El muestreo de juicio o selectivo es el proceso de seleccionar muestras de un tamaño de muestra más grande de acuerdo con la evaluación del encuestador o del investigador. En pocas palabras, se recopila una muestra selectiva en función de las necesidades del examen, encuesta o estudio para el que se utilizará. También es llamado muestreo intencional o subjetivo.

De esta manera l muestreo de juicio, tes una técnica de muestreo no probabilístico en la que los miembros de la muestra se eligen solo sobre la base del conocimiento y el juicio del investigador. Dado que el conocimiento del investigador es fundamental para crear una muestra en esta técnica de muestreo, existen posibilidades de que los resultados obtenidos sean muy precisos con un margen de error mínimo.

El proceso de selección de una muestra mediante el muestreo de juicio implica que los investigadores escojan y elijan cuidadosamente a cada individuo para que forme parte de la muestra. El conocimiento del investigador es primordial en este proceso de muestreo ya que los miembros de la muestra no se eligen al azar.

Cuándo usar el muestreo de juicio

El muestreo de juicio es efectivo cuando sólo un número limitado de individuos posee el rasgo en el que está interesado un investigador. Por ejemplo, imagine un grupo de investigadores que está interesado en determinar lo que se necesita para que los jóvenes estadounidenses se gradúen de la escuela secundaria a los 14 años, en lugar de la edad típica de graduación que es normalmente a los 18 años.

No serviría a los investigadores utilizar una muestra aleatoria que incluya una cantidad significativa de jóvenes que están en camino de graduarse a la edad tradicional de 18 años. En su lugar, los investigadores deberían centrarse sólo en los individuos de la población que se ajustan a los criterios e intereses de su estudio. En este caso, serían los jóvenes que se han saltado uno o varios grados y están en camino de graduarse a los 14 años.

De esta manera, el muestreo de juicio es la única opción viable para obtener información de un grupo de personas muy específico.

Técnicas de muestreo de juicio

Muestreo para casos estándar

Se emplea cuando un investigador o evaluador desea investigar un fenómeno que está conectado a los miembros típicos (es decir, el número promedio) de la muestra principal.

Muestreo heterogéneo

Es una estrategia que reúne una variedad diversa de puntos de vista sobre su tema de investigación. En este método de muestreo intencional, podemos buscar y generar muestras para diferentes puntos de vista, que van desde características comunes a poco comunes o extremas de la «población completa» que brindan una variedad variada de ejemplos para un experimento.

Muestreo homogéneo

Se trata de una estrategia opuesta a la anterior. Al respecto, se selecciona un grupo de personas que reunen las mismas características mediante un muestreo homogéneo.

Al respecto, al investigar una determinada característica, rasgo o región de interés, los investigadores emplean con frecuencia un muestreo intencionado homogéneo. Este es un tipo frecuente de muestreo utilizado en la investigación usando la técnica de encuestas.

Muestreo crítico

En este caso, se elige una instancia rica en información para representar a la población a través del muestreo intencional de casos críticos. Al investigarlo, el investigador puede considerar que proporciona hechos que se relacionan con otras circunstancias comparables.

Muestreo extremo

Aquí analizamos los valores atípicos de una norma definida para un determinado evento o tendencia. Como resultado, elegiremos tomando en cuenta toda la muestra, eligiendo aquellos que no cumplan con el estándar para los criterios de un experimento. El objetivo es determinar por qué surgen tales anomalías y determinar un patrón para ellas.

Ventajas del muestreo de juicio

El muestreo de juicio nos permite elegir qué datos incluir en una selección y realizar un análisis en profundidad. Pero también presenta otras ventajas menos obivas.

Es una estrategia de selección de muestras de bajo costo

En este caso, el investigador selecciona individuos o puntos de datos en función de su conocimiento. Como resultado, si el investigador es preciso, la recolección será precisa.

Es eficaz con una amplia gama de poblaciones

Funciona de manera particularmente efectiva con tamaños de muestra general más pequeño. El investigador puede examinar todos los datos en busca de características distintivas, lo que da como resultado datos superiores.

Este enfoque de muestreo no tiene aleatoriedad

Las muestras creadas se adaptan bien al entorno de la investigación.

Las muestras selectivas simplifican la orientación a audiencias específicas.

El margen de error es bajo ya que se eligen en base a las cualidades que coinciden con el criterio.

Es la mejor manera de identificar promedios en los datos, lo cual es útil en muchas investigaciones.

Puede generar resultados significativos en tiempo real mientras realiza estudios en humanos, ya que estas personas tienen información especializada sobre el tema de investigación.

Desventajas

La mayor limitación del muestreo intencional es que es susceptible al sesgo del analista, ya que los investigadores hacen suposiciones subjetivas o genéricas al seleccionar a los participantes para su cuestionario de Internet. Sin embargo, el sesgo del investigador es solo un peligro significativo para la credibilidad de un estudio cuando los juicios del investigador no se consideran de manera adecuada o no se basan en criterios establecidos.

Cuando losinvestigadores buscan eliminar tantos prejuicios como sea posible, deben emplear algún tipo de muestreo probabilístico.

Del mismo modo, podría ser un desafío para los investigadores persuadir a algunos de que su estudio es suficientemente representativo de la población de interés general.

¿Cuándo ejecutar el muestreo de juicio?

El muestreo de juicio es más efectivo en situaciones en las que solo hay un número restringido de personas en una población que posee las cualidades que un investigador espera de la población objetivo. Los investigadores prefieren implementar el muestreo por juicio cuando sienten que otras técnicas de muestreo consumirán más tiempo y que tienen confianza en su conocimiento para seleccionar una muestra para realizar la investigación.

El muestreo de juicio generalmente se usa en situaciones en las que la población objetivo se compone de individuos que no pueden ser elegidos mediante el uso de ninguna otra técnica de muestreo probabilístico o no probabilístico. También se utiliza en situaciones en las que la muestra seleccionada mediante otros métodos de muestreo debe aprobarse o filtrarse. Por ejemplo, en situaciones en las que un investigador realiza un muestreo de conveniencia para recopilar comentarios de los profesores sobre la universidad en la cual trabajan, pero el hecho de que hay muchas posibilidades de que los resultados sean sesgados, los investigadores prefieren el muestreo de juicio para seleccionar a los profesores que proporcionarán un 100 % de comentarios únicamente sobre los aspectos de la universidad que serán evaluados.

Desafíos del Muestreo de Juicio

La selección de cada individuo de la muestra es un desafío crítico que emprenderá un investigador intelectual. Es una tarea tediosa seleccionar a mano los miembros de una muestra y garantizar que no haya sesgos involucrados.

La autoridad involucrada en el proceso de selección puede no ser necesariamente «expertos» en el campo, pero debe cumplir con ciertas características que se esperan de una autoridad de muestreo por juicio. Por ejemplo, la educación o la experiencia laboral no se consideran al designar autoridades para el proceso de selección.

El muestreo intencional se utiliza cuando existe una limitación de tiempo para la creación de la muestra y las autoridades involucradas preferirían confiar en su conocimiento y no en otros métodos de muestreo. Pero, se debe tener en cuenta el hecho de que un investigador puede o no tener la competencia adecuada para llevar a cabo un proceso de muestreo efectivo. Esta es la única desventaja del muestreo intencional. Cada investigador que asuma la responsabilidad de crear una muestra utilizando un muestreo experto deberá tener mucha confianza en sus propias habilidades y comprensión del tema.

Ejemplos de muestreo crítico

A continuación presentamos dos ejemplos distintos de muestreo crítico:

Ejemplo 1

Considere un escenario en el que un panel decide comprender cuáles son los factores que llevan a una persona a seleccionar la piratería ética como profesión. La piratería ética es una habilidad que recientemente ha estado atrayendo a los jóvenes. Cada vez son más las personas que lo eligen como profesión. Los investigadores que entiendan qué es el hacking ético podrán decidir quién debe formar parte de la muestra para conocerlo como profesión. Es entonces cuando se implementa el muestreo por juicio. Los investigadores pueden filtrar fácilmente a aquellos participantes que pueden ser elegibles para formar parte de la muestra de investigación.

Ejemplo 2

Hay muchas tribus en el mundo que tienen sus propias creencias religiosas. Por ejemplo, los balineses siguen el sincretismo, que se considera una mezcla de hinduismo y budismo. Para los investigadores que planean estudiar la cultura de los países del sudeste asiático, se recomienda que seleccionen estratos utilizando un muestreo de juicio, ya que las creencias religiosas se consideran muy sensibles en esta parte del mundo. Debido a la sensibilidad del tema, si se crean muestras de aquellos que tienen el conocimiento adecuado y se realiza una investigación con esas muestras, los resultados serán más precisos. Las técnicas de muestreo probabilístico a menudo producen resultados alterados en tales casos.

Muestreo de Juicio o Selectivo

Muestreo de Juicio o Selectivo

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!