El término justificación de la investigación significa la razón por la que se realiza el estudio de investigación en cuestión. Al redactar tu razonamiento debes ser capaz de transmitir por qué era necesario llevar a cabo tu estudio. Es una parte importante de tu trabajo de investigación que debe explicar cómo tu investigación fue novedosa y explicar por qué fue significativa; esto ayuda al lector a entender por qué era necesario abordar tu pregunta de investigación en tu trabajo de investigación, trabajo trimestral u otro informe de investigación.

¿Qué es una justificación?

Un razonamiento es cuando se te pide que des el razonamiento o la justificación de una acción o una elección que haces. La justificación se centra en el "por qué": por qué has elegido hacer algo, estudiar o centrarte en algo. De María (1999), se trata de un conjunto de declaraciones de propósito y significado, y a menudo aborda una carencia o una necesidad.

Una justificación en la escritura académica rara vez es una tarea completa por sí misma.  Suele ser una parte de una tarea más amplia. Por ejemplo, una parte de un plan de clase podría ser proporcionar una justificación de por qué usted eligió enseñar un contenido particular o utilizar un determinado recurso o actividad, o se le puede pedir que proporcione una justificación de por qué eligió una teoría particular para aplicar o un concepto para apoyar.

Es posible que se le pida que razone antes de una acción o decisión; por qué piensa hacer algo y cómo, o después de haber actuado o decidido algo; reflexionando, mirando hacia atrás, por qué hiciste algo y cómo funcionó o no.

Puedes utilizar un lenguaje que indique que estás proporcionando claramente una justificación en tu escrito. Puedes relacionar tu justificación con los resultados del aprendizaje o los objetivos de una lección, actividad o tarea de evaluación.

Un modelo: problema-solución-justificación

La justificación se puede realizar mediante un ensayo más largo en el que se explique por qué es importante hacer algo de una manera determinada; en este sentido, todo un documento puede ser una justificación.

Sin embargo, una forma más específica o centrada de pensar en un razonamiento es cómo podemos mostrar abiertamente que estamos justificando nuestras elecciones con el lenguaje que utilizamos.

Ejemplos de Justificación

Una forma de hacerlo es considerar el problema o la cuestión que requiere atención, la solución y luego el fundamento o la justificación de la solución (el "por qué"). De este modo, el fundamento (la razón) se sitúa en un contexto.

Ejemplo 1

Una evaluación de diagnóstico determinó que los alumnos necesitaban prestar más atención a la suma y la resta de fracciones mixtas. Esta actividad pretende abordar este problema haciendo que los niños se enfrenten a la tarea con bloques antes de realizarla con figuras. La razón por la que elegí hacer esto es porque los estudiantes tienen mayores niveles de comprensión cuando se les presentan representaciones visuales o tangibles de problemas abstractos. También lo hice porque quería permitir que los niños "jugaran" con las matemáticas, que vieran que puede ser una actividad divertida y, al hacerlo, romper algunos de los "prejuicios antimatemáticos" de los que habla Gaines.

Lo importante aquí es el lenguaje utilizado para señalar el fundamento, en este caso:

La razón por la que elegí hacer esto es porque ... y también lo hice como ...

Ejemplo 2

Otro ejemplo de problema/solución/razonamiento:

El andamiaje es el apoyo proporcionado por el profesor o por una persona significativa, como un compañero de clase, que ayuda a los estudiantes en el aprendizaje. Algunos alumnos tenían dificultades con el lenguaje al entrar, mientras que otros, sobre todo los que habían completado las tareas previas, tenían pocos problemas. Por lo tanto, para abordar esta disparidad de nivel y comprensión, se crearon parejas de capacidades mixtas en las que el estudiante más competente ayudaba al otro. Tras reflexionar sobre ello, esta fue una forma eficaz de llevar a cabo la actividad por dos razones: permitía la enseñanza entre pares, lo que consolidaba la comprensión de ambos estudiantes, y organizaba el apoyo de forma que me permitía recorrer la sala para aconsejar a las parejas según fuera necesario.

En este ejemplo, el lenguaje utilizado para señalar nuestra justificación

para y por dos razones...

Ejemplo 3

Al mismo tiempo, es importante señalar que no es una condición obligatoria que una disertación esté asociada a la solución de un problema concreto. Las disertaciones pueden ser también puramente teóricas. Algunos ejemplos de este tipo de estudios pueden ser:

Nacido o criado: revisión de la teoría del liderazgo del Gran Hombre en el siglo XXI

Un análisis crítico de la relevancia de la teoría del logro de McClelland en la industria de la tecnología de la información de Estados Unidos

El neoliberalismo como razón principal de la aparición de la crisis financiera y económica mundial de 2007-2009

Análisis del modelo de cambio de Lewin y su relevancia en el sector farmacéutico de Francia

Otros Ejemplos:

Otros ejemplos de estudios que pueden ayudar a abordar problemas prácticos específicos pueden ser los siguientes:

Un estudio sobre las razones de la elevada rotación de personal en Hanson Brick

Un análisis crítico de los problemas de motivación de los empleados en Esporta, Finchley Road, Londres

Una investigación sobre la planificación eficaz de la sucesión en Microsoft

Un estudio sobre las principales diferencias entre la educación primaria privada y la pública en los Estados Unidos y las implicaciones de estas diferencias en la calidad de la educación.

¿Cómo se escribe la justificación de la investigación?

La justificación de la investigación también se denomina a veces justificación del estudio. Cuando escriba su justificación, comience primero por presentar y explicar lo que otros investigadores han publicado dentro de su campo de investigación.

Una vez explicado el trabajo de la literatura anterior y la investigación previa, según Alfonzo (2002), incluya una discusión sobre dónde están las lagunas de conocimiento en su campo. Utilícelos para definir las posibles preguntas de investigación que necesitan respuesta y explique la importancia de abordar estas preguntas sin respuesta.

La justificación transmite al lector de su publicación exactamente por qué su tema de investigación era necesario y por qué era significativo. Una vez definida la justificación de la investigación, deberá definir la hipótesis y los objetivos de la misma.

Lenguaje para señalar la justificación

Porque

Para

Como

Por lo que

Por lo tanto

La razón por la que se hizo/eligió ...

Por la(s) siguiente(s) razón(es) ...

Por dos/tres razones ...

Lenguaje para una mayor justificación - mostrar la importancia

Esto fue importante / significativo porque ...

Esto significó que pude...

Esto me permitió ...

... lo que me permitió / permitió...

... que señalaba / destacaba que / me mostraba que ...

Lo más importante que hay que recordar sobre la redacción de la justificación es alejarse de lo que se ha escrito, mirarlo en un sentido amplio y preguntarse: "¿He explicado el porqué?" Si eso está claramente articulado, se ha proporcionado una justificación.

Preguntas para establecer la Justificación de la investigación

Lo que constituye una buena pregunta de investigación suele estar en el ojo del espectador, pero hay varios criterios generales de buenas prácticas que pueden utilizarse para evaluar la justificación de la investigación.

¿Está la pregunta científicamente bien planteada, es decir, está formulada de forma hipotética que conduce a un diseño y análisis de investigación con credibilidad científica?

¿Requiere la pregunta de investigación datos accesibles o alcanzables a un coste o esfuerzo razonable?

¿Se plantea la pregunta de investigación de forma que pueda explicar la variabilidad, los diferentes resultados en diferentes condiciones?

¿Están claramente identificadas las unidades de análisis (observación)?

¿Se plantea la pregunta de forma que sea posible obtener más de un resultado, es decir, que las hipótesis de trabajo puedan refutarse?

¿Amplía la investigación nuestra comprensión de los fenómenos investigados; elabora, amplía o rellena las lagunas de nuestros conocimientos actuales?

Argumentos para la Justificación del estudio

Es importante que puedas explicar la importancia de la investigación que estás realizando aportando argumentos válidos. Según Vargas (1999), la justificación del estudio debe ser específica e, idealmente, debe referirse a los siguientes puntos:

La investigación tiene que contribuir a la eliminación de una laguna en la literatura.

La eliminación de una laguna en la bibliografía existente es uno de los requisitos obligatorios de su estudio. En otras palabras, no es necesario "reinventar la rueda", de modo que las metas y los objetivos de su investigación tienen que ser totalmente nuevos o, al menos, tienen que ofrecer nuevas perspectivas sobre cuestiones de gestión y negocios ya existentes.

Por ejemplo, aunque ya se han realizado miles de estudios para estudiar diversos aspectos del liderazgo, este tema está lejos de estar agotado como área de investigación. En concreto, se pueden realizar nuevos estudios en el ámbito del liderazgo para analizar las repercusiones de los medios de comunicación innovadores, como Twitter y otras redes sociales, en las prácticas de liderazgo.

También se pueden estudiar en profundidad los impactos de la crisis económica y financiera mundial de 2007-2010 en el liderazgo. El mismo principio se aplica a casi todas las áreas de los estudios empresariales, es decir, se pueden encontrar lagunas en la literatura en relación con casi todas las áreas de los negocios y la economía.

La investigación puede realizarse para resolver un problema concreto.

Tiene que explicar la esencia del problema de forma detallada y destacar los beneficios prácticos asociados a la solución del problema. Supongamos que el tema de tu tesis es "Estudio de las ventajas e inconvenientes de las distintas estrategias de entrada en el mercado chino". En este caso, puede decir que las implicaciones prácticas de su investigación están relacionadas con la ayuda a las empresas que pretenden entrar en el mercado chino para tomar decisiones más informadas.

Por otra parte, si su investigación se dedica al análisis de los impactos de los programas e iniciativas de RSE en la imagen de marca, las contribuciones prácticas de su estudio estarían relacionadas con la contribución al nivel de eficacia de los programas de RSE de las empresas.

El estudio tiene que contribuir al nivel de desarrollo profesional del investigador.

Tiene que explicar de qué manera su investigación contribuye a la consecución de sus aspiraciones profesionales a largo plazo de forma detallada.

Por ejemplo, has seleccionado como tema de investigación "Un análisis crítico de la relevancia de la teoría del logro de McClelland en la industria de la tecnología de la información de EE.UU.".  Puede afirmar que asocia sus aspiraciones profesionales a convertirse en un ejecutivo de TI en EE.UU. y, en consecuencia, un conocimiento profundo de la motivación de los empleados en esta industria va a contribuir a sus posibilidades de éxito en la carrera elegida.

Por lo tanto, estará en mejor posición si ya ha identificado sus objetivos profesionales, de modo que durante el proceso de investigación pueda obtener un conocimiento detallado de los diversos aspectos de su industria elegida.

Comentarios finales

Definir la justificación de la investigación es una parte fundamental del proceso de investigación y de la redacción académica de cualquier proyecto de investigación. En el trabajo de investigación, se utiliza para explicar, en primer lugar, el problema de investigación dentro del tema de la tesis. Esto le proporciona la justificación de la investigación que necesita para definir su pregunta de investigación y cuáles pueden ser los resultados esperados.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Referencias Bibliográficas

ALFONZO, Luis. Técnicas de investigación bibliográfica. En: PÁRAMO, Pablo. La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. En: La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia. 2002

DE MARÍA, Eumelia. Investigación cualitativa Estado Del Arte de la Educación Inicial en el Departamento del Putumayo. En: Revista Criterios. Número 8. Pasto. Universidad Mariana. 1999.

VARGAS GUILLEN, Germán. Las líneas de Investigación: “de la posibilidad a la necesidad” en desarrollo de líneas de investigación a partir de la relación docencia-investigación. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. 1999.

Justificación de la investigación

Justificación de la Investigación

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!