Una población no es necesariamente real, puede ser hipotética o imaginaria. Por ejemplo, los resultados de un experimento, que se lleva a cabo infinitamente, forman una población hipotética. El objetivo de la estadística inferencial es sacar conclusiones sobre una población infinita hipotética de una muestra finita obtenida mediante la repetición del experimento o la medición un número finito de veces.

Por ejemplo, lanzar una moneda al aire infinitamente da lugar a una población hipotética que consta de «cara» y «cruz». Si una moneda ha sido lanzada un número finito de veces, digamos, 100, entonces uno tiene a mano solo 100 resultados, por ejemplo, 55 cruces y 45 caras. Estos 100 valores cara/cola comprenden una muestra de la población imaginaria infinita.

La idea de una curva de frecuencia, implica evidentemente una población hipotética infinita distribuida de manera definida; pero igualmente evidentemente la idea de una población hipotética infinita requiere una especificación lógica más precisa que la contenida en esa frase. Lo mismo puede decirse de la idea íntimamente relacionada del muestreo aleatorio. Estas ideas han crecido en la mente de los estadísticos prácticos y se encuentran en la base, especialmente de trabajos recientes. Al respecto, no puede haber duda de su valor pragmático.

Sesgo en la población

Los estudios de investigación generalmente se llevan a cabo en una muestra de sujetos en lugar de poblaciones enteras. El aspecto más desafiante del trabajo de campo es extraer una muestra aleatoria de la población objetivo a la que se generalizarían los resultados del estudio. En la práctica real, la tarea es tan difícil que se produce algún sesgo de muestreo en casi todos los estudios en mayor o menor grado. Para evaluar el grado de este sesgo, el lector informado de la literatura debe tener algún conocimiento de la población de la que se extrajo la muestra. La decisión final sobre si los resultados de un estudio en particular pueden generalizarse a una población más grande depende de esta comprensión. Esto aplica también en las poblaciones hipotéticas.

Hay que recordar que de forma general, una población es una colección de todos los datos que están directamente relacionados con el área de estudio. El conjunto de datos incluye algunas características medibles que se denominan parámetros. Los parámetros son la media y la desviación de la varianza. El ejemplo más simple: todas las personas que viven dentro de una región serán consideradas su población. Para caracterizar a la población hipótetica, debemos establecer sus diferencias con los otros tipos de población:

Finita: Un grupo de individuos fácilmente numerable es una población finita.

Infinita: un grupo más grande de individuos que no se pueden contar o que no se pueden contar se denomina población infinita.

Existente: Los individuos u objetos concretos se denominan colectivamente población existente; por ejemplo, libros, monedas, estudiantes, etc.

Hipotética: como sugiere el término, es un grupo más grande que es casi imposible de contar.

Entonces ¿Qué es una población hipotética?

Consideremos a un experimentador interesado en la posible eficacia de un nuevo método de enseñanza de la lectura. El investigador podría definir una población como los puntajes de desempeño en lectura que resultarían si a todos los niños de seis años en los EE. UU. se les enseñara con este nuevo método. La población es hipotética en el sentido de que no existe un grupo de alumnos a los que se les haya enseñado con el nuevo método; la población está formada por las puntuaciones que se obtendrían si se impartieran con este método.

De esta manera, a población en la que no se dispone de su unidad en forma sólida se conoce como población hipotética. Una población consta de conjuntos de observaciones, objetos, etc., que son todos algo en común. En algunas situaciones, las poblaciones son solo hipotéticas. Los ejemplos son el resultado de tirar los dados, el resultado de lanzar una moneda.

La población mundial es hipotética

La población mundial también es hipotética. No tenemos forma de obtener un recuento real del número exacto de personas vivas en este planeta en un momento dado. Podemos hacer conjeturas basadas en la información recopilada por varios gobiernos y grupos como la OMS (organización mundial de la salud), pero todavía hay demasiadas personas dispersas por todo el planeta que no tenemos forma de obtener una verdad. contar».

En USA, por ejemplo se realiza un censo cada 10 años. En tal sentido, se trabaja muy duro en la recolección de datos y se gastan millones. Sin embargo, al final todavía usan estimaciones, ya que no todos participan y esto afecta mucho para las asignaciones de fondos de emergencia, fondos para educación, servicios públicos, debido a que la población sigue siendo hipotética. Igualmente, hay que tomar en cuenta el hecho, que cuando se trata de contar personas, los seres humanos somos muy impredecibles en algunos aspectos. Por ejemplo, después de la festividad de Mardi Gras, para tener una idea de cuántas personas asistieron a esos desfiles gigantes, se pesa la basura después de limpiar y se llega así a una población hipotética.

La población hipotética en los estudios de casos y controles

A diferencia de los estudios descriptivos en los que se define una población de estudio y luego se realizan observaciones sobre una muestra representativa de la misma, en los estudios de control de casos se realizan observaciones sobre un grupo de pacientes. Esto se conoce como el grupo de estudio, que por lo general no se selecciona por muestreo de un grupo más grande definido.

Por ejemplo, un estudio sobre pacientes con trastorno bipolar puede incluir a todos los pacientes con este trastorno que asisten al OPD de psiquiatría durante el período de estudio. No se debe olvidar, sin embargo, que también en esta situación existe una población hipotética compuesta por todos los pacientes con trastorno bipolar del universo (que puede ser una determinada región, un país o globalmente dependiendo del alcance de la generalización que se pretenda desde el conclusiones del estudio).

Los estudios de casos y controles a menudo se llevan a cabo en entornos hospitalarios. Esto porque este es un grupo más conveniente y accesible que los casos en la comunidad en general. Al comienzo del estudio, se debe deliberar si estas diferencias con respecto a la población hipotética afectarían la validez externa (generalización) del estudio. Por esto, por lo general, los estudios analíticos no se realizan en grupos que contienen casos atípicos del tema que se esté estudiando, a menos que exista una indicación especial para hacerlo.

Población Hipotética

Población Hipotética

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!