Una vez identificado el problema de investigación del proyecto, el siguiente paso es redactar el planteamiento del problema. Un planteamiento eficaz del problema es conciso y concreto. Debe: Poner el problema en contexto (¿qué sabemos ya?) Describir la cuestión precisa que abordará la investigación (¿qué necesitamos saber?) Mostrar la relevancia del problema (¿por qué necesitamos saberlo?) Establecer los objetivos de la investigación (¿qué se va a averiguar?)

¿Cuándo hay que redactar el planteamiento del problema?

Según Delbert y Salkind (2002), hay varias situaciones en las que puedes tener que escribir el planteamiento de un problema. La redacción del planteamiento del problema es un paso importante en los proyectos de mejora. Un problema claramente definido y bien entendido es crucial para encontrar y aplicar soluciones eficaces. En este caso, el planteamiento del problema suele ser un documento independiente.

En la investigación académica, redactar el planteamiento del problema puede ayudarle a contextualizar y comprender la importancia de su problema de investigación. Un planteamiento del problema puede tener varios párrafos y servir de base para tu propuesta de investigación, o puede condensarse en sólo unas pocas frases en la introducción de tu trabajo o tesis. El planteamiento del problema tendrá un aspecto diferente según se trate de un problema práctico del mundo real o de una cuestión científica teórica. Pero todos los planteamientos de problemas siguen un proceso similar.

¿En qué consiste un buen planteamiento de investigación?

Según Kemple (2000), un buen enunciado del problema comienza introduciendo el área amplia en la que se centra su investigación y luego conduce gradualmente al lector a las preguntas más concretas que se plantea. El enunciado no tiene por qué ser extenso, pero un buen problema de investigación debe incorporar las siguientes características

Tema convincente

La simple curiosidad no es razón suficiente para realizar un estudio de investigación. El problema que elijas para explorar debe ser importante para ti y para una comunidad más amplia que compartes. El problema elegido debe ser uno que te motive a abordarlo.

Admite múltiples perspectivas

El problema debe formularse de forma que evite las dicotomías y, en cambio, favorezca la generación y exploración de múltiples perspectivas. Una regla general es que un buen problema de investigación es aquel que generaría una variedad de puntos de vista de una audiencia compuesta por personas razonables.

Investigable

Parece un poco obvio, pero no querrás encontrarte en medio de la investigación de un proyecto de investigación complejo y darte cuenta de que no tienes mucho en lo que basarte para tu investigación. Escoge problemas de investigación que puedan ser apoyados por los recursos que tienes a tu disposición. ¿No estás seguro? Busca la ayuda de un bibliotecario. NOTA: No confundas un problema de investigación con un tema de investigación. Un tema es algo sobre lo que hay que leer y obtener información, mientras que un problema es algo que hay que resolver o que se plantea como una pregunta a la que hay que dar respuesta.

Pasos para plantear un problema de investigación

De acuerdo con Clifford et al (1996), los pasos para plantear un problema de investigación son los siguientes:

Paso 1: Contextualizar el problema

El enunciado del problema debe enmarcar el problema de investigación en su contexto particular y ofrecer algunos antecedentes de lo que ya se sabe sobre él.

Problemas de investigación práctica

Para la investigación práctica, hay que centrarse en los detalles concretos de la situación: ¿Dónde y cuándo surge el problema? ¿A quién afecta el problema? ¿Qué intentos se han hecho para resolver el problema?

Ejemplo de problemas de investigación práctica

La participación de los votantes en la región X ha ido disminuyendo de forma constante en los últimos diez años, en contraste con otras zonas del país. Según las encuestas realizadas por la organización Y, la participación es más baja entre los menores de 25 años y las personas con bajos ingresos. Ha habido algunos intentos efectivos de atraer a estos grupos en otras regiones, y en las dos últimas elecciones los partidos A y B aumentaron sus esfuerzos de campaña en la región X, pero estas intervenciones todavía no han tenido ningún efecto significativo en la participación.

Problemas de investigación teórica

Para la investigación teórica, piense en los antecedentes científicos, sociales, geográficos y/o históricos: ¿Qué se sabe ya sobre el problema? ¿Se limita el problema a un periodo de tiempo o a una zona geográfica determinada? ¿Cómo se ha definido y debatido el problema en la literatura académica?

Ejemplo de problemas de investigación teórica

En los últimos diez años, la "economía colaborativa" se ha convertido en un segmento cada vez más importante del mercado laboral. Los menores de 30 años son más propensos a participar en acuerdos de trabajo autónomo, contratado o de cero horas en lugar de trabajos tradicionales a tiempo completo. La investigación sobre las razones y las consecuencias de este cambio se ha centrado en las medidas objetivas de los ingresos, las horas de trabajo y las condiciones de empleo, pero ha habido pocos trabajos que exploren las experiencias subjetivas de los jóvenes en la economía gig.

Paso 2: Mostrar por qué es importante

El planteamiento del problema también debe abordar la relevancia de la investigación: ¿por qué es importante que se resuelva el problema? Esto no significa que tengas que hacer algo innovador o que cambie el mundo. Es más importante que el problema sea investigable, factible y que aborde claramente una cuestión relevante en su campo.

Problemas de investigación práctica

La investigación práctica es directamente relevante para un problema específico que afecta a una organización, institución, grupo social o sociedad en general. Para dejar claro por qué es importante su problema de investigación, puede preguntarse ¿Qué ocurrirá si no se resuelve el problema? ¿Quién sufrirá las consecuencias? ¿Tiene el problema una relevancia más amplia (por ejemplo, hay problemas similares en otros contextos)?

Ejemplo de problemas de investigación práctica

Se ha demostrado que la baja participación electoral tiene una relación negativa con la cohesión social y el compromiso cívico, y se está convirtiendo en un área de creciente preocupación en muchas democracias europeas. Cuando determinados grupos de ciudadanos carecen de representación política, es probable que queden más excluidos con el paso del tiempo, lo que conduce a una erosión de la confianza en las instituciones democráticas. Abordar este problema tendrá beneficios prácticos para la región X y contribuirá a la comprensión de este fenómeno tan extendido.

De acuerdo con Gray (2004), una vez identificado el problema de investigación del proyecto, el siguiente paso es redactar el planteamiento del problema. Un planteamiento eficaz del problema es conciso y concreto. Debe: Poner el problema en contexto (¿qué sabemos ya?) Describir la cuestión precisa que abordará la investigación (¿qué necesitamos saber?) Mostrar la relevancia del problema (¿por qué necesitamos saberlo?) Establecer los objetivos de la investigación (¿qué se va a averiguar?)

Problemas de investigación teórica

A veces los problemas teóricos tienen claras consecuencias prácticas, pero a veces su relevancia es menos evidente. Para identificar por qué el problema es importante, pregúntese: ¿Cómo va a contribuir la resolución del problema a la comprensión del tema? ¿Qué beneficios tendrá para la investigación futura? ¿Tiene el problema consecuencias directas o indirectas para la sociedad?

Ejemplo de problemas de investigación teórica

En la bibliografía sobre la economía colaborativa, estas nuevas formas de empleo se caracterizan a veces como una opción activa flexible y a veces como un último recurso explotador. Para comprender mejor por qué los jóvenes se dedican a la economía colaborativa, es necesario realizar una investigación cualitativa en profundidad. Centrarse en las experiencias de los trabajadores puede ayudar a desarrollar teorías más sólidas sobre la flexibilidad y la precariedad en el empleo contemporáneo, así como informar potencialmente sobre futuros objetivos políticos.

Paso 3: Establezca sus metas y objetivos

Por último, el planteamiento del problema debe enmarcar la forma en que se pretende abordar el problema. Su objetivo no debe ser encontrar una solución concluyente, sino buscar las razones que subyacen al problema y proponer enfoques más eficaces para abordarlo o comprenderlo. El objetivo es el propósito general de tu investigación. Suele escribirse en infinitivo: El objetivo de este estudio es determinar... El objetivo de este proyecto es explorar... Me propongo investigar... Los objetivos son los pasos concretos que se darán para alcanzar la finalidad: Se utilizarán métodos cualitativos para identificar... Utilizaré encuestas para recoger... Utilizando el análisis estadístico, la investigación medirá...

Objetivos prácticos de la investigación

El objetivo de esta investigación es investigar las estrategias de compromiso efectivas para aumentar la participación electoral en la región X. Se identificarán los factores más significativos de la falta de voto mediante encuestas y entrevistas, y se realizarán experimentos para medir la eficacia de las diferentes estrategias.

Objetivos teóricos de la investigación

Este proyecto pretende comprender mejor las experiencias de los jóvenes en la economía colaborativa. Se utilizarán métodos cualitativos para conocer en profundidad las motivaciones y las percepciones de los menores de 30 años que trabajan como autónomos y con cero horas en diversos sectores. Estos datos se contextualizarán con una revisión de la literatura reciente sobre la economía colaborativa y el análisis estadístico de los cambios demográficos en la fuerza de trabajo. Las metas y los objetivos deben conducir directamente a sus preguntas de investigación.

Referencias Bibliográficas

Drew, Clifford J., Michael L. Hardman and Ann Weaver Hart. 1996. Designing and conducting research: Inquiry in education and social science. 2nd ed. Boston, MA: Allyn and Bacon. 470p. Gray, David E. 2004. Doing research in the real world. London, UK: Sage Publications. 422p. Kemple, Mary. 2000. Review of The good research guide for small-scale social research projects, by Martyn Denscombe. Journal of Advanced Nursing 31:733. Miller, Delbert C., and Neil J. Salkind. 2002. Handbook of research design and social measurement. 6th ed. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. xxii, 786p.

Planteamiento del Problema de Investigación

Planteamiento del Problema de Investigación

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!