Compartir este Post

Convertirse en un escritor más sólido, o tener habilidades de escrituras consolidadas requeridas por trabajo o por estudios, no es tan simple como simplemente sentarse y poner palabras en un papel. En realidad, hay diferentes estilos de escritura que sirven para diferentes propósitos y comprender el objetivo que estás tratando de lograr y la técnica que mejor te servirá, hará que tu trabajo sea más efectivo.

Elementos de los Estilos de Escritura

Cada autor toma decisiones clave sobre su escritura y esas decisiones se construyen con el tiempo en un estilo cohesivo. Entonces, ¿qué decisiones tienes que tomar? En otras palabras, ¿cuáles son los elementos de los estilos de escritura? Los estilos de escritura se perfeccionan a través de una combinación de lo siguiente:

Elección de palabras

También llamada dicción, la elección de palabras se refiere a las decisiones artísticas que toma un escritor al elegir una palabra sobre otra, y cómo esas decisiones afectan el significado, el estado de ánimo, el tono y las ideas transmitidas al lector.

La elección de palabras se refiere a las decisiones artísticas que toma un escritor al elegir una palabra sobre otra y cómo esas decisiones afectan el significado, el estado de ánimo, el tono y las ideas transmitidas al lector.

Echa un vistazo a las siguientes dos oraciones de ejemplo. Solo se ha cambiado una palabra en cada oración y esas palabras son sinónimos, pero la palabra cambiada tiene un gran impacto en la forma en que se lee cada oración.

La Unión venció a la Confederación durante la Guerra Civil Estadounidense.

La Unión subyugó a la Confederación durante la Guerra Civil Estadounidense.

Como puede ver, cambiar «venció» a «subyugó» afecta cada parte de la oración. La oración pasa de neutral e informativa a apasionada y descriptiva; la idea, una vez imparcial, ahora parece estar fuertemente involucrada en el resultado de la Guerra Civil. Una palabra como “subyugado” transmite al lector que la Unión era extremadamente poderosa, sugiriendo incluso que la Confederación fue víctima del Norte. Los pequeños detalles, como la elección de palabras, pueden tener un gran impacto en los estilos de escritura.

Sintaxis

La sintaxis se refiere a la estructura de la oración: cómo reorganizar el orden de las palabras afecta el significado que se transmite al lector. Está estrechamente relacionado con la dicción, pero donde la dicción se ocupa de la elección de las palabras, la sintaxis se ocupa de la disposición de esas palabras, así como de la longitud y complejidad de las oraciones.

La sintaxis se ocupa de la disposición de las palabras, así como de la longitud y complejidad de las oraciones.

Gran parte de la sintaxis se aprende de forma innata. Por ejemplo, una oración generalmente se construye con el sujeto primero y luego el verbo, seguido del objeto de ese verbo:

El rápido zorro marrón (sujeto) saltó (verbo) sobre el perro perezoso (objeto).

Si el escritor quisiera complicar este orden sintáctico, podría escribir “Sobre el perro perezoso, saltó el veloz zorro marrón”. Por supuesto, tales experimentos pueden resultar peligrosos, ya que el lector puede malinterpretar esa construcción o leerla como superficial o pretenciosa.

No obstante, prestar mucha atención a la estructura, la longitud y el orden de las palabras de las oraciones puede permitir a los escritores desarrollar sus estilos de escritura. Aquí hay algunas otras formas en que se podría experimentar con la sintaxis:

Estructura (de activa a pasiva): El rápido zorro marrón saltó sobre el perro perezoso.

Longitud: El zorro saltó sobre el perro. O: El zorro rápido, astuto y atrevido saltó justo sobre el perro perezoso e inmóvil.

Orden de las palabras: el zorro pardo saltó rápidamente sobre el perro que yacía perezosamente.

Observa cómo cada uno de estos cambios sintácticos afecta el ritmo, el significado y el estilo de las oraciones. Ciertos cambios ciertamente empeoran el efecto de la sentencia.

Un elemento final de la sintaxis es la puntuación. Las comas, los dos puntos, el punto y coma, los guiones largos y los puntos tienen cada uno su propio uso específico en la gramática. La forma en que el autor decide usar cada signo de puntuación contribuye al estilo general de su oración.

Recursos literarios

Los recursos literarios son técnicas de escritura específicas que forjan nuevas conexiones y posibilidades en el lenguaje. Probablemente esté familiarizado con recursos comunes, como metáforas y símiles. Sin embargo, existe una amplia gama de recursos a disposición de los escritores creativos, desde la hipérbole hasta la sinécdoque, desde la onomatopeya hasta el paraprosdokiano.

En cualquier trabajo de escritura creativa, los recursos literarios son esenciales tanto para el significado del autor como para su estilo de escritura.

En cualquier trabajo de escritura creativa, los recursos literarios son esenciales tanto para el significado del autor como para su estilo de escritura. A veces, el dispositivo se limita a una sola oración en el texto. Otras veces, varios elementos de la escritura (su trama, personajes y escenarios) actúan como metáforas de ideas y temas más amplios.

Estilos de escritura

Escritura Narrativa

La escritura narrativa es contar historias en su forma más básica: se trata de compartir algo que le sucede a un personaje. Puede ser un relato épico o una pequeña anécdota; puede abarcar años de tiempo o unos pocos minutos; puede ser realidad o ficción.

La escritura narrativa utiliza muchos de los elementos más comunes de la narración, como la trama, el personaje, el escenario, el conflicto, la emoción y un mensaje central que intenta transmitir. También hay arquetipos de historias probadas y verdaderas o estructuras narrativas que puede usar para dar forma a su escritura narrativa, como la mayoría de edad, la pobreza a la riqueza o el viaje del héroe.

Si bien la escritura narrativa puede tomar muchas formas, una cosa siempre es cierta: debes llevar al lector en un viaje con un principio, un medio y un final. Incluso si solo está contando la historia de un incidente divertido que le sucedió ayer, su personaje debe comenzar en algún lugar, encontrarse con algún tipo de conflicto o experiencia interesante y, finalmente, llegar a una resolución.

La escritura narrativa se usa más comúnmente en la ficción y la escritura creativa, pero también se puede usar en la no ficción para ayudar a que las historias reales sean más convincentes para el lector. Independientemente de lo que esté escribiendo, vale la pena dominar el estilo narrativo porque las personas tienden a conectarse mejor con las historias. Por ejemplo, puede usar la escritura narrativa en: novelas y cuentos, memorias, ensayos creativos, reportajes, presentaciones o discursos

Escritura Descriptiva

La escritura descriptiva implica capturar cada detalle del lugar, la persona o la escena sobre la que estás escribiendo. El objetivo es realmente sumergir al lector en la experiencia, haciéndolo sentir como si estuviera allí.

Cuando intentes lograr un estilo de escritura descriptivo, piensa en ello como pintar un cuadro con sus palabras ¿Qué puedes decir para ayudar al lector a visualizar verdaderamente el tema en su mente? Por lo general, esto implica elaborar descripciones vívidas utilizando los cinco sentidos: vista, olfato, oído, tacto y gusto. Pero también podría implicar el uso de símiles y metáforas para evocar un estado de ánimo o sentimiento que es demasiado difícil de capturar con descriptores físicos. Esto puede ayudar a elevar su escritura de una descripción simple a algo que se conecta con otros en un nivel más profundo.

La escritura descriptiva es más frecuente en la escritura creativa y se puede usar junto con la escritura narrativa para construir una escena y un escenario. Ocasionalmente se puede ver usado en escritura más formal para ayudar a explicar una idea más profundamente o hacer que el lector se conecte emocionalmente con la historia que estás contando. Algunos ejemplos de dónde podría usar la escritura descriptiva incluyen: poemas o letras de canciones, ficción, como novelas o cuentos, redacción publicitaria, como cuando se describe un producto o un destino de viaje, narrativa de no ficción, como memorias.

Escritura Persuasiva

La escritura persuasiva se trata de transmitir un punto de vista. El objetivo es compartir su opinión de manera reflexiva o, mejor aún, convencer al lector de un punto de vista o idea. Ya sea que tenga una postura firme sobre un tema o necesite inspirar a las personas para que actúen en favor de una causa, la escritura persuasiva es la manera de hacerlo.

Por supuesto, no puedes esperar simplemente expresar tu punto de vista y convencer a todos; debes respaldarlo de manera efectiva para atraer al lector a su lado. Hay varios tipos principales de evidencia por escrito que puede usar cuando intenta persuadir, que incluyen evidencias:

Estadísticas, como hechos concretos o estudios.

Anecdóticas, como experiencias personales o entrevistas.

Testimonial, como citas de expertos en el tema.

Textual, como pasajes de libros o fuentes primarias.

Independientemente de la evidencia que utilices, a menudo es mejor mantener las emociones a raya en la escritura persuasiva. Si bien compartir un poco de tu historia personal puede ayudar a construir un argumento convincente, demasiada emoción podría nublar tus puntos clave y alejar al lector. En su lugar, trata de pensar desde el punto de vista del lector y pregúntate: ¿Cuáles son las cosas más importantes que podría decir para ayudar a convencerlos?

La escritura persuasiva a menudo se encuentra en la no ficción y casi nunca se usa en la ficción. También verás la escritura persuasiva utilizada en: ensayos, artículos de opinión, discursos o presentaciones, redacción para la conversión, redacción de ventas, cartas de presentación y cartas de recomendación.

Escritura Expositiva

La escritura expositiva existe para explicar un tema o informar sobre un área temática en particular. El objetivo es simplemente enseñar algo al lector.

La escritura expositiva debe tener como objetivo responder cualquier pregunta que un lector pueda tener sobre un tema: piense en las clásicas preguntas quién, qué, por qué, cuándo, cómo. Desea exponer todo claramente, evitando cualquier jerga o lenguaje demasiado técnico que pueda confundir a las personas. Intente abordar la escritura expositiva desde la mentalidad de un principiante para que su pieza sea lo más útil posible.

Lo más importante es mantener tus emociones y opiniones sobre un tema fuera de él. A diferencia de la escritura persuasiva, la escritura expositiva no debe tener un ángulo o una agenda, solo los hechos.

Aprender a escribir en este estilo es valioso si alguna vez necesitas enseñar a través de la escritura, incluso si solo se trata de capacitar a su colega en un proceso en particular. Si bien históricamente la escritura expositiva se consideraba principalmente un estilo académico, ahora puedes verlo en toda la web, con blogs de marketing de contenido y artículos de procedimientos que enseñan a los lectores cómo dominar todo tipo de habilidades. Por ejemplo, verás escritura expositiva en: artículos instructivos o “explicativos”, artículos del centro de ayuda, páginas de preguntas frecuentes u otra copia que explique cómo funciona algo, libros de texto, redacción técnica o comercial. materiales de entrenamiento

Escritura Creativa

Al igual que con cualquier medio artístico, las reglas solo existen para romperlas, y la escritura creativa es cualquier escritura que existe fuera de los estilos anteriores o incluso combina los estilos en formas nuevas y sorprendentes. El objetivo de la escritura creativa es realmente encontrar nuevas formas de contar historias que puedan sorprender y deleitar a los lectores.

Cuando se trata de escritura creativa, puedes permitirte reescribir literalmente las reglas de lo que puede ser una gran escritura. Podría probar un nuevo formato o estructura que no haya visto antes. Podrías incorporar otros lenguajes o elementos multimedia a tu trabajo. El propósito de la escritura creativa es realmente que experimentes con tu oficio. Aquí hay algunas ideas de dónde podría ver la escritura creativa: escritura de humor o sátira, poesía, ficción, no ficción creativa y periodismo de datos.

Escritura objetiva

La escritura objetiva es un estilo de escritura donde la escritura está respaldada por hechos probados y pruebas. La información incluida debe ser correcta; científica y estadísticamente. El autor debe permanecer imparcial para que los lectores puedan formarse sus propias opiniones. Este estilo de escritura se basa en hechos y no debe tener ningún aspecto emocional. Se espera que el autor no intensifique las cosas a medida que se describen y las mantenga en orden.

El estilo de escritura objetivo, debido al requisito mencionado anteriormente, es seguro llamarlo justo y preciso. Está desprovisto de sesgo y exageración, también. Ejemplos: Textos escritos con fines educativos, textos asertivos, etc.

Escritura Subjetiva

La escritura subjetiva muestra las creencias, preferencias, perspectivas, sentimientos y opiniones del autor sobre las cosas. El autor, a diferencia de la escritura objetiva, no necesita preocuparse por la corrección o precisión de la escritura.

Se supone que este tipo de estilo de escritura se origina a partir de las experiencias personales del autor y las observaciones que ha hecho del mundo que lo rodea.

Este estilo de escritura es esencial porque ayuda a construir una conexión entre el autor y el lector a medida que el lector lee el material escrito. Dado que se incluyen los pensamientos personales del autor, le da al lector una idea de la mente del escritor. Ejemplos: diarios de viaje, blogs, artículos de opinión, etc.

Redacción de reseñas

La redacción de reseñas, como sugiere el nombre, es un estilo de escritura en el que uno revisa las cosas. Ya sea un restaurante, comida, otros productos básicos, libros o películas. Este tipo de estilo de escritura ha cobrado mayor importancia en la era de la digitalización. La gente rara vez compra en línea o reserva un restaurante para las vacaciones sin leer una reseña en línea. Las empresas y las marcas, por lo tanto, pagan a las personas para que revisen bien sus productos o servicios para aumentar el negocio. Ejemplos: reseñas de productos, reseñas de servicios, reseñas de libros, etc.

Escritura poética

Es un estilo de escritura donde el escritor usa rima, ritmo y métrica para transmitir una historia o idea. Es un estilo amplio de escritura que se puede utilizar en la ficción. Además, por supuesto, utiliza recursos poéticos como símiles y metáforas. A veces, una forma prosaica de escritura necesita algunos elementos poéticos para hacerla más fluida y continua. Los elementos poéticos son útiles al pintar un cuadro y hacerlo más vibrante para el deleite del lector. Ejemplos: Novelas, poesía, obras de teatro, cuentos, etc.

Escritura técnica

La escritura técnica tiene que ver con escribir sobre un punto especial que es factual y lógico o sobre un propósito científico. Es de naturaleza precisa, utiliza hechos y cifras que son de naturaleza objetiva y no emotiva y sólo tienen como objetivo informar al lector.

Redacción comercial

La escritura comercial es uno de esos tipos de estilos de escritura en los que el texto es conciso y directo. Esto se hace para adaptarse a los requisitos del lector o responder preguntas relevantes. Los hechos y las evidencias lo hacen siempre de la forma más formal y respaldada.

Se recomienda que, mientras se trabaja con este tipo de estilo de escritura, se transmita el pensamiento y el propósito del texto solo en la oración inicial. Las oraciones deben ser simples y nítidas. Ejemplos: correos electrónicos formales, propuestas de clientes, socios comerciales externos, planes comerciales, etc.

Blogs

Los blogs son uno de los estilos de escritura más populares en el mundo actual. Con el avance tecnológico cada vez mayor, los blogs se han convertido en un destino único para varios tipos de contenido.

Entre los tipos de tonos en la escritura, los blogs son los menos formales, con estructuras de oraciones claras y simples y párrafos cortos. Esto se hace para que el texto sea más fácil de leer y comprender.

Escritura de entretenimiento

La escritura de entretenimiento, como su nombre indica, es uno de los diferentes tipos de escritura, donde el escritor tiene la intención de entretener a los lectores. Esto no siempre significa que se trata de describir una ocasión alegre. Puede describir una tragedia, pero de forma entretenida. Ejemplos: guiones de películas, cuentos, argumentos, etc.

Requisitos para desarrollar un estilo de escritura

El primer paso y el más importante para saber qué estilo de escritura, será establecer cuál irá mejor con el pensamiento o la idea que desea escribir. Por ejemplo, si recordó una historia de su infancia que deseas compartir con la gente, elija un estilo de escritura narrativo.

Del mismo modo, si deseas compartir su opinión política sobre un tema que cree firmemente que otros también deberían creer, opta por un estilo de escritura persuasivo.

Formalidad e Informalidad

La formalidad de una pieza escrita es integral. Un escritor no debe alternar entre tonos formales e informales mientras escribe. Se supone que la mayoría de los estilos de escritura son formales.

Complejidad del lenguaje

Para los escritores en ciernes, que aún trabajan para mejorar sus habilidades de escritura, se recomienda que trabajen con oraciones más pequeñas y simples y solo con las palabras con las que están familiarizados con el significado y el uso.

Tono

El tono de un texto escrito es otra característica importante para determinar el tipo de audiencia que estará interesada en su tema. El tono también determina cómo el texto hace sentir al lector sobre ese tema mientras lee el texto. Ayuda al lector a entender por qué el escritor está escribiendo lo que está escribiendo. Por lo tanto, el escritor debe establecer el tono en consecuencia. Algunos ejemplos de tono son sarcástico, alegre, irónico, indignado, crítico, vengativo, emocionado, etc.

Estado de ánimo

El estado de ánimo se refiere a la atmósfera o el ambiente que el escritor crea en su trabajo. Se puede sentir en la forma en que el autor escribe sobre el tema. El estado de ánimo de una obra escrita, sin importar de qué tipo, puede ser optimista o pesimista, humorístico o enojado, etc.

Sintaxis

La sintaxis es la forma en que las palabras y las oraciones se unen para formar el texto. Por lo general, está en una concordancia sujeto-verbo-objeto. Sin embargo, los autores pueden experimentar por su cuenta para encontrar una sintaxis más rítmica para el texto que están escribiendo.

Los Estilos de Escritura y su importancia al momento de escribir tesis y ensayos

Los Estilos de Escritura y su importancia al momento de escribir tesis y ensayos

Compartir este Post
Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!