Compartir este Post

Todos los programas de maestría incluyen algún tipo de proyecto individual. Los programas centrados en la investigación, pueden incluir múltiples componentes de investigación independiente, mientras que otros cursos suelen culminar con un trabajo de investigación sustancial, denominado tesis o tesina de maestría.

¿Cuál es la diferencia entre un trabajo de fin de maestría y un trabajo de fin de carrera?

La tesis de maestría es un puente entre los estudios de grado y los títulos de posgrado de nivel superior, como el doctorado, que se conceden tras la finalización de un extenso programa de investigación de varios años.

Por lo tanto, dependiendo de tu área de estudio, una tesis de posgrado puede no ser tan diferente a su equivalente de grado. Por lo general, se espera que produzcas un trabajo mucho más largo, pero la naturaleza esencial de la tarea no te resultará desconocida si ya has completado un proyecto de investigación para tu licenciatura.

Al fin y al cabo, uno de los propósitos de la tesis de licenciatura o del proyecto de fin de carrera es prepararte para un trabajo de investigación más profundo como posgraduado. Dicho esto, hay algunas diferencias importantes entre los dos niveles.

El trabajo de fin de maestría será más largo que el de grado: normalmente tendrá entre 15.000 y 20.000 palabras.Sin embargo, esto puede variar mucho entre cursos, instituciones y países.

Características de la Tesis de Maestría

Para responder de forma más exhaustiva a su pregunta de investigación general, es probable que deba identificar y examinar individualmente cuestiones o áreas específicas de su tema. Esto puede ser un poco como producir una serie de trabajos más cortos, similares a los requeridos por los módulos individuales. Sin embargo tienen el requisito adicional de que demuestren y apoyen colectivamente un conjunto más amplio de conclusiones.

Esta estructura más compleja le dará las siguientes posibilidades:

Le desafiará a ser eficaz en la organización interna de su trabajo para que sus componentes individuales funcionen como etapas en un argumento general coherente y persuasivo

Le dará la posibilidad de investigar su tema con más detalle de lo que es posible a nivel de licenciatura

Permitirle desarrollar y perfeccionar una metodología de investigación adecuada. Por ejemplo, elegir entre métodos cualitativos y cuantitativos

Si los temas individuales dentro de su proyecto general requieren que acceda a fuentes o conjuntos de datos separados y que planifique en función de su disponibilidad, esto también puede tener un impacto en su proceso de investigación.

Alcance del Trabajo de Maestría

Como posgraduado, se espera que establezca y afirme su propia voz crítica como miembro de la comunidad académica asociada a su campo. Tu tesis de licenciatura te habrá dado la oportunidad de demostrar la competencia que has desarrollado en tu área temática mediante la realización de una tarea de investigación independiente. En cambio, en tu tesis de maestría tendrás que demostrar que no sólo eres capaz de analizar y criticar datos originales o material de fuentes primarias, sino que también eres consciente del conjunto de estudios existentes relacionados con tu tema. De esta manera, puedes situar tu trabajo en un contexto determinado.

Así que, una maestría consiste realmente en lograr el dominio de su especialidad particular y la tesis es el lugar donde lo demostrará. Podrá mostrar la experiencia académica y las habilidades de investigación que ha desarrollado a lo largo de su programa.

Estructura del Trabajo de Maestría

Como puedes imaginar, no hay dos tesis que sigan exactamente la misma estructura. Sobre todo teniendo en cuenta las diferencias que existen entre los programas de maestría de una universidad a otra y de un país a otro.

Dicho esto, hay varios componentes clave que conforman la estructura de un típico trabajo de fin de maestría:

Resumen

El resumen, que suele tener unas 300 palabras, pretende ser un resumen conciso de tu trabajo. Debe abarcar brevemente la(s) pregunta(s) a la(s) que pretendes responder, tu argumento principal y tu conclusión.

Introducción

El propósito de la introducción es proporcionar un contexto para el resto del trabajo, estableciendo tus objetivos y el alcance de lo que quieres lograr con tu investigación. La introducción también debe ofrecer una visión clara de los capítulos del trabajo.

Revisión de la literatura

Esta parte del trabajo debe examinar los estudios que ya se han publicado en su campo, presentando varios argumentos y contra-argumentos y situando su propia investigación dentro de este cuerpo de trabajo más amplio. Deberá analizar y evaluar otras publicaciones y explicar cómo su tesis contribuirá a la literatura existente en su área temática. La revisión bibliográfica a veces forma parte de la introducción o sigue inmediatamente a ésta.

Metodología de la investigación

No todos los trabajos requieren una sección que cubra la metodología de la investigación. Los trabajos de artes y humanidades, por ejemplo, no suelen llevar a cabo el tipo de investigación que implica una metodología determinada. Sin embargo, si utilizas un método concreto para recopilar información para tu Trabajo Final de Grado (TFG), debes asegurarte de explicar los motivos de tu elección. En el ámbito de las artes y las humanidades se suelen exponer las perspectivas y los enfoques teóricos como parte de la introducción, en lugar de exigir una explicación detallada de la metodología de recogida y análisis de datos.

Resultados/conclusiones

Si su investigación incluye algún tipo de encuesta o experimento, aquí presentará los resultados de su trabajo. Dependiendo de la naturaleza del estudio, puede ser en forma de gráficos, tablas o diagramas. Incluso puede ser sólo una descripción escrita de lo que implicó la investigación y cuáles fueron los hallazgos.

Discusión

Esta sección constituye el grueso de su tesis y debe estar cuidadosamente estructurada mediante una serie de capítulos (y subcapítulos) relacionados. Debe haber una progresión lógica de un capítulo a otro, y cada parte debe basarse en los argumentos de su predecesor. Puede ser útil pensar en el trabajo de fin de maestría como una serie de ensayos estrechamente relacionados entre sí, en lugar de un único y abrumador trabajo.

Conclusión

Aquí debes unir los hilos de los capítulos de discusión anteriores y hacer tus declaraciones finales, basándote en las pruebas y los argumentos que ya has explorado a lo largo del trabajo. Explica la importancia de tus hallazgos y señala las direcciones que podría seguir la investigación futura.

Referencias / bibliografía

Durante la planificación y la redacción del TFG, debes llevar un registro exhaustivo y organizado de todos los documentos, fuentes o libros que hayas citado (o a los que hayas hecho referencia). Esto te resultará mucho más fácil que dejarlo todo para el final y tener que esforzarte por averiguar de dónde procede una cita concreta.

Apéndices

Los apéndices no serán necesarios en muchas tesis, pero es posible que tengas que incluir material complementario para apoyar tu argumento. Puede tratarse de transcripciones de entrevistas o cuestionarios. Si no es posible incluir este tipo de contenido en el cuerpo del trabajo, es decir, si no hay espacio suficiente o si rompe la fluidez de la escritura, deberá consultar con su supervisor y considerar la posibilidad de adjuntarlo en un apéndice.

Hay que tener en cuenta que estas secciones no siempre estarán etiquetadas de forma discreta en todos los trabajos. Por ejemplo, todo lo que llega hasta la «discusión» puede estar incluido en el capítulo introductorio (en lugar de en secciones distintas). Si no estás seguro de la estructura de tu tesis, tu supervisor podrá ayudarte a planificarla.

¿Cómo funciona la supervisión de un Trabajo de Maestría?

Como estudiante de maestría en la fase de tesis, normalmente se te asignará un académico de tu institución que se encargará de guiar tu trabajo. Puede tratarse de alguien que ya le haya dado clases o de otro académico cuyos intereses y conocimientos en materia de investigación coincidan con lo que usted desea hacer. Puede solicitar un supervisor concreto, pero lo más probable es que los posgraduados con docencia sean asignados por su departamento.

Los acuerdos específicos con su supervisor variarán en función de su institución y área temática. Pero normalmente se reunirá con usted al principio del periodo de la tesis para discutir su proyecto y acordar un calendario adecuado para su realización. Este calendario probablemente fijará las fechas para:

Debates posteriores y comprobación de los progresos realizados

La presentación de borradores de capítulos o secciones

Citas para recibir comentarios

Aunque su supervisor está ahí para ayudarle y aconsejarle, es importante recordar que su tesis es un proyecto de investigación personal con expectativas asociadas a usted como académico independiente.

Como regla general, puede esperar que su supervisor lea cada parte de su tesis una vez en la fase de borrador y le ofrezca sus comentarios. La mayoría de ellos no tendrán tiempo para ver muchas revisiones posteriores, pero es posible que respondan favorablemente a las solicitudes amables de excepciones (siempre que su propia carga de trabajo lo permita).

Es preferible evitar que su supervisor le envíe muchos correos electrónicos o múltiples iteraciones del borrador. El tendrá que gestionar su propia investigación (además de otras tareas de supervisión). Además podrá ofrecerle comentarios de mayor calidad si se ciñe a un calendario acordado.

¿Cómo se evalúa y examina un Trabajo de Maestría?

En la mayoría de los cursos, su tesis será evaluada por un examinador externo así como por otros miembros del profesorado de su universidad que no hayan sido responsables de su supervisión. Estos leerán y criticarán el trabajo que usted presente sin interrogarle ni ponerle a prueba personalmente.

Aunque este proceso de examen no es tan exigente como la defensa oral o «viva voce» que se requiere para una tesis doctoral, la calificación de su tesis de maestría sigue siendo un componente fundamental de su título. Suele tener un valor de unos 60 créditos y, por lo tanto, desempeñará un papel clave en la determinación de tu resultado final.

En algunos programas, el resultado obtenido por el trabajo de fin de maestría puede determinar también la franja superior de la calificación que se puede otorgar a la titulación.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Fuentes Consultadas

Universität zu Köln. How to Write a Master’s Thesis. En: https://www.historicum-estudies.net/etutorials/tutorium-north-american-history/how-to-write-a-ma-thesis

Oxbridge Essays. A guide to writing your master’s dissertation. En: https://www.oxbridgeessays.com/blog/guide-writing-masters-dissertation/

Pro Thesis Writer. Top Tips on How to Write a Master’s Thesis Like a Pro. En: https://prothesiswriter.com/blog/how-to-write-masters-thesis 

También te puede interesar: Estudia en su tesis cómo mejorar la capacidad de las máquinas para visualizar el entorno

Investigación y Redacción de una Tesis de Maestría

Investigación y Redacción de una Tesis de Maestría. Foto: Unsplash. Créditos: Corinne Kutz

 

Compartir este Post
Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!