La investigación histórica es un proceso de recopilación e interpretación de datos sobre eventos o ideas pasadas para encontrar cómo afectaron los eventos e ideas presentes. Estudia las posibles razones detrás de ciertos eventos para explicar su influencia en los eventos que siguieron. La investigación histórica no solo puede ayudar a descubrir conexiones entre eventos pasados y presentes, sino que también puede proporcionar a los investigadores información sobre posibles eventos futuros.

La investigación histórica o historiografía ntenta recuperar sistemáticamente los matices complejos, las personas, los significados, los eventos e incluso las ideas del pasado que han influido y dado forma al presente.

De esta manera, la investigación histórica representa una indagación sistemática del pasado y un intento de separar los relatos reales de los ficticios de los acontecimientos históricos, sobre la base del examen de una amplia gama de fuentes relevantes. Esta es una tarea importante porque la historia es la fuente de muchas de nuestras ideas, creencias y costumbres. Una mejor comprensión del pasado nos coloca en una posición más ventajosa para apreciar el cambio en el presente y tratar de aprender de los errores del pasado.

Antecedentes

Hubo escepticismo hacia la investigación histórica en la sociología de la posguerra. La historia y la sociología se vincularon más en la década de 1950 y la sociología histórica fue aceptada durante la década de 1970. Algunos de los principales sociólogos históricos desde la década de 1960 hasta la de 1980 fueron Barrington Moore, Jr., Charles Tilly y Theda Skocpol. Basaron su trabajo en Karl Marx, Max Weber y Durkheim. Weber desarrolló una investigación histórica temprana con sus comparaciones de sistemas religiosos y económicos en todo el mundo. Estudió las diferencias culturales entre China y Europa occidental y comparó religiones como el hinduismo y el judaísmo antiguo.

En qué se apoya la investigación histórica

La investigación histórica se apoya principalmente en fuentes de información de primera mano como registros históricos, libros, fotografías, cartas, evidencias que pertenecen a la época en la que se enfoca la investigación. En pocas palabras, esas fuentes están escritas por alguien que participó o fue testigo directo del evento. Materiales de fuentes secundarias: los libros y artículos que se escriben algún tiempo después de los eventos también pueden contribuir a la investigación hasta cierto punto. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las fuentes secundarias de información pueden estar más sesgadas porque generalmente contienen datos que los autores escribieron usando múltiples fuentes. Vale la pena mencionar que las fuentes primarias también pueden estar sesgadas, y debido a que la investigación busca las respuestas en el pasado, no hay garantía de precisión de la información.

Al respecto, la investigación histórica se basa en una amplia variedad de fuentes, tanto primarias como secundarias, incluido material inédito.

Fuentes primarias

Relatos de testigos oculares de los hechos: Puede ser testimonio oral o escrito. Se encuentra en registros públicos y documentos legales, actas de reuniones, registros corporativos, grabaciones, cartas, diarios, diarios, dibujos. Ubicados en archivos universitarios, bibliotecas o colecciones privadas como la sociedad histórica local.

Fuentes secundarias

Puede ser oral o escrito

Cuentas de segunda mano de eventos.

Se encuentra en libros de texto, enciclopedias, artículos de revistas, periódicos, biografías y otros medios, como películas o grabaciones.

Cómo comenzar la investigación histórica

Los investigadores deben comenzar la investigación histórica sin suposiciones imposibles; no deben buscar algo que no está allí. Es, de hecho, una regla básica para todo tipo de investigación, pero debe seguirse en particular en la investigación histórica. Los pasos en el proceso de investigación histórica suelen ser los mismos que en otras formas de investigación que comienzan con la identificación del problema, seguido de la definición de métodos de recopilación de datos, recopilación de datos y análisis y conclusión.

Uso Principal

La investigación histórica se utiliza para comparar registros de eventos históricos y las actividades que los rodean. Este tipo de investigación también ayuda a organizar los eventos históricos de forma secuencial y a preservar los datos históricos para que no se pierdan.

Ventajas

La investigación no se involucra en la situación que se estudia.

Los investigadores no interactúan con los sujetos de estudio.

El análisis de datos históricos puede ayudar a explicar eventos actuales y futuros

Desventajas

Los datos históricos están incompletos y son vulnerables al tiempo (los documentos pueden ser destruidos por guerras o con el tiempo)

También puede ser parcial y corrupto. Por ejemplo, los diarios, cartas, etc. están influenciados por la persona que los escribe

La investigación histórica es una categoría compleja y amplia porque los temas de investigación (por ejemplo, el estudio de una sociedad) se ven afectados por numerosos factores que deben ser considerados y analizados.

Pasos en la investigación histórica

La investigación histórica implica los siguientes pasos:

Identificar una idea, tema o pregunta de investigación.

Llevar a cabo una revisión de la literatura de antecedentes

Refinar la idea de investigación y las preguntas.

Determinar que los métodos históricos serán el método utilizado.

Identificar y localizar fuentes de datos primarias y secundarias.

Evaluar la autenticidad y precisión de los materiales de origen.

Analizar la fecha y desarrollar una exposición narrativa de los hallazgos.

Planificación de la investigación

Debido a que una buena investigación y una buena redacción van de la mano, probablemente la clave más importante para una investigación exitosa es tener un buen tema. Para eso, todo lo que necesita al principio son dos cosas: (a) un problema en el que esté genuinamente interesado y (b) un tema específico, controversia, técnica, instrumento, persona, etc. que probablemente ofrezca una manera fructífera. adelante para explorar su problema.

En las primeras etapas, a menudo es una buena idea ser general sobre un tema y al mismo tiempo ser muy específico sobre el mismo. Por ejemplo, podría estar interesado en por qué las personas deciden convertirse en médicos y deciden observar los inicios de la carrera de un solo médico de principios del siglo XIX, cuando la evidencia para este tipo de pregunta resulta ser inusualmente buena. Puede obtener muchos consejos de personas del Departamento sobre lugares para buscar temas, especialmente si combina esto con lecturas en áreas de interés potencial.

Puede ser tranquilizador saber que su tema evolucionará a medida que se desarrolle su investigación, aunque es vital que establezca algunos parámetros básicos con relativa rapidez. De lo contrario, terminará investigando para dos, tres o incluso cuatro trabajos de investigación o disertaciones, cuando todo lo que necesita es el material para uno.

Literatura Secundaria

Antes de comenzar un trabajo detallado, obviamente es una buena idea leer algo de la literatura secundaria sobre el tema.  Esto no necesita involucrar una búsqueda exhaustiva, al menos no en esta etapa, pero sí necesita dominar los fundamentos de lo que se ha hecho si va a estar en posición de juzgar la relevancia de cualquier cosa que encuentre. Si se ofrecen conferencias sobre su tema, asegúrese de asistir a ellas; y si se ofrecen más adelante en el año, intente ver si puede obtener una bibliografía preliminar del disertante.

Después de eso, generalmente es una buena idea sumergirse en sus principales fuentes primarias lo antes posible. Si estás estudiando un objeto de museo, este es el momento de mirarlo de cerca; si está escribiendo sobre un debate, reúna los documentos principales relevantes para él y léalos detenidamente; si está escribiendo sobre un experimento específico, mire los artículos publicados, el cuaderno de laboratorio y las cartas relevantes. No pase horas en las primeras etapas de la investigación descubriendo detalles difíciles de encontrar, a menos que esté absolutamente seguro de que son de importancia central para la viabilidad de su tema. Comience a familiarizarse con el material que tiene y las preguntas que podrían explorarse más a fondo. Haz un resumen de los temas principales que esperas cubrir, organizados según lo que consideres más interesantes (y recuerda, “antecedentes” no suele ser un tema interesante por sí solo).

Comparación con técnicas de otros historiadores

En esta etapa, la investigación puede ir en muchas direcciones diferentes. En algún momento, querrá leer más sobre las técnicas que otros historiadores han usado para explorar preguntas similares. La mayoría de los campos tienen un repertorio establecido de formas de abordar los problemas, y necesita saber cuáles son, especialmente si decide rechazarlas. Una de las ventajas de un campo interdisciplinario es que está expuesto a formas diferentes y, a menudo, contradictorias de abordar cuestiones similares.

Recuerde que esto es cierto dentro de la historia misma, y debe conocer las alternativas. Esto bien puede implicar mirar más allá, en libros o artículos clásicos que no tratan específicamente sobre ‘su’ tema. Por ejemplo, es posible que pueda encontrar algunas ideas útiles para un estudio del retrato científico moderno en un libro sobre el siglo XVIII. Los mejores libros que tratan sobre mapas educativos pueden no ser los de astronomía que estás estudiando, sino los que se usan para enseñar geografía clásica. Vea de dónde viene la inspiración para las obras que admira y eche un vistazo a las fuentes que han utilizado. Esto lo ayudará a desarrollar el tipo de preguntas enfocadas que contribuyen a un trabajo exitoso.

Desarrollo de un esquema

A medida que desarrolle un esquema y comience a pensar en su tema con más detalle, estará en una buena posición para planificar posibles líneas de investigación. No trate de averiguar todo sobre su tema: elija aquellos aspectos que probablemente resulten más fructíferos para la dirección que parece estar tomando su ensayo. Por ejemplo, puede valer la pena pasar mucho tiempo buscando detalles biográficos sobre una persona si su carrera y su vida son fundamentales para su análisis; pero en muchos otros casos, tales cuestiones pueden no ser muy importantes. Si su interés está en la recepción de un trabajo, es probable que sea más fructífero aprender mucho sobre algunos comentarios o reseñas (dónde aparecieron, quién los escribió, etc.) que recopilar al azar todos los comentarios que haya recibido. puedo encontrar.

Haga un seguimiento de las sugerencias en las notas al pie de página de otras personas. Los trabajos que de otro modo serían aburridos o obsoletos en su enfoque a veces se basan en investigaciones muy sólidas. Una referencia secundaria a una carta o artículo de periódico crucial puede ahorrarle horas de búsqueda sin sentido y llevarlo directamente a la información que necesita. Además, los buenos historiadores a menudo señalan preguntas o fuentes que creen que valdría la pena investigar más a fondo.

Enfoques e interpretaciones

Recuerde que la mejor historia casi siempre depende de desarrollar nuevos enfoques e interpretaciones, no de conocer un archivo secreto que nadie ha usado antes. Si le das tiempo a tu trabajo para que se desarrolle y combinas la investigación con la escritura, descubrirás nuevas fuentes y (mejor aún) una nueva importancia para el material que supuestamente se conoce desde hace mucho tiempo. A medida que se familiarice con su tema, es probable que descubra que la evidencia que extrajo al comienzo de su proyecto es mucho más significativa de lo que pensaba.

En la investigación histórica, la evidencia más importante a menudo no se encuentra en la superficie: es algo que debe desenterrar a través de una lectura atenta y una comprensión de la situación en la que se escribió el documento que está estudiando, o en el que se encontraba el objeto. producido. Esto es especialmente cierto en el caso de instrumentos, pinturas y otras fuentes no textuales.

Obras de referencia estándar

Su investigación debe volverse más enfocada a medida que pasa el tiempo. No se limite a reunir al azar: siempre debe tener al menos una idea de por qué está buscando algo y qué espera encontrar. Haga conjeturas, siga corazonadas, vea si una idea que tiene tiene la posibilidad de funcionar. Al principio, puede ser valioso aprender la gama completa de lo que está disponible, pero con el tiempo debería hacer un seguimiento de cuestiones específicas, un poco como un detective que rastrea las pistas de un misterio.

Es en esta etapa de la investigación, que a menudo se realiza mejor junto con la redacción de secciones de su proyecto, que es más útil saber dónde encontrar respuestas a preguntas específicas. No hay nada más desalentador que pasar una semana para encontrar un hecho crucial, solo para descubrir que ha estado sentado en el estante junto a ti durante todo el trimestre. The Whipple tiene una amplia variedad de guías, diccionarios biográficos y bibliografías, así que dedica unos minutos antes a mirar los estantes de referencia.

A medida que surjan preguntas, querrá poder acceder a libros y artículos de otros historiadores que toquen su tema. Hay muchas fuentes para esto enumeradas en otras partes de esta guía, pero definitivamente debe conocer la Bibliografía actual de Isis y la Bibliografía de bienvenida para la historia de la medicina. Ambos están disponibles en línea, el primero a través de la base de datos de Historia de la Ciencia, Tecnología y Medicina de RLG, el segundo a través del sitio web de la Biblioteca Wellcome.

Bibliotecas y museos

Internet es invaluable para buscar información específica. Si necesita una referencia bibliográfica o una lista de lectura general de un curso en otra universidad, es un excelente lugar para comenzar. Si está buscando la fuente de una cita no identificada, al escribirla en Google (o en una base de datos apropiada en la Biblioteca de la Universidad) a menudo encontrará la fuente en segundos. Muchas revistas académicas están ahora en línea, al igual que los textos de muchos libros, aunque no siempre en forma paginada o citable.

Sin embargo, para casi todos los temas históricos, las bibliotecas llenas de libros y revistas impresos seguirán siendo las principales herramientas de investigación. Al igual que los museos seguirán siendo esenciales para cualquier trabajo que trate sobre la cultura material de la ciencia pasada. La razón de esto es simple: lo que está en Internet es el resultado de decisiones tomadas por personas en la última década. Mientras que las bibliotecas y los museos son el producto de una historia continua de coleccionismo durante varios miles de años.

Investigación Histórica

Investigación Histórica

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!