Aunque tradicionalmente haya utilizado otros recursos, la investigación bibliográfica también puede consistir en medios electrónicos como grabaciones de audio y vídeo, y películas. De la misma manera, pueden format parte recursos en línea como sitios web, blogs y bases de datos bibliográficas.

De acuerdo con la UNA (1999), el fácil acceso a los ordenadores y a los dispositivos móviles pone a disposición de los investigadores innumerables fuentes de información de forma casi instantánea. La comodidad de las fuentes de información en línea es una ventaja. Sin embargo, la velocidad de acceso al material no debe prevalecer sobre la necesidad de calidad o fiabilidad del contenido.

Las revistas científicas como principal medio de investigación bibliográfica

Las revistas científicas son el principal medio de investigación bibliográfica y de publicación de investigaciones científicas. Presentan los principales resultados de las investigaciones y constituyen insumos para otras nuevas.

La investigación bibliográfica es una tarea ardua y que requiere mucho tiempo. Aunque la tecnología de la información, al proporcionar potentes herramientas de búsqueda, ha contribuido efectivamente a la identificación de posibles fuentes de consulta, el crecimiento exponencial de la cantidad de información disponible ha complicado cada vez más las búsquedas.De la misma manera ha influenciado las decisiones sobre las mejores fuentes a adoptar.

Actualmente, algunos investigadores científicos se esfuerzan por facilitar el acceso a la información deseable mediante la clasificación de las revistas.

Criterios para clasificar las revistas científicas

Se han utilizado varios criterios para clasificar las revistas científicas, especialmente, el factor de impacto. Este se calcula dividiendo el número total de citas en un año determinado de los artículos de una revista científica específica, publicados durante los dos años anteriores en un conjunto específico de revistas científicas, por el número de artículos científicos publicados por la misma revista científica durante el mismo período.

Este criterio es actualmente uno de los más utilizados para evaluar la calidad de una revista científica. De hecho, varios autores y organizaciones adoptan el factor de impacto como indicador de calidad. Así, según varios autores, el objetivo principal del ranking es evaluar la calidad de las revistas científicas publicadas.

Algunos editores científicos consideran que los indicadores bibliométricos utilizados para evaluar el impacto científico no miden la calidad. Sin embargo, se consideran útiles como herramientas adicionales en la evaluación de la investigación científica.

Evaluación del estado del arte

Según Altuve (1990), uno de los pasos principales y necesarios en cualquier metodología de investigación es evaluar correctamente el estado del conocimiento en su campo de investigación. Existen tres enfoques básicos a la hora de realizar una investigación de este tipo: (1) el método Delphi, (2) el meta-análisis y (3) el análisis de contenido.

Método Delphi

El método Delphi, que se creó como un método de previsión que hace uso de las opiniones de expertos independientes, puede adaptarse a la investigación del estado del conocimiento. Debido a las limitaciones de tiempo y a la disponibilidad de expertos, el método Delphi se utiliza muy raramente en los procesos de investigación de tesis y disertaciones. Lo que sí suele ocurrir, al menos en lo que respecta a los trabajos seminales, es que se consulta a los profesores que dirigen las tesis. Sin embargo, lamentablemente no se benefician así de las interacciones que se dan en el método Delphi.

Meta Análisis

El meta-análisis es un método estadístico que realiza un análisis combinado de los resultados cuantitativos de varios estudios empíricos anteriores. El uso de estos resultados, dado que son estadísticamente compatibles (los datos de los diferentes estudios tienen las mismas características), puede resolver problemas como la falta de potencia estadística de cada estudio individual. Es un método habitual en la investigación de la medicina basada en la evidencia.

Análisis de Contenido

El origen del análisis de contenido radica en el estudio de los significados del contenido de la comunicación textual. Utiliza formas de seleccionar y categorizar las partes significativas del texto de acuerdo con un marco teórico definido.

Revisiones Bibliográficas

Para hacer frente a esta la cantidad de información, investigadores como han utilizado rankings para definir qué revistas investigar. Debido a la naturaleza de su estudio, utilizan un conjunto cerrado de revistas y, por tanto, de referencias bibliográficas. Por otro lado, en la investigación de maestría y doctorado, la construcción continua de referencias teóricas caracteriza un proceso continuo y, por lo tanto, utiliza un conjunto abierto de referencias.

Desde principios de los años 90, con la aparición de los primeros navegadores de la World Wide Web, se pusieron a disposición muchos mecanismos de búsqueda. Se podían encontrar enormes cantidades de artículos científicos con sólo teclear algunas palabras clave. El uso de palabras clave en estos mecanismos de búsqueda en la web no siempre conduce a una evaluación exhaustiva del estado del arte de los conocimientos en un campo de investigación concreto. Esto debido a que existen muchos esquemas de codificación de palabras clave diferentes.

Formas de clasificar en la Investigación Bibliográfica

Es importante señalar que, para clasificar los artículos, la mayoría de los autores utilizan palabras clave. Las bibliotecas definen los descriptores de los libros (materias), con fines de referencia cruzada, basándose en el tesauro. Sin embargo, los autores de un artículo suelen ser libres de utilizar las palabras clave que deseen. No existe un conjunto de ellas universalmente acordado.

Esto es especialmente cierto en el caso de la investigación de vanguardia, donde se definen nuevos conceptos y términos, y dichas palabras clave se sugieren y revisan con frecuencia. La plétora de palabras clave diferentes, algunas de las cuales representan el mismo concepto o conceptos muy similares, dificulta mucho la investigación bibliográfica basada en palabras clave para los investigadores. Por ejemplo, cuando necesitan aplicar dichas palabras clave en los mecanismos de búsqueda de la Web.

Algunos investigadores llaman la atención sobre la importancia de formalizar una estrategia de investigación clara basada en clasificaciones en la fase de revisión de la literatura. En el ámbito de su estudio se adoptó el análisis de contenido de los artículos elegidos en función de las palabras clave. Esto con el fin de definir el estado de la técnica en la investigación de las redes de alianzas estratégicas.

Proponen un método de 6 pasos:

(1) determinar, mediante el uso de rankings, qué revistas investigar;

(2) revisar los artículos publicados durante los últimos cinco años en las revistas seleccionadas;

(3) evaluar las palabras clave del artículo;

(4) construir una tabla de datos;

(5) determinar las corrientes de investigación; y

(6) hacer un análisis de palabras clave.

Clasificación científica

Los indicadores bibliométricos se utilizan para indexar las revistas científicas. El ranking es uno de los procesos utilizados para indexar y calificar las más reconocidas por la comunidad científica.

Institute for Scientific Information

Uno de los tipos de ranking más citados por diversos autores es el realizado por el Institute for Scientific Information [ISI] (http://www.isinet.com). El ISI elabora un indicador bibliométrico de las revistas científicas basado en el factor de impacto. Sin embargo, no analiza el factor de impacto de todas las revistas científicas.

Journal of Citation Reports

La clasificación de las revistas científicas según el factor de impacto es publicada por el Journal of Citation Reports [JCR] del ISI con carácter anual desde 1975. Los criterios utilizados por el ISI para evaluar las revistas científicas son

(1) las normas básicas de publicación de las revistas (incluyendo el calendario de publicación, la adhesión a las convenciones editoriales internacionales, la información bibliográfica en inglés - título, palabras clave, resumen y citas);

(2) los editores de la revista; y

(3) la diversidad internacional de los autores y editores (ISI, 2005).

Biblioteca Científica en Línea

Otra entidad importante es la Biblioteca Científica en Línea [SciELO] (http://www.scielo.br). Se inició en 1997 como una asociación entre la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo [FAPESP] (http://www.fapesp.br) y el Centro de Información en Ciencias de la Salud de América Latina y el Caribe [BIREME] (http://www.bireme.br). Cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico [CNPq] (http://www.cnpq.br) desde 2002. El objetivo de SciELO es desarrollar una metodología para preparar, almacenar, difundir y evaluar la producción científica en formato electrónico. También produce indicadores de rendimiento mediante el seguimiento del acceso a las revistas científicas en formato electrónico y el análisis del factor de impacto para decidir si mantener o no una publicación en su base de datos.

Indicadores Bibliométricos

Los indicadores bibliométricos también se utilizan para evaluar la productividad y la calidad de la investigación científica midiendo el número de publicaciones y citas de los investigadores. Estos indicadores son útiles porque ayudan a los investigadores a decidir dónde publicar.

Como los científicos sociales necesitan más espacio para presentar sus argumentos, prefieren publicar sus propuestas en libros. Las revistas científicas proporcionan accesibilidad y visibilidad simultáneamente.

Aunque es imposible medir el uso de un artículo en una revista científica, es posible verificar el efecto de los artículos científicos midiendo su frecuencia de uso e identificando dónde han sido citados en otros artículos científicos.

También creen que la publicación de artículos en revistas científicas está influida por la reputación de los autores. Así, los autores conocidos que pertenecen a instituciones educativas de prestigio tienen más oportunidades de ser publicados. Como veremos a continuación, la clasificación es utilizada a menudo por muchos autores y el factor de impacto es uno de los criterios de clasificación más pragmáticos.

Tipos de Medición

Según Altuve (1990), los rankings buscan observar aspectos de las revistas, como la importancia del profesorado, la frecuencia de uso, la calidad, la contribución, la preferencia de producción y la influencia. Según estos autores, que realizaron una amplia revisión de la literatura producida por los investigadores que han tratado de clasificar las revistas científicas en el área de los sistemas de información en los últimos 20 años, las clasificaciones pueden utilizar uno de los tres tipos de medición siguientes

1) Citas - estudio de preferencia revelada

2) Percepción de un grupo representativo: estudio de la indicación de preferencia de un grupo elegido al azar

3) Percepción de un grupo de élite: estudio de la indicación de preferencia de un grupo de especialistas seleccionados intencionadamente

Las Citas como forma de Medición 

En opinión de algunos autores, los estudios que utilizan la percepción de un grupo de élite ayudan a concentrar la atención en las revistas que publican investigación de alta calidad.

Datos relativos a la percepción de un grupo representativo de investigadores

Otros autores sostienen que el mejor tipo de análisis se basa en datos relativos a la percepción de un grupo representativo de investigadores.

Para superar esta deficiencia, estos autores comenzaron a permitir que los encuestados añadieran otras revistas a su lista original. Estos autores consideran que cada investigador tiene su grupo favorito de revistas científicas, que incluye aquellas que ha leído o en las que ha publicado o ha sido citado. Otros autores, sin embargo, creen que existe una fuerte correlación entre las formas objetivas y subjetivas de medir la calidad de las revistas científicas.

La Validez de la Revistas Científicas

Las revistas pueden ser más valiosas si los investigadores las consideran de mayor calidad. Aunque muchos autores han realizado estudios de clasificación de la calidad de las revistas científicas en los últimos 15 años.

También observaron que cada estudio elaboró una clasificación en un momento determinado. Esto llevó a algunos autores a criticar el hecho de que las clasificaciones no tuvieran en cuenta la antigüedad de la revista científica y que los estudios realizados abarcaran un periodo de tiempo relativamente corto.

En resumen, independientemente de los criterios que se utilicen para clasificar las revistas científicas -citas, percepción de un grupo representativo, percepción de un grupo de élite u otras formas híbridas-, según nuestra revisión bibliográfica, en general se considera que las clasificaciones influyen en la evaluación de la calidad de las revistas científicas y que son consideradas relevantes por la comunidad científica.

Factor de impacto en la Investigación Bibliográfica

El factor de impacto merece especial atención por su importancia y porque es el indicador preferido por el mundo académico. Algunos autores han criticado el uso del factor de impacto para evaluar las revistas científicas.

La selección de las revistas a utilizar puede tener un impacto significativo en el resultado de la evaluación. Especialmente si las revistas tienen una alta tasa de autocitación, y si existe la posibilidad de que cada autor cite sus propios artículos.

Hasta hace poco, las clasificaciones no recibían la atención que reciben hoy en día.  Los artículos publicados en inglés tienen más probabilidades de ser citados que los escritos en otros idiomas. Los artículos publicados en revistas científicas locales tienen un factor de impacto menor que cuando se publican en revistas científicas internacionales.

Si se utiliza con la necesaria conciencia de sus limitaciones, el factor de impacto podría ser un indicador importante y muy útil.

Referencias Bibliográficas

Altuve, S.(1990). Metodología de la Investigación. Módulo Instruccional. Caracas: Universidad Experimental Simón Rodríguez.

Consejo de Educación, Ciencia y Tecnología (2001) Las Ciencias Sociales en Internet. Mérida: Materiales Curriculares

UNA (1999) Técnicas de documentación e investigación. Caracas: Universidad Nacional Abierta

También te puede interesar: Investigación Experimental

Investigación Bibliográfica

Investigación Bibliográfica

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!