En una era en que la información es poder, la forma en que reunimos esa información debe ser una de nuestras principales preocupaciones. De esta manera, debemos establecer cuál de los muchos métodos de recopilación de datos es el mejor para nuestras necesidades particulares. Una cosa es segura: ya sea una empresa, organización, agencia, emprendedor, investigador, estudiante o simplemente un individuo curioso, la recopilación de datos debe ser una de sus principales prioridades.

Aún así, la información en bruto no siempre tiene que ser particularmente útil. Sin el contexto y la estructura adecuados, es sólo un conjunto de hechos y cifras aleatorias. Sin embargo, según Sánchez Carrión (1995), si se organizan, estructuran y analizan esos datos, obtendremos una poderosa entrada para la toma de decisiones.

Métodos de Recopilación de Datos

La recopilación de datos se puede dividir en métodos de muestreo y métodos recopilación de datos con el uso de encuestas.

Métodos de Muestreo

Existen dos métodos principales de muestreo para la investigación cuantitativa: muestreo probabilístico y no probabilístico.

Muestreo Probabilístico

En este caso, se utiliza una teoría de probabilidad para filtrar los individuos de una población y crear así una muestra. Los participantes de la muestra son elegidos en procesos de selección aleatoria. Cada miembro de esta población tiene la misma oportunidad de ser seleccionado.

Según Freedman et al (1991), hay cuatro tipos principales de muestreo probabilístico:

  • Muestreo aleatorio simple: como su nombre lo indica, el muestreo aleatorio simple no es más que una selección aleatoria de elementos para una muestra. Esta técnica de muestreo se implementa cuando la población objetivo es considerablemente grande.
  • Muestreo aleatorio estratificado: en el método de muestreo aleatorio estratificado, una población grande se divide en grupos (estratos) y los miembros de una muestra se eligen aleatoriamente desde estos estratos. Los diversos estratos segregados idealmente no deberían superponerse entre sí.
  • Muestreo de conglomerados: el muestreo de conglomerados es un método de muestreo probabilístico en el que el segmento principal se divide en conglomerados, generalmente utilizando parámetros de segmentación geográfica y demográfica.
  • Muestreo sistemático: el muestreo sistemático es una técnica en la que el punto de partida de la muestra se elige al azar y todos los demás elementos se eligen mediante un intervalo fijo. Este intervalo se calcula dividiendo el tamaño de la población entre el tamaño de la muestra objetivo.
Muestreo no probabilístico

El muestreo no probabilístico es donde se utilizan los conocimientos y la experiencia del investigador para crear muestras. Debido a la intervención del investigador, no todos los miembros de una población objetivo tienen la misma probabilidad de ser seleccionados para formar parte de una muestra.

Hay cinco modelos de muestreo no probabilísticos:

  • Muestreo de conveniencia: en el muestreo de conveniencia, los elementos de una muestra se eligen solo por una razón principal: su proximidad al investigador. Estas muestras son rápidas y fáciles de implementar, ya que no hay otro parámetro de selección involucrado.
  • Muestreo consecutivo: el muestreo consecutivo es bastante similar al muestreo por conveniencia, excepto por el hecho de que los investigadores pueden elegir un solo elemento o un grupo de muestras y realizar investigaciones consecutivas durante un período significativo y luego realizar el mismo proceso con otras muestras.
  • Muestreo de cuotas: utilizando el muestreo de cuotas, los investigadores pueden seleccionar elementos utilizando su conocimiento determinando los rasgos y personalidades objetivo para formar estratos. Los miembros de varios estratos pueden ser elegidos para formar parte de la muestra según la comprensión del investigador.
  • Muestreo de bolas de nieve: el muestreo de bolas de nieve se realiza con audiencias objetivo, a las que es difícil contactar y obtener información. Es popular en los casos en que el público objetivo para la investigación es raro de reunir.
  • Muestreo de juicio: el muestreo de juicio es un método de muestreo no probabilístico en el que las muestras se crean solo en función de la experiencia y habilidad del investigador.

Uso de encuestas

Una vez que se determina la muestra, se pueden distribuir encuestas para recopilar los datos para realizar la investigación cuantitativa. Una encuesta se define como un método de investigación utilizado para recopilar datos de un grupo predefinido para obtener información y conocimientos sobre diversos temas de interés. La facilidad de distribución de la encuesta y la gran cantidad de personas a las que se puede llegar según el tiempo de investigación y el objetivo de la misma la convierten en uno de los aspectos más importantes de la realización de la investigación cuantitativa.

Hay cuatro escalas de medición que son fundamentales para crear preguntas de opción múltiple en una encuesta. Son escalas de medición nominales, ordinales, de intervalo y de relación. También se pueden incluir una combinación de múltiples tipos de preguntas, incluidas preguntas de escala diferencial semántica, preguntas de escala de calificación, etc.

Formas de Distribución de Encuestas

Existen diferentes formas de distribución de encuestas. Algunos de los métodos más utilizados son:

  • Correo electrónico: el envío de una encuesta por correo electrónico es el método más utilizado y más eficaz de distribución de encuestas. La tasa de respuesta es alta en este método más aún si los encuestados le conocen. Se puede usar la aplicación QuestionPro para enviar y recopilar las respuestas a la encuesta.
  • Incrustar la encuesta en un sitio web: incrustar una encuesta en un sitio web eleva la cantidad de respuestas ya que el encuestado está interesado en la información cuando aparece la encuesta.
  • Distribución a través de Redes Sociales: el uso de las redes sociales para distribuir la encuesta ayuda a recopilar un mayor número de respuestas de las personas que ya nos conocen.
  • Código QR: los códigos QR de almacenan la URL de la encuesta. Se puede imprimir y publicar este código en revistas, carteles, tarjetas de presentación o en casi cualquier objeto o medio.
  • Encuesta por SMS: Una forma rápida y efectiva de realizar una encuesta para recopilar una gran cantidad de respuestas es la encuesta por SMS.
  • Aplicación QuestionPro: la aplicación QuestionPro permite circular encuestas rápidamente y las respuestas se pueden recopilar tanto en línea como fuera de línea.
  • Integración de la API: Se puede utilizar la integración API si contamos con una aplicación que lo posea, para que los posibles encuestados respondan su encuesta.

En Online-tesis.com, nuestros expertos están ampliamente familiarizados con todas estas técnicas, por lo que podemos ayudarte a escoger la que sea más apropiado para tu investigación.

Qué debemos hacer luego de la Recopilación de Datos

Según Díaz de Rada (1999), después de la recopilación de datos en bruto, tiene que haber un análisis de estos datos para derivar inferencias estadísticas de esta investigación. Es importante relacionar los resultados con el objetivo de la investigación y establecer la relevancia estadística de los resultados.

Es importante considerar aspectos de la investigación que no se consideraron para el proceso de recopilación de datos e informar la diferencia entre lo planificado y lo que realmente se ejecutó.

Luego se requiere seleccionar un método de análisis estadístico preciso como el SWOT, el Análisis Conjunto, la Tabulación cruzada, etc. para analizar los datos cuantitativos.

  • Análisis SWOT: el análisis SWOT representa el acrónimo de análisis de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Las organizaciones utilizan esta técnica de análisis estadístico para evaluar su desempeño interno y externo para desarrollar estrategias efectivas de mejora.
  • Análisis conjunto: El análisis conjunto es un método de análisis para aprender cómo las personas toman decisiones de compra complicadas. Las compensaciones están involucradas en las actividades diarias de un individuo, y estas reflejan su capacidad de decidir de una lista compleja de opciones de productos / servicios.
  • Tabulación cruzada: la tabulación cruzada es uno de los métodos de análisis estadísticos preliminares del mercado que establece relaciones, patrones y tendencias dentro de los diversos parámetros del estudio de investigación.
  • Análisis TURF: Es un acrónimo de Alcance Total no duplicado y Análisis de frecuencia, se ejecuta en situaciones en las que se debe analizar el alcance de una fuente de comunicación favorable junto con la frecuencia de esta comunicación. Se utiliza para comprender el potencial de un mercado objetivo.

Conclusiones

La elección de los muchos métodos para recolectar datos dependerá de las variables a medir, la fuente y los recursos disponibles. En muchos casos, hay una forma natural de recopilar variables particulares. Por ejemplo, las variables relativamente estáticas,  a menudo se recopilan mejor a través de un sistema de registro. Las variables altamente dinámicas, como la captura o el esfuerzo, a menudo se obtienen mejor a través de registros diarios, como hojas de registro. Para la misma variable, los métodos se pueden utilizar métodos diferentes.

La recopilación de datos debe realizarse a intervalos suficientemente frecuentes para el propósito del manejo. Por ejemplo, los datos para el monitoreo de existencias deben recopilarse constantemente, mientras que los datos de los hogares pueden ser a intervalos de tiempo mucho más largos. En general, los datos recopilados con frecuencia probablemente tendrán que depender del personal de la industria que los proporcionen. Los datos menos frecuentes pueden usar métodos con costos de recolección mucho más bajos.

Referencias Bibliográficas

Díaz de Rada, V. (1999). Técnicas de análisis de datos para investigadores sociales: aplicaciones prácticas con SSPS para Windows. Madrid: Ra-Ma

Freedman, D., et al. (1991). Estadística. Barcelona: A.Bosch Ed.

Sánchez Carrión, J.J. (1995). Manual de Análisis de datos. Madrid: Alianza Universidad.

Recopilación de Datos

Métodos de Recopilación de Datos

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.