Los repositorios son plataformas para recopilar, almacenar, indexar y compartir versiones electrónicas de trabajos de investigación. Contienen, entre otras cosas, artículos, monografías, disertaciones, preprints, postprints, presentaciones en congresos, informes de investigación y trabajos didácticos. Además, los repositorios pueden recopilar materiales de audio, fotos y videos, así como datos de investigación sin procesar.

La era actual de la información ha cambiado el concepto tradicional de biblioteca. En la actualidad se están popularizando los conceptos de biblioteca digital, biblioteca electrónica. La aplicación y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) supusieron una revolución en la colección y los servicios prestados por las bibliotecas. El conocimiento que tradicionalmente se mantenía cerrado en un libro, revista, actas de congresos, informes de investigación, tesis o disertaciones, etc. ahora tiene la oportunidad de romper las barreras y llegar al máximo de usuarios en un tiempo mínimo. El „Acceso Abierto‟ ha acelerado el proceso de diseminación de información a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿Por qué usar los Repositorios Académicos?

Es la mejor manera de promover o preservar publicaciones, tesis y datos es tenerlos accesibles en línea.

Permite a las personas encontrar su investigación fácilmente,

Aumenta el impacto y las tasas de citación de sus publicaciones al mejorar su visibilidad,

Ayuda a los investigadores a colaborar y compartir datos,

Ayuda con la financiación y las solicitudes de subvenciones.

¿Quién puede acceder a él?

El acceso a los resultados de investigación y tesis electrónicas en el Repositorio está disponible para todos. No es necesario que inicie sesión para verlos o descargarlos, sino que acceda mediante el servicio de búsqueda en la página de inicio del Repositorio. También encontrará detalles de elementos en el Repositorio a través de motores de búsqueda web generales.

Los usuarios pueden buscar elementos y registros utilizando el cuadro ‘Buscar en el repositorio’ o pueden buscar, ya sea ‘por año’, ‘por autor’ o ‘por tipo’.

También se puede acceder a los elementos del Repositorio a través de enlaces a través de la Búsqueda de biblioteca o motores de búsqueda, como Google.

La disponibilidad de texto completo de los resultados de la investigación a través del Repositorio se realiza principalmente a través de Green Open Access (autoarchivo).

Beneficios de usar un repositorio académico

Hay una serie de beneficios tanto para los investigadores como para las instituciones involucradas, pero los beneficios más frecuentes son:

Más facilidad para que sus publicaciones se incluyan en marcos académicos que midan la calidad de la investigación

Permitir el acceso remoto rápido y simultáneo a los depósitos

Permitir que las instituciones administren sus propios registros y activos intelectuales de manera eficiente

Hace que los documentos sean fáciles de reutilizar para nuevas conferencias, investigaciones, seminarios, etc.

Minimiza los requisitos de almacenamiento físico

Permite que tanto los metadatos como el objeto intelectual estén en la misma ubicación

Aumenta la visibilidad de la investigación.

Permite una validación externa de los resultados de la investigación.

Aumenta el retorno potencial de la inversión (ROI) de los activos

Permite el acceso persistente a los depósitos

Permite una prueba a largo plazo de autoría, seguridad y credibilidad para artículos no publicados.

¿Qué Funcionalidades ofrece un Repositorio Académico?

Un repositorio académico permite a los investigadores, estudiantes y otros miembros del personal académico conservar sus documentos en un sistema basado en la nube fácilmente administrable. Con muchos repositorios académicos, se puede determinar el nivel de apertura que rodea el contenido de cada envío. Esto permite que el contenido esté disponible para las personas que deseen leerlo dentro y fuera de la universidad si es de libre acceso. También permite a los investigadores poner un embargo, o filtros específicos, en su documento para limitar quién puede verlo. Esto es común para el contenido sensible, como la investigación en una tesis que tiene contenido potencialmente viable para una patente, o contiene contenido que se desea mantener en secreto, pero en un momento en que la tesis debe agregarse al repositorio para poder graduarse.

A menudo, los repositorios ofrecerán muchas funciones de búsqueda para el usuario y permitirán a los investigadores aislar documentos en función de palabras clave y temas, entre otros criterios. Para almacenar datos en un repositorio, a menudo se requiere completar formularios para la universidad y se utiliza principalmente para obtener los metadatos, establecer el nivel de embargo del manuscrito y confirmar desde una perspectiva legal que el investigador está feliz de colocar el contenido en la nube y no infringe ningún derecho de autor u otra propiedad intelectual.

Gran parte del material de los repositorios está disponible en su totalidad, pero a veces solo tendrá acceso a una cita (una descripción breve) en lugar de al texto completo. Además, cuando una investigación se incluye en un repositorio, a menudo no será idéntica a la versión publicada. Puede ser una versión anterior, antes de que se hicieran las correcciones finales para su publicación. Lo mismo puede aplicarse a otros tipos de material. Por lo tanto, si cita un artículo de un depósito en una asignación, asegúrese de dejar en claro qué versión ha consultado. Los bibliotecarios pueden ayudar si es necesario.

Por qué las universidades necesitan repositorios académicos

La presencia de una infraestructura interna para almacenar, administrar, reutilizar y curar materiales digitales es cada vez más importante, ya que el costo de comprar y almacenar copias físicas de libros, revistas y manuscritos de estudiantes es una carga que enfrentan la mayoría de las universidades. Solo hay una cantidad finita de espacio dentro de las universidades, es decir, en las bibliotecas, para almacenar tal cantidad de contenido impreso.

En esta era completamente digital, ahora es más fácil que nunca almacenar contenido académico en archivos y en «la nube», ahorrando ese espacio y ayudando a evitar que las bibliotecas universitarias se sobrecarguen.

Una segunda consideración hacia el movimiento digital es el costo de las revistas. Las revistas académicas son cada vez más costosas, especialmente porque muchas revistas se han trasladado predominantemente a formatos digitales, lo que eleva el precio de las versiones de publicación impresas menos populares. Si bien es cierto que el costo de las revistas digitales está aumentando, el costo no se acerca en absoluto al de las revistas impresas y las personas dentro de la universidad pueden almacenar y usar copias digitales fácilmente.

Los repositorios están ahí para ayudar a almacenar contenido, como revistas, para que las personas dentro de la propia universidad puedan utilizarlo fácilmente, pero la presencia de un sistema de fácil acceso y búsqueda permite que la investigación producida dentro de la universidad sea accesible para que todos la vean: esto es particularmente cierto para las publicaciones de revistas que a menudo se encuentran detrás de un muro de pago (a menos que sea de acceso abierto) en el sitio web original de la revista, pero que a menudo están disponibles gratuitamente a través de los repositorios universitarios.

Implementación de un repositorio

Para la implementación de un repositorio, la institución debe realizar una prueba piloto del software que se utilizará para construir el repositorio y luego finalizar el más adecuado y fácil de usar según varios parámetros. Se requiere personal capacitado para la implementación y operación exitosas del repositorio.

Junto con otros requisitos previos, el repositorio institucional debe tener una política de preservación bien enmarcada para preservar los documentos digitalizados, una política de retiro que incluya las reglas para retirar elementos del repositorio y políticas de derechos de autor que informen al investigador/autor sobre sus derechos después de la fecha de publicación. envío de los documentos al depósito.

¿Qué elementos como autor puedo enviar a un Repositorio?

Los siguientes elementos se aceptan en formato digital (sujeto a verificación de derechos de autor y acuerdos de licencia):

Artículos periodísticos

Papeles de conferencia

Capítulos de libros

Libros

Trabajos/informes de investigación

Documentos de debate

Documentos de trabajo

Informes técnicos

Tesis (las tesis de doctorado y maestría por investigación se publican en el repositorio como parte del proceso de graduación y se agregan a la base de datos «Trove» de la Biblioteca Nacional de Australia. Obtenga más información sobre la presentación de tesis)

Imágenes

Audio y video

conjuntos de datos

Recursos educativos abiertos

Si no es posible mantener el texto completo de una publicación en el repositorio, aún se puede agregar un registro de metadatos sobre la publicación para promocionar su trabajo.

Describiendo tus datos

Es importante describir detalladamente sus datos para que sean más útiles para otros y, por lo tanto, aumentar la probabilidad de recibir citas por sus datos. Una buena descripción de los datos (metadatos) proporciona un contexto sobre dónde, por qué y cómo se recopilaron los datos.

Es una buena práctica planificar esto antes de comenzar su investigación y luego preparar los metadatos durante el proyecto.

Qué información incluir

Fecha(s) de recopilación de datos y por quién

Metodología utilizada, el texto del cuestionario utilizado o los detalles de cómo reclutó a los participantes

Detalles de cualquier software especializado utilizado

Detalles del análisis estadístico

Explicaciones de abreviaturas o convenciones de nomenclatura utilizadas

Recomendaciones acerca de los datos a incluir en el repositorio

Debe considerar, preferiblemente en la etapa de planificación de un proyecto de investigación, cómo se pueden usar, reutilizar y compartir los datos que produce mientras el proyecto está vivo y luego también una vez que el proyecto está terminado. Planificar con anticipación puede garantizar que sus datos tengan los mayores beneficios para usted, su equipo y la sociedad en general.

Datos completos, es decir, para depositarlos en el Depósito de datos de investigación y tesis

Es recomendable depositar datos tabulares (por ejemplo, hojas de cálculo) como un archivo de valores separados comunes (*.csv). Esto se debe a que tiene una mayor probabilidad de garantizar la conservación a largo plazo de los datos en comparación con, por ejemplo, los archivos de Excel (*.xls o .xl) donde el software se actualiza periódicamente.

Datos en tiempo real

Los formatos de archivo con los que trabaje dependerán de una variedad de factores que incluyen:

El software disponible

Los formatos de archivo con los que suelen trabajar sus colegas y compañeros

Sus propias habilidades y preferencias.

Si existe la oportunidad de comprar un nuevo software y aprender a usarlo.

¿Por qué debo usar un repositorio académico digital?

¿Por qué debo usar un repositorio académico digital?

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!