26/02/2021 - CARTAGENA. El cacao ecuatoriano tiene ya una herramienta para certificar el origen y calidad de sus granos. Esto gracias a una tesis doctoral de Iván Samaniego. La misma acaba de ser defendida en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Así lo informaron fuentes de la institución docente en un comunicado. Mediante la evaluación de la composición bioquímica de los granos de cacao, la tesis permite establecer origen genético, sabor, aroma, nivel de fermentación y otros atributos. Los mismos definen la calidad de este producto y que varían en función de la zona geográfica de cultivo.

Esta tesis de la UPCT, dirigida por Cristina García-Viguera, del CEBAS-CSIC de Murcia, y por Pedro Mena, de la italiana Universidad de Parma, ha generado una base de datos. La misma permite conocer la calidad de los granos de cacao de diferentes zonas de producción en Ecuador. Esto permite al sector cacaotero ecuatoriano identificar zonas de producción con características relevantes que le den un valor añadido al producto, certifiquen el origen y mejoren los precios en el mercado internacional.

Contexto de la Investigación

Ecuador es un país tradicionalmente agrícola, gran parte de su desarrollo proviene de la producción de cacao; la cual genera significativas fuentes de ingresos económicos y brinda trabajo a miles de personas. Es considerado el octavo productor de cacao y el primer
productor mundial de cacao fino y de aroma debido a su calidad única en el mundo, aportando el 50% de la oferta de este segmento del mercado

Objetivos de la Investigación de esta Tesis de la UPCT

La investigación propone un método que permite establecer el origen genético, el sabor, el aroma, el nivel de fermentación y otros atributos que definen la calidad de este producto y que varían en función de la zona geográfica de cultivo.

Justificación de la Investigación

En el campo de la industria alimentaria, existe un interés muy especial por explorar el área de los alimentos funcionales, dado que cada día se busca encaminar la producción hacia una alimentación sana que aporte mayores beneficios nutricionales. En este contexto, la industria se ha visto obligada a innovar, mejorando su capacidad de adaptación con el objetivo de ofertar productos de calidad. Para esto se ha considerado la inclusión de sustancias de origen natural extraídas de una fuente vegetal en el desarrollo de nuevos productos, puesto que los fitonutrientes contribuyen a la salud y el buen funcionamiento del organismo

Tipo y Diseño de la Investigación utilizado en esta Tesis de la UPCT

La investigación experimental se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Ecuador (INIAP). Se realizó con muestras recogidas en la Estación Experimental Litoral Sur, en la provincia de Guayas. Los análisis de laboratorio y su tratamiento estadístico se realizaron también en el CEBAS-CSIC de Murcia y en la Universidad de Parma (Italia).

El programa de Doctorado en Técnicas Avanzadas de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA) , en el que se desarrolló esta tesis de la UPCT, permitió completar la formación del doctorando. Investigadores de la Politécnica de Cartagena y del CEBAS-CSIC forman una unidad asociada especializada en calidad y evaluación de riesgos en alimentos.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Fuente: https://murciaplaza.com/

La calidad del cacao ya tiene su certificación: una tesis de la UPCT evalúa los mejores granos de Ecuador

La calidad del cacao ya tiene su certificación: una tesis de la UPCT evalúa los mejores granos de Ecuador

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!