Para los estudiantes, utilizar el "estilo Chicago" suele significar poner las notas y las bibliografías en los formatos establecidos en el Manual de Estilo de Chicago (CMOS) o en el Manual para Escritores de Kate Turabian. Para los estudiantes avanzados y los escritores profesionales, también puede significar seguir las reglas de Chicago para las mayúsculas y la puntuación, para la creación de tablas y la redacción de leyendas o listas, y para gestionar casi cualquier otro aspecto de la redacción de casi cualquier tipo de documento.

¿Cuál es la diferencia con el estilo Turabian?

Turabian ha sido el estándar de oro para generaciones de estudiantes universitarios y de posgrado en prácticamente todas las disciplinas académicas. Más pequeño y fácil de usar que el Manual de Estilo de Chicago, se centra en todo el proceso de redacción de un trabajo, guiando al lector en la búsqueda e investigación de un tema, la planificación, la redacción, la citación de fuentes y cualquier otro paso en el camino hacia la finalización con éxito de un trabajo de clase, una tesis o una disertación.

Para los escritores y editores profesionales, el Manual de Chicago es mucho más que una guía de citas. Sus consejos abarcan todo el proceso de escritura y publicación, incluyendo la gramática y la puntuación, la preparación de imágenes y tablas e índices, los permisos, etc. El CMOS existe desde hace más de cien años y es utilizado por colegios, universidades y empresas de todo el mundo.

Los estilos de citación de ambos libros son casi idénticos; las pequeñas diferencias reflejan el hecho de que la mayoría de los trabajos de los estudiantes no están destinados a la publicación.

Formato general del CMOS

El CMOS no exige un tipo o tamaño de letra específico, pero recomienda utilizar algo sencillo y legible (por ejemplo, Times New Roman de 12 puntos). Utilice márgenes de al menos 1 pulgada en todos los lados de la página.

El texto principal debe ir a doble espacio y cada nuevo párrafo debe comenzar con una sangría de ½ pulgada. El texto debe estar alineado a la izquierda y no "justificado" (lo que significa que el margen derecho debe parecer irregular).

Los números de página pueden colocarse en la parte superior derecha o en la parte inferior central de la página; uno o el otro, no ambos.

A diferencia de muchos estilos de citación, el CMOS ofrece a los escritores dos métodos diferentes para documentar las fuentes: el sistema Autor-Fecha y el sistema Notas-Bibliografía (NB). Como su nombre indica, el sistema Autor-Fecha utiliza citas parentéticas en el texto para referirse al apellido del autor de la fuente y al año de publicación. Cada cita parentética corresponde a una entrada en la página de Referencias que concluye el documento. En este sentido, Author-Date es muy similar, por ejemplo, al estilo APA.

En cambio, NB utiliza notas numeradas a pie de página en el texto para dirigir al lector a una cita abreviada al final de la página. Esto se corresponde con una cita más completa en una página de Bibliografía que concluye el documento. Aunque los principios generales de citación son los mismos, las citas en sí tienen un formato diferente al que aparece en Author-Date.

Directrices Generales de CMOS 

  • El texto debe ir siempre a doble espacio, excepto las citas en bloque, las notas, las entradas de la bibliografía, los títulos de las tablas y los pies de las figuras.
  • Para las citas en bloque, que también se denominan extractos:
  • Las citas en prosa de cinco o más líneas, o de más de 100 palabras, deben bloquearse.
  • CMOS recomienda bloquear dos o más líneas de poesía.
  • Una cita bloqueada no va entre comillas.
  • Una cita bloqueada debe comenzar siempre en una nueva línea.
  • Las citas bloqueadas deben ser sangradas con la herramienta de sangría del procesador de textos.
  • Los números de página comienzan en la cabecera de la primera página del texto con el número arábigo 1.
  • Los subtítulos deben utilizarse en los trabajos más largos.

CMOS le recomienda que diseñe su propio formato, pero que utilice la coherencia como guía.

Normas Complementarias del Estilo Turabian 

Existen algunas normas complementarias del Estilo Turabian que complementan al CMOS. A continuación las detallamos:

  • Los márgenes no deben ser inferiores a 1".
  • El tipo de letra debe ser legible, como Times New Roman o Courier.
  • El tamaño de la letra no debe ser inferior a 10 pt. (preferiblemente, 12 pt.).

Principales Secciones del Documento

Página del Título
  • Según el estilo Turabian, los trabajos de clase incluirán una página de título o incluirán el título en la primera página del texto. En caso de que su instructor o el contexto requieran una página de título, utilice las siguientes directrices:
    • El título debe estar centrado a un tercio de la página.
    • Su nombre, la información de la clase y la fecha deben seguir varias líneas después.
    • En el caso de los subtítulos, termina la línea del título con dos puntos y coloca el subtítulo en la línea inferior al título.
    • A doble espacio en cada línea de la página del título.
  • En el caso de las tesis y las disertaciones se aplican prácticas diferentes (véase A Manual for Writers of Research Papers, Theses, ad Dissertations [8ª ed.] de Kate L. Turabian).
Cuerpo Principal
  • Los títulos que se mencionan en el texto, las notas o la bibliografía se escriben con mayúsculas, lo que significa que las primeras palabras de los títulos y subtítulos y cualquier palabra importante posterior deben ir en mayúsculas.
  • Los títulos en el texto, así como en las notas y bibliografías, se tratan con comillas o cursiva según el tipo de obra que nombren.
  • Por otra parte, los títulos de libros y publicaciones periódicas (títulos de obras más extensas) deben ir en cursiva.
  • Los títulos de artículos y capítulos (títulos de obras más breves) deben ir entre comillas dobles.
  • Los títulos de la mayoría de los poemas deben ir entre comillas dobles, pero los títulos de los poemas muy largos deben ir en cursiva.
  • En cuanto a los títulos de las obras de teatro deben ir en cursiva.
  • Por lo demás, adopte un enfoque minimalista de las mayúsculas. Por ejemplo, utilice las minúsculas para describir períodos, excepto en el caso de los nombres propios (por ejemplo, "el período colonial" frente a "la era victoriana").
  • Una cita en prosa de cinco o más líneas debe ser "bloqueada". La cita en bloque debe coincidir con el texto circundante y no lleva comillas. Para separar la cita en bloque del texto que la rodea, utilice la herramienta de sangría del procesador de textos. También es posible desplazar la cita en bloque utilizando un tipo de letra diferente o más pequeño que el texto circundante.

En Las Flores de la Libertad: Reformulación del pensamiento político, Rose resume elocuentemente su argumento en la siguiente cita:

En una sociedad de control, una política de conducta está en el tejido de la propia existencia, en la organización del espacio, el tiempo, la visibilidad, los circuitos de comunicación. Y estos envuelven cada vida individual, cada decisión y acción -sobre el trabajo [sic], las compras, las deudas, créditos, estilo de vida, contratos sexuales y similares, en una red de incitaciones, recompensas, sanciones actuales y presagios, de sanciones futuras que sirven para obligar a los ciudadanos a mantener determinados tipos de control sobre su conducta. Estos conjuntos que suponen la securitización de identidad no están unificados, sino dispersos, no están jerarquizados sino rizomáticos, no totalizados sino conectados en una red de de relés y relaciones. (246)

Referencias  
  • Etiquete la primera página de su materia posterior, su lista completa de fuentes, como "Bibliografía" (para el estilo de Notas y Bibliografía) o "Referencias" (para el estilo de Autor-Fecha).
  • Deje dos líneas en blanco entre "Bibliografía" o "Referencias" y su primera entrada.
  • Deje una línea en blanco entre las demás entradas.
  • Enumere las entradas en orden alfabético letra por letra según la primera palabra de cada entrada, ya sea el nombre del autor o el título de la obra..
  • Utilice "y", no un ampersand, "&", para las entradas de varios autores.
  • Para dos o tres autores, escriba todos los nombres.
  • De cuatro a diez autores, escriba todos los nombres en la bibliografía, pero sólo el nombre del primer autor más "et al." en las notas y citas parentéticas.
  • Cuando una fuente no tenga un autor identificable, cítelo por su título, tanto en la página de referencias como en forma abreviada (hasta cuatro palabras clave de ese título) en las citas parentéticas a lo largo del texto.
  • Escriba los nombres de los editores en su totalidad.
  • No utilice las fechas de acceso a menos que no estén disponibles las fechas de publicación.
  • Si no puede averiguar la fecha de publicación de una obra impresa, utilice la abreviatura "n.d.".
  • Facilite los DOI en lugar de las URL siempre que sea posible.
  • Si no se dispone de un DOI, facilite una URL.
  • Si no puede nombrar un número de página específico cuando se le pide, tiene otras opciones: sección (sec.), ecuación (eq.), volumen (vol.) o nota (n.).
Artículo Online:
    1. Sarah Palmer, “How to Do Basically Anything,” Journal of Historical Initiatives 17 (2013): 133, https://doi.org/1980.4947654.
    2. Palmer, “Basically Anything,” 134.
Libros:
    1. Rebecca Cox, The College Fear Factor (Harvard University Press, 2009), 17.
    2. Cox, Fear Factor, 28.
Periódico Online:
    1. Ramos Tobin, “UPS Profit Nearly Doubles in Second Quarter,” Atlanta Journal-Constitution, July 22, 2010, https://www.ajc.com/business/ups-profit-nearly-doubles-second-quarter/fB7gpjpNrXtVD2uwf8YVqL/.
    2. Tobin, “UPS Profit.”
Página Web:
    1. “Police and Detectives,” U.S. Department of Labor, Bureau of Labor Statistics, accessed on September 3, 2015, http://www.bls.gov/oco/pdf/ocos160.pdf.
    2. “Police and Detectives.”
Más de un Autor:

Karen A. Rader and Victoria E. Cain, Life on Display: Revolutionizing U.S. Museums of Science and Natural History in the Twentieth Century (Chicago: University of Chicago Press, 2014), 80-83.

Trabajo Editado:

Susan Leigh Star, “Craft vs. Commodity, Mess vs. Transcendence: How the Right Tool For the Job Became the Wrong One in the case of Taxidermy and Natural History” in Adela. E. Clarke and Joan H. Fujimura, The Right Tools for the Job: At Work in the Twentieth-Century Life Sciences (Princeton: Princeton University Press, 1992), 257-286.

Capítulo de un Libro:

James H Johnson, “Opera as Social Duty,” in Listening in Paris: A Cultural History (Berkeley: University of California Press, 1996), 15.

Fuente primaria de un libro de consulta:

Ho Chi Minh, “Declaration of Independence of the Democratic Republic of Vietnam (1945)” in Voices of Decolonization: A Brief History with Documents, edited by Todd Shepard (Boston: Bedford St. Martin’s Press, 2015), 49-52.

Fuente primaria en línea:

Thomas Paine, The American Crisis (1819; repr., London: R.Carlisle, 2015), 37, https://play.google.com/books/reader?id=jUVHAQAAMAAJ&printsec=frontcover&output=reader&hl=en&pg=GBS.PP7.

Qué hacer cuando falta información bibliográfica
  • Falta el autor: Cite por el título
  • Si falta la fecha: Usar n.d. en lugar de la fecha
  • Falta el editor: Utilizar n.p. en lugar de la editorial
  • Si falta el lugar de publicación: Utilice n.l. en lugar del lugar

Notas al Pie de Página

  • Los números de las notas deben comenzar con "1" y seguir consecutivamente a lo largo de un trabajo.
  • En el texto:
    • Los números de las notas van en superíndice.
    • Los números de las notas deben colocarse al final de la cláusula o frase a la que se refieren y deben colocarse después de todos los signos de puntuación, excepto el guión.
  • En las notas a pie de página:
    • Los números de las notas se colocan a tamaño completo, sin relieve, y van seguidos de un punto (también es aceptable colocar los números de las notas en superíndice en las propias notas).
    • Las líneas dentro de una nota a pie de página deben formarse a ras de la izquierda. Coloque el comentario después de la documentación de la fuente cuando una nota a pie de página contenga ambas cosas; separe el comentario y la documentación con un punto.
    • En las citas parentéticas, separe la documentación del comentario breve con un punto y coma.
    • No repita la cifra de las centenas en un intervalo de páginas si no cambia desde el principio hasta el final del intervalo.
Títulos

Aunque el Manual de Estilo de Chicago no incluye un sistema prescrito para formatear los títulos y subtítulos, hace varias recomendaciones.

  • Mantenga la coherencia y la estructura paralela en los títulos y subtítulos.
  • Utilice el estilo de los encabezados para las mayúsculas.
  • Los subtítulos deben comenzar en una nueva línea.
  • Los subtítulos pueden distinguirse por el tamaño de la letra.
  • Asegúrese de que cada nivel de jerarquía sea claro y coherente.
  • Los niveles de los subtítulos pueden diferenciarse por el estilo de la letra, el uso de negrita o cursiva y la ubicación en la página, normalmente centrada o a la izquierda.
  • No utilice más de tres niveles de jerarquía.
  • Evite terminar los subtítulos con puntos.
  • Turabian dispone de un sistema opcional de cinco niveles de encabezamiento.
Plan de Subtítulos Turabian
Encabezados
    • Centrado, en negrita o cursiva, con mayúsculas al estilo de los titulares
    • Centrado, tipo normal, mayúsculas en el encabezado
    • Alineado a la izquierda, en negrita o cursiva, con mayúsculas en el encabezado
    • Alineado a la izquierda, tipo romano, mayúsculas de frase
    • Al principio del párrafo (sin línea en blanco después), negrita o cursiva, mayúsculas de frase, punto final.
Tablas y Figuras
    • Coloque las tablas y las figuras lo antes posible después de que se haga referencia a ellas por primera vez. Si es necesario, preséntelas después del párrafo en el que se describen.
    • En el caso de las figuras, incluya una leyenda, o una breve explicación de la figura o ilustración, directamente después del número de la figura.
    • Cite la fuente de la información de la tabla y la figura con una "línea de crédito" en la parte inferior de la tabla o la figura y, si procede, después del pie de foto. La línea de crédito debe distinguirse de la leyenda por estar encerrada entre paréntesis o escrita en un tipo diferente.
    • Cite la fuente como lo haría con una cita parentética, e incluya la información completa en una entrada de su Bibliografía o página de Referencias.
    • Mencione adecuadamente las fuentes reproducidas o adaptadas (es decir, foto de; datos adaptados de; mapa de...).
    • Si una tabla incluye datos no adquiridos por el autor del texto, incluya una nota a pie de página sin numerar. Introduzca la nota con la palabra Fuente(s) seguida de dos puntos, luego incluya la información completa de la fuente y termine la nota con un punto.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Fuente: https://www.chicagomanualofstyle.org/

 

Normas Chicago Manual of Style (CMOS)

Normas Chicago Manual of Style (CMOS)

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!