en analizar el mundo observando y escuchando. Es curiosidad en la acción reflexiva sobre el mundo y cómo se comporta.

Cualquiera puede tener una idea sobre cómo funciona la naturaleza. Algunas personas piensan que su idea es correcta porque "parece correcta" o "tiene sentido". Pero para un científico esto no es suficiente. Un científico probará la idea en el mundo real. Una idea que predice cómo funciona el mundo se llama hipótesis. Si una idea o hipótesis predice correctamente cómo se comportará algo o si una idea explica todos los hechos o pruebas que hemos encontrado, la llamamos teoría.

De esta manera, entre las actividades a menudo identificadas como características de la ciencia se encuentran la observación y experimentación sistemáticas, el razonamiento inductivo y deductivo y la formación y prueba de hipótesis y teorías.

Consideremos algunos ejemplos: Un ecólogo que observa los comportamientos territoriales de los pájaros azules y el geólogo que examina la distribución de fósiles en un afloramiento son científicos que hacen observaciones para encontrar patrones en un ambiente natural. Un astrofísico fotografiando galaxias distantes y el climatólogo que utiliza datos meteorológicos de manera similar también son científicos que hacen observaciones, pero en entornos más discretos.

Los ejemplos anteriores son ciencia observacional, pero también hay ciencia experimental. Un químico que observa las tasas de una reacción química a una variedad de temperaturas y un físico nuclear que registra los resultados del bombardeo de un tipo particular de materia con neutrones son científicos que realizan experimentos. El biólogo que observa la reacción de un tejido particular a varios estimulantes, también está experimentando para encontrar patrones de comportamiento.

¿Qué es el Método Científico?

El método científico, según Lases-Robles (2008), es un proceso de experimentación que se utiliza para explorar observaciones y responder preguntas. De esta manera, se desarrollan, prueban y prueban o refutan las hipótesis.   Si bien el método científico se desarrolla en una serie de pasos, debemos tener en cuenta que los mismos se pueden repetir en cualquier momento durante el proceso. Esta acción de respaldo y repetición se llama proceso iterativo.

Cuando estés listo para presentar los resultados, debes asegurarte de seguir el formato correcto de redacción de tesis de grado. Al respecto, hay que considerar diversos elementos, como la estructura, elección de fuente y uso de subtítulos. En Online-Tesis.com, te podemos ayudar al momento de presentarla para la revisión del tutor y para la aprobación en el momento de la defensa.

El método científico debe distinguirse de los objetivos y productos de la ciencia, como el conocimiento, las predicciones o el control. De esta manera, es el medio por el cual se alcanzan esos objetivos. El método científico también debe distinguirse de la meta-metodología, que incluye los valores y las justificaciones o los éxitos pasados. Finalmente, el método es distinto de las prácticas detalladas y contextuales a través de las cuales se implementan los métodos.

El Método Científico, una perspectiva histórica

De acuerdo con Ferrater (1975), en 1874, el economista británico Stanley Jevons (1835-1882) comentó en su obra Principios de la Ciencia, "Los físicos hablan familiarmente del método científico, pero no pudieron describir fácilmente lo que quieren decir con esa expresión". Medio siglo después, el sociólogo Stuart Rice (1889–1969) intentó un "examen inductivo" de las definiciones del método científico ofrecido en la literatura científica social. Finalmente, se quejó de su "futilidad". "El número de elementos en tal enumeración", escribió, "sería infinitamente grande".

La gran variación en los posibles significados ha hecho del método científico un valioso recurso retórico. Al respecto, el método científico ha desempeñado tres funciones: ha sido una herramienta de trabajo, un puente entre el mundo científico y el laico y una marca que representa a la ciencia misma. En 1928, George Gallup (1901–1984), el fundador de la consultora Gallup, realizó una disertación en la Universidad de Iowa sobre "Un método objetivo para determinar el interés del lector". Dos años después, presentaba un artículo llamado "Un método científico para determinar el interés del lector".

Pasos del Método Científico

Identificación del Problema

Una persona que usa el método científico primero debe identificar un problema que necesita solución.El problema o pregunta de investigación es la parte más importante del método científico. Cada parte del proyecto se realiza para responder esta pregunta.   Por ejemplo, un científico puede estar interesado en saber si la aspirina puede curar la calvicie en los hombres.  El problema de investigación sería entonces: "¿Puede la aspirina curar la calvicie?"

Formulación de la Hipótesis

Después de identificar un problema dentro del método científico, se formula una hipótesis. La hipótesis es una "suposición educada", formada como una afirmación de que puede ser la respuesta a la pregunta de investigación. Explica cómo crees que tu proyecto puede demostrar tu propósito. Según Bosque-Rodríguez (1998), debes tratar de establecer los resultados que estás prediciendo en términos mensurables. Sin embargo, no siempre la conclusión coincidirá con la hipótesis.

El científico interesado en la aspirina como una cura para la calvicie podría formular la siguiente hipótesis: la aspirina causa la regeneración del cabello en las cabezas completamente calvas.   También se puede declarar una hipótesis nula : "No existe una diferencia significativa en la cantidad de pelos que crecen en la cabeza de los hombres tratados o no tratados".

Materiales

Aquí enumeramos todos los suministros y equipos utilizados para realizar la investigación o experimento. La lista de materiales debe incluir todos los que serán usados en cada parte del procedimiento. Estos deben incluir los equipos de computación, cuadernos, lápices y cualquier otro insumo necesario para el éxito del mismo.

Procedimiento

El procedimiento es una descripción detallada y paso a paso de cómo se realizó su experimento. Debemos ser claros sobre las variables frente a los controles. Igualmente debemos ser específicos sobre cómo mediremos los resultados para probar o refutar la hipótesis. El procedimiento debe ser como una receta que otra persona pueda seguir fácilmente. Es bueno tener fotos que muestren los pasos en un tablón de anuncios.

Experimentación

El experto en calvicie podría diseñar un experimento que comparara dos grupos de individuos para que difieran en un solo factor. Esa diferencia sería si tomaron aspirina o no. Suponemos que se toma una muestra de 20 hombres completamente calvos. Se dividen al azar en dos grupos de 10 hombres cada uno. Un grupo de diez serviría como grupo de tratamiento con una toma de cuatro aspirinas por día durante 3 meses. El otro grupo serviría como grupo de control: irían a casa a vivir la vida como de costumbre sin aspirina. Al final de los 3 meses, irían todos al laboratorio y se establecerían los resultados.

Análisis de los Resultados

El siguiente paso en el proceso científico es el análisis de datos. Sobre la base de tal análisis, se puede rechazar o aceptar la hipótesis que se formuló al comienzo del experimento. Los resultados suelen ser en forma de una declaración que explica o interpreta los datos. Pueden ser en forma de gráficos o un resumen general de lo que le dicen sus datos. También se permite el uso de las hojas de Excel por ejemplo, para realizar la recolección y tabulación de los mismos.

Informe de la Investigación

Se presenta a manera de conclusión o resumen de la investigación y los resultados del experimento. Aquí es donde respondemos el problema o pregunta formulado y que dio lugar a todo el proceso. Declaramos entonces si los datos respaldan la hipótesis o no. Es posible que tengamos datos que respalden parte de la hipótesis y otra parte, no. En este caso, debemos explicar por qué los resultados fueron diferentes.

Conclusiones

El propósito del Método Cientifico es tener una forma sistemática de probar ideas e informar resultados en el proceso de investigación. Un componente clave del uso del método científico es que garantiza que cualquier persona pueda replicar el experimento.

El proceso de ejecutar un experimento utilizando el Método Científico garantiza que el trabajo esté bien pensado y organizado, y que todos los datos se registren y puedan compartirse fácilmente. Esto, junto con la posible replicación de las circunstancias del experimento, reduce cualquier sesgo por parte de quien realiza el experimento. Además, la comunicación de los resultados permite que se pueda revisar el trabajo para garantizar que los resultados sean precisos, exactos e interpretados correctamente.

Referencias Bibliográficas

Bosque-Rodríguez (1998). Investigación Elemental. Trillas: México.

Ferrater, Mora José (1975). Diccionario de Filosofía Tomo II. Editorial Sudamericana: Buenos Aires.

Lases-Robles (2008). Manual Elemental de Proyectos de Investigación. 5ª Edición CIDL: México.

 

El Método Científico

Importancia del Método Científico

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.