La investigación en contabilidad es difícil de definir porque ha cambiado con el tiempo. A grandes rasgos, la investigación contable temprana (anterior al decenio de 1960) era sobre todo normativa. Es decir, argumentaba el tratamiento contable "correcto", o lo que debería ser.

Con el advenimiento de la Revista de Investigación Contable, los avances en las finanzas como la hipótesis del mercado eficiente, la creación de grandes conjuntos de datos y las capacidades estadísticas para analizarlos (es decir, las computadoras), y la publicación de la obra fundamental de Ball y Brown en 1968, la investigación contable pasó a ser una investigación positiva. Es decir, examina lo que es en lugar de lo que debería ser. Aunque este cambio ha tenido sus críticos, ha dado lugar a un aumento significativo de la producción de la investigación (y a muchas nuevas revistas).

Definición de Investigación

Una definición formal de la investigación es: cualquier artículo que cita muchos otros artículos de contabilidad debe ser una investigación contable. Esta definición "rápida y sucia" restringe la investigación contable a temas y metodologías bien establecidos en la literatura; es "segura" pero algo limitante.

De forma más rigurosa, Oler, Oler y Skousen (2009) intentan caracterizar la investigación contable examinando los temas, las metodologías de investigación y las citaciones realizadas por los artículos publicados en un conjunto de seis de las principales revistas de contabilidad (AOS, CAR, JAE, JAR, RAST y TAR).

Deficiencias Encontradas

Sin embargo, sus trabajos pueden ser criticados porque no consideran todas las revistas de contabilidad, y porque sus categorizaciones de temas (6 de ellas) y metodologías de investigación (7 de ellas) son amplias. A pesar de las deficiencias, su trabajo parece ser el primero que trata de caracterizar y definir la investigación contable, que definen de la siguiente manera: "La investigación contable es la investigación del efecto de los acontecimientos económicos en el proceso de resumir, analizar, verificar y presentar información financiera normalizada, y de los efectos de la información comunicada sobre los acontecimientos económicos".

Los profesores normalmente elegirán un área temática y una metodología en la que centrar sus esfuerzos. Las áreas temáticas incluyen las áreas temáticas consideradas bajo el término general de "contabilidad". Entre ellas figuran los sistemas de información, la auditoría y el aseguramiento, la gestión empresarial, financiera, forense, de gestión y fiscal.

Panorama general de la investigación en materia de contabilidad

La investigación contable juega un papel esencial en la creación de nuevos conocimientos. Las ciencias duras han producido modelos de investigación y pruebas que pueden ser utilizados y aplicados en muchas disciplinas, incluyendo la investigación contable. Así podemos obtener una perspectiva y una base científica para lo siguiente:

Decidir y aplicar nuevas normas de contabilidad o auditoría

Presentación de transacciones económicas inusuales en los estados financieros

Aprender cómo las nuevas leyes fiscales afectan a los clientes y a los empleadores

Tipos de Investigación

Los investigadores realizan dos tipos principales de investigación, positiva y normativa.

La investigación positiva es la rama de la investigación académica en materia de contabilidad que trata de explicar y predecir las prácticas contables reales.

La investigación normativa, en cambio, trata de derivar y prescribir normas de contabilidad "óptimas".

Los investigadores utilizan el método científico para buscar relaciones de causa y efecto.  Cuanto más específico sea el investigador en la documentación de sus métodos, mejor podrán otros seguir y repetir su experimento.

Método científico

Observación

Como en la mayoría de las investigaciones, la investigación contable comienza con el investigador que hace una observación, ve un patrón potencial o se pregunta cómo una acción o evento puede afectar una acción o evento futuro.

Investigación de fondo

Una vez que el investigador encuentra un interés y desarrolla una teoría, la investigación de antecedentes de esta teoría es importante. La investigación de fondo es para ayudar al investigador a descubrir teorías pasadas similares, teorías actuales y alternativas, qué pruebas se han presentado y qué pruebas ya se han realizado. Esta investigación le ahorrará al investigador una gran cantidad de tiempo y guiará su investigación para probar un nuevo aspecto o ayudar a resolver áreas de desacuerdo.

Usar la teoría para desarrollar hipótesis

Después de que esta investigación de fondo se lleve a cabo y se disciernan las teorías existentes, el investigador usará su teoría para crear una hipótesis específica. Esta hipótesis debe centrarse en un área no probada o en un área de desacuerdo. Además, la hipótesis debe hacer una predicción específica sobre cómo una acción o condición afectará a otras acciones o condiciones.

Probar si la hipótesis es correcta

Con una hipótesis desarrollada, el investigador necesita identificar las fuentes de datos y diseñar pruebas para examinar la hipótesis. El diseño de las pruebas debe abordar lo siguiente:

El estudio y la relación de causa y efecto;

Las variables utilizadas en un estudio y las ideas y eventos de la hipótesis;

Aplicación de los resultados de un estudio a otros escenarios

Examine los resultados de las pruebas

Una vez que se han diseñado y operado las pruebas y se han recogido los datos, el siguiente paso es utilizar métodos estadísticos para comparar los resultados reales con los resultados hipotéticos y determinar si hay pruebas significativas para confirmar la hipótesis.

Confirmar o no la teoría: Una vez examinadas las pruebas y realizado el análisis de sensibilidad, el investigador puede entonces confirmar o no la hipótesis y la teoría de la que se derivó la hipótesis.

Áreas temáticas de la investigación contable

Inspiración

Las siguientes definiciones de área temática de investigación y metodologías se basan en las definiciones encontradas en un documento de investigación de Coyne, Summers, Williams y Wood.

Sistemas de información contable (AIS)

Estudios que abordan cuestiones relacionadas con los sistemas y los usuarios de los sistemas que reúnen, almacenan y generan información contable. Los usuarios se definen de manera amplia para incluir a quienes participan en la reunión, el almacenamiento o la utilización de la información contable o incluso en la aplicación del sistema.

Estos sistemas pueden ser electrónicos o no. Las corrientes de investigación incluyen, entre otras cosas, la ciencia del diseño, las investigaciones ontológicas, los sistemas expertos, los ayudantes de decisión, los sistemas de apoyo, la garantía de procesamiento, la seguridad, los controles, la capacidad de uso del sistema y el rendimiento del sistema.

Auditoría

Estudios que abordan cuestiones relacionadas con un tema de auditoría. Estos estudios varían ampliamente e incluyen, entre otros, el estudio del entorno de la auditoría externa e interna, la toma de decisiones del auditor, la independencia del auditor, los efectos de la auditoría en el proceso de información financiera y los honorarios del auditor.

Financiero

Estudios que abordan el contenido temático de la contabilidad financiera, los mercados de capital y la toma de decisiones basada en la información de la contabilidad financiera.

Gerente

Estudios que examinan cuestiones relativas a la presupuestación, la compensación, la toma de decisiones dentro de una empresa, los incentivos y la asignación de recursos dentro de una empresa.

Impuesto

Estudios que examinan cuestiones relacionadas con la toma de decisiones de los contribuyentes, la asignación de impuestos, el cálculo de impuestos, la estructuración de las transacciones contables para cumplir los objetivos fiscales, los incentivos fiscales o las reacciones del mercado a las declaraciones y políticas fiscales.

Otras áreas temáticas

Estudios que no encajan en ninguna de las otras áreas temáticas. Las áreas temáticas de estos estudios varían significativamente e incluyen cosas como la educación, las metodologías, el derecho, la psicología, la historia, la profesión contable, el ambiente de trabajo, etc.

Metodologías de investigación en contabilidad

Un investigador seleccionará una metodología para determinar cómo se llevará a cabo la investigación. Hay tres metodologías principales para la investigación en contabilidad: archivística, analítica y experimental.

Esto lo hacen con mayor frecuencia los investigadores de archivos que se refieren a su investigación como empírica y excluyen la investigación experimental del "paraguas empírico". La investigación empírica es una investigación verificable basada en la observación o la experimentación; por lo tanto, tanto la investigación de archivo como la investigación experimental son ambas de naturaleza empírica.

Analítica

Los investigadores que utilizan métodos analíticos basan el análisis y las conclusiones en teorías de modelización formal o en ideas fundamentadas en términos matemáticos. Estos estudios analíticos utilizan las matemáticas para predecir, explicar o dar sustancia a la teoría.

Archivo

Se incluyen estudios en los que los investigadores recogieron los datos y en los que los datos tienen cantidades objetivas como ingresos netos, ventas, honorarios, etc.

Experimental

La investigación experimental puede incluir el análisis de factores tanto económicos como de comportamiento.

Otras metodologías de investigación

Estudios que no encajaban en ninguna de las otras categorías metodológicas. Las metodologías de estos estudios varían significativamente e incluyen cosas como encuestas, estudios de casos, estudios de campo, simulaciones, argumentos persuasivos, etc.

Habilidades necesarias para ser un investigador exitoso

Aunque ha habido grandes descubrimientos hechos por accidente que han cambiado los grandes paradigmas del conocimiento, la investigación académica y la creación de conocimiento no es un acontecimiento dejado al azar. La investigación académica proviene del dominio de habilidades que permiten al investigador llevar a cabo procesos de investigación. Estos procesos contribuirán y harán progresar la base de conocimientos actualmente aceptada, informarán las prácticas de la industria y abrirán nuevas ideas y áreas de investigación a seguir.

Algunas de las aptitudes necesarias para convertirse en un investigador de éxito son las siguientes:

La capacidad de conocer y mantenerse al día en el trabajo actual dentro de su campo de investigación.

Mantenerse al corriente de las investigaciones que se están realizando y de la publicación de esos trabajos es importante a medida que se avanza en la investigación, se descubren nuevas preguntas y problemas y se contribuye a los colegas investigadores. Participar en talleres y revisiones por pares, así como trabajar con profesores colegas y leer publicaciones en revistas de pares, son algunas formas de mantenerse al día con el trabajo actual en su campo. Puede encontrar una lista de las principales revistas en Accounting Journals

La capacidad de comprender y reconocer los problemas de la investigación.

Los investigadores no sólo deben mantenerse al corriente de las investigaciones que se realizan y publican actualmente, sino que también deben comprender y reconocer las dificultades que plantea la realización de sus propias investigaciones y las dificultades de las investigaciones realizadas por otros. Esta comprensión es crucial para superar esas dificultades.

La capacidad de comprender el contenido de las investigaciones.

La capacidad de leer y comprender el contenido de los artículos de investigación es una habilidad importante tanto para los académicos como para los profesionales.

Haciendo contribuciones

La capacidad de descubrir dónde se puede hacer una contribución y evaluar/reevaluar su contribución.

La habilidad de discernir un tema que agregue conocimiento al campo y dispare sus intereses es una gran fortaleza. Además, ser capaz de evaluar la causalidad, la fuerza y la validez de su investigación es importante, no sólo al escribirla inicialmente, sino también para volver y reevaluarla más tarde y ver si necesita ser editada o ampliada.

La capacidad de dominar las habilidades de investigación experimental, matemática y computacional apropiadas.

Es necesario construir una base sólida de herramientas matemáticas y estadísticas para poder aprovechar y permitirle construir experimentos que tengan una buena construcción y validez interna.

La capacidad de pensar de forma crítica y analítica.

A medida que se realiza la investigación, la capacidad de examinar las suposiciones, evaluar las pruebas, discernir los valores ocultos, y evaluar la conclusión se utilizará en gran medida. Además, la capacidad de romper un concepto o paradigma en sus partes constituyentes y luego estudiar las partes para encontrar y evaluar las relaciones entre esas partes es también una habilidad útil.

La capacidad de formular planes para cumplir los objetivos y plazos.

El mundo académico tiene muchos objetivos a corto plazo (por ejemplo, tareas en un documento específico) y objetivos a largo plazo (por ejemplo, la publicación) con una amplia variedad de plazos específicos. Es importante tener la capacidad de identificar esas metas y luego construir planes en torno a sus muchas responsabilidades para lograr esas metas.

La capacidad de seguir las buenas prácticas de investigación.

Esta capacidad de desarrollar experimentos o estudios basados en buenas y sólidas prácticas de investigación fortalecerá la investigación que usted realice y dará credibilidad a su trabajo en el que los compañeros de trabajo puedan confiar.

La capacidad de documentar e informar sobre su trabajo.

Después de que los datos son recopilados y analizados y las conclusiones son desarrolladas y confirmadas, el investigador necesita la habilidad de comunicar efectivamente su trabajo en un documento como un documento de tesis. Es importante documentar a otras personas que han trabajado en áreas similares, que han contribuido a su trabajo o que han sido utilizadas de alguna otra manera para avanzar en su investigación.

La capacidad de comunicar y defender un argumento coherente a las partes interesadas.

La comunicación efectiva incluye no sólo los trabajos escritos. También requiere la capacidad de abordar y defender su trabajo en un entorno público que incluya a sus colegas investigadores y profesionales. Es deseable aceptar las críticas con miras a mejorar su trabajo y fortalecer el campo (sin tomarlo personalmente).

La capacidad de examinar críticamente el valor de su propio trabajo y el de los trabajos de otros investigadores.

Un investigador debe ser capaz de examinar y evaluar críticamente los puntos fuertes y débiles de su propio trabajo, así como el de otros. Puede determinar si existe una relación causal entre las variables. También deben ser capaces de evaluar los diversos tipos de validez, como se indica a continuación:

Interna - ¿cuál es la fuerza del experimento controlado?

De construcción - ¿lo que está midiendo captura realmente las ideas y eventos de la hipótesis?

De la conclusión estadística - Una vez que todo está en su lugar, ¿hay suficiente evidencia para probar una diferencia real?

Externa - una vez que se ha demostrado que es válida en esta situación, ¿qué tan bien se transfiere a otras situaciones y otros temas?

Cómo la investigación en contabilidad puede marcar la diferencia en el mundo

Algunas de las formas en que la investigación contable puede marcar una diferencia positiva en el mundo son las siguientes:

Puede afectar a la práctica (normalmente a los responsables de la toma de decisiones de alto nivel, a través de los libros de texto)

Es un mentor para el pensamiento de los investigadores, que luego cambian el mundo a través de la consultoría, el servicio profesional y la enseñanza.

Afecta a las decisiones de los legisladores y reguladores.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Investigación en Ciencias de la Computación

Investigación en Contabilidad

Investigación en Contabilidad

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!