Ser un buen observador en un aspecto fundamental al momento de realizar una investigación. La observación es el proceso de observar a alguien o algo. A menudo, es una acción informal, pero también puede ser formal e implicar la recogida de datos. También puede ser la propia información recogida. Existen diferentes tipos desde las científicas hasta las sociales.

Es probable que observes todo el tiempo y que veas muchos ejemplos en tu vida diaria. Y ahora puedes identificar los distintos tipos que se producen a tu alrededor todo el tiempo. Una vez que has hecho una observación, puedes hacer una inferencia a partir de lo que has visto para llegar a una conclusión. Pon a prueba tus conocimientos sobre el tema con una hoja de trabajo. ¿Listo para dominar otra habilidad? Observa algunos ejemplos de condicionamiento clásico en la vida cotidiana. Puede que te sorprendan algunos de ellos.

Entendiendo esta técnica

En la ciencia, es necesario hacer observaciones para probar o refutar hipótesis utilizando el método científico, el proceso de hipotetizar, predecir, probar y concluir basándose.

Si bien es cierto que todos los científicos la utilizan, cualquiera puede hacerlo simplemente observando. Para entender, echa un vistazo a diferentes ejemplos de observación científica, técnica y social.

Antes de entrar en los patrones, los estilos y los resultados, retrocedamos para situarnos en el contexto. Podemos aplicarlo en muchas cosas, desde la naturaleza hasta el tráfico, pasando por las tormentas y casi cualquier cosa. Según Jiménez (2004), lo que observamos en lo fuera de lo común puede producir un momento de asombro que podemos aplicar. Sin embargo, en nuestra búsqueda diaria, las cosas más cercanas a nosotros pueden producir las observaciones más relevantes y significativas. La clave está en tomarse el tiempo necesario para dar un paso atrás y recomponer el puzzle.

Ejemplos de observación científica

En la ciencia, la observación se produce en todo momento. El científico puede observar la estructura de una célula con un microscopio o ver cómo crecen las plantas modificadas genéticamente.

Una reacción química en un experimento

Un paciente después de administrarle una inyección

Un astrónomo que observa el cielo nocturno y registra datos sobre el movimiento y el brillo de los objetos que ve

Un zoólogo observando a los leones en una madriguera tras la introducción de una presa para determinar la rapidez de la respuesta de los animales

Los controladores aéreos observan en sus monitores los movimientos y la ubicación de los aviones.

Un meteorólogo observando el radar Doppler cuando se acerca una tormenta

Un botánico que registra los datos diarios sobre el crecimiento de las plantas tras observar y medir cada día

Un gráfico que muestra los datos recogidos a lo largo del tiempo

Un médico observando la reacción de un paciente a un medicamento

Ejemplos de observación técnica

Para un chef hacer bien su trabajo significa que tendrá que observar cosas específicas para asegurarse de que la comida está saliendo correctamente o de que su empleado está rindiendo bien.

Un chef observando su asado en el horno mientras se cocina

Un pescador que observa la tensión de su sedal, lo que indica que un pez ha mordido el anzuelo.

Un pescador de cangrejos que observa la actividad de sus jaulas, lo que indica que ha capturado cangrejos.

Un psicólogo observando la reacción de una esposa ante la confesión de su marido

Un proveedor de servicios de guardería que observa la interacción de los niños

Un panadero observando su pastel en el horno para asegurarse de que sube y se cocina adecuadamente

Un cocinero observando cómo hierve el agua antes de añadir la pasta

Un productor observando a los actores en una escena

Un operario de una perrera observando a los perros jugar juntos

Un mecánico mirando bajo el capó mientras el coche está en marcha para intentar diagnosticar un problema

Un profesor observando a sus alumnos durante el tiempo de trabajo independiente

Un jefe que observa a los trabajadores de la construcción para determinar su eficacia

Un jefe de sala observando a los crupieres y jugadores de un casino para evitar robos o fraudes

Un director que observa a un profesor dando una lección a su clase para juzgar su eficacia como educador

Ejemplos de observación social

Tanto si eres un padre que vigila a su hijo como si observas a una pareja que se pelea en el parque, la observación social se produce en todo momento.

Un padre que observa a sus hijos interactuar con otros niños en el patio de recreo

Un niño que observa a un pez en una pecera

Un entrenador de la liga infantil que observa a los niños jugar para determinar sus puntos fuertes y débiles

Un espectador que observa el desarrollo de una película en la pantalla grande

Una persona sentada en un restaurante mirando a los demás

Un padre que observa a sus hijos jugando juntos

Una niñera que observa al perro y al gato jugar con los niños

Un hombre que observa a las palomas comiendo alpiste en el parque

Niños observando a los patos nadando en un estanque

Herramientas utilizadas en la observación

Barómetros

Reglas

Termómetros

Balanzas

Cámaras

Grabadoras de audio

Grabadoras de vídeo

Máquinas de resonancia magnética

Máquinas de rayos X

Relojes

Microscopios

Telescopios

Cintas métricas

Prismáticos

¿Por qué es importante ser un buen observador?

La vida y el trabajo son un caos, que pasa a toda velocidad mientras intentamos mantener el ritmo adecuado. Conseguir el equilibrio adecuado es suficientemente bueno, pero lo suficientemente bueno no nos permite enredar el trabajo de nuestra vida de una manera real y con propósito. Estar mareado no produce resultados duraderos.

El mero hecho de mirar no produce nada. Observar produce conocimientos cuando evaluamos los patrones, los estilos y los resultados. La razón por la que es importante se centra aquí: discernir patrones, estilos y resultados.

Las cosas más cercanas a nosotros se pueden desglosar en un simple dos por dos, que consiste en el trabajo y la vida y el yo y los demás. El objetivo no es limitarnos, sino comprender los hábitos interesantes con los elementos más cercanos a nosotros.

Eliminando las barreras

Cuando nos observamos a nosotros mismos, participamos al menos 8 horas al día en un entorno de trabajo. Las otras 16 horas las pasamos en un entorno vital.

Hagamos un ejercicio. En la columna "Yo", somos un colega o un compañero. Nuestro entorno laboral proporciona un escenario en el que interactuamos con otros para realizar tareas, proyectos e iniciativas. Nuestro entorno vital proporciona un escenario en el que construimos relaciones para ayudarnos mutuamente o asumir otros intereses que nos desarrollen como buenos seres humanos.

Pasando a la columna "Otros", nuestros entornos de trabajo y de vida contienen muchos personajes e historias. Podemos ver cómo otros colaboran en sus lugares de trabajo. Podemos ver cómo otros son ciudadanos en sus comunidades.

Dentro de cada lugar y orientación, está lo bueno y lo malo. Podemos observar lo que hacemos bien y lo que no. Podemos observar lo que otros hacen bien y no tan bien. De acuerdo con Londoño et al (2014), cada uno de ellos ofrece un momento de aprendizaje significativo si nos tomamos el tiempo de observar, considerar y actuar. Actuar a partir de las observaciones es cambiar nuestros hábitos para ser mejores personas. Salir de nuestras cajas de observación es el tipo de líder que somos y en el que queremos convertirnos.

Observar solo es mirar por la ventana. Decidir lo que se aprende y luego actuar de forma más consciente son las claves para ser un líder más completo. La ventana por la que miramos se refleja en la ventana de nuestra alma. Desde aquí, nuestras ruedas de inspiración y aspiración giran en sentido positivo.

Ser un observador dentro de cada área proporciona una visión generosa en la que podemos ver patrones, estilos y resultados.

Patrones, estilos y resultados

Dentro de cada uno de ellos, aprendemos y lideramos de una manera más consciente. Después de todo, ser consciente de uno mismo es sólo una parte de la fórmula. La otra parte incluye ser consciente de los demás. Juntos, la conciencia mejorada surge como el nuevo estándar. La fórmula:  Autoconciencia + Conciencia de los demás = Conciencia mejorada.

Los patrones son las conexiones que podemos hacer con comportamientos, acciones, inacciones, conversaciones, pensamientos, etc. Los patrones son puntos de conexión que hacemos, viendo una imagen más grande o una dirección que es negativa o positiva.

Son los comportamientos y enfoques que detectamos que distinguen a un individuo de los demás. Lo que distingue a alguien puede ser comportamientos, métodos y actitudes positivos o comportamientos, métodos y actitudes negativos. Lo bueno y lo malo producen percepciones de lo que debemos hacer y lo que debemos evitar.

Los resultados son las conclusiones. Algunos tienen éxito de forma significativa. Algunos no tienen éxito en muchos aspectos. Relacionar los patrones y estilos con los resultados nos permite determinar cuáles deberían ser nuestros patrones y estilos para obtener los mejores resultados en la vida y el trabajo.

Características del método de recogida de datos por esta técnica

Es un método sistemático

No es aleatoria ni no planificada. La duración de los periodos, el intervalo entre ellos, el número, la zona o situación de observación y las distintas técnicas utilizadas se planifican cuidadosamente. A menudo se realizan gestiones sistemáticas para controlar la situación si se van a estudiar factores especiales, por ejemplo, el estudio del comportamiento honesto, el espíritu deportivo, las cualidades de liderazgo, etc.

Es específica

No se limita a buscar aspectos generales del comportamiento humano. Más bien se dirige a aquellos aspectos específicos de la situación total que se suponen significativos desde el punto de vista del propósito del estudio. El profano puede pasar por alto con frecuencia lo que es crucial al observar un acontecimiento o fenómeno, pero el observador científico debe buscar algunas cosas concretas que se ajusten a su propósito de estudio para ahorrar su tiempo, dinero y esfuerzo de observación.

Es objetiva

Debe ser objetiva y libre de prejuicios en la medida de lo posible. Por lo general, debe guiarse por una hipótesis. Debe mantenerse una neutralidad ética. Debe considerar la hipótesis como algo que hay que probar. Pero al mismo tiempo debe mantener una actitud flexible, de modo que pueda desviarse de su plan original cuando dicha desviación parezca inevitable.

Es cuantitativa

Aunque muchos fenómenos importantes no pueden cuantificarse, se convierte casi en un imperativo utilizar algún medio para cuantificar las observaciones con el fin de aumentar su precisión y facilitar su análisis. Incluso la calidad debe convertirse en cantidad, porque los datos cualitativos son subjetivos y los cuantitativos son objetivos y pueden interpretarse además de forma objetiva.

Es un asunto de ojos

Es un estudio sistemático y deliberado a través de los ojos. Un observador recoge los datos que ha visto con sus propios ojos. La recogida de información a través de los ojos es probablemente la técnica más fiable de recogida de datos en la investigación social.

Objetivo definido

Debe tener unos fines y objetivos definidos. Deben estar claramente definidos antes de iniciar el proceso de observación propiamente dicho. Sin los fines y objetivos adecuados, la observación será poco sistemática y costosa.

El registro se realiza inmediatamente

Durante el periodo de observación es muy difícil recordar todos y cada uno de los elementos de la observación. Puede olvidar mucha información importante. Si confiamos en la memoria, el factor del olvido entrará y afectará a los datos de la observación. Por lo tanto, debe registrar toda la información importante tan pronto como termine la observación.

Es verificable

El resultado se puede comprobar y verificar. Debe verificarse con los criterios habituales de fiabilidad, validez y utilidad. Es posible comprobar los resultados mediante la repetición del estudio.

Cuáles son las cualidades de un buen observador

Según Guevara (2016), las cualidades de un buen observador, son las siguientes:

Buena condición física

La aptitud mental no es la única cualidad, sino que también posee la aptitud física. Si una persona tiene una buena condición física, debe ser considerada como un buen observador. Por lo tanto, tanto la condición física como la mental son necesarias.

Registro inmediato

Si una persona tiene la capacidad de juzgar la situación rápidamente y tener una mente aguda, registrará inmediatamente la información. Por lo tanto, es necesario que  registre los datos inmediatamente.

Capacidad de discriminación

Debe tener la capacidad de discriminar sobre las cosas que deben ser observadas y las que no. Tiene la capacidad de diferenciar las cosas y las situaciones.

Buena vista

Es necesario que tenga buena vista. Debe observar la situación en su forma real.

Atención

Debe ser diferente al resto de la gente. Debe tener una mente rápida y el poder de ver las situaciones que ocurren en el momento.

Capacidad de estimación

Es una cualidad general y una de las más importantes. Para estimar lo que sucederá en el futuro. Debe poseer la cualidad de estimar el futuro de su estudio.

Buena percepción

El poder de percepción de un investigador debe ser alto. Debe percibir las cosas y la situación realmente y su visión sobre estas situaciones debe ser rápida y aguda.

Control de las emociones

Las emociones de un investigador deben estar bajo su propio control. Debe tener control emocional para conseguir precisión y objetividad.

Órganos sensoriales eficientes

Sus órganos sensoriales deben funcionar con eficacia. Debe tener la cualidad de utilizar sus cinco sentidos de manera adecuada.

Rápido en la toma de decisiones

Debe tener la cualidad de juzgar y tomar decisiones rápidamente. Debe tener la capacidad de conocer lo bueno y lo malo, lo relevante y lo irrelevante.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Referencias Bibliográficas

Guevara, P. R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, 165-179. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/3459/345945922011.pdf

Jiménez, A. (2004). Las prácticas investigativas en las ciencias sociales. Bogotá: UPN Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcsupn/20121130050742/estado.pdf

Londoño, O., Maldonado, L., & Calderon, L. (2014). Guía para construir estados del arte. Obtenido  de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-322806_recurso_1.pdf

También te puede interesar: Un investigador del I3A logra la mejor tesis doctoral 2020 de Métodos Numéricos

La Observación: Características de un buen observador

La Observación: Características de un buen observador

 

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!