La investigación conceptual, como su nombre indica, es una investigación relacionada con conceptos e ideas abstractas. No implica la experimentación práctica, sino que se basa en que el investigador analice la información disponible sobre un tema determinado. La investigación conceptual se ha utilizado ampliamente en el estudio de la filosofía para desarrollar nuevas teorías, contrarrestar las teorías existentes o interpretar las teorías existentes de una manera diferente.

Componentes de la Investigación Conceptual

Marco de investigación conceptual

Un marco de investigación conceptual se construye a partir de la literatura y los estudios existentes de los que se pueden extraer inferencias. El estudio se lleva a cabo para reducir las lagunas de conocimiento existentes sobre un tema concreto y poner a disposición información relevante y fiable.

Para crear un marco de investigación conceptual se pueden seguir los siguientes pasos:

Definir un tema de investigación

El primer paso del marco es definir claramente el tema de su investigación. La mayoría de los investigadores elegirán un tema relacionado con su campo de experiencia.

Recopilar y organizar la investigación pertinente

Dado que la investigación conceptual se basa en estudios y literatura preexistentes, los investigadores deben recopilar toda la información pertinente relacionada con su tema.

Es importante utilizar fuentes y datos fiables procedentes de revistas científicas o trabajos de investigación de gran reputación. Como la investigación conceptual no emplea el uso de la experimentación práctica, se refuerza la importancia de analizar estudios fiables y basados en hechos.

Identificar las variables para la investigación

El siguiente paso es seleccionar las variables relevantes para la investigación. Estas variables serán los baremos con los que se harán las inferencias. Dan un nuevo alcance a la investigación y también ayudan a identificar cómo las diferentes variables pueden estar afectando al tema de la investigación.

Crear el marco de trabajo

El último paso consiste en crear el marco de investigación utilizando la bibliografía pertinente, las variables y cualquier otro material relevante. El enunciado de la pregunta/problema principal de la investigación se convierte en su marco de investigación.

Ejemplo de Investigación Conceptual

Un ejemplo de investigación conceptual es la filosofía de Thomas Malthus expuesta en su libro “An Essay on the Principle of Population”. En su libro, Malthus teorizó que debido a las enfermedades, el hambre, la guerra y/o las calamidades, la población humana dejaría de expandirse.

Su teoría se basaba en observaciones sobre el crecimiento de la población humana y el crecimiento de la producción de alimentos. Afirmó que la población humana aumentaba geométricamente mientras que la producción de alimentos sólo lo hacía aritméticamente. Para llegar a esta conclusión utilizó las estadísticas de población y alimentación existentes. Basándose en esta información, supuso que los seres humanos acabarían siendo incapaces de producir suficientes alimentos para mantenerse.

Por muchas razones, la teoría de Malthus era errónea. Una de las más importantes es que no se tuvieron en cuenta los avances tecnológicos, probablemente debido a la época en la que se realizó la investigación. Los avances tecnológicos y la interconexión mundial permitieron un aumento masivo de la producción de alimentos y estimularon el flujo de alimentos de un país a otro.

Aunque la teoría de Multhus se basaba en las estadísticas actuales de su época, sus observaciones resultaron ser falsas.

Ventajas de la Investigación Conceptual

Requiere pocos recursos, en comparación con otras formas de investigación de mercado en las que se requiere la experimentación práctica. Esto ahorra tiempo y recursos.

Es una forma de investigación conveniente: Como esta forma de investigación sólo requiere la evaluación de la literatura existente, resulta ser una forma de investigación relativamente conveniente.

Desventajas de la Investigación Conceptual

Fiabilidad y validez cuestionables: Las teorías basadas en la literatura existente, en lugar de en la experimentación y la observación, sacan conclusiones que se basan menos en los hechos y no necesariamente se pueden considerar fiables.

Está sujeta a un mayor número de errores o subjetividad: A menudo vemos que las teorías filosóficas son rebatidas o revisadas porque sus conclusiones son inferencias extraídas de textos existentes y no de la experimentación práctica.

Investigación Conceptual vs Investigación Empírica

La investigación científica suele dividirse en dos clases: investigación conceptual e investigación empírica. Antes había distintas formas de investigar y un investigador se enorgullecía de ser uno u otro, alabando su método y despreciando la alternativa. Hoy la distinción no es tan clara.

La investigación conceptual se centra en el concepto o la teoría que explica o describe el fenómeno estudiado. ¿Qué causa la enfermedad? ¿Cómo podemos describir el movimiento de los planetas? ¿Cuáles son los componentes básicos de la materia? El investigador conceptual se sienta en su escritorio con un bolígrafo en la mano y trata de resolver estos problemas pensando en ellos.

No hace experimentos, pero puede utilizar las observaciones de otros, ya que ésta es la masa de datos a la que trata de dar sentido. Hasta hace poco tiempo, la metodología de investigación conceptual se consideraba la forma más honorable de investigación: requería utilizar el cerebro, no las manos. Los investigadores que hacían experimentos, como los alquimistas, eran considerados poco mejores que los herreros: “asquerosos empíricos”.

¿Qué es la investigación empírica?

A pesar de su elevado estatus, los investigadores conceptuales producían regularmente teorías que estaban equivocadas. Aristóteles enseñó que las balas de cañón grandes caían a la tierra más rápido que las pequeñas, y muchas generaciones de profesores repitieron sus enseñanzas hasta que Galileo demostró que estaban equivocadas. Galileo era un empirista de la mejor clase, que realizaba experimentos originales no sólo para destruir viejas teorías sino para proporcionar la base de nuevas teorías.

La reacción contra los teóricos de la torre de marfil culminó con aquellos que afirmaban no tener ninguna utilidad para la teoría, argumentando que la adquisición empírica del conocimiento era el único camino hacia la verdad. Un empirista puro se limitaba a graficar los datos y ver si obtenía una relación en línea recta entre las variables. Si era así, tenía una buena relación “empírica” que permitía hacer predicciones útiles. La teoría detrás de la correlación era irrelevante.

Preguntas Conceptuales y Preguntas Empíricas

Preguntas Conceptuales

Las preguntas filosóficas tienden a ser de naturaleza conceptual. Esto significa que no pueden responderse simplemente dando hechos o información. Un concepto es el objeto de un pensamiento, no algo que esté presente a los sentidos.

Los conceptos no son un misterio y, aunque son “abstractos”, los utilizamos todo el tiempo para organizar nuestro pensamiento. Literalmente, no podríamos pensar ni comunicarnos sin conceptos. Algunos ejemplos comunes de conceptos son “justicia”, “belleza” y “verdad”, pero también “siete”, “azul” o “grande”.

Cuando formulamos una pregunta conceptual filosófica, solemos indagar en la naturaleza de algo, o hacer una pregunta sobre cómo algo es como es. Los antiguos filósofos, como Platón, se planteaban preguntas conceptuales como “¿Qué es la justicia?” como base de la filosofía. Las afirmaciones “Esa acción está mal” o “El conocimiento es una creencia verdadera justificada” son afirmaciones conceptuales.

En los trabajos, a menudo se te pedirá que consideres los conceptos, que analices y describas el modo en que los filósofos los utilizan, y quizás que los compares entre textos. Por ejemplo, te pueden preguntar: “¿Tienen derechos los animales?”. Esta pregunta te pide que consideres qué es un derecho y si es el tipo de cosa que un animal debería o incluso podría tener. No se pregunta si existen o no leyes que otorguen realmente esos derechos. Tampoco te pide tu opinión sobre esta cuestión, sino una posición razonada que se apoye en conceptos y textos filosóficos.

Preguntas Empíricas

La palabra “empírica” significa “obtenida a través de la experiencia”. Los experimentos científicos y la observación dan lugar a datos empíricos. Las teorías científicas que organizan los datos son conceptuales. Los registros históricos o los resultados de las encuestas sociológicas o psicológicas son empíricos. Dar sentido a esos registros o resultados requiere el uso de conceptos.

Las preguntas empíricas pueden responderse dando hechos o información. Ejemplos de preguntas empíricas son: “¿Cuál es la composición química del agua?” o: “¿Cuándo ocurrió la Revolución Francesa?” o: “¿Qué sistema educativo da lugar a la mayor tasa de alfabetización?”.

El ciclo de la investigación empírica

El ciclo de investigación empírica es un ciclo de 5 fases que describe los procesos sistemáticos para llevar a cabo una investigación empírica. Fue desarrollado por el psicólogo holandés A.D. de Groot en la década de 1940 y en él se alinean 5 etapas importantes que pueden considerarse enfoques deductivos de la investigación empírica.

En el ciclo metodológico de la investigación empírica, todos los procesos están interconectados y ninguno de ellos es más importante que el otro. Este ciclo esboza claramente las diferentes fases que intervienen en la generación de las hipótesis de investigación y en la comprobación sistemática de dichas hipótesis a partir de los datos empíricos.

Observación

Es el proceso de recogida de datos empíricos para la investigación. En esta fase, el investigador recopila datos empíricos relevantes utilizando métodos de observación cualitativos o cuantitativos, y esto sirve para fundamentar las hipótesis de la investigación.

Inducción

En esta etapa, el investigador hace uso del razonamiento inductivo para llegar a una conclusión general probable de la investigación basada en su observación. El investigador genera una hipótesis general que intenta explicar los datos empíricos y pasa a observar los datos empíricos de acuerdo con esta hipótesis.

Deducción

Es la etapa de razonamiento deductivo. En ella, el investigador genera hipótesis aplicando la lógica y la racionalidad a su observación.

Comprobación

Aquí el investigador pone a prueba las hipótesis utilizando métodos de investigación cualitativos o cuantitativos. En la etapa de comprobación, el investigador combina los instrumentos pertinentes de la investigación sistemática con los métodos empíricos para llegar a resultados objetivos que apoyen o nieguen las hipótesis de la investigación.

Evaluación

La investigación de evaluación es la etapa final de un estudio de investigación empírica. En ella se exponen los datos empíricos, las conclusiones de la investigación y los argumentos que las sustentan, además de los problemas que se han encontrado durante el proceso de investigación.

Esta información es útil para futuras investigaciones.

Ejemplos de investigación empírica

Un estudio de investigación empírica puede llevarse a cabo para determinar si escuchar música alegre mejora el estado de ánimo de las personas. El investigador puede tener que realizar un experimento que implique exponer a los individuos a música alegre para ver si esto mejora su estado de ánimo.

Los resultados de dicho experimento proporcionarán pruebas empíricas que confirmen o refuten las hipótesis.

También se puede llevar a cabo un estudio de investigación empírica para determinar los efectos de un nuevo fármaco en grupos específicos de personas. El investigador puede exponer a los sujetos de la investigación a cantidades controladas de la droga y observar los efectos durante un periodo de tiempo específico para reunir datos empíricos.

Otro ejemplo de investigación empírica es la medición de los niveles de contaminación acústica de una zona urbana para determinar los niveles medios de exposición al sonido que experimentan sus habitantes. En este caso, el investigador puede tener que administrar cuestionarios o realizar una encuesta para recopilar datos relevantes basados en las experiencias de los sujetos de la investigación.

También puede llevarse a cabo una investigación empírica para determinar la relación entre la migración estacional y la masa corporal de las aves que vuelan. Un investigador puede necesitar observar a las aves y llevar a cabo la observación y experimentación necesarias para llegar a resultados objetivos que respondan a la pregunta de investigación.

Métodos de recogida de datos de la investigación empírica

Los datos empíricos pueden recogerse mediante métodos de recogida de datos cualitativos y cuantitativos. Los métodos de recogida de datos cuantitativos se utilizan para la recopilación de datos numéricos, mientras que los procesos de recogida de datos cualitativos se utilizan para recopilar datos empíricos que no pueden cuantificarse, es decir, datos no numéricos.

Los siguientes son métodos habituales de recogida de datos en la investigación empírica

Encuesta/ Cuestionario

La encuesta es un método de recogida de datos que suelen emplear los investigadores para reunir grandes conjuntos de datos de un número específico de encuestados en relación con un tema de investigación. Este método de recopilación de datos suele utilizarse para la recopilación de datos cuantitativos, aunque también puede utilizarse en la investigación cuantitativa.

Una encuesta contiene un conjunto de preguntas que pueden ir desde preguntas cerradas hasta preguntas abiertas, junto con otros tipos de preguntas que giran en torno al tema de investigación. Una encuesta puede administrarse físicamente o con el uso de plataformas de recopilación de datos en línea.

Experimento

Los datos empíricos también pueden recogerse mediante la realización de un experimento. Un experimento es una simulación controlada en la que se manipulan una o varias de las variables de la investigación mediante un conjunto de procesos interconectados con el fin de confirmar o refutar las hipótesis de la investigación.

Un experimento es un método útil para medir la causalidad, es decir, la causa y el efecto entre las variables dependientes e independientes en un entorno de investigación. Es un método integral de recopilación de datos en un estudio de investigación empírica porque implica la comprobación de supuestos calculados para llegar a los datos y resultados de investigación más válidos.

Estudio de casos

El método de estudio de casos es otro de los métodos habituales de recopilación de datos en un estudio de investigación empírica. Consiste en examinar y analizar casos relevantes y experiencias de la vida real sobre el tema o las variables de la investigación para descubrir información en profundidad que pueda servir de datos empíricos.

Observación

El método de observación es un método de recopilación de datos cualitativos que requiere que el investigador estudie los comportamientos de las variables de la investigación en sus entornos naturales para reunir información relevante que pueda servir como datos empíricos.

Principales Diferencias entre la investigación conceptual y la Investigación empírica

Definición

La investigación conceptual es un tipo de investigación que suele estar relacionada con ideas o conceptos abstractos, mientras que la investigación empírica es cualquier estudio de investigación en el que las conclusiones del estudio se extraen de pruebas verificables por la observación o la experiencia, en lugar de la teoría o la lógica pura.

Naturaleza

La investigación conceptual tiene que ver con ideas y conceptos abstractos; sin embargo, no implica ningún experimento práctico. La investigación empírica, en cambio, implica fenómenos que son observables y medibles.

Tipo de estudios

Los estudios de investigación filosófica son ejemplos de estudios de investigación conceptual, mientras que la investigación empírica incluye estudios cuantitativos y cualitativos.

Conclusión

La principal diferencia entre la investigación conceptual y la empírica es que la investigación conceptual implica ideas y conceptos abstractos, mientras que la investigación empírica implica investigaciones basadas en la observación, los experimentos y las pruebas verificables.

El Método Científico: Un Poco de Ambas

El método científico moderno es en realidad una combinación de investigación empírica y conceptual. A partir de datos experimentales conocidos, un científico formula una hipótesis de trabajo para explicar algún aspecto de la naturaleza. Luego, lleva a cabo nuevos experimentos diseñados para poner a prueba las predicciones de la teoría, para apoyarla o refutarla. A menudo se cita a Einstein como ejemplo de investigador conceptual, pero él basó sus teorías en observaciones experimentales y propuso experimentos, reales y pensados, que pondrían a prueba sus teorías.

Por otra parte, Edison suele ser considerado un empirista, siendo el “método edisoniano” un término de prueba y error. Pero Edison apreciaba el trabajo de los teóricos y contrató a algunos de los mejores. El cribado aleatorio de un sinfín de posibilidades sigue siendo valioso: las empresas farmacéuticas que buscan nuevos medicamentos lo hacen, a veces con gran éxito.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Referencias Bibliográficas

“Empirical Research: Definition, Methods, Types and Examples” QuestionPro, 14 Dec. 2018.

“Conceptual Research: Definition, Framework, Example and Advantages” QuestionPro, 18 Sept. 2018.

Patrick, M.  “Conceptual Framework: A Step-by-Step Guide on How to Make One.” SimplyEducate.Me, 4 Dec. 2018.

La Investigación Conceptual y sus diferencias con la Investigación Empírica

La Investigación Conceptual y sus diferencias con la Investigación Empírica. Foto: Unsplash. Créditos: Mimi Thian @mimithian

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!