El Estilo Vancouver se conoce formalmente como Recomendaciones para la realización, presentación, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas. Fue desarrollado en Vancouver en 1978 por editores de revistas médicas y más de 1.000 revistas médicas (entre ellas los miembros del ICMJE BMJ, CMAJ, JAMA y NEJM) utilizan este estilo. Esta guía del usuario explica cómo citar las referencias en el estilo Vancouver, tanto dentro del texto de un artículo como en una lista de referencias, y da ejemplos de los tipos de referencias más utilizados.

Consiste en:

  • Citas de trabajos ajenos en el texto, indicadas mediante el uso de un número.
  • Una lista de referencias numeradas secuencialmente al final del documento que proporciona detalles completos de la correspondiente referencia en el texto.

Sigue las normas establecidas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, que ahora mantiene la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. También se conoce como Requisitos uniformes para los manuscritos presentados a las revistas biomédicas.

Esta guía sigue el modelo de Citing Medicine: The NLM Style Guide for Authors, Editors, and Publishers (2ª edición). Puede consultar directamente esta fuente para obtener información adicional o ejemplos.

Citas en el texto

Colocación de las citas

Los números de las citas en el texto deben colocarse después de la parte pertinente de la frase. Los documentos originales del estilo Vancouver no hablan de la colocación de la cita en el texto con respecto a la puntuación, por lo que es aceptable colocarla antes o después del punto. Sea coherente.

Las referencias se numeran consecutivamente en el orden en que se mencionan por primera vez. Coloque cada número de referencia entre paréntesis en todo el texto, las tablas y las leyendas. Si se vuelve a utilizar la misma referencia, reutilice el número original. (Véase el número 3 en el cuadro siguiente).

Las tablas se numeran consecutivamente. Proporcione un título breve para cada tabla y dé a cada columna un título breve. Asegúrese de que la tabla se menciona en el texto. Si los datos proceden de otra fuente, incluya la fuente en la lista de referencias al final del documento. Coloque las explicaciones en una nota, no en el título.

Hay que evitar las comunicaciones personales utilizadas como referencia, a menos que aporten información esencial que no esté disponible en una fuente pública. Puede tratarse de correos electrónicos, entrevistas personales, conversaciones telefónicas, apuntes de clase, folletos de clase no publicados, etc. No los incluya en la lista de referencias, ya que no son recuperables por otros; en su lugar, cite el nombre de la persona y la fecha de la comunicación entre paréntesis en el texto.

Las fuentes de Internet pueden, con el tiempo, ser borradas, modificadas o trasladadas, por lo que es una buena idea conservar una copia impresa para sus archivos. Además, ten cuidado de evaluar críticamente la fiabilidad de la información.

Ejemplo:

Recientemente, la comunidad de las ciencias de la salud ha reducido el sesgo y la imprecisión de los resúmenes bibliográficos tradicionales mediante el desarrollo de criterios rigurosos tanto para los resúmenes bibliográficos (1-3) como para las guías de práctica (4,5). Sin embargo, incluso cuando las recomendaciones proceden de estos enfoques rigurosos, "es importante diferenciar las basadas en pruebas débiles de las fuertes" (6). Las recomendaciones basadas en pruebas inadecuadas suelen requerir su revocación cuando se dispone de datos suficientes, (John Doe, 1 de abril de 2002) mientras que la aplicación oportuna de las recomendaciones basadas en pruebas sólidas puede salvar vidas (3).

Las citas de 3 líneas o menos se colocan entre comillas (antes y después). Las citas de más de 3 líneas deben tener su propio párrafo sangrado, sin comillas.

Ejemplo:

Cita corta: "Está permitido citar, palabra por palabra, una fuente, pero en la mayoría de las disciplinas debe hacerse con moderación" (5, p. 143).

Cita corta (el nombre del autor se integra en el texto): Day afirma que "es permisible citar, palabra por palabra, de una fuente, pero en la mayoría de las disciplinas, esto debe hacerse con moderación" (5, p. 143).

Citas indirectas (paráfrasis)

Una cita indirecta (paráfrasis) es una reformulación del texto original.

Ejemplo: Furseth y Everett (4) sostienen que la razón principal del uso de las citas y la lista de referencias es la idea de la investigación como un esfuerzo colectivo. La investigación debe ser verificable, y quienes lean tu trabajo deben poder encontrar las fuentes en las que se basa tu material.

Comunicaciones personales

Las comunicaciones personales pueden ser conversaciones telefónicas, correos electrónicos y similares. Las comunicaciones personales no suelen incluirse en la lista de referencias, sino que se citan sólo en el texto. Ejemplo: (RS Grant, carta, 10 de mayo de 2016) ... Obtenga el permiso de la persona citada. Consulta con tu profesor si las comunicaciones personales son adecuadas para su uso en tus trabajos.

Fuentes secundarias

Cuando utilices fuentes secundarias, identifica la fuente primaria y cita la fuente secundaria en el texto. Ejemplo: Según la investigación de Newman, citada en Higgins (5) ... En la lista de referencias, proporcione una entrada para la fuente secundaria que ha leído.

Referencia única

Las referencias en el texto, las tablas y las leyendas deben numerarse consecutivamente en el orden en que se citan en el texto utilizando números arábigos entre paréntesis. El uso de números arábigos en formato de superíndice también es aceptable, pero depende de los requisitos de cada revista y/o departamento académico.

Weber (16) señaló que .…

Referencias múltiples

Cuando se citen varias referencias en el mismo lugar del texto de un documento, utilice un guión para unir la primera y la última referencia si son inclusivas. Utilice comas sin espacios para separar las referencias exclusivas.

...sobre la disciplina y la profesión y la gestión muchos estudios (1-4) informaron de que...

Varios estudios informaron de que el tratamiento era ineficaz. (1,5,8)

Hay que tener en cuenta la ubicación de los números dentro del texto de un documento. Utilice los números arábigos fuera de los puntos y las comas, dentro de los dos puntos y los puntos y coma.

Existen directrices metodológicas para los estudios de etiología,(5,7) diagnóstico,(8) pronóstico,(9) y terapia(10-11).

...como el coeficiente de correlación intraclase (49) o el estadístico Χ.(50)

Citar páginas específicas

Si un autor necesita citar diferentes números de página de una misma referencia en distintos lugares del texto de un documento, deberá utilizar el formato del ejemplo. Tenga en cuenta que la fuente debe aparecer sólo una vez en la lista de referencias.

Weber 23(p56) encontró que…

¿Cuál es la diferencia entre los estilos de referenciación Harvard y Vancouver?

El estilo Harvard utiliza un sistema de autor-fecha. Las fuentes se citan por el apellido del autor y el año de publicación entre paréntesis. Cada cita en el texto de Harvard corresponde a una entrada en la lista de referencias ordenada alfabéticamente al final del trabajo.

La referenciación Vancouver utiliza un sistema numérico. Las fuentes se citan con un número entre paréntesis o en superíndice. Cada número corresponde a una referencia completa al final del documento.

¿Cuándo debo utilizar una cita en el texto en el estilo Vancouver?

La cita debe aparecer siempre que se utilice información o ideas de una fuente, ya sea citando o parafraseando su contenido.

En el estilo Vancouver, tienes cierta flexibilidad en cuanto al lugar de la frase en el que aparece el número de la cita: por lo general, lo mejor es colocarlo directamente después de mencionar el nombre del autor, pero también es una alternativa aceptable colocarlo al final de la frase, siempre que quede claro a qué se refiere.

Lista de referencias: Notas generales

La última página de su trabajo se titula Referencias. Las referencias se escriben a espacio simple, con doble espacio entre ellas.

Numeración

Enumere todas las referencias por orden numérico, no por orden alfabético. Cada referencia se enumera una sola vez, ya que se utiliza el mismo número en todo el trabajo.

Autores

Enumere el apellido de cada autor seguido de un espacio y luego las iniciales, sin puntos; hay una coma y un espacio entre los autores y un punto al final del último autor. Si el número de autores es superior a seis, indique los seis primeros seguidos de "et al." (véase el ejemplo 3 en la página siguiente). Para los libros editados, coloque los nombres de los editores en la posición de autor y siga al último editor con una coma y la palabra editor (o editores). En el caso de libros editados con capítulos escritos por autores individuales, enumere primero los autores del capítulo, luego el título del capítulo, seguido de "En:", los nombres de los editores y el título del libro.

Título

Escriba en mayúsculas la primera letra de la primera palabra del título. El resto del título va en minúsculas, a excepción de los nombres propios. No subraye el título; no utilice la cursiva. Si hay una edición para un libro, aparece después del título, abreviada y seguida de un punto, por ejemplo 3ª ed.

Información sobre la publicación

Libros:

Después del título (y de la edición, en su caso), coloque un punto y un espacio, y a continuación introduzca la ciudad. Si la ciudad no es muy conocida o puede haber confusión, introduzca la abreviatura postal del estado (EE.UU.) o la provincia (Canadá), o introduzca el país (en otros lugares) de publicación, seguido de dos puntos. Indique el nombre del editor tal y como aparece en la publicación, seguido de un punto y coma. Si el autor es también el editor, utilice parte del nombre como editor, por ejemplo, The Association como editor si el autor es Canadian Medical Association. Indique el año de publicación seguido de un punto. Si no se encuentra la fecha de publicación, pero la publicación contiene una fecha de copyright, utilice la fecha de copyright precedida por la letra "c", por ejemplo, c2015.

Revistas:

Indique el título abreviado de la revista, coloque un punto y un espacio, el año, (y el mes y el día abreviados, si procede), punto y coma, el volumen, el número de número entre paréntesis, dos puntos, el intervalo de páginas y un punto. Por ejemplo, Brain Res. 2002;935(1-2):40-6. (El número de número puede omitirse si la revista está paginada de forma continua a través del volumen).

Para encontrar la abreviatura del título de la revista, vaya a la base de datos de revistas de Medline y busque por el título de la revista. Si no se encuentra el título, abrevie según el estilo utilizado para títulos similares en Medline.

Páginas:

En el caso de las revistas, se indica todo el rango de páginas de un artículo, no la página específica en la que se encontró la información; se utiliza 124-7 (páginas 124 a 127) o 215-22 (páginas 215 a 222). En el caso de los libros, no se indican los números de página, con dos excepciones: se incluye el número de página de una entrada de diccionario, así como el intervalo de páginas de un capítulo con su propio autor.

Información específica de las fuentes en línea

En general, incluya la misma información que daría para el material impreso y luego añada información de recuperación para que otros puedan localizar las fuentes.

Coloque la palabra Internet entre corchetes después del título del libro o del título abreviado de la revista (véanse los ejemplos 2, 8, 9).

Indique la fecha de recuperación, precedida de la palabra "citado", entre corchetes después de la fecha de publicación.

Añada la información de recuperación al final de la cita utilizando la URL completa. No hay puntuación al final de la URL, a menos que termine con una barra, en cuyo caso se añade un punto.

Si existe un DOI, es opcional añadirlo después de la información de recuperación.

Incluya una breve nota después del URL si se requiere información de acceso especial.

Las referencias se enumeran en orden numérico y en el mismo orden en que se citan en el texto. La lista de referencias aparece al final del trabajo.

La lista de referencias debe incluir todas y sólo las referencias que haya citado en el texto. (Sin embargo, no incluya elementos no publicados, como la correspondencia).

Utilice números arábigos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9).

Abrevie los títulos de las revistas en el estilo utilizado en el Catálogo de la NLM.

Compruebe los detalles de la referencia con la fuente real: está indicando que ha leído una fuente cuando la cita.

Sea coherente con su estilo de referencia en todo el documento.

Ejemplo de lista de referencias 

  1. O'Campo P, Dunn JR, editors. Rethinking social epidemiology: towards a science of change. Dordrecht: Springer; 2012. 348 p.
  2. Schiraldi GR. Post-traumatic stress disorder sourcebook: a guide to healing, recovery, and growth [Internet]. New York: McGraw-Hill; 2000 [cited 2019 Nov 6]. 446 p. Available from: http://books.mcgraw-hill.com/getbook.php?isbn=0071393722&template=#toc DOI: 10.1036/0737302658
  3. Halpen-Felsher BL, Morrell HE. Preventing and reducing tobacco use. In: Berlan ED, Bravender T, editors. Adolescent medicine today: a guide to caring for the adolescent patient [Internet]. Singapore: World Scientific Publishing Co.; 2012 [cited 2019 Nov 3]. Chapter 18. Available from: https://doi.org/10.1142/9789814324496_0018
  4. Stockhausen L, Turale S. An explorative study of Australian nursing scholars and contemporary scholarship. J Nurs Scholarsh [Internet]. 2011 Mar [cited 2019 Feb 19];43(1):89-96. Available from: http://search.proquest.com/docview/858241255?accountid=12528
  5. Kanneganti P, Harris JD, Brophy RH, Carey JL, Lattermann C, Flanigan DC. The effect of smoking on ligament and cartilage surgery in the knee: a systematic review. Am J Sports Med [Internet]. 2012 Dec [cited 2019 Feb 19];40(12):2872-8. Available from: http://ajs.sagepub.com/content/40/12/2872 DOI: 10.1177/0363546512458223
  6. Subbarao M. Tough cases in carotid stenting [DVD]. Woodbury (CT): Cine-Med, Inc.; 2003. 1 DVD: sound, colour, 4 3/4 in.
  7. Stem cells in the brain [television broadcast]. Catalyst. Sydney: ABC; 2009 Jun 25.

Referencias a los apéndices

Referenciar sus propios apéndices en su propio texto

No es necesario referenciar su apéndice. Basta con señalarlo en el cuerpo del trabajo, por ejemplo: (Ver Apéndice A).

Si ha creado su propio apéndice y ha citado las referencias, numere las referencias dentro del apéndice de forma consecutiva con su texto escrito e inclúyalas en su lista de referencias.

Referenciar apéndices no escritos por usted:

Si el apéndice no fue escrito por usted, coloque la cita numerada, en secuencia con el resto del texto, al final del apéndice e incluya la referencia completa en su lista de referencias.

Información que falta en las referencias de Vancouver

A algunas fuentes les falta parte de la información necesaria para una referencia completa. Vea a continuación cómo tratar los elementos que faltan.

Sin autor

Como se muestra en el ejemplo del sitio web anterior, cuando no se nombra un autor individual, normalmente se puede nombrar a la organización que produjo la fuente como el autor.

Si no hay un autor corporativo claro -por ejemplo, un wiki que se crea y actualiza en colaboración con los usuarios- puede comenzar su referencia con el título:

    1. Breast cancer [Internet]. 2020 [cited 2020 Feb 14]. Available from: https://en.wikipedia.org/wiki/Breast_cancer
Sin fecha

Las fuentes como los sitios web pueden carecer de una fecha de publicación clara. En estos casos puede omitir el año en su referencia y limitarse a incluir la fecha de su cita:

    1. How to structure a dissertation [Internet]. [cited 2020 Feb 14]. Available from: https://www.scribbr.co.uk/category/thesis-dissertation/
Sin números de página

Es posible que quiera mostrar la ubicación de una cita directa de una fuente sin números de página, como un sitio web. Cuando la fuente es breve, a menudo puede omitirse, pero si lo considera necesario puede utilizar un localizador alternativo como un título o un número de párrafo:

    1. NASA calls the telescope ‘the most significant advance in astronomy since Galileo’s telescope’ (5, para. 5).

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Fuente: http://www.aeesme.org/

 

Normas Vancouver

Normas Vancouver

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!