Los blogs y wikis son dos excelentes herramientas para los instructores que buscan nuevas formas de interactuar y apoyar a los investigadores. Los wikis son herramientas de colaboración en línea potentes pero fáciles de usar. Los blogs son una forma sencilla de colocar contenido en línea y comunicarse con los estudiantes.

Los blogs y wikis son sitios web que pueden admitir fácilmente múltiples autores o colaboradores y no se requiere ningún software, solo un navegador web.

¿Qué es una Wiki?

Es posible que haya oído hablar de la wiki más famosa y visible, la gran Wikipedia de varios autores. Hay muchas otras plataformas que son aún más simples y fáciles de incorporar en el contexto educativo.

Los wikis son sitios web únicos donde un conjunto de páginas web se convierten en documentos en línea que pueden ser creados o editados por múltiples autores. Considere el famoso ejemplo de Wikipedia.org, una enciclopedia wiki generada por el usuario.

A diferencia de los blogs, los wikis generalmente consisten en más contenido estático acordado por un grupo a lo largo del tiempo y actualizado cuando sea necesario. Pueden ser públicos para todo Internet o privados para un grupo selecto de personas según sea necesario para diferentes proyectos.

Los wikis son buenos para el trabajo colaborativo para completar un sitio estático que podría servir como un recurso integral para otros.

Tipos de Wiki

Dependiendo de la plataforma o el software que elija, los wikis pueden ser:

Privado: los usuarios autorizados deben registrarse e iniciar sesión para poder ver o editar contenido.

Protegido: cualquiera puede ver, pero solo los usuarios registrados pueden editar.

Público: cualquiera puede ver y editar.

Plataformas Wiki recomendadas

PBworks.com

wikispaces.com

¿Qué es un Blog?

Los blogs en su forma inicial se llamaban "registros web", un medio simple de anotar enlaces compartidos que se encuentran en la web. Hoy en día, los blogs cumplen una amplia variedad de funciones, desde blogs de opinión tópicos sobre temas como política o ciencia hasta blogs comerciales que publican noticias o promociones.

Esta herramienta generalmente consiste en publicaciones frecuentes organizadas en un orden cronológico inverso (las entradas más recientes en la parte superior) que generalmente están escritas por un individuo cuya personalidad o perspectiva emerge a través de su escritura. Los blogs grupales consisten en múltiples autores que escriben sobre un tema determinado que también se identifican claramente. Los blogs suelen ser públicos, pero pueden hacerse privados para que los lectores seleccionados los vean. El espacio para comentarios de los lectores puede hacer que las publicaciones de blog sean un sitio para el debate.

Twitter es un ejemplo de un microblog popular donde las publicaciones están restringidas a un número específico de caracteres. Está diseñado para actualizaciones rápidas y breves, lo que refleja la inmediatez.

Los blogs son buenos para proyectos que requieren actualizaciones constantes que consisten en historias independientes y autónomas, como actualizaciones de noticias o publicaciones estilo revista.

Plataformas de blog recomendadas

WordPress.com

Blogger.com

Ventajas del blog

Quizás las dos grandes ventajas principales de los wikis, blogs son su facilidad de uso y la disponibilidad de muchas opciones de software y hosting de código abierto / gratis o de bajo costo para ejecutarlas. Ejemplos de esto último incluyen MediaWiki (Open Source - el mismo paquete de software que ejecuta Wikipedia) y Google Blogger.

Los wikis y los blogs también usan RSS, lo que significa que los usuarios pueden configurar / suscribirse fácilmente a 'feeds' para recibir automáticamente actualizaciones de contenido de sus servicios favoritos.

Desventajas del blog

Los wikis y los blogs son a veces propensos al vandalismo y, como resultado, a serios problemas de calidad, debido a su naturaleza de forma libre y la falta (relativa / potencial) de control sobre su contenido, aunque esto también puede ser su principal ventaja. Uno de los ejemplos documentados más famosos de vandalismo en la Web ocurrió en Wikipedia en el artículo biográfico sobre John Seigenthaler, Sr.

En un entorno web abierto y colaborativo, cualquiera puede publicar fácilmente material protegido por derechos de autor sin el permiso de los titulares de los derechos de autor (ver, por ejemplo, los listados de Wikipedia que se actualizan regularmente de posibles violaciones de derechos de autor), publicar contenido que de otro modo sería inadecuado o engañoso, editar el contenido existente de una manera que reduce su calidad / precisión, o incluso elimina / deja en blanco una buena entrada de wiki. También existe el problema de proteger el anonimato del paciente cuando los datos clínicos y las imágenes se publican en la Web.

Beneficios de los Blogs y las Wikis

Simplicidad y flexibilidad: para ambas plataformas a menudo no es necesario aprender HTML, ya que ofrecen editores simples y formas de cambiar la apariencia. Como son accesibles en cualquier navegador de Internet, son fácilmente accesibles para los estudiantes. También podemos incrustar sus enlaces en la página de aprendizaje del curso para que estén aún más disponibles.

Extender la conversación: la conversación sobre su tema ya no se limita al marco del aula u oficina del instructor y el alumno, sino que se expande para permitir la interacción entre pares, la interacción con el público (si tu proyecto es público) y la interacción con contenido externo (a través de enlaces web).

Habilidades y recursos transferibles: más allá del alcance del curso, los estudiantes podrán usar habilidades como el conocimiento en línea sobre la aplicación, algunos aspectos de HTML, la colaboración social con el público y sus compañeros, y escribir para un público más amplio. Además, dependiendo de cómo use la herramienta, puede haber contenido reutilizable que pueda presentar a otros años de su enseñanza.

Configurando el Blog o las Wikis

Que sea pública para que los investigadores lean y comenten

Debe ser un espacio para comunicar ideas y recursos importantes relacionados con el curso a los estudiantes

Tanto los profesores como los estudiantes deben poder publicar contenido.

Los estudiantes deben poder ayudan a reunir contenido y recursos útiles que beneficiarán a todos

Los estudiantes podrán publicar contenido individualmente o como parte de grupos para que los estudiantes muestren trabajos en curso o colaboren y muestren trabajos grupales

Planificando el Blog o las Wikis

Aquí proponemos un plan aproximado que debería ayudarte cuando comiences a configurar un blog o wiki.

Elegir la plataforma wiki o blog. Al seleccionar una plataforma para satisfacer sus necesidades particulares, recomendamos prestaratención a los detalles más finos de apariencia, espacio de almacenamiento, características, privacidad, desarrolladores confiables, etc. No se debe tener miedo de probar la plataforma para tener una idea de cómo funcionaría para sus necesidades, esto lo ayudará inmensamente a tomar su decisión.

Desarrollar un acuerdo de uso aceptable. Indicar claramente lo que constituye una participación y un comportamiento aceptables en el sitio. También debepermitir que los estudiantes contribuyan al acuerdo, especialmente si se publica en una página wiki.

Planificar la integración del Blog y las Wikis

Decidir cómo el blog o wiki formará conexiones con el contenido de aprendizaje y se ajustará a la estructura del curso.

Decidir cómo se calificará y si será un proyecto individual o grupal para sus estudiantes.

Dedicar un tiempo para dar un repaso o tutorial de la herramienta, y considerar un sistema para que los estudiantes puedan seguir fácilmente los cambios (por ejemplo, suscripciones por correo electrónico o RSS).

Asegurarse de tener planes de contingencia de respaldo en caso de que los estudiantes no quieran participar, problemas de software u otras complicaciones.

Si tienes alguna duda, puedes consultarnos. En Online-tesis.com, estamos para cumplir tu sueño.

Hacia una agenda de investigación y desarrollo en los Blogs y las Wikis

Claramente, estas aplicaciones Web 2.0 están aquí para quedarse y pueden ser de gran utilidad en los entornos de educación superior. Sin embargo, las nuevas tecnologías son particularmente vulnerables a las críticas, ya que pueden ser costosas de implementar / emplear (no solo el costo del software), lo que lleva mucho tiempo aprender a usar (por ejemplo, para que los tutores desarrollen 'escenarios de uso' pedagógicamente sólidos y actividades que hacen uso de las nuevas tecnologías), y puede demostrar inicialmente poca pertinencia para la enseñanza y el aprendizaje.

Por lo tanto, las tecnologías emergentes como las introducidas en este artículo deben evaluarse sistemáticamente para determinar sus beneficios y limitaciones en una serie de contextos de aprendizaje, y para determinar y documentar su uso adecuado para la educación superior.

Los estudiantes de pregrado y posgrado y los miembros del público en general son, en muchos sentidos, diferentes audiencias con diferentes necesidades de aprendizaje. Sin embargo, también hay muchas áreas de superposición y potenciales para una colaboración útil en línea entre estas audiencias. Puede haber espacio para compilar algunos conjuntos de contenido educativo de audiencia compartida utilizando las herramientas de la Web 2.0 y, al hacerlo, maximizar la eficiencia de la creación y entrega de contenido, y promover una colaboración fructífera entre los estudiantes.

Sin embargo, para lograr esto, se necesita investigación sobre qué factores (en relación con el contenido, la forma de presentación y la audiencia) hacen que la intersección entre los diferentes dominios de audiencia crezca grande o pequeña, y en las diferentes posibilidades / escenarios para la colaboración entre estas audiencias.

Referencias Bibliográficas

Wheeler S: Student Perceptions of Learning Support in Distance Education. Quarterly Review of Distance Education. 2002, 3 (4): 419-430.

Rovai AP: Building a Sense of Community at a Distance. International Review of Research in Open and Distance Learning. 2002, [http://www.irrodl.org/content/v3.1/rovai.html]

Short J, Williams E, Christie B: The Social Psychology of Telecommunications. 1976, London: John Wiley and Sons

Los Blogs y las Wikis

Los Blogs y las Wikis

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.