La investigación social es un método utilizado por los científicos sociales y los investigadores para conocer a las personas y las sociedades de modo que puedan diseñar productos/servicios que satisfagan las distintas necesidades de la gente. Los distintos grupos socioeconómicos pertenecientes a diferentes partes de un país piensan de forma diferente.

Es necesario abordar diversos aspectos del comportamiento humano para comprender sus pensamientos y opiniones sobre el mundo social, lo que puede hacerse mediante la investigación social. Según Parsons, Tony y Knight (2015), cualquier tema puede dar lugar a la investigación social: una nueva característica, una nueva tendencia de mercado o una mejora de la tecnología antigua.

Definición de investigación social

La investigación social es una indagación para identificar, explorar, describir, comprender, explicar, evaluar y predecir los fenómenos sociales relacionados con el comportamiento humano.

Como está implícito en la definición, la investigación social implica la aplicación de métodos científicos a través de la recogida de datos, para comprender, estudiar y analizar la vida social con el fin de modificar, corregir o verificar el conocimiento existente como sistema.

La información contenida en los datos beneficiará a la sociedad, ya sea mediante la aplicación directa de los resultados a la mejora de los males sociales o mediante el uso de los resultados para probar cuestiones teóricas en las ciencias sociales.

Tipos de investigación social

Según Abbott (2014), hay cuatro tipos principales de investigación social: Investigación cualitativa y cuantitativa, investigación primaria y secundaria.

Investigación cualitativa

La investigación cualitativa se define como un método de recogida de datos a través de discusiones abiertas y conversacionales. Existen cinco métodos principales de investigación cualitativa: la investigación etnográfica, los grupos de discusión, las entrevistas individuales en línea, el análisis de contenido y la investigación de casos. Por lo general, no se saca a los participantes de su ecosistema para la recogida de datos cualitativos con el fin de recopilar información en tiempo real, lo que ayuda a generar confianza. Los investigadores dependen de múltiples métodos para recopilar datos cualitativos sobre cuestiones complejas.

Investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa es una fuente extremadamente informativa de recopilación de datos que se realiza a través de medios como encuestas, sondeos y cuestionarios. Los datos recogidos pueden analizarse para obtener resultados numéricos o estadísticos. Existen cuatro métodos distintos de investigación cuantitativa: la investigación por encuesta, la investigación correlacional, la investigación causal-comparativa y la investigación experimental. Esta investigación se lleva a cabo con una muestra representativa del mercado objetivo, normalmente con preguntas cerradas, y los datos se presentan en tablas, cuadros, gráficos, etc.

Por ejemplo, se puede realizar una encuesta para conocer la concienciación sobre el cambio climático entre la población general. Una encuesta de este tipo proporcionará información en profundidad sobre la percepción de la gente sobre el cambio climático y también sobre los comportamientos que repercuten en un comportamiento positivo. Un cuestionario de este tipo permitirá al investigador comprender lo que hay que hacer para crear más conciencia entre el público.

Investigación primaria

La investigación primaria la realizan los propios investigadores. Hay una lista de preguntas que el investigador pretende formular y que deben personalizarse en función del mercado objetivo. Estas preguntas se envían a los encuestados a través de encuestas, sondeos o cuestionarios para que su análisis resulte cómodo para el investigador. Como los datos se recogen de primera mano, son muy precisos según los requisitos de la investigación.

Por ejemplo: En Estados Unidos hay decenas de miles de muertos y heridos relacionados con la violencia armada. En las noticias no dejamos de oír hablar de personas con armas que atacan al público en general. Hay un gran debate en la opinión pública estadounidense para entender si la posesión de armas es la causa de esto. Instituciones relacionadas con la salud pública u organizaciones gubernamentales están llevando a cabo estudios para encontrar la causa.

Muchas políticas también están influenciadas por la opinión de la población en general y las políticas de control de armas no son diferentes. Por lo tanto, se puede realizar un cuestionario sobre el control de armas para recopilar datos que permitan conocer la opinión de la población sobre la violencia armada, el control de armas, los factores y los efectos de la posesión de armas de fuego. Una encuesta de este tipo puede ayudar a estas instituciones a realizar reformas válidas sobre la base de los datos recogidos.

Investigación secundaria

La investigación secundaria es un método en el que la información ya ha sido recopilada por organizaciones de investigación o comercializadores. Los periódicos, las comunidades online, los informes, las pruebas audiovisuales, etc. entran en la categoría de datos secundarios. Tras identificar el tema de investigación y las fuentes de investigación, un investigador puede recopilar la información existente disponible en las fuentes señaladas. A continuación, puede combinar toda la información para compararla y analizarla para obtener conclusiones.

Métodos de investigación social

Encuestas

Una encuesta se realiza enviando un conjunto de preguntas previamente decididas a una muestra de individuos de un mercado objetivo. De este modo, se recoge información y opiniones de personas de distintos orígenes, etnias, grupos de edad, etc. Las encuestas pueden realizarse a través de medios online y offline. Debido a la mejora de los medios tecnológicos y su alcance, los medios en línea han florecido y hay un aumento en el número de personas que dependen del software de encuestas en línea para realizar encuestas y sondeos regulares.

Existen varios tipos de encuestas de investigación social: Investigación longitudinal, transversal y correlacional. Las encuestas de investigación social longitudinales y transversales son métodos de observación, mientras que las correlacionales son un método de investigación no experimental. Las encuestas de investigación social longitudinales se realizan con la misma muestra a lo largo de un periodo de tiempo, mientras que las transversales se realizan con muestras diferentes.

Ejemplo 1

En los últimos tiempos se ha observado un aumento del número de divorcios o de relaciones fallidas. El número de parejas que visitan a consejeros matrimoniales o psiquiatras está aumentando. A veces resulta difícil entender cuál es la causa de que una relación se desmorone. Un proceso de detección para entender una visión general de la relación puede ser un método fácil. Un consejero matrimonial puede utilizar una encuesta sobre la relación para entender la química en una relación, los factores que influyen en la salud de una relación, los retos a los que se enfrenta una relación y las expectativas en una relación. Una encuesta de este tipo puede ser muy útil para deducir varios hallazgos en un paciente y el tratamiento puede hacerse en consecuencia.

Ejemplo 2

Otro ejemplo de uso de las encuestas puede ser la recopilación de información sobre el conocimiento de las catástrofes y los programas de gestión de las mismas. Muchas instituciones, como la ONU o el equipo local de gestión de catástrofes, intentan mantener a sus comunidades preparadas para las catástrofes. Poseer conocimientos al respecto es crucial en las zonas propensas a las catástrofes y es un buen tipo de conocimiento que puede ayudar a todos. En este caso, una encuesta puede permitir a estas instituciones comprender cuáles son las áreas que pueden promoverse más y qué regiones necesitan qué tipo de formación. Por lo tanto, se puede realizar una encuesta sobre la gestión de catástrofes para comprender los conocimientos de los ciudadanos sobre el impacto de las catástrofes en las comunidades, así como las medidas que adoptan para responder a las catástrofes y cómo se puede reducir el riesgo.

Experimentos

Los investigadores realizan una investigación experimental para observar el cambio de una variable en otra, es decir, para establecer la causa y los efectos de una variable. En los experimentos, hay una teoría que debe probarse o refutarse mediante una observación y un análisis cuidadosos. Un experimento eficaz conseguirá establecer una relación causa-efecto y demostrar, rechazar o refutar una teoría. Los investigadores prefieren los experimentos de laboratorio y de campo.

Entrevistas

La técnica que consiste en recabar opiniones y comentarios formulando preguntas seleccionadas cara a cara, por teléfono o por Internet se denomina investigación mediante entrevistas. Hay entrevistas formales e informales: las entrevistas formales son las que organiza el investigador con preguntas abiertas y cerradas estructuradas y con formato, mientras que las entrevistas informales son las que son más bien conversaciones con los participantes y son extremadamente flexibles para recoger la mayor cantidad de información posible.

Ejemplos de entrevistas en la investigación social son los estudios sociológicos que se llevan a cabo para entender cómo son las personas religiosas. En este sentido, una encuesta sobre la Iglesia puede ser utilizada por un párroco o un sacerdote para entender de los laicos las razones por las que asisten a la Iglesia y si ésta satisface sus necesidades espirituales.

Observación

En la investigación observacional, se espera que el investigador se involucre en la vida diaria de todos los participantes para entender su rutina, su capacidad de decisión, su capacidad para manejar la presión y sus gustos y disgustos en general. Se registran estos factores y se hacen observaciones cuidadosas para decidir factores como si un cambio de ley tendrá un impacto en su estilo de vida o si una nueva característica será aceptada por los individuos.

Ejemplos de investigación social

A continuación se presentan algunos ejemplos de investigación social:

Ejemplo 1

Aunque la demanda de dote es ilegal en virtud de la Ley de Prohibición de la Dote de Bangladesh de 1980, la práctica aún persiste como costumbre, especialmente en las zonas rurales de Bangladesh.

Como consecuencia del impago de la dote, las mujeres son torturadas por sus maridos y suegros, quemadas con ácido o incluso asesinadas.

A pesar de la creciente preocupación del gobierno y la sociedad civil, la práctica de la dote no ha disminuido. En la mayoría de los casos, la actitud de los hombres es desfavorable.

En este caso, tiene sentido emprender un estudio para explorar posibles formas de eliminar la discriminación hacia las mujeres y las niñas a causa de la dote.

Ejemplo #2

El empoderamiento y la autonomía son esenciales para lograr un desarrollo sostenible.

Se requiere la plena participación y asociación tanto de las mujeres como de los hombres en la vida productiva y reproductiva, incluido el reparto de responsabilidades en el cuidado y la crianza de los hijos, así como en el mantenimiento del hogar.

En Bangladesh, el empoderamiento de la mujer ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades para elevar el bienestar social y económico y la autonomía de las mujeres.

A nivel individual, la educación, el empleo y la exposición a los medios de comunicación ejercen una influencia considerable en el desarrollo de la personalidad de la mujer y pueden contribuir a reforzar su posición en el hogar y en la sociedad.

Las tres Encuestas Demográficas y de Salud (EDS) realizadas en Bangladesh en el pasado indagaron sobre esta cuestión para evaluar en qué medida las mujeres de Bangladesh están por detrás de los hombres en cuanto a nivel educativo, alfabetización, empleo y exposición a los medios de comunicación.

Ejemplo #3

Azad y Wahid (2010: pp. 1-12) examinaron en su documento titulado "Role of Civil Society in Combating Corruption in Bangladesh" que la corrupción se ha convertido en un enemigo común de la sociedad de Bangladesh en los últimos años.

Se ha extendido como una enfermedad incurable que parece extenderse de arriba a abajo. Ha adquirido un carácter omnipresente y se ha producido en todas las esferas del sector público.

Los autores, en su artículo, exploran las causas y consecuencias de la corrupción en Bangladesh. Además, examinan el papel de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción en los sectores públicos de Bangladesh.

Ejemplo #4

Sobre la base de datos secundarios, Wahid, Kabir y Khan (2013: 87- 98) evaluaron la dinámica y las causas de la trata de mujeres y sus impactos en una sociedad patriarcal como Bangladesh en la era de la globalización con miras a encontrar formas y medios para erradicar esta lacra.

Los resultados de este estudio indican que la trata de personas se ha convertido en un problema importante y que su intensidad aumenta día a día en Bangladesh.

Plan de Acción

La investigación social se lleva a cabo siguiendo un plan de acción sistemático que incluye métodos de observación cualitativos y cuantitativos.

Los métodos cualitativos se basan en la comunicación directa con los miembros de un mercado, la observación y el análisis de textos. Los resultados de este método se centran más en ser precisos que en generalizar a toda la población.

Los métodos cuantitativos utilizan técnicas de análisis estadístico para evaluar los datos recogidos mediante encuestas, sondeos o cuestionarios.

La investigación social contiene elementos de estos dos métodos para analizar una serie de acontecimientos sociales, como la investigación de lugares históricos, el censo del país, el análisis detallado de la investigación realizada para comprender las razones del aumento de las denuncias de acoso en el país, etc.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Referencias Bibliográficas

Abbott, Andrew. Digital Paper: A Manual for Research and Writing with Library and Internet Materials. Chicago, IL: University of Chicago Press, 2014.

A. K. Azad, Zeenat Huda Wahid. Role of Civil Society in Combating Corruption in Bangladesh. In: Social Science Review. Volume: 27, Issue: 2. Page:  1-12

A. K. Azad, Zeenat Huda Wahid. Globalization of Women Trafficking and Sex Tourism in Bangladesh: A Neglected Discourse. June 2013. In: https://www.researchgate.net/publication/326008968_Globalization_of_Women_Trafficking_and_Sex_Tourism_in_Bangladesh_A_Neglected_Discourse

Hart, Chris. Doing a Literature Review: Releasing the Research Imagination. 2nd edition. Thousand Oaks, CA: Sage, 2018.

Parsons, Tony, and Peter G. Knight. How to Do Your Dissertation in Geography and Related Disciplines. New York: Routledge, 2015.

Investigación Social

Investigación Social

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!