La investigación de encuestas es un enfoque cuantitativo flexible que puede usarse para estudiar una amplia variedad de preguntas. Se utilizan para describir variables individuales (por ejemplo, el porcentaje de votantes que prefieren un candidato presidencial o la prevalencia de esquizofrenia en la población general) o también para evaluar las relaciones estadísticas entre variables (por ejemplo, la relación entre ingresos y salud).

Tradicionalmente, la investigación de encuestas se realizaba en persona o por teléfono. Pero con el progreso realizado por medios en línea como el correo electrónico o las redes sociales, la investigación de encuestas también se ha expandido. De la misma manera se han disminuido los costos con estas herramientas.

Historia de la investigación por medio de encuestas

La investigación de encuestas tiene sus raíces en las encuestas sociales realizadas a principios del siglo XX por investigadores y reformadores ingleses y americanos que querían documentar el alcance de problemas sociales como la pobreza. La necesidad de sacar conclusiones sobre toda la población ayudó a estimular los avances en los procedimientos de muestreo. Casi al mismo tiempo, varios investigadores que ya se habían hecho un nombre en la investigación de mercado estudiando las preferencias de los consumidores para las empresas estadounidenses, centraron su atención en las encuestas electorales. Un evento decisivo fue la elección presidencial de 1936 entre Alf Landon y Franklin Roosevelt.

La revista Literary Digest realizó una encuesta enviando boletas a millones de estadounidenses. Sobre la base de las mismas, los editores predijeron que Landon ganaría por amplio margen. Al mismo tiempo, los nuevos encuestadores estaban utilizando métodos científicos con muestras mucho más pequeñas para predecir exactamente lo contrario: que Roosevelt ganaría las elecciones. De hecho, uno de ellos, George Gallup, quien después pasaría a ser ampliamente conocido, garantizó que la predicción de Literary Digest sería la correcta.

Evolución de las Encuestas

A partir de la investigación de mercado y las encuestas electorales, la investigación de encuestas se abrió paso en varios campos académicos. En el se incluyen la ciencia política, la sociología y la salud pública, donde sigue siendo uno de los principales enfoques para recopilar nuevos datos. A partir de la década de 1930, los psicólogos realizaron importantes avances en el diseño de cuestionarios, incluidas las técnicas que todavía se utilizan en la actualidad, como la escala de Likert.

De esta manera, la investigación de encuestas tiene una fuerte asociación histórica con el estudio psicológico social de actitudes, estereotipos y prejuicios. Los primeros investigadores de actitud también estuvieron entre los primeros psicólogos en buscar muestras más grandes y más diversas que las muestras de conveniencia que se usaban habitualmente en psicología.

Importancia de la Investigación con Encuestas

La investigación de encuestas continúa siendo importante en varios campos, especialmente en psicología. Por ejemplo, los datos obtenidos por medio de encuestas realizadas, han sido fundamentales para estimar la prevalencia de varios trastornos mentales e identificar relaciones estadísticas entre esos trastornos y otros factores.

Este tipo de información puede ser de gran utilidad tanto para los investigadores que buscan comprender las causas y las correlaciones de los trastornos mentales como para los médicos y formuladores de políticas que necesitan comprender exactamente qué tan comunes son estos trastornos.

Tipos de Encuestas

Encuestas transversales

Las encuestas transversales son encuestas de observación realizadas en situaciones en las que el investigador tiene la intención de recopilar datos de una muestra de la población objetivo en un momento dado. Los investigadores pueden evaluar varias variables en un momento particular. Los datos recopilados mediante este tipo de encuesta provienen de personas que muestran similitud en todas las variables, excepto las variables que se consideran para la investigación. A lo largo de la encuesta, esta variable se mantendrá constante.

Las encuestas transversales son populares entre los minoristas, las pymes y las industrias de la salud. La información se obtiene sin modificar ningún parámetro en el ecosistema variable.

Utilizando el método de investigación de encuestas transversales, se pueden analizar y comparar múltiples muestras. Pueden evaluarse múltiples variables utilizando este tipo de investigación de encuestas.

La única desventaja de las encuestas transversales es que la relación causa-efecto de las variables no puede establecerse, ya que generalmente evalúa las variables en un momento particular y no a través de un marco de tiempo continuo.

Encuestas longitudinales

Las encuestas longitudinales también son llamdas encuestas de observación. Pero, a diferencia de las encuestas transversales, las encuestas longitudinales se realizan a lo largo de varios períodos de tiempo para observar un cambio en el comportamiento de los encuestados y sus procesos de pensamiento. Este tiempo puede ser días, meses, años o incluso décadas. Por ejemplo, un investigador que planea analizar el cambio en los hábitos de compra de los adolescentes mayores de 15 años llevará a cabo encuestas longitudinales durante varios años.

De esta manera, en las encuestas transversales, se evaluaron las mismas variables en un punto dado en el tiempo, y en encuestas longitudinales, se pueden analizar diferentes variables a diferentes intervalos de tiempo.

Las encuestas longitudinales se utilizan ampliamente en el campo de la medicina y las ciencias aplicadas. Además de estos dos campos, también se utilizan para observar cambios en la tendencia del mercado, análisis en la satisfacción del cliente u obtener comentarios sobre productos / servicios.

En situaciones donde la secuencia de eventos es altamente esencial, se utilizan encuestas longitudinales. Cuando hay sujetos de investigación que necesitan ser inspeccionados a fondo, se usan encuestas longitudinales.

Métodos para la aplicación de encuestas

Los métodos para la aplicación de encuestas se pueden derivar en base a dos factores críticos: el tipo de encuesta y el tiempo involucrado para realizar la investigación.

Encuestas en línea o por correo electrónico

Es uno de los métodos de investigación de encuestas más populares en la actualidad. El costo involucrado en la investigación de encuestas en línea es extremadamente bajo y las respuestas recopiladas son muy precisas. El único inconveniente es que las tasas de respuesta son más bajas en comparación con los otros medios.

Encuestas telefónicas

Pueden ser útiles para recopilar datos de una sección más grande de la población objetivo. Sin embargo hay posibilidades de que el costo invertido sea mayor que en otros medios y también que requiera una mayor inversión de tiempo.

Cara a cara: en situaciones donde hay un problema complicado de resolver, se puede realizar una encuesta de investigación cara a cara. La tasa de respuesta de este método es la más alta, pero puede ser extremadamente costosa.

Escalas de medición

Existen cuatro escalas principales para la medición de variables en las encuestas:

Escala nominal: En la escala nominal, los números están asociados con variables para nombrar o etiquetar. Es el más básico de los cuatro niveles de medición.

Escala ordinal: La escala ordinal establece el rango entre las variables de una escala pero no el valor de diferencia entre las variables.

Escala de intervalos: La escala de intervalos es un paso adelante en comparación con las otras dos escalas. Junto con el establecimiento de un rango y nombre de variables, la diferencia entre dos variables también se da a conocer utilizando esta escala. El único inconveniente es que no hay un punto de inicio fijo de la escala, es decir, el valor cero está ausente.

Escala de Radio: La escala de relación es el nivel más avanzado de escala de medición. Posee variables etiquetadas en orden y también tiene una diferencia calculada entre las variables. Esta escala tiene un punto de partida fijo, es decir, el verdadero valor cero está presente.

Razones para utilizar una encuesta en tu investigación

Comprender el comportamiento de los encuestados: si se ha estructurado cuidadosamente la encuesta, los encuestados proporcionarán información valiosa. Para motivarlos a responder, debemos hacer énfasis acerca de cuán seguras serán las respuestas y de cómo se utilizarán. Esto los empujará a ser 100% honestos sobre sus comentarios y opiniones. Las encuestas en línea han demostrado su privacidad y, debido a esto, cada vez más encuestados se sienten más seguros expresar sus comentarios a través de estos medios.

Presentan un medio para el debate: una encuesta puede ser la plataforma perfecta para que los encuestados presenten críticas a un aspecto determinado. Una manera de hacerlo es mediante la inclusión de preguntas abiertas donde los encuestados puedan escribir lo que piensan. Esto facilitará la correlación de la encuesta con el fin de las mismas.

Estrategias para mejoras: una organización puede establecer los atributos del público objetivo desde la fase piloto de una encuesta de investigación. Las críticas y comentarios recibidos de esta encuesta se pueden utilizar para mejorar un producto o servicio por ejemplo. Una vez que las mejoras se realizan con éxito, se puede enviar otra encuesta para medir el cambio en la retroalimentación manteniendo la fase piloto como punto de referencia.

En Online-Tesis.com nuestros expertos te ayudarán a determinar el tipo de encuesta más conveniente para tu tesis. De la misma manera, te asesoraremos en cuanto al análisis de los datos y la validación de la misma.

Conclusiones

Las encuestas son una herramienta fundamental para los estudios de investigación cuantitativa. Suelen hacer preguntas a una muestra, utilizando varios tipos, como encuestas en línea, cuestionarios en papel, encuestas en páginas web, entre otras.

Al realizar una investigación de encuesta, una organización puede hacer múltiples preguntas, recopilar datos de una muestra y analizar estos datos recopilados para producir resultados numéricos. Es el primer paso hacia la recopilación de datos para cualquier investigación.

Este tipo de investigación puede llevarse a cabo con un grupo de audiencia objetivo específico y también puede en varios grupos junto con un análisis comparativo. Un requisito previo para este tipo de investigación es que la muestra de encuestados debe tener miembros seleccionados al azar. De esta manera, un investigador puede mantener fácilmente la precisión de los resultados obtenidos, ya que una gran variedad de encuestados se abordarán mediante selección aleatoria.

Referencias Bibliográficas

Díaz de Rada, V. (2009).  Análisis de datos de encuesta. España: Universitat Oberta de Catalunya.

Martín Alvira, Francisco (2004). La encuesta: una perspectiva general metodológica. España: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Vallejos Izquierdo, A. (2011).  Investigación social mediante encuestas. España: Editorial universitaria Ramon Areces.

 

Las Encuestas

Las Encuestas y su uso en las Investigaciones

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.