El término métodos mixtos se refiere a una metodología de investigación emergente que promueve la integración sistemática, o mezcla, de datos cuantitativos y cualitativos dentro de una única investigación o programa sostenido de indagación. La premisa básica de esta metodología es que dicha integración permite una utilización más completa y sinérgica de los datos que la recogida y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos por separado.

La investigación con métodos mixtos se originó en las ciencias sociales y recientemente se ha expandido a las ciencias médicas y de la salud. Incluye campos como la enfermería, la medicina familiar, el trabajo social, la salud mental, la farmacia y la salud aliada, entre otros. En la última década, sus procedimientos se han desarrollado y perfeccionado para adaptarse a una amplia variedad de preguntas de investigación (Creswell y Plano Clark, 2011).

Estos procedimientos incluyen el avance del rigor, la oferta de diseños alternativos de métodos mixtos, la especificación de un sistema de notación abreviada para describir los diseños con el fin de aumentar la comunicación entre los campos. Incluye la visualización de los procedimientos a través de diagramas, la observación de las preguntas de investigación que pueden beneficiarse especialmente de la integración y el desarrollo de justificaciones para la realización de diversas formas de estudios de métodos mixtos.

Características de los Métodos Mixtos

Las características principales de un estudio de métodos mixtos bien diseñado en la investigación son las siguientes:

  • Recoger y analizar datos cuantitativos (cerrados) y cualitativos (abiertos).
  • Utilizar procedimientos rigurosos en la recopilación y el análisis de datos adecuados a la tradición de cada método, como garantizar el tamaño adecuado de la muestra para el análisis cuantitativo y cualitativo.
  • Integrar los datos durante la recogida, el análisis o la discusión de los mismos.
  • Utilizar procedimientos que apliquen componentes cualitativos y cuantitativos de forma simultánea o secuencial, con la misma muestra o con muestras diferentes.
  • Enmarcar los procedimientos dentro de modelos filosóficos/teóricos de investigación, como por ejemplo dentro de un modelo construccionista social que busque comprender múltiples perspectivas sobre un mismo tema, por ejemplo, lo que los pacientes, los cuidadores, los clínicos y el personal de la consulta caracterizarían como "tratamiento de alta calidad".

 

Usos de los diseños de investigación de métodos mixtos

Los métodos mixtos pueden ser una técnica ideal para evaluar intervenciones complejas  (Homer, Klatka, Romm, et al., 2008; Nutting, Miller, Crabtree, et al., 2009). Los evaluadores pueden elegir entre cinco diseños primarios de métodos mixtos en función de las preguntas de investigación que quieran responder y de los recursos disponibles para la evaluación.

Validar los resultados utilizando fuentes de datos cuantitativos y cualitativos

Los evaluadores pueden utilizar un diseño convergente para comparar los resultados de las fuentes de datos cualitativos y cuantitativos. Esto implica:

  • La recopilación de ambos tipos de datos aproximadamente al mismo tiempo.
  • La evaluación de la información utilizando constructos paralelos para ambos tipos de datos
  • El análisis por separado de ambos tipos de datos; y la comparación de los resultados mediante procedimientos tales como la comparación lado a lado en un debate, la transformación del conjunto de datos cualitativos en puntuaciones cuantitativas.
  • La presentación conjunta de ambas formas de datos.

Por ejemplo, el investigador puede recopilar datos cualitativos para evaluar las experiencias personales de los pacientes. Al mismo tiempo, recopilar datos de los instrumentos de encuesta que miden la calidad de la atención. Los dos tipos de datos pueden validarse mutuamente y también crear una base sólida para sacar conclusiones sobre la intervención.

Utilizar datos cualitativos para explorar los resultados cuantitativos

Este diseño secuencial explicativo suele incluir dos fases:

(1) una fase inicial de instrumento cuantitativo, seguida de

(2) una fase de recogida de datos cualitativos, en la que la fase cualitativa se basa directamente en los resultados de la fase cuantitativa.

De este modo, los resultados cuantitativos se explican con más detalle a través de los datos cualitativos. Por ejemplo, las conclusiones de los datos de los instrumentos sobre los costes pueden explorarse más a fondo con grupos focales cualitativos para comprender mejor cómo las experiencias personales de los individuos coinciden con los resultados de los instrumentos. Este tipo de estudio ilustra el uso de métodos mixtos para explicar cualitativamente cómo pueden funcionar los mecanismos cuantitativos.

Desarrollar instrumentos de encuesta

Otro diseño de estudio de métodos mixtos podría apoyar el desarrollo de instrumentos cuantitativos apropiados que proporcionen medidas precisas. Este diseño secuencial exploratorio implica, en primer lugar, la recogida de datos exploratorios cualitativos, el análisis de la información y la utilización de los resultados para desarrollar un instrumento psicométrico bien adaptado a la muestra objeto de estudio.

A continuación, este instrumento se administra a una muestra de la población. Por ejemplo, un estudio sobre el PCMH podría comenzar con una exploración cualitativa a través de entrevistas con proveedores de atención primaria para evaluar qué constructos deberían medirse para comprender mejor la mejora de la calidad de la atención. A partir de esta exploración, se podría desarrollar un instrumento utilizando procedimientos rigurosos de desarrollo de escalas que luego se pruebe con una muestra. De este modo, los investigadores pueden utilizar un enfoque de métodos mixtos para desarrollar y probar un instrumento psicométrico que mejore las medidas existentes.

Utilizar datos cualitativos para aumentar un estudio de resultados cuantitativo

Un estudio de resultados, por ejemplo un ensayo aleatorio y controlado, al que se añade la recogida y el análisis de datos cualitativos, se denomina diseño integrado. En este tipo de estudio de resultados, el investigador recoge y analiza datos cuantitativos y cualitativos. Los datos cualitativos pueden incorporarse al estudio al principio (por ejemplo, para ayudar a diseñar la intervención); durante la intervención y después de la intervención (por ejemplo, para ayudar a explicar los resultados). De este modo, los datos cualitativos aumentan el estudio de los resultados, que es un enfoque popular dentro de la investigación de implementación y difusión (Palinkas, Aarons, Horwitz, et al., 2011).

Involucrar a las partes interesadas de la comunidad

Un enfoque participativo basado en la comunidad es un ejemplo de diseño multifase. Este enfoque avanzado de métodos mixtos implica a los participantes de la comunidad en muchas fases cuantitativas y cualitativas de la investigación para provocar el cambio (Mertens, 2009). Todas las fases múltiples abordan un objetivo común de evaluación y perfeccionamiento de los modelos. Los principales interesados participan como coinvestigadores en un proyecto, aportando su opinión sobre sus necesidades, las formas de abordarlas y las maneras de aplicar los cambios.

Ventajas

El uso de un estudio de métodos mixtos tiene varias ventajas, que comentamos a continuación.

Compara datos cuantitativos y cualitativos

Los métodos mixtos son especialmente útiles para comprender las contradicciones entre los resultados cuantitativos y los cualitativos.

Refleja el punto de vista de los participantes

Los métodos mixtos dan voz a los participantes en el estudio y garantizan que las conclusiones del estudio se basen en las experiencias de los participantes.

Fomenta la interacción académica

Este tipo de estudios amplían la investigación de los equipos multidisciplinares al fomentar la interacción de los especialistas en métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos.

Proporciona flexibilidad metodológica

Los métodos mixtos tienen una gran flexibilidad y se adaptan a muchos diseños de estudio, como los estudios observacionales y los ensayos aleatorios, para dilucidar más información de la que puede obtenerse en una investigación únicamente cuantitativa.

Recoge datos ricos y completos

Los métodos mixtos también reflejan la forma en que los individuos recogen información de forma natural, integrando datos cuantitativos y cualitativos. Por ejemplo, los relatos deportivos suelen integrar datos cuantitativos (puntuaciones o número de errores) con datos cualitativos (descripciones e imágenes de los momentos más destacados) para ofrecer una historia más completa que la que ofrecería cualquiera de los dos métodos por separado.

Limitaciones

Los estudios de métodos mixtos son difíciles de implementar, especialmente cuando se utilizan para evaluar intervenciones complejas. A continuación se analizan varios desafíos.

Aumenta la complejidad de las evaluaciones

Los estudios de métodos mixtos son complejos de planificar y llevar a cabo y requieren una planificación cuidadosa para describir todos los aspectos de la investigación, incluida la muestra del estudio para las partes cualitativas y cuantitativas (idénticas, integradas o paralelas), el calendario (la secuencia de las partes cualitativas y cuantitativas) y el plan para integrar los datos. La integración de los datos cualitativos y cuantitativos durante el análisis suele ser una fase difícil para muchos investigadores.

Depende de un equipo multidisciplinar de investigadores

La realización de estudios de métodos mixtos de alta calidad requiere un equipo multidisciplinar de investigadores que, al servicio del estudio más amplio, deben estar abiertos a métodos que pueden no ser su área de especialización. Encontrar expertos cualitativos que también se sientan cómodos discutiendo los análisis cuantitativos y viceversa puede ser un reto en muchos entornos. Dado que cada método debe adherirse a sus propias normas de rigor, garantizar la calidad adecuada de cada componente de un estudio de métodos mixtos puede ser difícil.

Por ejemplo, los análisis cuantitativos requieren tamaños de muestra mucho más grandes para obtener significación estadística que los análisis cualitativos, que requieren cumplir con los objetivos de saturación (no descubrir nueva información al realizar más entrevistas) y relevancia. Las muestras incrustadas, en las que una submuestra cualitativa está incrustada dentro de una muestra cuantitativa más grande, pueden ser útiles en casos de poder estadístico inadecuado.

Requiere más recursos

Por último, los estudios de métodos mixtos son intensivos en mano de obra y requieren mayores recursos y tiempo que los necesarios para realizar un estudio de un solo método.

Conclusiones

La integración de datos cuantitativos y cualitativos en forma de un estudio de métodos mixtos tiene un gran potencial para reforzar el rigor y enriquecer el análisis y las conclusiones de cualquier evaluación. Al seleccionar cuidadosamente el diseño de método mixto que mejor se adapte a las preguntas de la evaluación y cumpla con sus limitaciones de recursos, los evaluadores pueden facilitar un aprendizaje más profundo y significativo con respecto a la eficacia y la implementación de los modelos.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Referencias Bibliográficas

Creswell JW, Plano Clark VL. Designing and conducting mixed methods research. 2nd ed. ThousandOaks, CA: Sage; 2011.

Homer CJ, Klatka K, Romm D, et al. A review of the evidence for the medical home for children with special health care needs. Pediatrics 2008;122:e922–e937.

Mertens DM. Transformative research and evaluation. New York: Guilford; 2009.

Nutting PA, Miller WL, Crabtree BF, et al. Initial lessons from the first national demonstration project on practice transformation to a patient-centered medical home. Ann Fam Med 2009;7(3):254–60.

Palinkas LA, Aarons GA, Horwitz S, et al. Mixed methods designs in implementation research. Adm Policy Ment Health 2011;38(1):44–53.

También te puede interesar: Interpretación de datos

Métodos Mixtos en la Investigación

Métodos Mixtos en la Investigación

 

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!