Compartir este Post

La metasíntesis es una técnica emergente en la investigación que puede utilizar muchos métodos diferentes. Sin embargo, el método debe ser apropiado para el campo científico específico en el que se utiliza. Una metasíntesis reúne datos cualitativos para formar una nueva interpretación del campo de investigación. Ayuda a generar nuevas teorías o una teoría explicativa de por qué la intervención funciona o no. Crea una hipótesis para futuras pruebas o comparaciones con los resultados del ensayo.

La metasíntesis están mejor diseñadas para reinterpretar el significado de muchos estudios cualitativos. La metasíntesis intenta integrar los resultados de varios estudios cualitativos diferentes pero interrelacionados. La técnica tiene una intención interpretativa, más que de agregación, en contraste con el metanálisis de estudios cuantitativos. Los ejemplos de la literatura indican que algunos aspectos de la técnica aún no están completamente establecidos.

En la metasíntesis los hallazgos de los estudios cualitativos se agrupan. El uso de algunos tipos de síntesis cualitativas permite la inclusión de estudios de investigación cuantitativos y de métodos mixtos junto con estudios cualitativos. Se puede utilizar un enfoque de síntesis cualitativa para examinar la literatura disponible y revisar e integrar los estudios de investigación primarios relacionados con una pregunta o fenómeno específico, para revelar ideas o explicaciones más profundas que no serían posibles a partir de un solo estudio. Los diversos enfoques de síntesis cualitativa mencionados anteriormente difieren en sus propósitos, tradiciones filosóficas y si principalmente agregan o reinterpretan los hallazgos del estudio.

Constitución de un grupo de investigación

La constitución del grupo de investigación y la definición del método de estudio son un paso importante antes de emprender cualquier trabajo de metasíntesis. El investigador debe trabajar en colaboración con investigadores de diversa formación. Un enfoque colaborativo mejora la calidad y el rigor y somete el proceso analítico a la reflexividad del grupo. El equipo de investigación debe incluir miembros capacitados en síntesis cualitativa, así como expertos en el tema en estudio. Como hay muchas formas de hacer síntesis cualitativas, el equipo de investigación tendrá que elegir una de ellas adaptada a la pregunta de investigación ya la experiencia del grupo.

Tipos de Síntesis

Hay 3 tipos de síntesis que se pueden utilizar.

Traducción recíproca: los conceptos de un estudio pueden incorporar los de otro.

Traducción refutacional: Los conceptos en diferentes estudios se contradicen entre sí.

Síntesis de la línea de argumentación: los estudios identifican diferentes aspectos del tema que se pueden unir en una nueva interpretación.

Diferencias entre metanálisis y metasíntesis

La metasíntesis (cualitativa) difiere de un metanálisis (cuantitativo), en que el objetivo no es agregativo en el sentido de ‘sumar estudios’ como con un metanálisis. Por el contrario, es interpretativo al ampliar la comprensión de un fenómeno particular.

De esta manera, a diferencia de un metanálisis que se usa para agregar hallazgos para establecer «verdades», por ejemplo, si una intervención tiene un efecto real sobre una variable, una metasíntesis puede conducir a nuevas interpretaciones de la investigación. Esto puede resultar en el desarrollo de nuevas teorías.

En resumen, un metanálisis es una forma de probar una hipótesis, mientras que una metasíntesis es una forma de desarrollar una nueva teoría.

Tipos principales de metasíntesis

Construcción de teorías: esta forma de metasíntesis reúne hallazgos a nivel teórico para construir una teoría tentativa.

Explicación de la teoría: esta forma de metasíntesis es una forma de reconceptualizar el fenómeno original.

Descriptivo: esta forma de metasíntesis proporciona una descripción amplia del fenómeno de investigación.

Estas formas de metasíntesis no son discretas, son complementarias. El objetivo de la metasíntesis generalmente se superpone.

¿Por qué utilizar la metasíntesis?

Los datos cualitativos son útiles para proporcionar una instantánea de la interpretación de un evento o fenómeno por parte de una persona. Al reunir muchas interpretaciones diferentes, está fortaleciendo la evidencia de una interpretación al descubrir temas comunes y diferencias y construir nuevas interpretaciones del tema de interés.

Fases de la metasíntesis

Fase 1. Planificación

La etapa inicial requiere que los autores identifiquen un área de interés. Los revisores deben considerar si se requiere una síntesis del tema y si una síntesis cualitativa y el enfoque encajan con la pregunta de investigación. P.ej. Un enfoque de síntesis es adecuado cuando los investigadores están interesados ​​en la comprensión conceptual o teórica de un fenómeno particular. También es importante determinar si existe un cuerpo grande y creciente de investigación cualitativa en esta área, y si sintetizar hallazgos cualitativos puede aportar conocimiento valioso a la literatura existente.

Fase 2. Definición del enfoque de la síntesis

Una decisión importante consiste en decidir si incluir todos los estudios dentro del área de interés elegida. Es necesario encontrar un equilibrio entre una revisión que tenga un alcance amplio y un enfoque que produzca un número manejable de estudios. El alcance de una metasíntesis es más restringido en comparación con otras revisiones narrativas cualitativas.

Algunos investigadores argumentan que sintetizar una gran cantidad de estudios puede interferir con la capacidad de producir un resultado interpretativo útil y podría resultar en una síntesis agregada. Sintetizar muy pocos estudios puede resultar en teorías y conceptos subdesarrollados. El volumen de datos, en lugar de solo la cantidad de estudios, es importante y el tamaño y los recursos del equipo afectarán la capacidad de administrar estos datos. Se reconoce que centrarse en un aspecto particular de su interés temático elegido y excluir ciertos aspectos puede dar lugar a que se pasen por alto algunos documentos. Sin embargo, es importante tomar esta decisión para asegurarse de tener un número manejable de estudios.

Fase 3: Localización de estudios relevantes

Este paso consiste en localizar estudios cualitativos potencialmente relevantes mediante la realización de una búsqueda sistemática de la literatura. Para llevar a cabo una búsqueda sistemática, es necesario desarrollar una estrategia de búsqueda integral y bien construida. Las búsquedas cualitativas pueden arrojar una gran cantidad de resultados de búsqueda, lo que puede ser desalentador y llevar mucho tiempo para examinarlos.

Una de las formas de hacer que su estrategia de búsqueda sea más específica es mediante el uso de filtros de búsqueda cualitativos. Se han desarrollado filtros de búsqueda probados empíricamente para estudios cualitativos. Sin embargo, es posible que algunos de los estudios potencialmente relevantes se pasen por alto al usar tales filtros. Las decisiones sobre su estrategia de búsqueda y selección dependen de sus objetivos y los recursos disponibles. Aconsejamos el uso de un bibliotecario para tomar decisiones sobre el contenido de las búsquedas. Se utilizan múltiples bases de datos para localizar artículos relevantes y esto puede complementarse con búsquedas manuales. Esto es importante ya que puede ubicar artículos relevantes que no están indexados o indexados incorrectamente, y minimiza el riesgo de perder estudios relevantes.

Fase 4: Inclusión de estudios

Se deben considerar varios factores al decidir si incluir o excluir estudios de la síntesis. Una consideración importante es la experiencia de los revisores y el tiempo disponible para completar la revisión. Los revisores deben considerar la probabilidad de excluir información valiosa sobre la base de la calidad y la contribución de estos estudios al desarrollo e interpretación de los hallazgos. Además, una consideración importante es la naturaleza de los datos primarios que están disponibles para sintetizar. Incluir datos descriptivos predominantemente escasos puede ser problemático, ya que es difícil interpretar más a fondo los datos que carecen de profundidad. Los datos conceptualmente ricos que son explicativos, o los datos descriptivos ricos que brindan detalles suficientes para desarrollarse más, son adecuados para la metasíntesis. Por lo tanto, la selección de estudios basada en esta idoneidad es uno de los enfoques que los revisores deben considerar.

Fase 5: Evaluación de la calidad

Hay una falta de acuerdo en torno al uso de la evaluación de la calidad de los estudios cualitativos. Algunos investigadores argumentan que existen dificultades con la evaluación de la calidad, ya que algunos aspectos de la investigación cualitativa son difíciles de evaluar y, por lo tanto, dependen del juicio subjetivo. Aunque este debate continúa, argumentamos que se debe considerar al menos alguna evaluación de la calidad de los estudios para dar una indicación de la credibilidad de los estudios incluidos. La evaluación crítica de los estudios y la asignación de puntajes numéricos para indicar el nivel de calidad también es útil, ya que puede usarse como una forma de ordenar los estudios para el análisis.

Fase 6: Lectura de los estudios

Es durante esta fase donde comienza el proceso de síntesis. Primero, esto implica leer repetidamente los estudios incluidos y familiarizarse con los conceptos y metáforas clave. Es importante en esta etapa familiarizarse lo más posible con el contenido y los detalles de los estudios incluidos. Es importante reconocer que la lectura de los estudios no es una fase discreta; la lectura se produce a lo largo del proceso de síntesis. Una vez que haya leído los estudios elegidos, el siguiente paso consiste en extraer los «datos sin procesar» de los estudios para la síntesis.

Fase 7: determinar cómo se relacionan los estudios

Durante esta etapa, se deben considerar las relaciones entre los conceptos clave de los diferentes documentos. También es importante que los conceptos expliquen y no solo describan los datos ya que uno de los objetivos del análisis cualitativo es desarrollar conceptos que ayuden a comprender una experiencia y no solo describirla. Para considerar la relación entre los conceptos de los diferentes estudios, debe buscar en los estudios conceptos comunes y recurrentes. Esto se puede hacer creando una lista de los temas. Luego se yuxtaponen entre sí para examinar las relaciones entre los conceptos clave y las metáforas que reflejan estos temas y para identificar conceptos comunes y recurrentes.

A partir de esta lista, los temas de los diferentes estudios se agrupan en categorías relevantes, donde agrupamos los conceptos comunes de los estudios de acuerdo con las metáforas subyacentes comunes, un enfoque que se ha utilizado previamente. Durante esta fase es fundamental examinar los datos contextuales de cada estudio. Esto incluye escenarios, objetivos y enfoques. Estas categorías recién formadas se etiquetan utilizando una terminología que abarca todos los conceptos relevantes que contienen. Es probable que esta fase sea iterativa, y los grupos pueden revisarse a través de discusiones dentro del equipo de revisión sobre cómo están relacionados y haciendo referencia al texto original.

Fase 8: Traducir los estudios entre sí

Durante esta fase, cada concepto de cada documento se compara con todos los demás documentos para verificar la presencia o ausencia de puntos en común. Hacer esto resalta las similitudes y diferencias entre los conceptos y las metáforas y permite al investigador organizarlos en categorías conceptuales adicionales, lo que da como resultado el desarrollo de construcciones de tercer orden superior.

Fase 9: Sintetizar las traducciones

Esta fase es descrita como hacer del todo algo más de lo que implican las partes por sí solas. Durante esta fase, los estudios ahora se ven como un «todo» con el objetivo de desarrollar un marco. La fase 9 se puede dividir en las siguientes dos etapas; (a) síntesis recíproca y refutacional y (b) síntesis argumental.

(A) Síntesis recíproca y refutacional

Esta etapa de la síntesis involucra decidir si los estudios son lo suficientemente similares en su enfoque para permitir una síntesis de traducción recíproca. Alternativamente, los estudios pueden refutarse entre sí, en cuyo caso se lleva a cabo una síntesis de refutación. Es posible realizar ambos tipos de síntesis para discutir relatos similares (síntesis de traducción recíproca) y también explorar cualquier contradicción entre los estudios (síntesis de refutación). En general, las síntesis de traducción recíproca se llevan a cabo con más frecuencia en las revisiones que las síntesis de refutación y la orientación sobre cómo realizar una síntesis de refutación es actualmente limitada.

(B) síntesis de líneas argumentales

Luego, se puede crear una síntesis de líneas de argumentación a partir de construcciones de tercer orden, lo que implica convertir un todo en algo más de lo que implican las partes por sí solas (conocidas como interpretaciones de orden superior). Una síntesis de líneas de argumentación significa que hay una interpretación de la relación entre los temas, que enfatiza aún más un concepto clave que puede estar oculto dentro de los estudios individuales para descubrir el todo a partir de un conjunto de partes. Esto se clasifica como un nivel más alto de síntesis interpretativa y proporciona un margen para desarrollar nuevos conocimientos.

Limitaciones de la Metasíntesis

Es sólo apropiado para estudios cualitativos de alta calidad.

Sólo puede acomodar un número limitado de estudios primarios.

La elección de una metaetnografía puede no confirmarse hasta que se conozca el conjunto de pruebas

Requiere habilidad metodológica significativa y experiencia con métodos cualitativos.

Puede tomar tiempo comprometerse con la evidencia y desarrollar la teoría.

Requiere una mayor interpretación por parte de los responsables de la formulación de políticas y los profesionales.

Referencias Bibliográficas

Barnett-Page E, Thomas J. Methods for the synthesis of qualitative research: a critical review. BMC Med Res Methodol. 2009;9:59.

Dixon-Woods M, Booth A, Sutton AJ. Synthesizing qualitative research: a review of published reports. Qual Res. 2007;7:375–422.

Paterson BL. “It looks great but how do I know if it fits?”: an introduction to Meta-synthesis research. Synthesizing Qual Res: Choosing Right Approach. 2011;16:1–20.

Metasíntesis

Metasíntesis

 

Compartir este Post
Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!