La Metodología de la Investigación, al igual que las demás actividades humanas, no escapa a la realidad de la irrupción que ha significado la disponibilidad de vastas cantidades de información a través de Internet. De esta manera, se da paso a la metodología de investigación digital. Acá presentamos algunas posibilidades de investigación digital que pudieran ser útiles a alumnos, profesores, e investigadores en general.

En Online-Tesis.com, independientemente del tipo de metodología que se adapte a tu tesis de grado, nuestros asesores podrán guiarte de una manera certera y eficiente. Los especialistas que forman parte de nuestro grupo, constantemente se capacitan y actualizan, por lo que podrás estar seguro de obtener información de vanguardia.

Qué es la Metodología de la Investigación Digital

La metodología de investigación, según Herrera (2007), se refiere a aquellos procedimientos o técnicas utilizados para identificar, seleccionar, procesar y analizar información sobre un tema específico. La sección de metodología explica lo que el tesista hizo y cómo lo hizo, permitiendo a los lectores evaluar la fiabilidad y validez de la investigación. Involucra técnicas que se adoptan en el proceso de investigación para recopilar, reunir y evaluar los datos recopilados. Asimismo, define las herramientas utilizadas para recopilar información relevante en una tesis.

Al respecto, la Metodología de Investigación Digital, se refiere a las formas y maneras en donde los investigadores pueden recolectar data a través del Internet. También se conoce como investigación por internet, Ciencia de Internet, iCiencia, o Métodos Basados en la Web.  Muchos de estos Métodos de Investigación están relacionados con metodologías ya existentes, pero reinventadas y reimaginadas a la luz de nuevas tecnologías y condiciones asociadas con el Internet. El campo es más bien nuevo y en constante evolución.

El crecimiento de las Redes Sociales, ha supuesto un nuevo nivel de complejidad y oportunidad. La inclusión de las mismas, provee de nuevas percepciones en los segmentos sociales y de consumidores, así como facilita una medida tanto emocional como sociológica de una población dada en determinados temas de interés.

Al respecto, en el capítulo dedicado a la Metodología de la Investigación, según Jurado (2009), debe establecerse: el tipo de investigación que hiciste, cómo recopilaste los datos, su análisis, cualquier herramienta o material que hayas utilizado en la investigación y el fundamento para elegir estos métodos. Es necesario destacar que la sección de metodología debe escribirse en tiempo pasado.

Pasos en la Descripción de la Metodología en la Investigación Digital

Paso 1: Explicación del Enfoque Metodológico en la Investigación Digital

Debes comenzar por presentar el enfoque general de tu investigación: qué problema o pregunta de investigación investigaste y qué tipo de datos necesitas para responder.

De acuerdo con Sampieri (2008), los métodos cuantitativos son los adecuados para medir, clasificar, clasificar e identificar patrones. Los cualitativos son los mejores para describir, interpretar, contextualizar y obtener una visión profunda de conceptos o fenómenos específicos. Los métodos mixtos permiten una combinación de medición numérica y analítica.

Paso 2: Descripción de los métodos de recopilación de datos

Una vez que hayas introducido el enfoque metodológico, debes proporcionar detalles completos de los métodos que utilizaste. Describe las herramientas, los procedimientos y los materiales que utilizaste para recopilar datos y los criterios usados para seleccionar participantes o fuentes.

Al respecto, debes responder las siguientes preguntas:

¿Cómo diseñaste las preguntas y bajo que forma son presentadas?

¿Qué método de muestreo usaste para seleccionar participantes?

¿Cuál fue el tamaño de la muestra ?

Al respecto, se debe incluir el cuestionario completo como un apéndice para que el lector pueda ver exactamente cómo se recopilaron los datos..

Paso 3: Descripción de los métodos de análisis

A continuación, debes indicar cómo procesaste y analizaste los datos.

Cómo se prepararon los datos antes de analizarlos.

Qué software usaste para analizar los datos.

Qué métodos estadísticos utilizaste.

Cómo se realizó el análisis de contenido.

De qué forma se realizó el análisis temático.

Análisis del discurso.

Paso 4: Evaluación y justificación de las elecciones metodológicas

La metodología debe justificar la elección de estos métodos particulares, especialmente si no se adoptó el enfoque más estándar para su tema. Se debe discutir por qué otros métodos no eran adecuados para sus objetivos y mostrar cómo este enfoque aporta nuevos conocimientos. Puedes reconocer las limitaciones o debilidades en el enfoque que eligiste, pero justificar por qué estos fueron superados por las fortalezas.

Métodos de Investigación Digital

Los principales Métodos de Investigación Digital, por su especificidad, son:

Cyber Etnografía

También conocida comúnmente como Etnografia Online, es un Método de Investigación que adapta métodos etnográficos al estudio de comunidades y culturas. Es creado a través la interacción social mediada por computadora. No existe un acercamiento de unanimidad universal a la Cyber Etnografía que prescriba de que manera se adapta al entorno online o virtual. Sucede entonces que los investigadores individuales especifican sus propias adaptaciones. La Netnografía seria una forma de Cyber Etnografía con una serie de reglas más específicas y una base común multidisciplinaria de bibliografía e investigadores.

Análisis de Contenido en Línea

También llamado Análisis Textual Online, se refiere a una colección de técnicas de investigación usadas para describir y hacer inferencias sobre material online a través de la codificación y la interpretación sistemáticas. Se trata de una forma de Análisis de Contenido para la comunicación via Internet. Con el auge de la comunicación digital, este tipo de técnica es cada vez más utilizado.

Se trata de cinco técnicas básicas:

1. La formulación de una pregunta de investigación enfocada en identificar hipótesis que puedan ser puestas a prueba y que puedan dar lugar a avances teóricos.

2. La definición de un marco de muestreo de donde se obtendrá una muestra y construir a partir de ahí una muestra de contenido para ser analizada.

3. Desarrollar e implementar un esquema de codificación que podrá e ruado para categorizar contenido para poder responder la pregunta del paso 1.  Esto necesita especificar un periodo de tiempo, un contexto y una codificación de categorice el contenido.

4. Hacer seguimiento del esquema de código implementado y asegurarse de su confiabilidad.

5 Analizar e interpretar la data. Testear hipótesis, y sacar conclusiones sobre el contenido representado en la data.

Focus Group (Grupo de Foco) Online

Se utiliza para la investigación de consumidor, investigación business-to-business e investigación politica. Interactuar online ahorra el gasto en tiempo y dinero que supone el viajar. Usualmente los participantes se abren más en línea que en persona, lo cual es valioso para temas de cierta sensibilidad. Están limitados a 10 participantes y simulan muchas de las caracteristicas de los focus groups presenciales. Se utiliza un software de conferencia que luego se conecta via online. La interacción es en tiempo real, entre los participantes y el moderador.

Entrevista Online en la Metodología Digital

Se realiza a través de mensajería instantánea, email o video llamada. Requiere relaciones, sampleo y consideraciones éticas distintas de las prácticas cara a cara tradicionales. Algunas ventajas son el llevar a cabo entrevistas con una población geográficamente dispersa, entrevistar individuos de movilidad reducida. Asismismo presenta la ventaja que el entrevistado responda desde su casa, el anonimato, ahorro de costos, así como la recolección de data de manera rápida y precisa.

Métodos de Investigación Cualitativa Online (MICO)

Incluyen diarios, blogs, Comunidades de Investigación de Marketing Online y  la Cyber Etnografia. En los diarios y blogs, los participantes anotan información a lo largo de un período de tiempo especificado por el investigador. Este método suele usarse también para para que los participantes de un Focus Group hagan ciertas tareas. Cuando se utilizan diarios, la información no se comparte con otros participantes, al contrario de lo que sucede cuando se utilizan blogs. Las Comunidades de Investigación de Mercado son lo contrario del Focus Group, involucran a varios participantes tomando parte en varias actividades de investigación a lo largo de un periodo de tiempo prolongado. Los beneficios de los MICO permiten una mayor sofisticación en la segmentación de los investigadores, participantes y observadores.

Entrevista Asistida por Computadora (EAC)

Es una técnica de investigación por Internet en donde el entrevistado sigue un guión provisto por un sitio web. Los cuestionarios se hacen en un programa especial para crear entrevistas por web. El programa permite que el cuestionario contenga imágenes, audio y video y links a distintas páginas web. El sitio web es capaz de customizar el flujo del cuestionario basado en las respuestas provistas, así como información ya conocida sobre el participante. Es considerada una forma más barata de investigación ya que no se necesita contratar encuestadores, a diferencia de la entrevista telefónica asistida por computadora. Con el incremento del uso de Internet, los cuestionarios online se han convertido en una manera muy popular de recolectar información.

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Es el proceso de investigación de estructuras sociales a través del uso de la Teoría de Redes y de la Teoría de Grafos. Caracteriza a las estructuras en red en términos de Nodos (actores individuales, personas o cosas inherentes a la red) y los vínculos, bordes o conexiones –ya sea relaciones o interacciones- que las conectan. Ejemplos de estructuras sociales comúnmente visualizadas a través del ARS incluye Redes de Medios Sociales, la viralización de Memes, circulación de la información y redes de amigos y conocidos. También engloba redes de negocios, redes de conocimiento, relaciones sociales, grafos de colaboración y parentesco.

Estas redes suelen visualizarse a través de sociogramas, en donde los nodos están representados como puntos y los vínculos están representados como líneas. Estas visualizaciones proveen una forma de evaluar cualitativamente redes al variar la representación visual de sus nodos y bordes para reflejar atributos de interés. El ARS ha emergido como una técnica clave en la sociología moderna, las campañas políticas y la predicción de eventos como pandemias y epidemias.

Conclusiones

Debemos recordar que el objetivo no es sólo describir los métodos, sino mostrar cómo y por qué los aplicaste y demostrar que la investigación se realizó rigurosamente. Al respecto, la sección de metodología debe mostrar claramente por qué los métodos se ajustan a los objetivos. Así como convencer al lector de que se eligió el mejor enfoque posible para responder al planteamiento de problema y a las preguntas de investigación.

La metodología en la investigación digital puede fortalecerse haciendo referencia a la investigación existente, ya sea para:

Confirmar que se siguieron las prácticas establecidas para este tipo de investigación.

Discutir cómo se evaluaron las diferentes metodologías y decidió su enfoque

Demostrar que se adoptó un enfoque metodológico novedoso para abordar una brecha en la literatura.

En cualquier caso, la metodología de la investigación digital, debemos redactar un texto claro y bien estructurado que defender tu enfoque, no sólo una lista de detalles técnicos y procedimientos. Si encontraron dificultades para recopilar o analizar datos, explicar cómo se trataron. De esta manera, se deberá mostrar cómo se minimizó el impacto de cualquier obstáculo inesperado. Así, se evitará cualquier crítica importante del enfoque y demostrar que se hizo la investigación lo más rigurosa posible.

Referencias Bibliográficas

Herrera, Adriana (2007). Métodos de investigación: Un enfoque dinámico y creativo. México: Editorial Esfinge.

Jurado, Yolanda (2009). Metodología de la Investigación: En busca de la verdad. México: Editorial Esfinge.

Sampieri, Hernández Roberto (et.al.) (2008). Metodología de la Investigación. México: Mc.Graw-Hill.

 

Metodología en la Investigación Online

Metodología en la Investigación Digital

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.